Cuidados de enfermería en la ventilación mecánica no invasiva. Artículo monográfico.

20 enero 2022

AUTORES

  1. Irene Ramos Navajas, enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Ana María Miñana Muñoz, enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Lidia Lopez Herrero, enfermera en el Consultorio Valdemorillo.
  4. Ariana Martin Cabrero, enfermera en el Hospital Royo Villanova.
  5. Ana Raquel Martin Serrano, enfermera en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

 

RESUMEN

La ventilación mecánica no invasiva ha resultado ser una alternativa eficaz por muchos motivos, entre ellos la reducción de complicaciones y costes.

Este tipo de intervención requiere de unos conocimientos teóricos y de una preparación técnica que debe extenderse a todo el equipo sanitario. El personal de enfermería debe conocer cómo funcionan los equipos, su mantenimiento, las indicaciones y complicaciones previsibles.

 

PALABRAS CLAVE

Ventilación mecánica no invasiva, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

Non-invasive mechanical ventilation has proven to be an effective alternative for many reasons, including reducing complications and costs.

This type of intervention requires theoretical knowledge and technical preparation that must be extended to the entire healthcare team. The nursing staff must know the equipment works, its maintenance, the indications and foreseeable complications.

 

KEY WORDS

Non invasive mechanical ventilation, nursing care.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es un tipo de tratamiento ventilatorio que no requiere sellado de la vía aérea por intubación endotraqueal o cánula de traqueostomía. Consiste en crear un gradiente de presión, mediante un generador o regulador de esta, desde el acceso a la vía aérea, con respecto al alvéolo a través de una interfase o mascarilla (mascarilla facial, nasal, oral y oronasal). Los objetivos de la VMNI son: mejorar la fisiopatología, reducir el trabajo respiratorio y mejorar la disnea1,2.

Es un tipo de ventilación que, al no requerir de intubación endotraqueal ni traqueotomía, se evaden complicaciones como la neumonía asociada a la ventilación mecánica invasiva y se disminuyen las necesidades de sedación del paciente. Representa una ventilación mucho más fisiológica, menos agresiva y en algunas situaciones permite, inclusive, la alimentación oral3.

En los últimos 20 años el uso de la ventilación mecánica no invasiva se ha generalizado, tanto en pacientes con compromiso respiratorio agudo como crónico exacerbado. Además de las ventajas ya referidas, es un método de ventilación más cómodo para el paciente y permite preservar los mecanismos de defensa de la vía aérea superior, asegurando una adecuada oxigenación en todo momento4,5.

La técnica no es fácil y conlleva una importante carga de trabajo, sobre todo para enfermería, que durante las primeras horas debe permanecer a la cabecera del enfermo6.

Los cuidados de enfermería a seguir antes de la aplicación de la ventilación mecánica no invasiva:

  • Mantener una estrecha comunicación con el paciente, aportando confianza y dando la información necesaria del procedimiento a realizar adaptada a su nivel sociocultural con el objetivo de disminuir la ansiedad y liberarle de inquietudes y dudas. Es muy importante insistir en la importancia de la colaboración del paciente.
  • Posición del paciente: semisentado, para facilitar el trabajo respiratorio, hacer la ventilación más efectiva (en esa posición se consigue un mayor volumen corriente) y minimizar el riesgo de aspiración.
  • Control y registro de las constantes vitales: frecuencia respiratoria (FR), frecuencia cardíaca (FC), tensión arterial (TA), saturación de oxígeno (pulsioximetría y gasometría), temperatura, etc.
  • Protección de los puntos de apoyo: colocación de apósitos hidrocoloides o hidrocelulares en el arco nasal para evitar la aparición de úlceras por presión (UPP), frecuentes en tratamientos prolongados, y la fuga de aire hacia los ojos (riesgo de irritación corneal)6.

Los cuidados de enfermería a seguir durante de la aplicación de la ventilación mecánica no invasiva:

  • Supervisar y mantener el correcto funcionamiento del ventilador y de sus accesorios.
  • Promover un clima relajado para conseguir la adaptación paciente/ventilador.
  • Monitorización clínica: confort, nivel de conciencia, estado psicológico, movimientos de la pared torácica, uso de musculatura accesoria, coordinación del trabajo respiratorio con el ventilador.
  • Monitorización de constantes vitales: tensión arterial, frecuencia respiratoria y cardíaca, volumen corriente, saturación de oxígeno, capnometría, electrocardiograma y diuresis.
  • Evitar la aparición del dolor mediante la analgesia preventiva adecuada.
  • Agrupar los cuidados referentes a la alimentación, hidratación y eliminación para disminuir y evitar desconexiones innecesarias.
  • Fomentar el descanso nocturno.
  • Los pacientes deben ser reevaluados regularmente (valorar respuesta al tratamiento y optimizar parámetros respiratorios).
  • Evitar las úlceras por presión: vigilando las zonas de mayor fricción y presión por el arnés o por la mascarilla, cambiando a ser posible, las zonas de sujeción.
  • Vigilar y controlar las alarmas sonoras o luminosas del respirador y corregir su causa avisando al médico en caso necesario6.

Los cuidados de enfermería a seguir en la retirada de la aplicación de la ventilación mecánica no invasiva:

  • Explicar el proceso a seguir, preparando al paciente e insistiendo en su colaboración.
  • Vigilar y ayudar a controlar sus niveles de ansiedad o miedo.
  • Observar los signos de estabilidad hemodinámica y respiratoria.
  • Comprobación de la limpieza eficaz de las vías respiratorias, animándole a toser y expectorar.
  • Se administra oxígeno mediante mascarilla o gafas nasales según prescripción6.

 

CONCLUSIONES

El éxito de la ventilación mecánica no invasiva y la presencia o no de complicaciones depende en gran medida de las características de los pacientes y su proceso de base, tener accesibilidad al material adecuado, así como experiencia y buen adiestramiento del personal que maneje la técnica. La labor del personal de enfermería es vital para el buen funcionamiento de esta.

Así pues, una correcta motivación y entrenamiento de todo el equipo que utiliza estas técnicas es imprescindible para asegurar su éxito y favorecer la tolerancia por el paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mehta S, Hill NS. Non invasive ventilation. State of the Art. Am J Respir Crit Care Med. 2001; 163:540–577.
  2. 2.Conti G, Antonelli M, Navalesi P, Rocco M, Bufi M, Spadetta G, Meduri GU. Noninvasive vs. conventional mechanical ventilation in patients with chronic obstructive pulmonary disease after failure of medical treatment in the ward: a randomized trial. Intensive Care Med. 2002; 28:1701–1707
  3. 3.Betancourt Reyes GL. Ventilación mecánica no invasiva en el adulto joven. Rev. Cub. Med. Int. Emerg. [revista en internet]. 2017 [citado 22 de septiembre 2019]; 16(2): 93-100. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedinteme/cie2017/cie172l.pdf.
  4. Thomrongpairoj P, Tongyoo S, Tragulmongkol W, Permpikul C. Factors predicting failure of noninvasive ventilation assist for preventin g reintubation among medical critically ill patients. J Crit. Care. [revista en internet]. 2017 [citado 22 de septiembre 2019]; 38: 177-181. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jcrc. 2016.11.038.
  5. Kaditis AG, Alonso Alvarez ML, Boudewyns A, Alexopoulos EI, Ersu R, Joosten K, et al. Obstructive sleep disordered breathing in 2- to 18-year-old children: diagnosis and management. Eur. Respir. J [revista en internet]. 2016 [citado 22 de septiembre 2019]; 47(1): 69-94. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/26541535.
  6. Avilés-Serrano M, Gómez-Higuera J. Ventilación mecánica no invasiva. http://www.neumosurenfermeria.org/AAA/cordoba/corduba/pc/textos/36.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos