Caso clínico IAM en paciente consumidor de cocaína

27 abril 2024

 

AUTORES

  1. Laura Gómez Rojo. (Hemodiálisis Hospital Clínico Lozano Blesa). Zaragoza.
  2. Miriam Romano Arriazu. (Servicio de Urgencias HUMS). Zaragoza.
  3. Paula Lian Rubio Jorge. (Servicio de Psiquiatría Hospital Clínico Lozano Blesa). Zaragoza.
  4. Alicia Barrera Esteban. (P.F Digestivo, HUMS). Zaragoza.
  5. María Cortés Castillo. (Servicio de Urgencias HUMS). Zaragoza.
  6. Pilar García Gaspar. (Servicio de Urgencias Hospital Royo Villanova). Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente de mediana edad con antecedentes de tabaquismo, bebedor habitual y consumidor de cocaína desde hace 15 años llega al servicio de urgencias por un dolor torácico de tipo opresivo. Está nervioso porque nunca se ha sentido así expresa.

No alergias medicamentosas, pero sí HTA conocida y controlada con medicación. Se le realiza un electrocardiograma en el que observamos una clara elevación del segmento ST.

El paciente pasa a la zona de vitales donde además se le realizará una analítica observándose una elevación de las troponinas. Tras confirmación del diagnóstico de SCACEST se administra medicación prescrita por el facultativo y se contacta con el servicio de hemodinámica para una intervención de urgencia.

PALABRAS CLAVE

Dolor torácico, coronariografía, infarto agudo.

ABSTRACT

A middle-aged patient with a history of smoking, habitual drinker and cocaine user for 15 years arrives at the emergency department with oppressive chest pain. He’s nervous because he’s never felt that way, he says.

Not drug allergies, but known hypertension controlled with medication. An electrocardiogram was performed in which we observed a clear elevation of the ST segment.

The patient goes to the vital area where an analysis will also be carried out, observing an elevation of troponins. After confirmation of the diagnosis of STEACS, medication prescribed by the physician is administered and the hemodynamic service is contacted for emergency intervention.

KEY WORDS

Chest pain, coronary angiography, acute heart attack.

INTRODUCCIÓN1,2

El infarto agudo de miocardio (IAM) es un tipo de cardiopatía isquémica principal causa de muerte en el mundo. Se caracteriza por una falta de riego sanguíneo a una parte del corazón producida por una obstrucción total o parcial de una de las arterias coronarias.

Se caracteriza por un dolor centro torácico intenso, acompañado de síntomas como náuseas, sudoración, mareo y malestar general. El dolor se puede extender a mandíbula, brazo espalda y/o cuello.

Su tratamiento principal se basa en reperfusión de la arteria obstruida a través de una angioplastia o farmacológicamente con trombolíticos.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 47 años con antecedentes de tabaquismo, bebedor de 5-6 cervezas/día y consumidor diario de cocaína desde hace 15 años, acude al servicio de urgencias tras presentar dolor centro torácico de tipo opresivo que le ha despertado, irradiado hacia zona mandibular, acompañado de náuseas, ardor y sudoración. Se muestra con ansiedad y nerviosismo y refiere estar asustado y con miedo ante esos síntomas, refiere que “nunca he sentido algo parecido”.

No posee alergias conocidas por el momento, pero si antecedente de HTA controlado con Enalapril 5 mg. TA 185/90 mmHg, FC 102 lpm, 30 respiraciones por minuto y saturación de O2 del 100%.

En el triaje se realiza un ECG mostrándose una clara elevación del complejo ST cara anterolateral inferior por lo que se decide su paso a la zona de vitales. Allí se le monitoriza y se realizan pruebas complementarias. En la analítica se muestra un aumento significativo de la Troponina Ultrasensible (hs-cTn).

Como tratamiento inicial se administra Nitroglicerina 1 mg sublingual, 300 mg de AAS vía oral más Clopidogrel 300mg. Se administra además 1 mg de Lorazepam sublingual para reducir el nivel de ansiedad. Tras confirmarse el diagnóstico de SCACEST, se contacta con el servicio de hemodinámica y, con previa autorización por parte del paciente, se decide la realización de una coronariografía de urgencias y su posterior ingreso en la UCI cardiaca.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON3

1. Respirar. Mantiene una correcta saturación basal.

2. Beber y comer. Se mantiene al paciente en dieta absoluta para la realización de la coronariografía de urgencia.

3. Eliminar por todas las vías corporales. Se coloca sondaje vesical permanente para control de diuresis.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas. Paciente en reposo absoluto.

5. Dormir y descansar. Anteriormente alterado al ser despertado por el dolor, ahora es normal.

6. Vestirse y desvestirse. No alterado.

7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente. No alterado.

8. Higiene corporal y la integridad de la piel. Piel normocoloreada e hidratada. No hay edemas ni úlceras.

9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas. No alteración.

10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones. Consciente y orientado. Presenta ansiedad y nerviosismo por su situación de salud actual.

11. Vivir de acuerdo con los propios valores y creencias. No alteración.

12. Ocuparse en algo para la realización personal. No alteración.

13. Participar en actividades recreativas. No alteración.

14. Aprender y usar los recursos disponibles. No alteración.

 

PLAN DE CUIDADOS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC4.

NANDA:

(00132) Dolor agudo. Dominio 12 clase 1. Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

NOC:

(1605) Control del dolor. Acciones personales para controlar el dolor.

  • (160502) Reconoce el comienzo del dolor.
  • (160507) Refiere síntomas incontrolables al profesional sanitario.
  • (160516) Describe el dolor.
  • (160501) Reconoce factores causales primarios.

 

(0802) Signos vitales. Grado en el que la temperatura, el pulso, la respiración y la presión sanguínea están dentro del rango normal.

– (80203) Frecuencia del pulso radial.

– (80210) Ritmo respiratorio.

(0405) Perfusión tisular: cardíaca. Adecuación del flujo sanguíneo a través de los vasos coronarios para mantener la función cardíaca.

– (40506) Náuseas.

– (40509) Hallazgos del electrocardiograma.

– (40510) Enzimas cardíacas.

– (40521) Taquicardia.

– (40511) Angiografía coronaria.

NIC:

(2300) Administración de medicación: preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.

– Seguir las cinco reglas de la administración correcta de medicación.

– Tomar nota de las alergias del paciente antes de la administración de cada fármaco y suspender los medicamentos, si es adecuado.

– Observar si se producen efectos adversos, toxicidad e interacciones en el paciente por los medicamentos administrados.

(1410) Manejo del dolor: agudo. alivio o reducción del dolor a un nivel aceptable para el paciente en el período inmediatamente posterior al daño en los tejidos tras traumatismo, cirugía o lesión.

– Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, aparición, duración, frecuencia e intensidad, así como los factores que lo alivian y agudizan.

– Preguntar al paciente sobre el nivel de dolor que permita su comodidad y tratar apropiadamente, intentando mantenerlo en un nivel igual o inferior.

(4044) Cuidados cardíacos: agudos. Limitación de las complicaciones en un paciente que ha experimentado recientemente un episodio de desequilibrio entre el aporte y la demanda miocárdicos de oxígeno, con la consiguiente aparición de insuficiencia cardíaca.

– Evaluar el dolor torácico (p. ej., intensidad, localización, irradiación, duración y factores precipitantes y calmantes).

– Monitorizar el ECG para detectar cambios del segmento ST, según corresponda.

– Administrar medicamentos que alivien/eviten el dolor y la isquemia, a demanda.

 

NANDA:

(00146) Ansiedad.

Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

NOC:

(1404) Autocontrol del miedo. Acciones personales para eliminar o reducir los sentimientos incapacitantes de aprensión, tensión o inquietud secundarios a una fuente identificable.

– (140419) Identifica el origen del miedo.

– (140417) Controla la respuesta de miedo.

– (140422) Controla la respiración cuando estás asustado.

(1211) Nivel de ansiedad: Gravedad de la aprensión, tensión o inquietud manifestada surgida de una fuente no identificable.

(121105) Inquietud.

(1211117) Ansiedad verbalizada.

(121133) Nerviosismo.

NIC:

(5820) Disminución de la ansiedad. Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

  • Escuchar con atención.
  • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.
  • Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.
  • Reforzar el comportamiento, según corresponda.

 

(5880) Técnica de relajación. Disminución de la ansiedad del paciente que presenta angustia aguda.

– Mantener contacto visual con el paciente.

– Permanecer con el paciente.

– Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad (p. ej., técnicas de respiración lenta, distracción, visualización, meditación, relajación muscular progresiva, escuchar música calmante), según corresponda.

 

NANDA:

(00188) Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud. Deterioro de la capacidad para modificar el estilo de vida y/o las acciones de manera que mejoren el nivel de bienestar.

NOC:

(1906) Control de riesgo: consumo de tabaco. Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud asociadas al consumo de tabaco.

– (190601) Reconoce los factores de riesgo personales del consumo de tabaco.

– (190602) Reconoce las consecuencias asociadas con el consumo de tabaco.

– (190612) Utiliza los sistemas de apoyo personal para evitar el consumo de tabaco.

 

(1903) Control del riesgo: consumo de alcohol.

– (190301) Reconoce los factores personales de riesgo por el abuso de alcohol.

– (190302) Reconoce las consecuencias asociadas al abuso de alcohol.

– (190307) Se compromete con estrategias de control del consumo de alcohol.

 

NIC:

(4360) Modificación de la conducta. Promoción de un cambio de conducta.

– Determinar la motivación del paciente para un cambio de conducta.

– Ayudar al paciente a identificar sus puntos fuertes y reforzarlos.

– Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por otros deseables.

– Desarrollar un programa de cambio de conducta.

– Animar al paciente a participar en el seguimiento y el registro de las conductas.

 

(5510) Educación para la salud. Desarrollar y proporcionar instrucción y experiencias de aprendizaje que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud en personas, familias, grupos o comunidades.

– Determinar el conocimiento sanitario actual y las conductas del estilo de vida de los individuos,

familia o grupo diana.

– Formular los objetivos del programa de Educación para la salud.

– Determinar e implementar estrategias para medir los resultados en los pacientes a intervalos

regulares durante y después de terminar el programa.

 

CONCLUSIÓN

Actualmente, una de las patologías más comunes y que más muertes provocan al año es el IAM. La rápida valoración de signos y síntomas tanto por parte del paciente como del personal sanitario, así como la elección del tratamiento correcto, puede reducir considerablemente su mortalidad y sus consecuencias.

La angiografía coronaria es el tratamiento más eficaz para esta patología sumado a la acción medicamentosa, por ello es la intervención que se eligió para este paciente.

Un adecuado estilo de vida puede evitar o reducir la posibilidad de padecer un IAM, es por esto por lo que cuando al paciente se le dio el alta, se le enseño unas pautas de vida sana, así como la posibilidad de acudir a grupos de autoayuda para que dejara sus malos hábitos como eran el consumo de alcohol y estupefacientes como la cocaína.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gavira Gómez JJ. Infarto Agudo de Miocardio. Causas, síntomas y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra [Internet]. [cited 2024 Mar 12]. Available from: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/infarto-miocardio
  2. Caccavo DA. El infarto agudo de miocardio, un problema de salud pública. Revista Argentina de Cardiología. 2010 May;78(3):259–63.
  3. Pico Ferreira M. Profundizando en el cuidado básico enfermero con las 14 necesidades de Virginia Henderson y Hildergard Peplau. repositoryucceduco [Internet]. 2023 Mar 1 [cited 2024 Mar 1]; Available from: https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/baa2dfbe-7145-463a-ac7e-2a96913b2d5a
  4. NNNConsult [Internet]. www.nnnconsult.com. [cited 2024 Feb 27]. Available from: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos