Caso clínico de un varón de 22 años con hidrosadenitis supurativa Hurley tipo III.

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Raquel Carmen Uriel Sánchez. Enfermera de hospitalización en el Hospital Santa Bárbara, Soria.
  2. Laura Abián Cebrián. Enfermera de Hospitalización en Hospital Ernest Lluch, Calatayud, Zaragoza, España.
  3. Paula Molina Carrero. Enfermera de hospitalización en hospital San Pedro, Logroño, La Rioja.
  4. Estrella Santamaria Sanz. Enfermera en Atención Primaria en Centro de Salud Orcoyen, Pamplona, España.
  5. Elisa Rubio Hernández. Enfermera en Quirófano en Hospital Ernest LLuch, Calatayud, Zaragoza.
  6. Silvia Carnicero Alonso. Enfermera de hospitalización en el Hospital Santa Bárbara, Soria.

 

RESUMEN

La hidrosadenitis supurativa, también llamada apocrinos o acné inverso, es una enfermedad inflamatoria crónica, considerada de oclusión folicular. Cursa con nódulos subcutáneos dolorosos, quistes epidérmicos, abscesos profundos que pueden formar estructuras cordonales, supuración maloliente, fibrosis dérmica y cicatrices hipertróficas o atróficas. Afecta a zonas intertriginosas, como axilas, inglés y región anogenital1,2.

Su prevalencia es del 1-4% en España3, y 0,1% en los EEUU2. Se desarrolla sobre todo en adultos jóvenes, siendo la edad promedio de inicio 22,1 años (+-8,5)1. Afecta más a las mujeres que a los varones con una proporción 3,3:12.

Los distintos tipos de tratamientos (hormonal, farmacológico, inmunosupresores, quirúrgico, etc.), se ven acompañados de factores desencadenantes y exacerbantes, como el peso, el apoyo psicológico, las recomendaciones higiénico-dietéticas o la depilación, en las cuales enfermería juega un papel clave2. Cabe destacar que la hidrosadenitis supurativa no tiene curación3.

 

PALABRAS CLAVE

Hidradenitis, hidradenitis supurativa.

 

ABSTRACT

Hidradenitis suppurativa, also called apocrinitis or acne inversa, is a chronic inflammatory disease, considered follicular occlusion. It presents with painful subcutaneous nodules, epidermal cysts, deep abscesses that can form cordonal structures, foul-smelling suppuration, dermal fibrosis, and hypertrophic or atrophic scars. It affects intertriginous areas, such as the armpits, groin and anogenital region.

Its prevalence is 1-4% in Spain, and 0.1% in the USA. It develops mainly in young adults, with the average age of onset being 22.1 years (+-8.5). It affects women more than men with a 3.3:1 ratio.

The different types of treatments (hormonal, pharmacological, immunosuppressive, surgical, etc.), are accompanied by triggering and exacerbating factors, such as weight, psychological support, hygienic-dietary recommendations or hair removal, in which nursing plays a role key code. It should be noted that hidradenitis suppurativa has no cure.

 

KEY WORDS

Hidradenitis, hidradenitis suppurativa.

 

INTRODUCCIÓN

Para diagnosticar la enfermedad de hidrosadenitis supurativa, es necesario cumplir 3 criterios aprobados por el congreso de la fundación hidrosadenitis supurativa.

  • Presencia de lesiones típicas, como nódulos dolores que evolucionaran a abscesos, con drenaje maloliente.
  • Topografía típica. Afectación de axilas, zona perianal, ingles o zonas de pliegue
  • Cronicidad y recurrencia4.

 

Uno de los sistemas usados para clasificar la Hidrosadenitis supurativa es el Hurley, que describe 3 niveles de gravedad (anexo I):

  • Hurley I. Leve: Existe uno o más absceso, pero no hay tracto fistuloso ni cicatrices defectuosas
  • Hurley II. Moderado: Existen abscesos separados en el tiempo, pero de manera recurrente. Hay tractos y cicatrices distróficas.
  • Hurley III: Hay múltiples abscesos, tractos fistulosos y cicatrices distróficas5.

 

A pesar de que no se sabe la causa, se cree que está relacionada con factores genéticos y hormonales.

Las opciones de tratamiento progresan desde el tratamiento tópico, pasando por la antibioterapia oral, hasta inmunosupresores o incluso cirugía plástica para casos que no responden a la medicación.

En cualquier caso, es fundamental conocer los factores desencadenantes y agravantes, los cuales, desde enfermería, podemos dar a conocer y realizar educación para la salud para el manejo de ellos en la vida diaria de la persona. Algunos de ellos son:

  • Tabaquismo: condiciona la evolución negativa de la hidrosadenitis supurativa.
  • Sobrepeso/obesidad: existe una clara asociación entre el IMC y la gravedad de la HS, siendo estas variables directamente proporcionales.
  • Ropa ajustada: la fricción en la zona favorece la aparición de lesiones. Recomendar el uso de ropa holgada.
  • Depilación: la depilación con cuchilla, cremas o cera genera una gran irritación local que favorece el empeoramiento de las lesiones ya existentes.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 22 años de edad, con antecedentes personales de obesidad tipo I.

Diagnosticado de hidrosadenitis supurativa en 2014, Hurley tipo III. En la actualidad fístulas drenantes y nódulos inflamatorios.

Desde el 2014 hasta el día de hoy ha seguido la siguiente pauta de tratamiento:

  • 2015: Rifaldin 300 mg.
  • 2016: Doxiciclina 100mg.
  • 2017: Isotretinoina + valoración de cirugía plástica que finalmente no se interviene.
  • 2021: Clindamicina 300 mg + rifaldin 300 mg + clinwas gel.
  • Noviembre de 2021 hasta la actualidad: Adalimumab.

 

Previamente al inicio del tratamiento con adalimumab se realiza un perfil de vacunas, un ECG y una radiografía de tórax.

  • A lo largo del proceso, en las visitas al dermatólogo, se ha procedido al drenaje de 5 de las lesiones.

 

Acude a la consulta porque tras intentar distintas líneas de tratamiento (previamente citadas) durante años, cree que solo con el tratamiento farmacológico no es posible conseguir una mejoría estable y significativa en su enfermedad de hidrosadenitis. Hace un par de años perdió 10 kg de peso, y mejoró considerablemente.

Le gustaría aprender una serie de pautas higiénico-dietéticas.

 

VALORACIÓN DE NECESIDADES SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

 

RESPIRAR NORMALMENTE:

El paciente mantiene saturación del 99-100% basal. Frecuencia respiratoria de 12 respiraciones/minuto aproximadamente. No es fumador.

 

COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:

El paciente sigue una dieta mediterránea, consumiendo todo tipo de alimentos. No tiene ningún tipo de alergia conocida ni dificultades en la masticación o la deglución. Refiere tener un gran apetito, y gran deseo por alimentos dulces o ultra procesados. Él no cocina en casa, cocina su madre la cual hace platos variados y saludables, pero es él quien picotea entre horas. IMC de 32, lo que corresponde a obesidad grado I. Dice haber tenido numerosos intentos fallidos en su propósito por seguir una dieta. Una vez perdió 10 kg y la hidrosadenitis mejoró considerablemente.

 

ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:

Patrón eliminatorio normal. Defeca diariamente.

 

MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

No tiene limitaciones en la movilidad. Refiere ser una persona con una vida activa. Le gusta realizar actividad física. Antes jugaba a rugby y le gustaba mucho, pero lo dejó para dedicar más tiempo a los estudios, debido a lo cual pasa muchas horas en el día sentado.

 

DORMIR Y DESCANSAR:

No tiene problemas para dormir. Pero tiene la costumbre de acostarse muy tarde, alrededor de las 4 de la mañana, por lo cual suele estar durmiendo gran parte de la mañana.

 

ESCOGER LA ROPA ADECUADA. VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Independiente en cuanto a esta necesidad.

 

MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES:

Afebril.

 

MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:

Higiene corporal y bucal adecuada. Se ducha diariamente y es muy pulcro respecto a su aseo personal. Refiere dificultades para lavarse la zona de la axila, donde tiene los nódulos, ya que es una zona de pliegue que no consigue mantener seca, ya que dice sudar incluso con esfuerzos pequeños y ser muy caluroso. No usa jabones especiales ni un cuidado diferente en la zona axilar.

 

EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES

No presenta conductas de riesgo de ningún tipo.

 

COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES:

Es una persona familiar y muy extrovertida. Pero, a pesar de la confianza que tiene con su familia, novia y amigos, le resulta muy vergonzoso mostrar sus cicatrices. Es muy reacio a ello. Ha perdido la confianza en que su hidrosadenitis mejore, por lo que opta por callar y no decirle nada a su madre cuando tiene un brote, para que así, esta no le insista en ir al médico.

 

VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIAS CREENCIAS Y VALORES:

Es conocedor de todo su proceso en la enfermedad. No es una persona creyente

 

DESARROLLARSE DE MANERA QUE EXISTA UN SENTIDO DEL LOGRO:

Ocupa gran parte de su tiempo estudiando. Ha terminado la carrera de Marketing este año, y actualmente está enfocado en conseguir un buen trabajo. Está muy interesado en temas de actualidad y economía de mercados.

 

PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Le gusta salir con sus amigos, pasar tiempo con su familia, hacer viajes, excursiones por la montaña, salir con su moto, o practicar deportes como el pádel o el rugby.

 

APRENDER, DESCUBRIR Y SATISFACER LA CURIOSIDAD PERSONAL:

Tiene un nivel alto de estudios y está interesado en seguir formándose. Respecto a su autoestima, no considera tener complejos que dificulten su vida diaria, pero sí que le avergüenza mostrar su cuerpo en verano, por ejemplo, ya que le gustaría perder algo de peso.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA6

DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA (00046).

Definición: alteración de la epidermis y/o de la dermis.

NOC (1101) Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Definición: Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y membranas mucosas.

NIC (3660) Cuidados de las heridas.

NIC (3590) Vigilancia de la piel.

Actividades:

  • Observar si hay zonas de presión y fricción.
  • Observar si la ropa queda ajustada.
  • Observar si hay enrojecimiento, calor extremo, edema o drenaje en la piel y las mucosas.

 

DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS (00161).

Definición: Patrón e información cognitiva relacionada con un tema específico o su adquisición, que puede ser reforzada.

NOC (1847) Conocimiento: manejo de la enfermedad crónica.

Definición: Grado de conocimiento transmitido sobre una enfermedad crónica específica, su tratamiento y la prevención de la progresión de la enfermedad y sus complicaciones.

NOC (1647) Conducta de pérdida de peso.

Definición: acciones personales para perder peso con dieta, ejercicio y modificación de la conducta.

NIC (1280) Ayuda a disminuir el peso.

NIC (1100) Manejo de la nutrición.

Actividades:

  • Determinar el deseo y la motivación del paciente para reducir el peso o grasa corporal.
  • Proporcionar la selección de alimentos con una orientación hacia opciones más saludables.
  • Determinar las preferencias alimentarias del paciente.
  • Establecer una meta de pérdida de peso semanal.
  • Comentar los inconvenientes para ayudar al paciente a superar las dificultades y tener más éxito.

 

RIESGO DE INFECCIÓN:

Definición: situación en la que la persona corre un riesgo mayor de la habitual de ser invadida por microorganismos patógenos.

Factores de riesgo.

  • Administración de la medicación prescrita adalimumab: el uso de estas inyecciones puede disminuir la capacidad para combatir las infecciones y aumentar la posibilidad de que desarrolle una infección grave.

 

NOC (1924) Control del riesgo: proceso infeccioso.

NIC (6610) identificación de riesgos.

 

CONCLUSIÓN

En conclusión, podemos decir que a través de un plan de cuidados enfermeros, en donde se incluyan las pautas higiénico-dietéticas más adecuadas, y donde se realice una educación para la salud del propio paciente para el correcto manejo de su enfermedad, podemos conseguir una mejora significativa de los síntomas. También, en el caso de las enfermedades crónicas como la hidrosadenitis supurativa, supone una mayor aceptación de su situación y una mayor adhesión al tratamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. García-Martínez FJ, Pascual [1]C, López-Martín I, Pereyra-Rodríguez JJ, Martorell Calatayud A, Salgado-Boquete L. Actualización en hidrosadenitis supurativa en Atención Primaria. Semergen [Internet]. 2017 [citado el 26 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-pdf-S1138359315004323
  2. Herane MI, Alarcón R. Hidrosadenitis supurativa y procesos afines. Más dermatol [Internet]. 2012 [citado el 26 de octubre de 2022]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3827684
  3. Pizarro SM. Hidradenitis supurativa: una enfermedad infradiagnosticada [Internet]. Isciii.es. [citado el 26 de octubre de 2022]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v94/1135-5727-resp-94-e202002014.pdf
  4. HS foundation [Internet]. Hs-foundation.org. [citado el 26 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.hs-foundation.org/
  5. Martorell A, García-Martínez FJ, Jiménez-Gallo D, Pascual JC, Pereyra-Rodriguez J, Salgado L, et al. Actualización en hidradenitis supurativa (I): epidemiología, aspectos clínicos y definición de severidad de la enfermedad. Actas Dermosifiliogr [Internet]. 2015 [citado el 26 de octubre de 2022]. Disponible en: https://actasdermo.org/es-actualizacion-hidradenitis-supurativa-i-epidemiologia-articulo-resumen-S0001731015002896
  6. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Edición española. Barcelona: Elsevier. 2015.
  7. Signos y Síntomas [Internet]. Hidrosadenitis Supurativa. [citado el 6 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://hidrosadenitis.es/signos-sintomas

 

ANEXOS

 

ANEXO I:

SIGNOS Y SINTOMAS - Hidrosadenitis Supurativa

Hurley tipo I, II, III

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos