Caso clínico. Herida ocasionada por mordedura de perro

4 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Beatriz Pérez Maicas. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Teruel Urbano. Teruel.
  2. Marta Vicente Navarro. Graduada en Enfermería. Enfermera Polivalente. Hospital Obispo Polanco. Teruel.
  3. María Julia Bonilla García. Residente en Enfermería Geriátrica. Hospital Sagrado Corazón de Jesús. Huesca.
  4. Noelia Polo Navarro. Graduada en Enfermería. IASS Residencia Javalambre Teruel.
  5. Manuel Lebrón Pérez. Residente en Enfermería de Salud Mental. Hospital Punta Europa. Cádiz.
  6. Eva María Rillo Calvo. Graduada en Enfermería. Servicio 061 Aragón.

 

RESUMEN

La mordedura causada por perro es la más frecuente entre todas las agresiones producidas por animales, correspondiendo al 90% de ellas. No existen estimaciones mundiales de la incidencia de las mordeduras de perro, si bien los estudios indican que son la causa de decenas de millones de lesiones cada año. En general, producen lesiones leves, aunque en ocasiones pueden ser lesiones e infecciones graves si no se tratan rápidamente.

El profesional de atención primaria debe proceder al tratamiento local de la herida, ya que esta medida reduce la probabilidad de infectarse por el virus de la rabia, al eliminar o inactivar con métodos físicos o químicos. El tratamiento local de la herida consiste en: lavado exhaustivo con agua y jabón, aclarar con abundante agua, aplicación de desinfectante mediante irrigación ya sea alcohol etílico y/o povidona yodada, puede suturar la herida, aunque no se recomienda salvo que sea inevitable por razones de estética o conservación de tejidos. Las suturas tienen que quedar laxas y no interferir en la salida libre de sangre y líquidos de drenaje. También se tiene que valorar la necesidad de infiltrar inmunoglobulina antirrábica humana previo a sutura. En aquellas heridas susceptibles de contaminación y con objeto de prevenir infecciones secundarias a la mordedura, se administra antibiótico de amplio espectro. También, se aplica profilaxis antitetánica de acuerdo a los antecedentes de vacunación del paciente.

En este caso clínico se realiza un plan de cuidados de enfermería mediante la valoración de las 14 necesidades de Virginia Henderson y las taxonomías NANDA, NOC y NIC.

PALABRAS CLAVE

Herida, infección, mordedura, enfermería de atención primaria, NANDA, NOC, NIC.

ABSTRACT

Dog bites are the most common of all animal-related injuries, accounting for 90% of them. There are no worldwide estimates of the incidence of dog bites, although studies indicate that they are the cause of tens of millions of injuries each year. In general, they produce mild injuries, although sometimes they can be serious injuries and infections if not treated early.
The primary care professional should treat the wound locally, as this reduces the likelihood of becoming infected by the rabies virus by eliminating or inactivating it by physical or chemical methods. Local treatment of the wound consists of: thorough washing with soap and water, rinsing with plenty of water, application of disinfectant by irrigation either ethyl alcohol and / or povidone iodine, the wound can be sutured but is not recommended unless unavoidable for aesthetic reasons or tissue preservation. The sutures must remain lax and not interfere with the free outflow of blood and drainage fluids. The need to infiltrate human rabies immunoglobulin prior to suturing should also be assessed. In those wounds susceptible to contamination and in order to prevent infections secondary to the bite, broad-spectrum antibiotics are administered. Anti-tetanus prophylaxis is also applied according to the patient’s vaccination history.
In this clinical case, a nursing care plan is made using Virginia Henderson’s 14 needs assessment and the NANDA, NOC and NIC taxonomies.

 

KEY WORDS

Injuries, infection, bite, primary care nursing, NANDA, NOC, NIC.

INTRODUCCIÓN

En términos generales el tratamiento va a depender de la localización de la mordedura, del estado general de salud de la víctima, de las circunstancias en las que ha tenido lugar la mordedura y de si el perro está vacunado contra la rabia.

España ha estado libre de casos autóctonos de rabia desde 1978. Únicamente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, casos importantes de rabia en perros. Además, el adecuado lavado de la herida reduce el riesgo de contagio de rabia hasta un 90%1,2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 24 años que acude a las urgencias del Centro de Salud por mordedura de su propio perro de caza. Herida incisa con colgajo en región palmar del 3º dedo de mano izquierda a nivel de interfalange proximal. No hay pérdida de sustancia ni afectación de tendones. Movilidad conservada. Fuerza contraresistencia conservada. Refiere que lleva todo esquema de vacunación correcto. El animal también está bien inmunizado contra la rabia.

Se procede a lavado abundante con agua y jabón. Luego con esponja con jabón yodado. Se aproxima sólo con 2 puntos de sutura sueltos y el resto con tiras de aproximación laxas. Se inmoviliza con férula y se coloca cabestrillo.

Cura y vigilancia diaria. Se insiste en la toma de antibiótico augmentine 875/125mg cada 8 horas durante 10 días sin dejarlo y paracetamol si tiene dolor.

– ANTECEDENTES PERSONALES:

Sin enfermedades ni alergias conocidas.

– ENFERMEDAD ACTUAL:

Herida por mordedura de perro.

– EXPLORACIÓN FÍSICA:

Ante una mordedura de animal se debe realizar una adecuada limpieza de la herida y considerar profilaxis antitetánica, antirrábica y antibiótica. En este caso tiene completo el esquema primario de vacunación de la antitetánica, el perro estaba perfectamente vacunado y se pautó tratamiento con augmentine durante 10 días al ser un rasgado profundo en la mano con mucha posibilidad de infección.

– PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

No fué necesario analítica de sangre, ni cultivo de la herida por no tener signos de infección ni radiografía por no haber indicios de fractura.

– EVOLUCIÓN:

Buena evolución de la herida sin incidencias.

– PLAN:

A los 12 días se retiran los dos puntos de sutura y se da alta del episodio.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

– NECESIDADES DE VIRGNIA HENDERSON:

NECESIDAD DE OXIGENACIÓN: No alterada.

NECESIDAD DE NUTRICIÓN: No alterada.

NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: No alterada.

NECESIDAD DE MOVILIZACIÓN: Alterada por inmovilidad del 3º dedo de la mano izquierda en un paciente diestro.

NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO: No alterada.

NECESIDAD DE VESTIRSE: No alterada.

NECESIDAD DE TEMPERATURA CORPORAL: No alterada.

NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE PIEL: Alterada levemente por evitar mojar la mano izquierda y llevar vendaje.

NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS DEL EXTERIOR: No alterada.

NECESIDAD DE COMUNICARSE: No alterada.

NECESIDAD DE VALORES Y CREENCIAS: No alterada.

NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO: Alterada al tener que estar de baja durante 10 días en su trabajo.

NECESIDAD DE ACTIVIDADES RECREATIVAS: No alterada.

NECESIDAD DE APRENDIZAJE: No alterada.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC3

– DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

– NANDA:

00004 RIESGO DE INFECCIÓN: por la lesión tisular y posible contaminación al ser una mordedura que en la cavidad oral es donde más bacterias se acumulan.:

– NOC:

Curación de la herida.

Estado inmune.

– NIC:

Cuidado de la herida e infección.

Manejo de las inmunizaciones. Vacunación.

– ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA:

Realizar un historial médico completo del paciente.

Evaluar el riesgo de infección del paciente.

Identificar los factores de riesgo de infección.

Educar al paciente y a la familia sobre las medidas de prevención de infecciones.

Administrar medicamentos profilácticos según sea necesario.

Controlar de cerca al paciente en busca de signos y síntomas de infección.

 

CONCLUSIONES

Importancia de la vacunación del tétanos y de la rabia, y la vigilancia de las heridas de mordeduras por posibilidad de infección, al igual que seguir la pauta de antibiótico. Evaluar y monitorear el riesgo de infección, identificar y tratar los factores de riesgo y educar a los pacientes sobre la prevención de infecciones y tomar medidas de precaución.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Protocolo de actuación ante mordeduras o agresiones de animales (tratamiento postexposición) en:https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/protocoloactuacion_mordeduras_agresiones_animales_junio2013_tcm30-660196.pdf
  2. Mordeduras de animales. Who.int. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/animal-bites
  3. Diagnósticos NANDA, Diagnósticos de Enfermería NIC NOC 2021-2023. https://www.diagnosticosnanda.com

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos