Caso clínico en paciente con Guillain-Barré.

6 agosto 2022

AUTORES

  1. María Bareche Rivarés. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  2. Lorena Alastrué Gayan. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  3. Nuria López Foncillas. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
  4. María Maza Pérez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  5. Claudia Amado Campos, Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  6. Patricia Avellanas Cadenas, Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

 

RESUMEN

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común. La causa exacta no se conoce.

El sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso periférico. La mayoría de los casos del síndrome de Guillain-Barré se presenta 2-4 semanas después de una infección respiratoria o gastrointestinal con virus como: citomegalovirus, Epstein Barr, gripe, varicela zoster, herpes simple… o bacteriana como Campylobacter jejuni o Mycoplasma pneumoniae.

Los síntomas incluyen debilidad muscular, sensación de hormigueo, entumecimiento. Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente, y con el tiempo, pueden llegar a paralizar todo el cuerpo.

Las personas que lo padecen pueden llegar a sufrir insuficiencia respiratoria, cambios en la tensión arterial, disfagia, disartria, taquicardia o bradicardia, alteraciones en la visión, dificultad para controlar esfínteres, marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.

Los pacientes diagnosticados deben comenzar un tratamiento temprano, no hay cura para la enfermedad, pero tratamientos como la plasmaféresis e inmunoglobulinas en dosis altas pueden reducir la enfermedad y la duración de los síntomas. La recuperación puede durar desde pocos días hasta años. Aunque la gran mayoría sufren debilidad residual1,2.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome de Guillain-Barré, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

Guillain-Barré syndrome is a rare disorder. The exact cause is unknown.

The immune system attacks part of the peripheral nervous system. Most cases of Guillain-Barré syndrome occur 2-4 weeks after a respiratory or gastrointestinal infection with viruses such as: cytomegalovirus, Epstein Barr, influenza, varicella zoster, herpes simplex… or bacteria such as Campylobacter jejuni or Mycoplasma pneumoniae.

Symptoms include muscle weakness, tingling sensations, numbness, these sensations can spread rapidly, and over time, can paralyze the entire body.

People who suffer from it may experience respiratory failure, changes in blood pressure, dysphagia, dysarthria, tachycardia or bradycardia, vision changes, difficulty controlling sphincters, unsteady gait or inability to walk or climb stairs.

Diagnosed patients should start early treatment, there is no cure for the disease, but treatments such as plasmapheresis and high-dose immunoglobulins can reduce the disease and the duration of symptoms. Recovery can last from a few days to years. Although suffer from residual weakness1,2.

 

KEY WORDS

Guillain-Barré syndrome, nursing care.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 58 años. Casado y padre de tres hijos. Hace 7 días presenta cuadro de gastroenteritis aguda (GEA), tratado con dieta astringente y suero oral para mantener la hidratación. Cuadro de pérdida de fuerza en MMII de varios días de evolución, pensando que sería por la deshidratación, pero deja de caminar completamente. Acude a urgencias por este motivo. También refiere pérdida de fuerza en MMSS.

Valorado por Neurología, se decide ingreso en planta para realizar pruebas.

ANAMNESIS:

  • Edad: 58 años.
  • No alergias conocidas.
  • Antecedentes personales: Fumador de 10 cig/día, lumbociatalgia (no lleva tratamiento crónico) y pinzamientos en L4-L5 y L5-S1. No cirugías previas.
  • Antecedentes familiares: ninguno de interés.
  • Medicación habitual: paracetamol 1g c/8h si dolor y de rescate, si más dolor, dexketoprofeno 25 mg.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA EN URGENCIAS:

  • TA: 112/67 mmHg.
  • FC: 78 lx’.
  • SatO2 93% basal.
  • Tª: 39,2 ºC.
  • Consciente y orientado.
  • Eupneico.
  • Pares craneales normales.
  • Auscultación cardiopulmonar: rítmico, sin soplos. Murmullo vesicular en ambas bases pulmonares.
  • Abdomen blando, depresible y distendido.

PRUEBAS REALIZADAS EN URGENCIAS:

  • Analítica de sangre.
  • ECG: ritmo sinusal.
  • Radiografía de tórax: atelectasias en ambas bases pulmonares.
  • Hemocultivos x 2 y urocultivo.

ESCALA GLASGOW AL INGRESO: 15 puntos3.

MOTIVO DE INGRESO: GUILLAIN-BARRÉ:

En planta no refiere mejoría, continúa con parestesias en MMSS. Comienza con disnea, presenta fallo respiratorio y se procede a la sedación e intubación del paciente y posterior traslado a UCI. Mantiene ventilación mecánica durante 15 días, presentando dificultad al destete, se decide realizar una traqueostomía, procedimiento que cursa sin complicaciones.

En su estancia en UCI presenta úlcera por presión (UPP) en sacro, con mala evolución debido al decúbito supino y a las diarreas.

Actualmente, paciente hemodinámicamente estable, maneja la traqueostomía aceptablemente. Buen manejo de secreciones y buena expansión del tórax, sin retención de CO2. En proceso de rehabilitación, con notable mejoría. Nutrición enteral mediante sonda nasogástrica bien tolerada.

Se decide traslado a unidad de neurología para seguimiento de estudio.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

En base a las catorce necesidades humanas básicas de Virginia Henderson, organizamos los datos obtenidos en la entrevista con la familia y de la exploración física, para poder realizar un plan de cuidados adecuado para el paciente4.

  • RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN:

Intubado al día siguiente de su ingreso por fallo respiratorio. Conectado 15 días a ventilación mecánica. Atelectasias laminares en ambas bases pulmonares.

Presenta abundantes secreciones debido a la traqueostomía, precisa aspiración de éstas varias veces cada turno.

  • NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN:

Se le administran 2500 ml de suero fisiológico diarios. A los 3 días del ingreso en UCI se inicia dieta con nutrición parenteral a través de vía central (yugular derecha). Se suspende tras colocación de sonda nasogástrica un día después de la realización de la traqueostomía y se inicia dieta e hidratación con nutrición enteral (NE) y agua por sonda nasogástrica. La NE se inicia de manera progresiva, en cada toma se comprueba el residuo, antes del inicio de la siguiente. Bien tolerada. Se mantienen 1000 ml de sueroterapia diarios.

  • ELIMINACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DESECHO DEL ORGANISMO:

Al ingreso en UCI se coloca sonda vesical (SV) para controlar la diuresis. Controlando una media de 200-250 ml/2 horas.

Al igual que en domicilio, continúa con diarrea en UCI.

En planta, continúa con sondaje vesical, y las heces son de aspecto normal.

  • MOVERSE Y MANTENER UNA POSTURA ADECUADA:

Durante la estancia en UCI, cuando está con ventilación mecánica, permanece en cama. Le realizan cambios posturales varias veces al día.

Actualmente, en planta, presenta síndrome de desuso e intolerancia a la actividad física debido a la tetraparesia flácida. Lo levantan al sillón por la mañana y por la tarde.

  • SUEÑO Y DESCANSO:

Durante la estancia en UCI, el paciente permanece sedado. En planta, consciente y orientado, se administra Lorazepam 1 mg vía oral para que pueda conciliar el sueño. Además, se administra analgesia intravenosa, pautada cada 8 horas.

  • VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Durante la estancia en UCI permanece desnudo. En la planta lleva el pijama que proporciona el hospital.

  • TERMOREGULACIÓN:

Presenta infección, temperatura de 39’2ºC al ingreso por lo que se sacan hemocultivos en urgencias. Durante la estancia en UCI presenta fiebre durante varios días, cede con antitérmicos y medios físicos. Se le administra antibióticos de amplio espectro hasta tener resultado de los hemocultivos. Cuando están los resultados se comprueba que la bacteria que ha crecido, es sensible a los antibióticos administrados. Por tanto, se mantienen.

En planta, presenta febrícula 2 días.

  • MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE PERSONAL Y PROTECCIÓN DE LA PIEL:

Dependiente, tanto en UCI como en planta. El aseo se realiza entre auxiliares y enfermeras.

Se comprueba el estado de la piel y se mantiene limpia e hidratada. Se pone protección con taloneras en ambos talones, colchón antiescaras y ácidos grasos hiperoxigenados.

Presenta UPP en zona sacra que se cura según pauta establecida.

Se realiza limpieza bucal a diario y siempre que sea necesario.

Escala de Norton: 10 puntos, riesgo alto de presentar úlceras por presión. 5

  • EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO Y EVITAR DAÑAR A LOS DEMÁS:

Se cuida su seguridad, previniendo infecciones con lavado de manos, utilizando mascarilla y bata y utilizando unas medidas rigurosas de asepsia en todas las técnicas y actuaciones que se le realizan.

  • COMUNICACIÓN:

Tras la retirada del tubo orotraqueal y posterior traqueostomía, el paciente intenta comunicarse, pero no le salen las palabras, sólo consigue emitir algún sonido. Intenta comunicarse a través de gestos y es muy complicado entender lo que quiere expresar. Se pone muy nervioso por la impotencia de no poder expresarse.

  • CREENCIAS Y VALORES PERSONALES:

Según nos cuenta la familia, es cristiano, practicante.

  • TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO:

Trabaja en una multinacional, se dedica a la publicidad. Lleva 20 años en el mismo puesto de trabajo, alto cargo dentro de la empresa.

  • PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Según nos cuenta su mujer, es un hombre muy activo, tiene mucha vida social. Quedan habitualmente con su grupo de amigos y de vez en cuando se van de escapada el fin de semana.

También le gusta ir a ver el fútbol y se preocupa mucho por los estudios de sus hijos.

  • NECESIDAD DE APRENDER

Debido a la falta de comunicación, no se puede valorar los conocimientos que tiene el paciente. Se habla diariamente con la familia para explicarle la situación clínica y su evolución.

 

PLAN DE CUIDADOS

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS:

Para elaborar los diagnósticos de enfermería hemos tomado como referencia la taxonomía NANDA con el formato PES.

[00004]Riesgo de infección. Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos6.

R/c agentes farmacológicos, técnicas invasivas…

[00031]Limpieza ineficaz de las vías aéreas. Incapacidad para eliminar u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías respiratorias permeables6.

R/c traqueostomía y m/p acumulación de abundantes secreciones.

[00046] Deterioro de la integridad cutánea. Alteración de la epidermis, dermis o ambas6.

R/c inmovilización física y m/p UPP en zona sacra.

[00005]Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal. Riesgo de sufrir un fallo de los mecanismos reguladores de la temperatura corporal6.

R/c infección respiratoria m/p temperatura de 39ºC.

[00002] Desequilibrio nutricional por defecto. Ingestión de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas6.

R/c traqueostomía m/p imposibilidad de comer por sí solo.

[00040] Riesgo de síndrome de desuso. Riesgo de deterioro de los sistemas corporales a consecuencia de la inactividad musculoesquelética prescrita6.

R/c inmovilización funcional e inmovilización prescrita.

[00108] Déficit de autocuidados: baño/higiene. Deterioro de la habilidad de la persona para realizar o completar por sí misma las actividades baño/higiene6.

R/c deterioro de la movilidad.

[00039]Riesgo de aspiración. Riesgo de que penetren en el árbol traqueo-broquial, las secreciones gastrointestinales, orofaríngeas, sólidos o líquidos6.

R/c alimentación por sonda nasogástrica.

 

PLANIFICACIÓN: PLANTEAR OBJETIVOS E INTERVENCIONES:

NOC [0702] Estado inmune. Adecuado a la resistencia natural y adquirida contra antígenos internos y externos6.

Escala: extremadamente comprometido a no comprometido.

Indicadores:

  • [070201] Ausencia de infecciones recurrentes.
  • [070208] Integridad cutánea.
  • [070209] Integridad mucosas.

NOC [0403] Estado respiratorio: ventilación. Movimiento de entrada y salida del aire en los pulmones.6

Escala: extremadamente comprometido a no comprometido.

Indicadores:

  • [040301] Frecuencia respiratoria.
  • [040302] Ritmo respiratorio.
  • [040304] Expansión torácica simétrica.
  • [040310] Ausencia de ruidos respiratorios patológicos.

NOC [1101] Integridad tisular: piel y membrana mucosa. Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas6.

Escala: extremadamente comprometido a no comprometido.

Indicadores:

  • [110101] Temperatura tisular.
  • [110102] Sensibilidad.
  • [110104] Hidratación.
  • [110111] Perfusión tisular.

NOC [0800] Termorregulación. Equilibrio entre la producción, la ganancia y la pérdida de calor.6

Escala: comprometida: extremadamente/ sustancialmente/ moderadamente/ levemente/ no comprometida.

Indicadores:

  • [080001] Temperatura cutánea en el rango esperado.
  • [080012] Frecuencia del pulso.
  • [080014] Hidratación adecuada.
  • [060211] Diuresis dentro de los límites de la normalidad.

NOC [1004] Estado nutricional. Magnitud a la que están disponibles los nutrientes para cumplir con las necesidades metabólicas6.

Escala: de extremadamente comprometido a no comprometido.

Indicadores:

  • [100405] Peso en rango normal.
  • [100403] Energía.
  • [100404] Masa corporal.

NOC [0204] Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas. Grado de compromiso en el funcionamiento fisiológico debido a la alteración de la movilidad física6.

Escala: intensa a ninguna.

Indicadores:

  • [020401] Úlceras por presión.
  • [020404] Disminución del estado nutricional.
  • [020409] Fiebre.
  • [020411] Disminución de la fuerza muscular.

NOC [3006] Satisfacción del paciente: cuidado físico6.

Escala: no del todo satisfecho hasta completamente satisfecho.

Indicadores:

  • [300606] Ayuda con el aseo.
  • [300605] Ayuda con los cuidados de la boca.
  • [300612] Mantenimiento de los cuidados cutáneos de rutina.
  • [300614] Ayuda en el mantenimiento del confort.

NOC [1918] Prevención de la aspiración. Acciones personales para prevenir el paso de partículas líquidas o sólidas hacia los pulmones6.

Escala: nunca demostrado hasta siempre demostrado.

Indicadores:

  • [191801] Identifica factores de riesgo.
  • [191802] Evita factores de riesgo.

 

FORMULACIÓN DE LAS INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES:

NIC [6540] Control de infecciones. Minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos6.

Actividades:

  • Mantener técnicas de aislamiento, si procede.
  • Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados del paciente.
  • Poner en práctica precauciones universales.
  • Garantizar una manipulación aséptica de todas las líneas intravenosas.
  • Asegurar una técnica adecuada para el cuidado de las heridas.
  • Administrar terapia de antibióticos, si procede.

NIC [3160] Aspiración de las vías aéreas. Extracción de secreciones de las vías aéreas mediante la introducción de un catéter de aspiración en la vía aérea oral y/o traqueal del paciente6.

Actividades:

  • Determinar la necesidad de la aspiración oral y/o traqueal.
  • Auscultar los sonidos respiratorios antes y después de las aspiraciones.
  • Utilizar equipo desechable estéril para cada procedimiento de aspiración traqueal.

NIC [3584] Cuidados de la piel: tratamiento tópico. Aplicación de sustancias tópicas o manipulación de dispositivos para promover la integridad de la piel y minimizar la pérdida de la solución de continuidad6.

Actividades:

  • Evitar el uso de ropa de cama de textura áspera.
  • Mantener la ropa de la cama limpia, seca y sin arrugas.
  • Realizar la limpieza con jabón antibacteriano, si procede.
  • Aplicar los pañales sin comprimir.
  • Utilizar dispositivos en la cama que protejan la piel.
  • Aplicar protecciones de talones.

NIC [3900] Regulación de la temperatura. Consecuencia y mantenimiento de la temperatura corporal dentro del margen normal6.

Actividades:

  • Comprobar la temperatura en los intervalos de tiempo indicados.
  • Controlar la presión arterial, pulso y respiración.
  • Observar el color y temperatura de la piel.
  • Observar y registrar signos y síntomas de hipotermia o hipertermia.
  • Administrar medicamentos antipiréticos.
  • Favorecer ingesta nutricional y de líquidos adecuada.

NIC [1056] Alimentación enteral por sonda. Aporte de nutrientes y de agua a través de una sonda gastrointestinal6.

Actividades:

  • Marcar el tubo en el punto de salida para mantener la colocación correcta.
  • Aplicar anclaje a la piel y fijar el tubo de alimentación con esparadrapo.
  • Irrigar la sonda cada 4 a 6 horas durante la alimentación continuada y después de cada alimentación intermitente.
  • Observar si hay sensación de plenitud, náuseas y vómitos.
  • Antes de cada alimentación intermitente, comprobar si hay residuos.
  • Mantener inflado el dispositivo de sujeción de la traqueotomía durante la alimentación.
  • Desechar los recipientes de alimentación enteral y los equipos de administración cada 24 horas.

NIC [0180] Manejo de la energía. Regulación del uso de la energía para tratar o evitar la fatiga y mejorar las funciones6.

Actividades:

  • Determinar las limitaciones físicas del paciente.
  • Observar la naturaleza y localización del dolor durante el movimiento/actividad.
  • Animar a verbalizar los sentimientos sobre las limitaciones.
  • Observar y registrar el número de horas de sueño del paciente.
  • Ayudar al paciente a establecer metas realistas de actividades.

NIC [1610] Baño. Baño corporal a efectos de relajación, limpieza y curación6.

Actividades:

  • Lavar el cabello si es necesario o se desea.
  • Realizar el baño con agua a temperatura agradable.
  • Afeitar al paciente, si está indicado.
  • Inspeccionar el estado de la piel durante el baño.
  • Aplicar ungüentos y crema hidratante en las zonas de piel seca.

NIC [3200] Precauciones para evitar la aspiración. Prevención o disminución al mínimo de los factores de riesgo en el paciente con riesgo de aspiración6.

Actividades:

  • Controlar el estado pulmonar.
  • Mantener vías aéreas permeables.
  • Mantener dispositivo traqueal inflado.
  • Mantener equipo de aspiración disponible.
  • Comprobación de sonda nasogástrica, antes de la alimentación.
  • Evitar la alimentación si los residuos son abundantes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Síndrome de Guillain-Barré. Mayoclinic.org. 2020. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/guillain-barre-syndrome/symptoms-causes/syc20362793#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20Guillain%2DBarr%C3%A9,tiempo%2C%20paralizar%20todo%20el%20cuerpo.
  2. Beneti GM, Silva DLD da. Síndrome de Guillain-Barré. Semina Cienc Biol Saúde. 2006. 27 (1): 57. Disponible en: https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/12899/sindrome-de-guillain-barre
  3. Elsevier. Escala de Coma de Glasgow: tipos de respuesta motora y su puntuación. Elsevier Connect. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/escala-de-coma-de-glasgow
  4. Amezcua, M. Virginia Herdenson. Fundaciónindex.com. Disponible en: https://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=626
  5. Romanos Calvo B, Casanova Cartié N. La escala de Norton modificada por el INSALUD y sus diferencias en la práctica clínica. Gerokomos. 2017; 28(4): 194-9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2017000400194
  6. NNNConsult: Herramienta online para la consulta, formación y creación de planes de cuidado con NANDA, NOC, NIC. 2017. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos