Ansiedad durante el proceso de destete.

6 diciembre 2023

AUTORES

  1. Adrián Manteiga Pablo. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Adrián Muñoz Ruíz. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Natalia Becerril Ramírez. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Marta Biota Pérez. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Amparo Altarejos Salido. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  6. Noelia Andrés Castel. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Mujer de 30 años con obesidad mórbida y antecedentes de problemas cardíacos, ingresada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) a causa de una neumonía nosocomial, y en el momento de la valoración estaba sedada y conectada a un ventilador. Este artículo en el que se describe la evolución clínica y la planificación de los cuidados enfermeros durante el proceso de destete del ventilador hasta que fue dada de alta de la UCI. Los diagnósticos enfermeros presentados durante este proceso fueron:

– Ansiedad, que se solucionó a los 3 días de la implementación del plan de cuidados.

– Suplencia parcial en la necesidad de evitar peligros, causada por la agitación al disminuir la sedación farmacológica.

Después de afrontar el proceso de destete satisfactoriamente, se planificaron los cuidados recomendados al alta en la UCI incluidos en el informe de continuidad de cuidados.

 

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, cuidados intensivos, metodología enfermera, caso clínico.

 

ABSTRACT

A 30-year-old woman with morbid obesity and a history of cardiac problems was admitted to an intensive care unit (ICU) due to nosocomial pneumonia, and at the time of evaluation she was sedated and connected to a ventilator. This article describes the clinical evolution and planning of nursing care during the weaning process from the ventilator until discharge from the ICU. The nursing diagnoses presented during this process were:

-Anxiety, which was resolved 3 days after the implementation of the care plan.

-Partial substitution in the need to avoid dangers, caused by agitation when pharmacological sedation decreases.

After completing the weaning process satisfactorily, the recommended care upon discharge from the ICU was planned and included in the continuity of care report.

 

 

KEY WORDS

Anxiety, intensive care, nurse methodology, case study.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente que llevaba 8 días con ventilación mecánica. En las últimas 48 horas se realizaron múltiples intentos de desconexión. En el último tuvo un aumento de más de 35 mmHg en la presión arterial (PA), un incremento de 35 lat/min y de 11 resp/min sobre sus constantes basales. Se encontraba desadaptada y siendo necesarios la utilización de músculos accesorios para la respiración.

La paciente presentaba un Glasgow 15, seguía con la traqueotomía y con pautas del respirador con modalidad intermitente (SIMV). Para la comunicación utilizaba gestos, pizarra y símbolos

Desde el comienzo de destete la paciente se mostró inquieta, nerviosa con sudoración y episodios de agitación requiriendo en posición defensiva a cualquier estímulo o presencia que se le acercara. Requería la presencia de la madre o de una enfermera constantemente a su lado, aunque la familia resultara poco colaborativa durante el proceso.

La paciente seguía precisando ayuda durante la higiene movilización y el resto de los patrones eliminatorios.

La valoración que presentaba era la siguiente:

  • Aparato digestivo: sonda nasogástrica (SNG) con nutrición enteral durante el día, suspendida durante los intentos de destete intentando progresar en la alimentación vía oral
  • Aparato renal: sonda Foley; conservaba diuresis diaria de 1.400 ml; balance total acumulado de ­1.500 ml.
  • Sistema tegumentario: presentaba un buen estado de la piel, mucosas y de las vías invasivas.

Después de 3 días con intentos de desconexión, consiguió mantener la respiración espontánea eficaz, lo que permitió proceder a la decanulación. En ese momento se realizó el alta a la unidad de neumología, se retiró la alimentación por SNG, se cambió la vía femoral por subclavia derecha y se aumentó progresivamente el tiempo de sedestación.

 

Tratamiento médico:

Fluidoterapia, tratamiento antibiótico, protección gástrica y nutrición enteral.

Organización de los datos de la valoración

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA1,2

Manifestaciones de independencia:

­ La familia es poco colaboradora, aunque participativa y se comunica bien con el equipo.

­Manifestaciones de dependencia:

­ Está inquieta, nerviosa, con sudoración profusa y ligeramente agitada.

­ Centra su atención en el respirador y posición defensiva a toda persona que se acerque.

­ No consigue un adecuado descanso y reposo.

­ Expresa con gestos sensación de ahogo y cansancio.

­ Demanda la presencia de la enfermera o su madre.

­ Conexión a ventilación mecánica durante 10 días.

­ Incrementos en las constantes vitales y alteraciones gasométricas durante las desconexiones.

Secreciones abundantes y verdosas y uso de los músculos accesorios para respirar.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA3

Formulación de problemas:

Los nuevos problemas derivados del cambio en la situación son:

Diagnósticos de autonomía:

Evitar peligros (suplencia parcial).

­ Objetivo. Evitar caídas y desconexiones.

­ Intervención. Ayuda a mantener un entorno seguro.

­ Actividades. Mantener elevadas las barandillas de la cama; valorar por turnos si son necesarias sujeciones para limitar los movimientos incontrolados; vigilar el estado de las vías y sus conexiones después de cada movilización.

Diagnósticos de independencia:

Ansiedad relacionada con el proceso de destete, que se manifiesta por inquietud, nerviosismo, sudoración profusa, agitación leve, hipervigilancia, insomnio, sensación de ahogo y cansancio y demanda de atención (conocimientos y fuerza física).

­Objetivo final. La paciente manifestará una reducción en su estado ansioso.

­Objetivos específicos. La paciente, durante el proceso de destete: no demandará la presencia continua de la enfermera o su madre; mantendrá una expresión facial y una expresión corporal relajada; realizará adecuadamente los ejercicios respiratorios para favorecer el proceso de destete; expresará mediante gesticulaciones o en la pizarra un aumento del bienestar.

­Intervención. Ayudarle y enseñarle a controlar su ansiedad.

­Actividades. Explicar la importancia de mantenerse tranquila y relajada; manifestar que en todo momento estará acompañada y atendida; describir el proceso de retirada del respirador adaptado a su ritmo y explicar que las sensaciones de falta de aire, ahogo y cansancio disminuirán; reforzar los logros sin considerar como fracaso los intentos de desconexión previos; explicar la respiración diafragmática en posición fowler o semifowler e insistir en su realización; advertir que empuje las secreciones forzando la tos para aspirarlas con menor molestia.

Problema de colaboración:

Intolerancia al destete secundario a dependencia del ventilador durante 10 días y varios intentos fallidos.

­ Actividades. Pautas de desconexión; aspiración de secreciones; monitorización signos y síntomas de desadaptación (hemodinámica y control gasométrico).

 

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO4,5

Los datos que se han interpretado y analizado corresponden a la situación vivida por la paciente durante el proceso descrito y su preparación para el alta tras superar de forma satisfactoria el destete.

Durante su estancia en la UCI, la paciente continuó presentando los diagnósticos de autonomía de higiene y protección de la piel, eliminación intestinal, moverse y mantener la postura adecuada y mantenimiento de la temperatura corporal descritos en el artículo anterior, y al disminuir la sedación, presentó un nuevo problema de autonomía que precisó de suplencia parcial también para evitar peligros.

Las manifestaciones de dependencia de la paciente durante la etapa de destete revelaban que presentaba un problema de ansiedad intensa que era prioritario abordar, ya que impedía que el proceso de adaptación a la disminución del soporte ventilatorio fuese eficaz. La ansiedad es un factor determinante para el éxito del proceso de destete y los cuidados enfermeros ayudan a modificar las conductas de hipervigilancia, miedo, inquietud, etc. María estaba en alerta y se comunicaba de manera satisfactoria por lo que fue posible actuar sobre las áreas de dependencia de conocimientos y fuerza física.

Según los datos de interés, el problema interdisciplinario prioritario en el cual hubo que intervenir fue la intolerancia a la disminución del soporte ventilatorio, causada por una dependencia del ventilador de 10 días y tras varios intentos de desconexión fallidos,

El resto de los datos de interés apuntaban a problemas interdisciplinarios derivados del tratamiento médico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Miró R, Miró M, Gallego G, Alorda C. Planificación enfermera ante una persona con falta de autonomía. Estudio de un caso. Enferm Clín, 15 (2005), pp. 291-4.
  2. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el s. XXI. 3.ª ed. Barcelona: Masson; 2005.
  3. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 3.ª ed. Barcelona: Masson; 2004.
  4. Giménez AM, Marín B, Serrano P, Fernández-Reyes I, Ciudad A, Asiain MC, et al. El destete del ventilador objeto de investigación enfermera. Enferm Intensiva, 12 (2001), pp. 21-30 Medline.
  5. Trastornos pulmonares. En: Urden L, Stacy K, editores. Cuidados Intensivos en Enfermería. 3.ª ed. Madrid: Harcourt, S.A.; 2001.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos