AUTORES
- María Marta Conte Gálvez. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
- Beatriz Terrazas Imaz. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Aragonés de Salud.
- Eva María Sanz Abós. Enfermera. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
- Alicia Duarte Carcas. Enfermera. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
- María Pilar Logroño Lafuente. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
- María Carmen Sobreviela Llop. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Matrona. Licenciada en Psicología, Esp. Clínica. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
RESUMEN
La hipertensión arterial, al igual que otras enfermedades crónicas, tiene tanto factores de riesgo modificables como no modificables. Los factores de riesgo modificables son aquellos en los que, como bien indica su nombre, la acción u omisión de la persona puede hacer que éstos constituyan un beneficio o perjuicio en el control de las cifras tensionales.
El duelo, entendiendo éste como un proceso emocionalmente estresante, puede desencadenar un aumento en las cifras de tensión arterial y, por ende, un aumento de las posibilidades de sufrir algún tipo de accidente cardiovascular o cerebrovascular. Esta alteración puede darse incluso en pacientes hipertensos bien controlados, como ocurre en el caso clínico que se expone.
PALABRAS CLAVE
Hipertensión, duelo, enfermería.
ABSTRACT
Hypertension, like other chronic diseases, has both modifiable and non-modifiable risk factors. Modifiable risk factors are those in which, as their name indicates, the person’s action or omission can cause them to constitute a benefit or harm in the control of blood pressure levels.
Grief, understood as an emotionally stressful process, can trigger an increase in blood pressure levels and, therefore, an increase in the chances of suffering some type of cardiovascular or cerebrovascular accident. This alteration can occur even in well-controlled hypertensive patients, as occurs in the clinical case presented.
KEY WORDS
Hypertension, grief, nursing.
INTRODUCCIÓN
La hipertensión arterial se considera tanto un factor de riesgo para padecer algunas enfermedades, como una enfermedad en sí misma.
Se define como la obtención sostenida de cifras altas de tensión arterial en consulta: cifras iguales o superiores a 140 mm Hg si se refiere a la presión arterial sistólica, o cifras iguales o superiores a 90 mm Hg si se refiere a la presión arterial diastólica.
Tras el diagnóstico de hipertensión, es de vital importancia conseguir cifras de tensión arterial con parámetros dentro de la normalidad. Para ello, existen medidas farmacológicas como no farmacológicas. Y unas no eximen a las otras, si no que más bien se complementan.
Así mismo, existen factores de riesgo, tanto modificables como no modificables, que favorecen la evolución de la hipertensión. Los factores no modificables, como bien indica su nomenclatura, son aquellos que son inherentes a la persona y que, por tanto, no da lugar a actuar sobre ellos. Algunos de estos factores son la edad, el género, la predisposición genética, etc. Pero los factores modificables son aquellos en los que el ser humano si puede actuar sobre ellos, de manera que ayuden a conseguir y/o mantener una vida saludable con cifras tensionales dentro de la normalidad. Los factores modificables son, entre otros, alimentación inadecuada, sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso u obesidad, factores estresantes.
El duelo es uno de los factores más estresantes que una persona puede llegar a sufrir en su vida. Y, no hay duda de que toda la humanidad vive este proceso de duelo de una forma u otra a lo largo de la vida.
El duelo ante el fallecimiento de un ser querido es un proceso natural en el que se ven afectadas todas las esferas que componen al ser humano, tanto a nivel físico, como psicológico y, por supuesto, emocional.
Está formado por varias etapas, pero al ser una respuesta tan personal, puede variar de una forma muy significativa entre unas personas y otras, aun viviendo un duelo bien adaptado y adecuado.
Debido a que, habitualmente, el duelo conlleva una respuesta fisiológicamente estresante, no es difícil deducir que las cifras de tensión arterial se pueden alterar de forma negativa, los hábitos de vida saludables empeoren, etc.1-3.
Por tanto, el duelo puede ser un elemento desencadenante de un empeoramiento de la hipertensión arterial y, con éste, la probabilidad de sufrir algún accidente de tipo vascular o cerebrovascular aumenta considerablemente.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Mujer de 72 años de edad, que acude de forma habitual a la consulta de su enfermera para mantener controles de tensión arterial y peso.
Antecedentes médicos: hipercolesterolemia, hipotiroidismo, hipertensión arterial, bloqueo de rama izquierda sin cardiopatía estructural ni isquemia, obesidad.
Tratamiento habitual: Candesartan/hidroclorotiazida 32 mg/12.5 mg (1 comp /24h).
Bisoprolol 2.5 mg (1 comp /24h).
Atorvastatina 40 mg (1 comp /24h).
Eutirox 50 mcg (1 comp /24h).
Controlada periódicamente por endocrinología (hipotiroidismo) como por cardiología (por el bloqueo de rama izquierda).
Viuda desde hace 15 años. Tiene 2 hijos y un nieto. Mantiene unas buenas relaciones familiares y un buen entorno social. Se siente orgullosa de la vida que tiene, de su familia y de todo lo que han logrado, gracias al esfuerzo y trabajo tanto de su marido como de ella misma.
En los últimos controles, realizados en consulta de enfermería del Centro de Salud, presentaba cifras de tensión arterial más elevadas, la paciente refería mantener una vida equilibrada, sin alteración conocida. Por lo que su médico de atención primaria decide modificar su tratamiento antihipertensivo (hasta entonces tenía prescrito indapamida).
Tras prestar más atención a la alimentación, realizar más ejercicio (en los meses cálidos realiza más paseos acompañada de sus vecinas) y con el cambio de tratamiento se vuelven a estabilizar las cifras tensionales, pero se mantienen las revisiones en consulta de enfermería con un intervalo de tiempo menor entre visita y visita.
Es, en una de esas visitas, cuando la paciente informa, tanto a su médico como a la enfermera, el fallecimiento repentino de su hijo menor. Falleció a los 45 años, a causa de un ictus cerebral, cuando estaba pasando el fin de semana junto a su otra hija y nieto. Refiere tener un sentimiento de resignación, se siente algo agobiada por el papeleo que tiene que realizar, problemas con el seguro de vida, los gastos hipotecarios de su hijo, etc. Aunque a la vez, indica que no se siente sola porque su hija está con ella en todo momento y se siente apoyada por el resto de familiares, amigos y vecinos. Se nota más nerviosa, le cuesta conciliar el sueño, pero considera que “es algo normal con lo que estoy viviendo”. No quiere tomar ningún fármaco para ello, indica que toma un suplemento que le dieron en la farmacia y considera que es suficiente.
Refiere haber perdido peso, hecho que se confirma en la exploración física de la paciente. Se obtiene una tensión arterial de 158/92, frecuencia cardiaca de 86 pulsaciones/minuto, peso de 77 Kg (IMC de 31; en la visita anterior pesaba 80 kg). Se vuelven a realizar varias tomas de tensión arterial, pero el resultado sigue siendo similar.
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
1. OXIGENACIÓN: Sin alteraciones.
2. NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN: Tiene obesidad grado I (IMC = 31,1 kg/m2). Debido a su situación ha perdido el apetito y come menos cantidad de la habitual. Normalmente mantiene una dieta antihipertensiva, aunque reconoce comer más cantidad de la necesaria. Refiere haber sido siempre una persona con mucho apetito y le gustan mucho los dulces, aunque sabe que no debería tomarlos tanto como los toma.
3. ELIMINACIÓN: Sin alteraciones.
4. MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS: Habitualmente sale a caminar con amigas y vecinas, sobre todo en los meses cálidos. En estos momentos lo realiza con menos asiduidad, pero intenta ir caminando a todos los sitios que tiene que ir, por lo que considera que se mueve incluso más que de normal.
5. DESCANSO/SUEÑO: Tras su último acontecimiento vital, le cuesta conciliar el sueño.
6. USAR PRENDAS DE VESTIR ADECUADAS: Sin alteraciones.
7. TERMORREGULACIÓN: Normotermia.
8. HIGIENE E INTEGRIDAD DE LA PIEL: Higiene adecuada. Ducha e hidratación de la piel diaria.
9. EVITAR PELIGROS: Conoce los riesgos de no llevar un estilo de vida sano. Reconoce no hacer siempre todo lo que está en su mano para evitarlos.
10. COMUNICARSE: Siempre ha sido una persona que comparte sus ideas, sentimientos y preocupaciones con los más cercanos, y sigue siendo así.
11. VIVIR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES: Sin alteraciones.
12. OCUPARSE Y REALIZARSE: En estos momentos tiene que ocuparse de todos los trámites sobre el fallecimiento de su hijo y todo lo que ello conlleva.
13. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: Sin alteraciones.
14. APRENDIZAJE: Sin alteraciones.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC Y NOC
NANDA (00148) Temor r/c aumento de la presión arterial m/p ansiedad.
NOC: (1404) Autocontrol del miedo. Indicadores: (140403) Búsqueda de información para disminuir el miedo, (140405) Estrategias para disminuir el miedo, (140407) Uso de técnicas de relajación.
NOC: (1402) Control de la ansiedad. Indicadores: (140204) Información para la ansiedad.
NIC: (5230) Aumentar afrontamiento. (5270) Apoyo emocional. (5510) Educación sanitaria. (5820) Disminución de la ansiedad.
Actividades: Proporcionar información acerca de las causas por las que se producen alteraciones en la tensión arterial. Propiciar un entorno tranquilo y relajado en el que la paciente se sienta segura. Plantear estrategias útiles de afrontamiento de estrés, como técnicas de relajación, grupos de apoyo, etc.
NANDA (00054) Riesgo de soledad r/ pérdida de ser querido (hijo).
NOC: (1203) Severidad de la soledad. Indicadores: (120304) Sensación de desesperanza, (120311) Dificultad para planificar, (120315) Fluctuaciones en el estado de ánimo, (120318) Dificultad en la toma de decisiones.
NIC: (5270) Apoyo emocional. (4920) Escucha activa. (5100) Potenciación de la socialización.
Actividades: Proporcionar apoyo durante las fases del duelo (negación, ira, negociación, aceptación), animar a la paciente a que exprese sus sentimientos, proporcionar ayuda en la toma de decisiones, derivar a otros profesionales (psicólogos, unidad de salud mental, grupos de apoyo) si es necesario.
NANDA (00095) Deterioro del patrón sueño r/c pérdida de ser querido (hijo).
NOC: (0003) Descanso. Indicadores: (000301) tiempo de descanso, (000302) patrón de descanso, (000303) calidad del descanso.
NOC: (0004) Sueño. Indicadores: (000403) patrón de sueño, (000404) calidad del sueño, (000421) dificultad para conciliar el sueño.
NIC: (5510) Educación para la salud. (5230) Aumentar el afrontamiento. (5820) Disminución de la ansiedad.
Actividades: Recomendar cumplir un calendario y horario de sueño, realizar ejercicio físico durante el día para que se produzca cansancio, así como ejercicios de relajación durante las horas cercanas a la noche, no permitirse dormir en otros momentos del día que no sea la noche.
NANDA (00029) Disminución del gasto cardiaco r/c crisis situacional m/p aumento de las cifras de tensión arterial.
NOC: (0802) Estado signos vitales. Indicadores: (080205) Cifras de presión arterial sistólica, (080206) cifras de presión arterial diastólica.
NOC: (3107) Autocontrol: hipertensión. Indicadores: (310701) control de la presión arterial, (301702) realiza procedimiento correcto para la medición de la tensión arterial.
NOC: (21212) Severidad de la hipertensión. Indicadores: (212126) Aumento de la presión arterial sistólica, (212127) Aumento de la presión arterial diastólica.
NIC: (4040) Cuidados cardiacos. (5614) Enseñanza: dieta prescrita. (5612) Enseñanza: ejercicio prescrito. (5616) Enseñanza: medicamentos prescritos. (5330) Control del estado de ánimo. (2395) Control de la medicación.
Actividades: Afianzar los conocimientos ya adquiridos sobre los factores modificables (dieta y ejercicio), proporcionar nueva información si fuera necesario, plantear objetivos concretos y alcanzables, animar y dar apoyo en la consecución de dichos objetivos. Repasar tratamiento farmacológico para evitar posibles problemas de adhesión al mismo. Plantear actividades que favorezcan la socialización y el estado de salud como paseos saludables, clases de gimnasia terapéutica para mayores, etc.
NANDA (000172) Riesgo de duelo disfuncional r/c pérdida de familiar m/p alteración en el patrón de sueño, predisposición a la ansiedad y sentimientos de inadecuación.
NOC: (1302) Afrontamiento de problemas. Indicadores: (130201) identifica patrones de superación eficaces, (130205) verbaliza aceptación de la situación, (130222) utiliza el sistema de apoyo personal, (130210) adopta conductas para reducir el estrés, (130212) utiliza estrategias de superación efectivas.
NIC: (5290) Facilitar el duelo. Asesoramiento. (4920) Escucha activa.
Actividades: Explicar las fases del duelo, cuando proceda, fomentar la expresión de sentimientos y pensamientos relacionados con la muerte del ser querido, ayudar a la paciente a identificar aquellas acciones que le proporcionan un afrontamiento eficaz, apoyar los progresos conseguidos.
Tratamiento:
Debido a la situación emocional en la que se encuentra, su médico y enfermera deciden que la mejor opción es realizar auto medidas de la presión arterial en domicilio (AMPA), aprovechando que la paciente tiene tensiómetro en su domicilio, y citar en unos días para valoración de las cifras obtenidas. Se le ofrece apoyo psicológico por parte del equipo de atención primaria, así como la ayuda de la trabajadora social del centro de salud.
CONCLUSIONES
La tensión arterial se ve influenciada por alteraciones o cambios en el estilo de vida que lleva la sociedad, ya sea para bien o para mal. Así como la alimentación saludable, realizar ejercicio de manera habitual mejoran las cifras de tensión arterial, otros aspectos como el estrés influyen negativamente en ellas.
La muerte de un familiar, y más aún si es un familiar joven y la muerte ha sido inesperada y prematura, provoca un vaivén de sentimientos, emociones y pensamientos que trastocan todas las esferas que componen el ser humano. Este sufrimiento ya no sólo está ligado al pensamiento y a los sentimientos, sino que provoca manifestaciones físicas en aquellos que lo padecen como pueden ser el aumento de la presión arterial, y, por ende, el aumento de probabilidad de sufrir un accidente cardiaco o cerebrovascular.
Por ello, en estas situaciones todavía hay que prestar mayor atención a estos pacientes, acompañándolos en esta etapa de su vida, vigilantes ante cualquier signo de alarma, facilitando en la medida de lo posible la adaptación a la nueva situación.
BIBLIOGRAFÍA
- European Society of Cardiology. 2024 ESC Guidelines for the management of elevated blood pressure and hypertension. Agosto 2024. Disponible en: https://www.escardio.org/Guidelines/Clinical-Practice-Guidelines/Elevated-Blood-Pressure-and-Hypertension
- Banegas JR, Sánchez – Martínez M, Gijón – Conde T, et al. Cifras e impacto de la hipertensión arterial en España. Revista Española de Cardiología. 2024; 77:767-78 10.1016/j.recesp.2024.03.002
- Zamorano Bayarri E. Manejo del duelo en Atención Primaria. Conceptos básicos. Revista Semergen. Medicina de Familia. Vol. 30. Núm. S1. 8 -11. octubre 2004.