Caso clínico: esquizofrenia paranoide

7 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Irene Ibarbuen Diago. Graduada en Enfermería. Máster en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Patricia Beltrán Fraga. Graduada en Enfermería. Experto en Atención de Enfermería al Paciente en la Unidad de Cuidados Críticos. Experto en el Manejo del Politraumatizado para Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza.
  3. Adina Florentina Forgaci. Graduada en Enfermería. Máster en Urgencias y Emergencias de Enfermería. Atención Primaria CS San Pablo. Zaragoza.
  4. Cristina Olacia Pelegrin. Graduada en Enfermería. Máster en Atención de Enfermería en Urgencias y Emergencias. Máster en Cuidados Proactivos de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Laura Royo Moreno. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Ionela Cornischi. Diplomada en Enfermería. Atención Primaria CS San Pablo. Zaragoza.

 

RESUMEN

La esquizofrenia paranoide es el tipo de esquizofrenia más frecuente, manifestándose como un conjunto de distintas alteraciones de la percepción y del pensamiento para aquel que la sufre. El objetivo de este artículo es analizar un caso clínico de un ingreso por esquizofrenia paranoide con el fin de realizar un plan de cuidados enfermeros. Por último, se realiza el plan de cuidados siguiendo la taxonomía NANDA – NIC – NOC.

PALABRAS CLAVE

Atención de enfermería, diagnósticos de enfermería, esquizofrenia paranoide.

ABSTRACT

Paranoid schizophrenia is the most common schizophrenia type, manifesting itself as a set of different alterations in perception and thinking for those who suffer from it. The objective of this article is to analyze a clinical case of a hospitalization for paranoid schizophrenia in order to make a nursing care plan. Finally, the care plan is made following the NANDA – NIC – NOC taxonomy.

KEY WORDS

Nursing care, nursing diagnoses, schizophrenia, paranoid.

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia generalmente se manifiesta mediante distorsiones de la percepción y del pensamiento, además de una inadecuada afectividad. Dicha enfermedad no solo afecta a quien la padece, sino también a todo el que le rodea, especialmente en reagudizaciones de la enfermedad. Hasta un 50% de los casos necesitan de ingreso hospitalario.

El tipo de esquizofrenia más frecuente es la paranoide, donde predominan los delirios relativamente estables, ideas de persecución, las alucinaciones y la alteración de la percepción.

Además del tratamiento farmacológico, son muy importantes en la recuperación otros aspectos como la convivencia social, la rehabilitación psicosocial, mantener un vínculo laboral o sentirse integrado como ser biopsicosocial1.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es analizar el caso clínico de un paciente que ingresa en la planta de Psiquiatría como consecuencia a numerosas alteraciones de la conducta, habiendo sido previamente diagnosticado de Esquizofrenia Paranoide. Por medio de la valoración de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson se formularán los diagnósticos enfermeros, objetivos e intervenciones, según la terminología NANDA-NOC-NIC, adecuados para la realización de un plan de cuidados de enfermería.

METODOLOGÍA

Este artículo se ha llevado a cabo mediante la revisión de información contenida en numerosas bases de datos (Scielo, Pubmed y Google Académico), usando los operadores booleanos AND y OR, además de las palabras clave previamente citadas. Por otro lado, se ha llevado a cabo el seguimiento de un paciente anónimo desde su ingreso hasta el alta hospitalaria.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 54 años, anteriormente diagnosticado de esquizofrenia paranoide, trastorno esquizotípico y trastorno de ideas delirantes. El paciente ingresa en la planta de Psiquiatría, se trata de un ingreso derivado de la Consulta de Salud Mental, debido a episodios de agresividad y alteraciones de la conducta ocurridos en su residencia habitual. A la exploración el paciente se muestra reacio a la colaboración, pero orientado en las tres esferas. Manifiesta que padece una mala adaptación a su centro residencial y se muestra descontento ante éste.

  • Edad: 54 años.
  • Sexo: Masculino.
  • Alergias: No conocidas.

 

La primera toma de constantes tras su ingreso obtiene su temperatura (Tª): 36ºC, saturación de oxígeno (SatO2): 97%, tensión arterial (T/A): 124/79 mmHg y frecuencia cardíaca (FC): 70 lpm.

Antecedentes personales: Cáncer de células pequeñas de pulmón resecado en 2019, obesidad mórbida y esquizofrenia paranoide.

Hábitos tóxicos: Fumador de más de 20 cigarrillos diarios.

Escalas al ingreso:

  • Escala de Barthel: 85 – Dependencia leve.
  • Escala de Braden: 21 – Riesgo muy bajo.
  • Escala sociofamiliar de Gijón: 0 – Sin riesgo.
  • Escala Riesgo de Caídas (J.H Downton): 3 – Riesgo alto.

 

Diagnósticos principales: Alteración de la conducta, esquizofrenia paranoide, trastorno esquizotípico, trastorno de ideas delirantes.

Tratamiento al ingreso:

  • Omeprazol comp 20 mg 1-0-0
  • Clonazepam gotas 2,5 mg/ml 0-0-0-30
  • Quetiapina comp 300 mg 1-1-0-1
  • Lorazepam comp 5mg 0-0-0-1

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de respirar: Mantiene la vía aérea permeable, con piel y mucosas rosadas y ausencia de ruidos respiratorios. Saturación de oxígeno y perfusión, tensión arterial y frecuencia cardíaca dentro de los parámetros establecidos. Fumador.
  2. Necesidad de comer y beber: Capaz de masticar y tragar sin dificultades. No presenta alergias conocidas a ningún alimento. Dieta basal normal, con ingesta adecuada de calorías y consumo de alrededor de 1,5 litros de agua diarios.
  3. Necesidad de eliminación: Patrón de eliminación urinaria dentro de los parámetros establecidos, continente. Presenta continencia intestinal y un patrón de defecación normal.
  4. Necesidad de movilización: El paciente tolera correctamente la realización de las actividades de la vida diaria. Presenta una moderada alteración de la marcha, aunque a su ingreso se moviliza solo, con ayudas mecánicas, en concreto un bastón que es sustituido por un andador.
  5. Necesidad de reposo y sueño: El paciente manifiesta no descansar bien, presentando sueño difuso y un patrón de sueño ineficaz. Algunas noches se despierta en numerosas ocasiones y ciertos días se muestra somnoliento, durmiendo pequeñas siestas a lo largo del día.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse: Muestra autonomía a la hora de vestirse y desvestirse y un arreglo personal satisfactorio.
  7. Necesidad de termorregulación: Mantiene una temperatura corporal dentro de los límites establecidos.
  8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Mantiene la piel íntegra, con mucosas rosadas. Presenta autonomía en el autocuidado y una higiene diaria correcta.
  9. Necesidad de seguridad: Necesidad afectada como consecuencia de la inquietud, nerviosismo y agitación creciente que padece el paciente.
  10. Necesidad de comunicarse con los demás: Necesidad afectada debido a un cambio en las respuestas usuales a los estímulos y una interacción disfuncional con los compañeros, familia y amigos.
  11. Necesidad de vivir de acuerdo con los valores y creencias: Refiere ser ateo y no creer en Dios, a pesar de ello mantiene una actitud activa y positiva ante la vida.
  12. Necesidad de trabajar y realizarse: Demuestra una no aceptación de su estado de salud. No trabaja, pero realiza distintas actividades que lo mantienen ocupado a lo largo del día.
  13. Necesidad de participar en actividades lúdicas: Participa en los juegos y las distintas actividades recreativas que se llevan a cabo en la planta.
  14. Necesidad de aprender: Necesidad alterada como consecuencia de no seguir completamente las instrucciones que se le indican.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC2,3

NANDA: [00146] Ansiedad r/c necesidades no satisfechas m/p alteración del comportamiento.

NOC E INDICADORES:

  • [1211] Nivel de ansiedad.

 

Indicadores:

  • Conducta problemática.
  • Dificultades para la concentración.

 

NIC Y ACTIVIDADES:

  • [5820] – Disminución de la ansiedad.

 

Actividades:

  • Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.
  • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
  • Crear un ambiente que facilite la confianza.
  • Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensiones.
  • [6040]- Terapia de relajación.

 

Actividades:

  • Mostrar y practicar técnicas de relajación con el paciente.
  • Explicar el fundamento de la relajación y sus beneficios, límites y tipos de relajación disponibles.

 

NANDA: [00069] Afrontamiento ineficaz r/c incapacidad para conservar la energía adaptativa m/p incapacidad para manejar la situación.

NOC E INDICADORES:

  • [1302] Afrontamiento de problemas.

 

Indicadores:

  • Adopta conductas para reducir el estrés.
  • Verbaliza aceptación de la situación.
  • Refiere disminución de los sentimientos negativos.

 

NIC Y ACTIVIDADES:

  • [5230] Mejorar el afrontamiento.

 

Actividades:

  • Ayudar al paciente a identificar los objetivos apropiados a corto y largo plazo.
  • Ayudar al paciente a resolver los problemas de forma constructiva.
  • Fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes.

 

NANDA [00130] Trastorno de los procesos del pensamiento r/c enfermedad mental m/p interpretación inexacta del entorno.

NOC E INDICADORES:

  • [1403]- Autocontrol del pensamiento distorsionado.

 

Indicadores:

  • Interacciona con los demás de forma apropiada.
  • Muestra patrones de flujo de pensamiento lógico.
  • Expone pensamiento basado en la realidad.

 

NIC Y ACTIVIDADES:

  • [5100]- Potenciación de la socialización.

 

Actividades:

  • Fomentar el respeto a los derechos de los demás.
  • Fomentar actividades sociales y comunicativas.
  • Animar al paciente a desarrollar relaciones.
  • [6450]- Manejo de las ideas delirantes.

 

Actividades:

  • Evitar reforzar ideas delirantes.
  • Facilitar descanso y nutrición adecuados.
  • Evitar discutir creencias falsas, establecer dudas concretas.
  • Establecer una relación interpersonal de confianza con el paciente.

 

CONCLUSIÓN

Se trata de un paciente de 54 años previamente diagnosticado de esquizofrenia paranoide y trastorno esquizotípico, independiente tanto para las actividades básicas de la vida diaria como para las instrumentales. El sujeto requiere de ingreso en la planta de Psiquiatría por posible descompensación de su trastorno, reflejado en una alteración conductual y en la presencia de numerosos episodios agresivos. El plan de acción se centra en el restablecimiento de sus hábitos y conductas cotidianas. Además, se le educa sobre la importancia de mantener un seguimiento periódico de su enfermedad.

El paciente recibió el alta hospitalaria una vez resuelta la alteración conductual, regresando a su centro residencial.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Velazco Fajardo Y, Quintana Rodríguez I, Fernández Romero MC, Alfonso Fernández A, Zamora Lombardía E. Esquizofrenia paranoide. Un acercamiento a su estudio a propósito de un caso. Rev. Med. Electrón.  [Internet]. 2018 [citado 2024 Abr 06]; 40(4):1163-1171. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400022&lng=es.
  2. NNNConsult [Recurso electrónico]. Biblioteca UVA; [base de datos online] [9 marzo 2022]. Disponible en: biblioteca.uva.es/export/sites/biblioteca
  3. NNNConsult. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. Elsevier. 2015. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos