Caso clínico de paciente ingresado en medicina interna por debilidad generalizada

30 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Rodrigo Barbero Martínez. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. María Lázaro Tesán.Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Manuel Fernández González. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. María del Pilar Grimal Escuin. Graduada Universitaria en Enfermería. Centro de salud Actur sur. Zaragoza.
  5. Miguel Ángel Solans Hernández. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Belén Tena Ibáñez. Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Varón de 85 años que acude por DEBILIDAD GENERALIZADA de varios días de evolución. Paciente valorado el viernes ya en urgencias, que vuelve a acudir por presentar malestar general, escasas ingestas, confusión. No cuenta empeoramiento de disnea ni dolor torácico, no dolor abdominal claro, no clínica miccional, no clínica catarral los días previos. Persisten deposiciones blandas, hoy dos, de coloración oscura, poco valorables por estar tomando hierro.

A su llegada paciente consciente y orientado en tiempo y espacio.

Abdomen blando, depresible, levemente doloroso en FID/hipogastrio, sin masas ni megalia, no signos de peritonismo.

PALABRAS CLAVE

Debilidad, paciente geriátrico, diarreas, deshidratación.

ABSTRACT

85-year-old male who presented with GENERALIZED WEAKNESS of several days of evolution. Patient was evaluated on Friday already in the emergency room, which he went back to present due to general malaise, few intakes, and confusion. He does not report worsening of dyspnea or chest pain, no clear abdominal pain, no symptoms of micturition, and no cold symptoms in the previous days. Soft stools persist, today two, dark in color, not very valuable due to taking iron. Upon arrival, the patient is conscious and oriented in time and space. Abdomen is soft, depressible, slightly painful in FID/hypogastrium, without masses or megaly, no signs of peritonism.

KEY WORDS

Weakness, geriatric patient, diarrhea, dehydration.

INTRODUCCIÓN

El síndrome diarreico agudo (SDA) es un motivo de consulta frecuente en la unidad de emergencia, correspondiendo entre 5-10% de todas las consultas. El cuadro clínico suele ser autolimitado y benigno en la mayoría de los casos, pero puede ser causa importante de morbimortalidad1.

Los términos gastroenteritis, diarrea y síndrome diarreico se emplean como sinónimos en la literatura médica. La diarrea se define como aumento de la frecuencia de deposiciones (más de tres veces al día) o que tienen consistencia más blanda de lo normal o con mayor proporción de agua, siendo la disminución de la consistencia más importante que la frecuencia2.

En cambio, la gastroenteritis es un diagnóstico anátomo-patológico y constituye una inflamación de cualquier porción del tubo digestivo, pero puede ser considerado como un síndrome caracterizado por diarrea, vómitos o combinación de ambos2,3.

Las características de la diarrea bacteriana dependen del agente causal: Las bacterias enteroinvasivas como Salmonella spp., Shigella spp. y E. coli enteroinvasiva penetran el epitelio intestinal ocasionando una reacción inflamatoria, se presentan con diarreas disentéricas de escaso volumen, tenesmo rectal, dolor abdominal intenso, fiebre y compromiso de estado general mayor que en la etiología viral. La E. coli enterohemorrágica debe recibir especial mención, debido a su alta asociación con síndrome hemolítico urémico (SHU) y su mortalidad hasta de un 3%15. Las bacterias enterotoxigénicas actúan por medio de toxinas que estimulan la secreción de fluidos. Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y Clostridium perfringens se multiplican en comidas contaminadas produciendo una toxina preformada que no daña la mucosa. Son responsables de intoxicaciones alimentarias, llevando a un rápido desarrollo de los síntomas que duran pocas horas. En cambio, Vibrio cholerae y la E. colienterotoxigénica (ECET), liberan toxinas después de adherirse a la mucosa intestinal, ocasionando diarreas acuosas de alto volumen asociado a febrículas y dolor abdominal escaso.

Las diarreas de origen parasitario son las menos frecuentes, pero deben considerarse en episodios que se prolongan más de 7 a 14 días. Se presentan en zonas endémicas y contacto con agua o personas contaminadas4,5.

Producen cuadros insidiosos de curso persistente-crónico y compromiso de estado general moderado a severo. Además, su etiología debe sospecharse en pacientes inmunodeprimidos, Dentro de las causas no infecciosas son importantes las patologías de resorte quirúrgico, el debut de patologías crónicas e inicio de medicamentos nuevos5,6.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 85 años que acude a urgencias tras varios episodios diarreicos, Dada persistencia de cuadro diarreico, con nueva hiponatremia y empeoramiento del estado general, en paciente que Se trató de rehidratar en sola de observación hace 24 horas, pendiente de cita en consultas de MI dentro de 2 días, se plantea ingreso en MI, para tto y control evolutivo de sintomatología.

Ingresa en planta por cuadro diarreico e hiponatremia. Consciente, orientado, palidez cutánea, no sequedad de mucosas.
– AC rítmico sin soplos ni extratonos con tonos apagados.
– AP normoventilación con algún sibilante aislado.
– Abdomen blando, depresible, levemente doloroso en FID/hipogastrio, sin masas ni megalias, no signos de peritonismo.

EXPLORACIÓN GENERAL:
09/07/2023 20:32:48, Tensión Arterial: 105/51, Frecuencia Cardiaca: 75 p.m., Temperatura: 37,30 ºC, Timpánica, Saturación de Oxigeno: 95.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
AS:
– AS: glucosa 141, urea 150, creatinina 2.2, Ca corregido 9.35, Na 128, K 5.26, Cl 95, PCR 29.3
– GV: pH 7.38, pCO2 46, HCO3 26.4, lactato 1
– Hemograma Hb 8, hematocrito 25, leucocitos 9.700, plaquetas 271.000.

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. NECESIDAD 1: RESPIRA NORMALMENTE: Buena saturación al ingreso (98%), después de la operación el primer día dificultad para saturar por encima de 92%, se le colocan gafas nasales a 2 l retiradas al tercer día.
  2. NECESIDAD 2 NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN: Se encuentra en dieta absoluta, con una pauta de sueros de 2500cc cada 24 horas. Hiponatremia debido a cuadro de diarreas.
  3. NECESIDAD 3. ELIMINAR DESECHOS CORPORALES: Deposiciones abundante diarreicas.
  4. NECESIDAD 4. DE MOVERSE Y MANTENER POSTURA ADECUADA: Reposo en cama debido a debilidad general y episodios de desorientación.
  5. NECESIDAD 5. DE DORMIR Y DESCANSAR: Desorientado, requiere de medicación para conciliar el sueño.
  6. NECESIDAD 6. ELEGIR ROPA ADECUADA: No valorable mientras ingreso por tener que llevar ropa ofrecida en el hospital.
  7. NECESIDAD 7. MANTENER TEMPERATURA CORPORAL: Afebril durante el ingreso.
  8. NECESIDAD 8. MANTENER HIGIENE PERSONAL: Paciente dependiente total para Actividades básicas de vida diaria, necesita ayuda para su higiene
  9. NECESIDAD 9. EVITAR PELIGROS DEL ENTORNO: Requiere de barandillas en la cama para evitar caídas.
  10. NECESIDAD 10. COMUNICARSE CON OTROS: Desorientado en tiempo y espacio al ingreso, siendo imposible una conversación coherente con el paciente.
  11. NECESIDAD 11. CREENCIAS Y VALORES: No valorable, no expresa ningún signo religioso.
  12. NECESIDAD 12. AUTORREALIZACIÓN PERSONAL: No valorable.
  13. NECESIDAD 13. ENTRETENIMIENTO: necesidad no alterada.
  14. NECESIDAD 14. PARTICIPAR Y DESCUBRIR: No valorable por el estado al ingreso del paciente.

 

PLAN DE CUIDADOS NANDA, NOC, NIC.6,7,8

0013 Diarrea: relacionado con infecciones manifestado por eliminación por lo menos de tres deposiciones líquidas por día.

NOC:

  • Eliminación intestinal (0501).
  • Patrón de eliminación en el rango esperado (ERE) (050101).

 

NIC:

  • Manejo de la diarrea (460).
  • Descartar medicación y/o alimentos que pudieran desencadenarla.
  • Solicitar del paciente o cuidador la anotación de las características de la deposición (color, volumen, frecuencia, consistencia, etc.). Notificar cada deposición.

 

0046 Deterioro de la integridad cutánea relacionado con humedad (zona perineal): manifestado por alteración de la superficie de la piel (epidermis).

NOC:

  • Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101).
  • Hidratación en el rango esperado (ERE) (110104).

 

NIC:

  • Vigilancia de la piel (3590).
  • Observar si hay enrojecimiento y pérdida de la integridad de la piel.
  • Vigilar el color de la piel.

 

0004 Riesgo de infección manifestado por alteración de las defensas primarias (rotura de la piel, traumatismo de los tejidos, disminución de la acción ciliar, estasis de los líquidos corporales, cambio del pH de las secreciones, alteración del peristaltismo).

NOC:

  • Conocimiento: control de la infección (1807).
  • Descripción de prácticas que reducen la transmisión (180703).
  • Descripción de signos y síntomas (180704).

 

NIC:

  • Protección contra las infecciones (6550).
  • Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.

 

00195 Riesgo de desequilibrio electrolítico: manifestado por deshidratación por diarreas.

NOC:

  • 0606 equilibrio electrolítico.

 

NIC:

  • 2000 manejo de electrolitos.

 

00160 Disposición para mejorar el equilibrio del volumen de líquidos.

NOC:

  • 0602 hidratación.

 

NIC:

  • 4130 monitorización de líquidos.
  • 2620 monitorización neurológica.
  • 1800 ayuda con el autocuidado.

 

CONCLUSIÓN

Debido a su magnitud, a sus consecuencias y al hecho de ser un problema prevenible y tratable, es muy importante una detección precoz de la deshidratación en ancianos. El proceso diarreico en paciente geriátrico, puede acarrear una deshidratación rápida por la baja ingesta hídrica que estos pacientes tienen. La rehidratación y tratamiento sintomático es el eje medular del manejo del SDA en el servicio de urgencia.

Especial mención reciben los probióticos que acortan la duración del mismo. Se ha demostrado el beneficio de los fármacos antidiarreicos y antibióticos pero su empleo debe ser evaluado con cautela debido a su asociación con complicaciones en casos determinados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. World Health Organization (WHO). Ginebra (Suiza). The treatment of diarrhoea: A manual for physicians and other senior health workers. 4th revision. 2005. Texto disponible en Internet: http://whqlibdoc.who.int/publications/2005/9241593180.pdf
  2. National Center for Biotechnology Information (NCBI). Bethesda MD, USA. MeSH. Consultado 04.02.11. Texto disponible en Internet: http//www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh?term=gastroenteritis
  3. Musher DM, Musher BL. Contagious acute gastrointestinal infections. N Engl J Med 2004; 351: 2417-27.
  4. Farthing M, Lindberg G, Dite P et al. World Gastroenterology Organisation practice guideline: Acute diarrhea. 2008 (March). Texto disponible en Internet: http://www.worldgastroenterology.org/ assets/downloads/es/pdf/guidelines/diarrea_aguda_en_adultos-pdf.
  5. Mounts AW, Holman RC, Clarke MJ, Bresee JS, Glass RI. Trends in hospitalizations associated with gastroenteritis among adults in the United States, 1979–1995. Epidemiol Infect 1999; 123: 1-8.
  6. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2018-2020. Madrid: 11ed.Barcelona: Elsevier España S.L.U.; 2019.
  7. Bulechek, G; Butcher, H; Dochterman, J. y Wagner, M.Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC)7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  8. Moorhead, S.; Johnson, M.; Mass M. y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos