Caso clínico de paciente con válvula ventrículo peritoneales

8 mayo 2023

AUTORES

  1. Susana Serrano Pellicer. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Ana Pilar Alonso Navarro. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Ainara García Almarza. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Daniel Bielsa Ortín. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Juan Ramón Sancho Tejedor. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Natalia Martínez Morera. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

Los drenajes ventrículo peritoneales son una parte importante del tratamiento de la hidrocefalia y permiten que el líquido cefalorraquídeo se drene de manera controlada para evitar la acumulación excesiva en el cerebro. Además, es fundamental que los pacientes comprendan los signos de una posible obstrucción o mal funcionamiento de la válvula para que puedan buscar atención médica de inmediato si se presentan síntomas. En general, el tratamiento efectivo de la hidrocefalia requiere una atención médica continua y un trabajo en equipo entre el paciente, el médico y otros profesionales de la salud.

En el siguiente artículo se describe un caso clínico con un paciente portador de drenaje ventrículo peritoneal.

PALABRAS CLAVE

Cuidados de enfermería, hidrocefalia, drenaje ventricular externo, sistema valvular.

ABSTRACT

Ventriculoperitoneal drains are an important part of the treatment of hydrocephalus and allow cerebrospinal fluid to drain in a controlled manner to prevent excessive accumulation in the brain. In addition, it is critical that patients understand the signs of possible valve blockage or malfunction so that they can seek medical attention immediately if symptoms develop. In general, effective treatment of hydrocephalus requires ongoing medical care and teamwork between the patient, physician, and other health care professionals.

The following article describes a clinical case with a patient with peritoneal ventricular drainage.

KEY WORDS

Nursing care, hydrocephalus, external ventricular drainage, valve system.

INTRODUCCIÓN

Las válvulas ventrículo peritoneales son dispositivos médicos que se utilizan en el tratamiento de la hidrocefalia, una afección en la que se acumula líquido cefalorraquídeo en el cerebro (cuya etiología podría ser consecuencia de malformaciones congénitas, traumatismos craneoencefálicos, infecciones, tumores, etc). Estas válvulas se colocan en el sistema ventricular del cerebro y se conectan a un tubo que drena el exceso de líquido hacia la cavidad abdominal1.

La función principal de las válvulas ventrículo peritoneales es regular el flujo del líquido cefalorraquídeo para evitar la acumulación excesiva en el cerebro. La válvula tiene una membrana que se abre y cierra en respuesta a la presión del líquido cefalorraquídeo, lo que permite que el exceso de líquido se drene de manera controlada1.

Aunque las válvulas ventrículo peritoneales son un tratamiento efectivo para la hidrocefalia, pueden presentar complicaciones como obstrucción o mal funcionamiento, lo que puede requerir cirugía para reparar o reemplazar la válvula. Por lo tanto, es importante que los pacientes con válvulas ventrículo peritoneales se sometan a un seguimiento médico regular para detectar cualquier problema y recibir tratamiento adecuado1.

MATERIAL Y MÉTODO

Para la realización del siguiente trabajo se ha hecho una búsqueda bibliográfica utilizando las palabras clave “Cuidados de enfermería, hidrocefalia, drenaje ventricular externo” junto a los operadores booleanos ‘or’ y ‘and’. Luego se ha descrito un caso clínico sobre el tema a tratar.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Antecedentes:

Paciente masculino de 65 años con antecedentes de hipertensión arterial, que presenta una hidrocefalia secundaria a un tumor cerebral, por lo que requirió la colocación de un drenaje ventricular externo (DVE) con válvula ventricular y posterior internalización a peritoneo. Ha sido hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos neurológicos para monitorización y control de su condición.

Evaluación del paciente:

El paciente se encuentra en posición semi-Fowler. Tiene una escala de coma de Glasgow de 12/15, una presión intracraneal de 20 mmHg. Portador de un DVE y sonda vesical. También presenta signos de deshidratación leve.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

La valoración de enfermería según las necesidades de Virginia Henderson en un paciente con una válvula ventriculoperitoneal (VVP) debe centrarse en evaluar su estado de salud general y detectar cualquier signo o síntoma de complicaciones relacionadas con la VVP. Las necesidades que se pueden valorar son:

  1. Respiración: En el caso de una VVP, la dificultad respiratoria puede ser un signo de aumento de la presión intracraneal. La enfermera debe evaluar la frecuencia respiratoria, la presencia de disnea, taquipnea, cianosis y otros signos de insuficiencia respiratoria. También debe monitorizar la saturación de oxígeno y la respuesta a la administración de oxígeno suplementario.
  2. Nutrición: La enfermera debe evaluar la ingesta oral del paciente, la tolerancia a los alimentos, la necesidad de nutrición parenteral y cualquier signo de desnutrición.
  3. Eliminación: La enfermera debe evaluar la frecuencia y cantidad de la micción y las deposiciones, y monitorizar cualquier signo de retención urinaria. También debe evaluar si hay signos de aumento de la presión intracraneal como dolor de cabeza, vómitos y mareo.
  4. Movilidad: La enfermera debe evaluar la capacidad del paciente para movilizarse y realizar actividades de la vida diaria. En algunos casos, la VVP puede limitar la movilidad del paciente debido a la necesidad de mantener una posición adecuada para prevenir complicaciones.
  5. Sueño y descanso: La enfermera debe evaluar la calidad y cantidad del sueño del paciente y proporcionar un ambiente tranquilo y cómodo para el descanso. En algunos casos, la VVP puede afectar el sueño del paciente debido a la necesidad de mantener una posición adecuada.
  6. Vestido e higiene: Ayudar al paciente con el aseo personal, cambiar las sábanas y la ropa de cama y asegurarse de que la herida quirúrgica esté limpia y seca para prevenir infecciones.
  7. Temperatura corporal: Monitorizar la temperatura del paciente y observar signos de fiebre o hipotermia.
  8. Limpieza corporal: mantener una adecuada higiene corporal con el fin de proteger la incisión y posterior cicatrización.
  9. Seguridad del entorno: identificar los posibles factores de riesgo, promover un entorno seguro, valorar las dificultades del paciente con respecto al cuidado de la válvula y educar al paciente con el fin de tomar las medidas necesarias para la prevención de infecciones.
  10. Comunicación: La enfermera debe asegurarse de que el paciente y su familia comprendan el propósito y la función de la VVP, y cómo detectar cualquier signo de complicaciones. También debe proporcionar información clara y concisa sobre el cuidado de la VVP y cómo prevenir infecciones.
  11. Religión: No se observa.
  12. Trabajo: No se observa.
  13. Ocio: No se observa.
  14. Aprendizaje: no se observa.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

NANDA2:

  • Riesgo de infección relacionado con el drenaje ventricular externo y la exposición a organismos patógenos2.

NOC3:

  • 1202 – Ausencia de infección en sitio de inserción de catéter.
  • 1801 – Mantenimiento de la temperatura corporal dentro de los límites normales.
  • 0104 – Estado de conciencia normal.
  • 0702 – Cumplimiento con medidas de higiene de manos y técnicas asépticas y estériles.
  • 0414 – Ausencia de complicaciones relacionadas con infección.

NIC4:

  • 6550 – Enseñanza: Proceso de enfermedad.
  • 6540 – Vigilancia de signos y síntomas.
  • 6570 – Cuidados de herida.
  • 6551 – Enseñanza: Medicación prescrita.
  • 6590 – Cuidados de dispositivo de drenaje.

 

NANDA2:

  • Riesgo de infección relacionado con la inserción de un dispositivo invasivo2.

NOC3:

  • 1202 – Ausencia de infección en el sitio de inserción del dispositivo invasivo.
  • 1801 – Mantenimiento de la temperatura corporal dentro de los límites normales.
  • 0702 – Cumplimiento con medidas de higiene de manos y técnicas asépticas y estériles.
  • 1810 – Ausencia de signos y síntomas de infección sistémica.
  • 0414 – Ausencia de complicaciones relacionadas con infección.

NIC4:

  • 6540 – Vigilancia de signos y síntomas.
  • 6550 – Enseñanza: Proceso de enfermedad.
  • 6551 – Enseñanza: Medicación prescrita.
  • 6545 – Limpieza del sitio de inserción del dispositivo invasivo.
  • 6542 – Cuidados de dispositivo invasivo.

 

NANDA:2

  • Dolor agudo relacionado con la inserción del drenaje ventricular externo y la acumulación de líquido cefalorraquídeo2.

NOC3:

  • 2102 – Control del dolor.
  • 2104 – Intensidad del dolor.
  • 2106 – Cambios en la manifestación del dolor.
  • 2110 – Nivel de confort.
  • 2112 – Efectividad del manejo del dolor.

NIC4:

  • 1400 – Manejo del dolor.
  • 1600 – Control del dolor.
  • 1340 – Monitorización del dolor.
  • 1460 – Manejo no farmacológico del dolor.
  • 2210 – Administración de medicación analgésica.

 

CONCLUSIONES

Es fundamental que debido a que las válvulas ventriculoperitoneales pueden dar complicaciones como infecciones, disfunciones valvulares, con elevada frecuencia, el personal sanitario disponga de conocimientos adecuados y habilidades para la prevención de complicaciones o para su rápida detección y así conseguir una mejor y más rápida recuperación del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández-Méndez, R., Casado-Fernández, J., & Delgado-López, P. D. (2021). Manejo del drenaje ventricular externo. Neurocirugía, 32(6), 310-317.
  2. NANDA International, Inc. (2021). Nursing Diagnoses: Definitions and Classification 2021- 2023. 12th ed. Wiley-Blackwell.
  3. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC), Universidad de Iowa. (2018). Nursing Outcomes Classification (NOC). 6th ed. Elsevier.
  4. Asociación de Enfermería de Estados Unidos. (2019). Nursing Interventions Classification (NIC). 7th ed. Elsevier.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos