Caso clínico: manejo de lesiones hipergranuladas por parte de enfermería.

6 marzo 2024

AUTORES

  1. Mario Segura Sánchez. Enfermero Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
  2. Miriam Montiel Aroca. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Raquel Rodríguez Embid. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Ana Isabel Sánchez Gómez. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Victoria Corbatón Gimeno. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. María Valero Fernando. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

En el siguiente artículo se presenta el caso clínico de un joven varón, biamputado a nivel transfemoral tras un accidente de tráfico, que presenta dos lesiones en ambos muñones compatibles con lesiones hipergranuladas.

Se plantea un plan de cuidados de enfermería enfocado en este paciente con los diagnósticos NANDA, donde se indican los objetivos y resultados NOC y las actividades e intervenciones NIC.

PALABRAS CLAVE

Hipergranulación, plan de cuidados de enfermería, NANDA, NIC, NOC.

ABSTRACT

The following article presents the clinical case of a young male, transfemoral biamputee after a traffic accident, who presents two injuries on both stumps compatible with hypergranulated lesions.

A nursing care plan is proposed focused on this patient with the NANDA diagnoses, where the NOC objectives and results and the NIC activities and interventions are indicated.

KEY WORDS

Hypergranulated, nursing care plan, NANDA, NIC, NOC.

INTRODUCCIÓN

La cicatrización es un proceso biológico que se encamina a la reparación correcta de las heridas, a través de diferentes reacciones e interacciones celulares1. En ella se distinguen tres fases: inflamatoria, proliferativa y maduración2.

La fase proliferativa responde a uno de los procesos principales de la cicatrización, en la que se cierra la lesión desde las capas más profundas hasta las más superficiales. Para que esto ocurra, primero se debe desencadenar una angiogénesis, seguido de la granulación y, por último, la epitelización. Este proceso puede verse alterado, por ejemplo, por una sobreestimulación en la etapa de granulación, conocido como hipergranulación3.

Cuando se habla de hipergranulación, se refiere a una excesiva proliferación del tejido de granulación y su aspecto es de un color rojo intenso, pudiendo sobrepasar el nivel de la piel de 1 a 2 mm2. El primer paso que realizar ante una hipergranulación de meses de evolución es descartar una tumoración maligna, mediante una biopsia4. Una vez descartada la malignidad, entre las condiciones que pueden producir una hipergranulación se encuentran: sobreinfección, traumatismo continuo o existencia de cuerpos extraños2.

El abordaje y manejo ante este tipo de tejido no está del todo claro y no hay evidencias sólidas sobre la elección de un tratamiento u otro. De acuerdo con diferentes bibliografías, el manejo de la hipergranulación se basa en dos aspectos básicos: la disminución de la respuesta inflamatoria con el fin de reducir el hipergranuloma y la eliminación de la posible etiología que lo esté produciendo5.

De cara a reducir la respuesta inflamatoria, existen dos métodos principalmente: mediante sustancias cáusticas, como el nitrato de plata, destruyendo el exceso de fibroblastos de manera traumática, y mediante el uso de corticoides tópicos, los cuales, además de retrasar la respuesta inflamatoria, ralentiza de manera importante la síntesis de los componentes de la matriz extracelular4,5.

Para el control etiológico existen diferentes vías de acción, desde el uso de antibioterapia si se sospecha de un origen infeccioso hasta diversas medidas para aliviar el traumatismo sometido a la lesión, ya sea por fricción, presión, u otro3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

El caso actual presenta a un joven de 24 años biamputado de miembros inferiores tras un accidente de tráfico de hace 6 meses. Presenta amputaciones a nivel transfemoral, sin desarticulación de cadera.

El paciente es autónomo para las actividades básicas de la vida diaria y convive con sus padres y su hermana menor.

El paciente ha ido teniendo diferentes complicaciones en la cicatrización de sus heridas. Actualmente presenta dos lesiones, una en cada muñón, compatibles con lesiones hipergranuladas. En muñón derecho lesión de dimensiones de 10 cm de ancho por 8 cm de alto. En el muñón izquierdo pequeño granuloma de unos 2 cm de largo por 1 cm de ancho. Evolución de más de 3 semanas de estas heridas con escasa progresión.

El paciente se encuentra actualmente en etapa de rehabilitación, por lo que realiza diversos ejercicios en los que ejerce presión sobre sus MMII.

Enfermedad actual:

Datos personales:

  • Alergias: No conocidas hasta la fecha.
  • Antecedentes clínicos: No constan.
  • Medicación actual: Pregabalina 25 mg c/8h.

 

Exploración general:

  • Constantes vitales: Tensión arterial: 115/67 mmHg; frecuencia cardiaca: 67 lpm; saturación de oxígeno: 99% basal; temperatura: 36.3ºC.
  • Consciente y orientado, normohidratado y normocoloreado.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

Se expone la valoración de enfermería según las 14 necesidades de Virginia Henderson.

  1. Necesidad de oxigenación: Sin alteraciones.
  2. Necesidad de nutrición e hidratación: Sin alteraciones.
  3. Necesidad de eliminación: Sin alteraciones.
  4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada: Limitación en la movilización. Imposibilidad de deambulación. Autonomía en transferencias a silla de ruedas.
  5. Necesidad de descanso y sueño: Sin alteraciones, duerme bien.
  6. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas: Sin alteraciones, autónomo.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: Sin alteraciones.
  8. Necesidad de higiene y protección de la piel: Presenta una herida hipergranulada en cada muñón. En muñón derecho lesión de dimensiones de 10 cm de ancho por 8 cm de alto. En el muñón izquierdo pequeño granuloma de unos 2 cm de largo por 1 cm de ancho. Evolución de más de 3 semanas de estas heridas con escasa progresión.
  9. Necesidad de evitar los peligros del entorno: Posee las medidas adecuadas para evitar peligros, aunque su condición física eleva el riesgo de accidente en hogar.
  10. Necesidad de comunicarse: Sin alteraciones.
  11. Necesidad de vivir según sus valores y creencias: Sin alteraciones.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: Sin alteraciones.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas: Presenta interés por querer volver a realizar actividades con su núcleo de amistades, ya que en los últimos meses ha resultado casi imposible realizarlas. También muestra cierto temor en como afrontará las relaciones con sus amistades.
  14. Necesidad de aprendizaje: Sin alteraciones.

 

PLAN DE CUIDADOS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC6,7,8

(00046) Deterioro de la integridad cutánea r/c deterioro de la sensibilidad, prominencias óseas, sustancias químicas, humedad, factores mecánicos y/o entre otros factores.

Resultados NOC:

  • Integridad tisular: piel y membranas mucosa (1101)
  • Curación de la herida por segunda intención (1103).

 

Intervenciones NIC:

  • Protección contra las infecciones (6550).
  • Cuidados de las heridas (3660).

 

(00085) Deterioro de la movilidad física r/c intolerancia a la actividad, deterioro cognitivo, disminución de la resistencia, disminución del control muscular, disminución de la masa muscular, deterioro musculoesquelético y/o entre otros factores

Resultados NOC:

  • Movilidad (0208).

 

Intervenciones NIC:

  • Terapia de ejercicios: control muscular (0226).

 

CONCLUSIONES

Una de las causas de la aparición de hipergranulación en las heridas es el continuo traumatismo asociado a, por ejemplo, una presión continua en una herida. En un paciente biamputado que realiza rehabilitación, como es en este caso clínico, la presión sobre sus muñones es constante. El papel de enfermería es esencial en el manejo de este tipo de heridas, utilizando medidas que alivien esta presión (uso de apósitos de espuma, por ejemplo) así como el empleo de medidas curativas como el nitrato de plata o los corticoides tópicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lucha V, Muñoz V, Fornes B, García M. La Cicatrización de las Heridas. Enfermería dermatológica. 2008;3(8-15).
  2. Palomar F, Pastor MI, Bonías J, Sierra C, Zamora J et al. Características y manejo del lecho de las heridas crónicas. Enfermería dermatológica. 2018;12(33).
  3. Merlo E, Martínez G. Hipergranulacion en úlceras de miembros inferiores. Enfermería dermatológica. 2020;14(40).
  4. Elena Conde. La hipergranulación: cuando el lecho de la herida se activa en exceso [Internet]. Elena Conde. 2015 [Último acceso 28 de enero de 2024]. https://www.elenaconde.com/ la-hipergranulacion-cuando-el-lecho-de-la-herida-se-activa-en-exceso/
  5. Chaverri D. Hipergranulación en heridas crónicas: un problema ocasional pero no infrecuente. Gerokomos. 2007; 18:3(150-154).
  6. NANDA diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11 ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  7. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ed. Elsevier; 2018.
  8. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ed. Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos