Caso clínico. Cuidados de enfermería en la acogida prequirúrgica. Paciente que va a ser intervenido de un absceso submaxilar izquierdo.

14 diciembre 2021

AUTORES

  1. Raquel Martínez Serrano. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Javier Bara Monreal. Diplomado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Ana Montañés Latorre. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Cristina Domingo Rua. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Tatiana Olivar Ferreiro. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Ana Méndez Adé. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Los abscesos bucofaríngeos tienen como causa frecuente procesos sépticos odontogenicos. Resulta importante un diagnóstico precoz y una conducta médica adecuada, con el fin de evitar complicaciones graves y letales. Describir un caso con absceso dentoalveolar con extensión séptica al espacio bucal y submandibular diagnosticado tardíamente. Los abscesos siguen teniendo como etiología frecuente los focos sépticos dentarios. El diagnóstico precoz y la conducta médica y quirúrgica adecuada, son las únicas formas de evitar complicaciones y disminuir la morbilidad y mortalidad en estos enfermos. La existencia de absceso del cuello debe sugerir como una de las principales causas, la odontógena.

 

PALABRAS CLAVE

Cuidados de enfermería, necesidades básicas, Virginia Henderson, absceso submandibular.

 

ABSTRACT
Oropharyngeal abscesses are frequently caused by odontogenic septic processes. Early diagnosis and proper medical conduct are important in order to avoid serious and lethal complications. Describe a case with a dentoalveolar abscess with septic extension to the buccal and submandibular space diagnosed late. Abscesses continue to have dental septic foci as a frequent etiology. Early diagnosis and appropriate medical and surgical conduct are the only ways to avoid complications and reduce morbidity and mortality in these patients. The existence of a neck abscess should suggest odontogenic as one of the main causes.

 

KEY WORDS

Nursing care, basic needs, submandibular abscess.

 

INTRODUCCIÓN

Mujer de 21 años que acude a urgencias por dolor mandibular desde hace una semana, empezó con flemón de dientes en cara inferior izquierda. Acude derivada de su hospital de referencia para valorar por maxilofacial. Ha estado tomando Amoxicilina 1 gr y Enantyum hasta hoy, en su hospital ponen Urbason 60 mg IV y Augmentine IV.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES:

Datos clínicos: no antecedentes de interés, no intervenciones quirúrgicas.

Medicación actual: Yodocefol.

Alergias: Sin alergias medicamentosas.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

BEG, CORP NH U NC. Eupneica en reposo.

ACP normal.

Orofaringe: Dolor en la zona del ángulo mandibular izquierdo. No se puede explorar la boca por trismus.

Temperatura: 36,4 ºC.

T.A: 120/65 mmHg.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Ortopantomografía.

Laboratorio: PCR COVID 19: Negativa.

 

VALORACIÓN Y COMENTARIOS COMF (MAXILOFACIAL).

Valoran a la paciente desde el servicio de maxilofacial con los antecedentes descritos. Refiere cuadro de dos semanas de evolución de odontalgia con empeoramiento progresivo a pesar de tratamiento con amoxicilina 1g. presenta trismus cerrado a la exploración.

EF; Trismus cerrado. No se puede explorar intraoral. Tumefacción y dolor submaxilar izquierdo y de suelo de boca. La paciente refiere dificultad para tragar saliva. Refiere sensación febril de dos días de evolución.

OPG: Caries de 37. Resto de dentición sin alteraciones reseñables.

Se pide preoperatorio, ECG Y TC cervicofacial.

Hallazgos: Caries en pieza 38, con radiología apical radicular y disrupción de la cortical lingual de la rama mandibular, en relación con la enfermedad periodontal. Pequeña colección adyacente de 13x6mm en el espacio masticador. El conducto mentoniano contacta con la raíz afectada. Adenopatías laterocervicales bilaterales, la de mayor tamaño de 10mm en el lado izquierdo. No se observa compromiso de la vía aérea. Glándulas parótidas y submaxilares sin alteraciones.

Plan: Drenaje de absceso submaxilar izquierdo en quirófano bajo anestesia general.

ENFERMERÍA:

A su llegada a la acogida pre quirúrgica, y tras presentarnos, le explicamos cuál va ser el procedimiento, y realizamos una valoración según las necesidades básicas de Virginia Herdenson.

 

VALORACIÓN SEGÚN 14 NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

NECESIDAD 1. RESPIRACIÓN: no presenta alteraciones respiratorias, SatO2 97% basal.

NECESIDAD 2. ALIMENTACIÓN / HIDRATACIÓN: dificultad en la ingesta por absceso. En ayunas para intervención quirúrgica. Se canaliza vía periférica de mayor calibre a la que trae de planta, abbocath de 18G en Extremidad superior izquierda para administración de analgesia, antibiótico y sueroterapia.

NECESIDAD 3. ELIMINACIÓN: No tiene problemas de eliminación urinaria ni fecal.

NECESIDAD 4. MOVILIDAD: Sin alteraciones.

NECESIDAD 5. REPOSO/ SUEÑO: Insomnio por dolor, malestar, ansiedad.

NECESIDAD 7. TEMPERATURA: 36.8 ºC.

NECESIDAD 8. HIGIENE /PIEL: Mucosas mantenidas, normocoloreadas.

NECESIDAD 9. EVITAR RIESGOS/ SEGURIDAD: Paciente consciente y orientado.

NECESIDAD 10. COMUNICACIÓN: Sin alteraciones.

NECESIDAD 11. CREENCIAS/ VALORES: Sin alteraciones.

NECESIDAD 12. TRABAJAR/ REALIZARSE: Adaptación correcta en el momento actual.

NECESIDAD 13. RECREARSE: Sin alteraciones.

NECESIDAD 14. APRENDER: Conoce y pone en práctica estrategias para mejorar su situación.

 

DIAGNOSTICOS NANDA:

DETERIORO DE LA DEGLUCIÓN (00103).

TRASTORNO DEL PATRÓN SUEÑO (00198).

ANSIEDAD (00146).

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICO NANDA [00103]: Deterioro de la deglución.

Definición: Funcionamiento anormal del mecanismo de la deglución asociado con un déficit en la estructura o función oral, faríngea o esofágica.

RESULTADOS:

  • NOC [1012]: Estado de deglución: fase oral.

Indicadores:

* [101211] Eficacia de la mordedura.

* [101207] Capacidad para limpiar la boca.

INTERVENCIONES:

– NIC [5880]: Técnica de relajación.

Actividades:

* Permanecer con el paciente.

* Reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad.

* Sentarse y hablar con el paciente.

* Transmitir al paciente garantía de su seguridad personal.

 

DIAGNÓSTICO NANDA [00198]: Trastorno del patrón del sueño.

Definición: Despertarse a causa de factores externos durante un tiempo limitado.

RESULTADOS:

  • NOC [0004]: Sueño.

Indicadores:

* [425] Dolor.

*[404] Calidad del sueño.

INTERVENCIONES:

– NIC [5820]: Disminución de la ansiedad.

Actividades:

* Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.

*Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

* Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

 

DIAGNÓSTICO NANDA [00146]: Ansiedad.

Definición: Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

RESULTADOS:

  • NOC [0208]: Nivel de miedo.

Indicadores:

* [121005] Inquietud.

* [121006] Irritabilidad.

* [121017] Aumento de la presión sanguínea.

* [121031] Temor verbalizado.

INTERVENCIONES:

  • NIC [5820] Disminución de la ansiedad.

Actividades:

* Escuchar con atención.

* Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.

* administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, según corresponda.

* Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

 

CONCLUSIONES

La paciente a su llegada a la acogida, y tras analizar las necesidades que estaban afectadas, coinciden en torno a la ansiedad, temor, preocupación ante la cirugía.

El quirófano está formado por un equipo multidisciplinar y, entre ellos el personal de enfermería se encargará de mantener su seguridad, bienestar y confort.

Aunque el paciente perciba un entorno hostil, (personal con mascarilla, aparatos, luces, cables…) le ayudaremos a minimizar sus temores y ansiedad explicándole en todo momento los pasos a seguir.

Por ello, en la acogida es de vital importancia proporcionar al paciente un ambiente seguro donde establezcamos una relación de confianza. Presentarnos, explicarle cual es el circuito que va a emprender hasta que llegue a planta, preocupándonos por sus miedos, e intentando resolver las dudas que pueda tener va a favorecer su recuperación.

Los estados de ansiedad elevados en los periodos previos a la operación quirúrgica se ven reflejados durante la operación, ya que el cuerpo reacciona de diferente forma ante la anestesia en estado de gran ansiedad, y en los periodos postoperatorios, retardando la recuperación y retrasando el abandono del centro hospitalario.

El plan de cuidados de enfermería es una herramienta útil con la que le equipo de enfermería consigue unos cuidados de calidad e individualizados para cada paciente buscando la mejoría o el no empeoramiento de las distintas necesidades, reevaluar dichas necesidades en cada momento del tratamiento del paciente será garante de éxito en su recuperación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021, citado 12 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/
  2. NANDA, NOC, NIC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2ª ed. Madrid Elsevier; 2007.
  3. Alfaro R. Aplicación del proceso de enfermería. Madrid: Mosby; 1996. p. 232.
  4. Barrilero JA, Casero JA, Cebrián F, Córdoba CA, García F, Gregorio E, et al. Ansiedad y cirugía. Repercusiones en el paciente sometido a cirugía programada. Rev Enfermería (Albacete). 1998; 208.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos