Caso clínico: manejo de neonato en tratamiento con fototerapia por hiperbilirrubinemia.

11 febrero 2021

AUTORES

  1. Ruth Anquela Gracia. Enfermera en la Unidad de Neonatos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Paloma Carreras Palacio. Enfermera en Medicina Interna. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  3. Cristina Cases Jordán. Enfermera en la Unidad de Neonatos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Rosa María García Primo. Enfermera en Unidad de Neonatos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Cristina Huarte Ustarroz. Enfermera en Medicina Interna. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  6. Irene Jiménez Ramos. Enfermera Unidad de Neonatos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

En el presente trabajo se expone un caso clínico de un recién nacido que presenta ictericia a las 48 horas de vida e ingresa en la unidad de neonatos para su tratamiento. Se ha realizado un Proceso de Atención de Enfermería usando como valoración los criterios de Virginia Henderson, los diagnósticos enfermeros NANDA, NIC Y NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Hiperbilirrubinemia neonatal, ictericia neonatal, fototerapia.

 

ABSTRACT

This work exposes a clinical case of a newborn who has jaundice at 48 hours of life and enters the neonate unit for treatment. A Nursing Care Process has been conducted using Virginia Henderson criteria, NANDA, NIC and NOC nurse diagnoses as an assessment.

 

KEY WORDS

Neonatal hyperbilirubinemia, neonatal jaundice, light therapy.

 

INTRODUCCIÓN

El concepto de ictericia se refiere a la coloración amarillenta de piel y mucosas ocasionada por el depósito de bilirrubina. Hablamos de hiperbilirrubinemia cuando se presenta una cifra de bilirrubina plasmática superior a la normalidad. Clínicamente se observa en el recién nacido (RN) cuando la bilirrubina sobrepasa la cifra de 5 mg/dl.1

En un 60% de los recién nacidos a término existe una ictericia que se considera fisiológica.Se caracteriza por ser monosintomática,aparición entre 2º y 7º día, leve (bilirrubinemia inferior a 12,9 mg/dl si recibe lactancia artificial o a 15 mg/dl si recibe lactancia materna), y de predominio indirecto.Se considera ictericia patológica cuando se inicia en las primeras 24 horas de vida, se acompañe de otros síntomas, la bilirrubina aumenta más de 5 mg/dl diarios, sobrepase los límites definidos para ictericia fisiológica o las concentraciones de bilirrubina superan el percentil 95 comparadas con la edad del paciente en horas (ver anexo, tabla 1), la fracción directa sea superior a 2 mg/dL o dure más de una semana en el RN a término o más de dos semanas en el pretérmino.1,2, 4

Para su diagnóstico habrá que analizar los antecedentes, signos clínicos, exámenes complementarios y el momento de la aparición de la ictericia. Algunos de los factores de riesgo de la hiperbilirrubinemia neonatal son: la lactancia materna, la prematuridad, la incompatibilidad sanguínea (ABO o Rh), la infección, el cefalohematoma, variantes genéticas que afectan a la actividad glucuroniltransferasa.3

Dentro de los tratamientos se encuentra la fototerapia. Es uno de los medios más utilizados para tratar la ictericia del recién nacido. Consiste en la exposición del neonato a una fuente de luz fluorescente. Su funcionamiento se basa en que la luz absorbida degrada la bilirrubina impregnada en la piel, transformándola en derivados hidrosolubles que serán eliminados del organismo sin necesidad previa de conjugación hepática 2. Existe una relación directa entre la intensidad de la luz, la superficie expuesta de la piel y su efecto terapéutico.4 Es importante cambiar de posición al paciente y tener la mayor superficie corporal desnuda, únicamente se colocara pañal y gafas de protección ocular para evitar posibles daños retinianos. La fototerapia se utiliza en forma continua, aunque la forma intermitente es también efectiva. De esta manera se permite el contacto del niño con su madre y mantenemos la lactancia materna.

Es importante el diagnóstico temprano ya que uno de los principales riesgos de la ictericia neonatal es la neurotoxicidad, por lo que el objetivo principal es evitarla, y así evitar su consecuencia neurológica tardía, el kernicterus.

 

CASO CLÍNICO

Recién nacido a término, varón, que ingresa en la unidad de neonatos a las 48 horas de vida por presentar ictericia. En la exploración física se observa tinte ictérico en piel y esclerótica, inquietud y agitación en el recién nacido. Tras la realización de una muestra capilar se confirman valores elevados de bilirrubina en sangre, por lo que se decide ingreso en la unidad de neonatos para tratamiento con fototerapia.

Alimentación con lactancia materna exclusiva. La madre refiere molestias en el pecho durante la toma con aparición de grietas en los pezones.

Al ingreso se coloca al niño bajo la fototerapia con colchón térmico. Se extraen analíticas. Se inicia lactancia mixta. Durante su estancia en la unidad, se van realizando controles analíticos hasta su normalización.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA

Según las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson:

  1. Respiración (y circulación): Sin alteraciones.
  2. Alimentación: Precisa ayuda para la alimentación con biberón. La madre refiere molestias durante la lactancia, y se aprecian grietas en los pezones. Por lo que parece que no realice una succión adecuada.
  3. Eliminación: Con la fototerapia las deposiciones suelen ser más frecuentes, más voluminosas y blandas, pudiendo ser más oscuras por la eliminación de la bilirrubina.
  4. Movilización: Sin alteración.
  5. Reposo/sueño: Se encuentra inquieto entre tomas, no descansa bien.
  6. Vestirse/desvestirse: No procede.
  7. Termorregulación: Existe riesgo de alteración por la edad del niño y por el tratamiento con la fototerapia. El niño se coloca bajo la luz sin ropa, solo con el pañal.
  8. Higiene/piel:precisa ayuda para el aseo y para el cambio de pañal.
  9. Seguridad: Se establecen medidas de protección ocular para evitar daños retinianos. Se realizan cambios posturales cada 3 horas al RN. Colocación del aparato a 30-45cm del niño.
  10. Comunicación: Sin alteración.
  11. Creencias y valores: No procede
  12. Trabajar/realizarse: No procede.
  13. Ocio: No procede.
  14. Aprender: No procede.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA, NOC, NIC) Y PLANIFICACIÓN

Tras realizar la valoración se observan que hay varias necesidades alteradas, de las cuales se obtiene los siguientes diagnósticos:

 

00194 Ictericia neonatal r/c Patrón de alimentación mal establecido m/p Perfil sanguíneo anormal y Piel amarillo-anaranjada.

NOC:

  • Rol ser padres.
  • Cuidados específicos.
  • Eliminación correcta.

NIC:

  • Favorecer el apoyo familiar.
  • Fomento del rol: Se informa a los padres del proceso y se ayuda durante su estancia a mejorar los cuidados.
  • Fototerapia: Se colocará al niño bajo la luz de fototerapia durante el tiempo necesario hasta la normalización analítica.
  • Cuidados neonatales: Se realizan cambios posturales. Se colocan gafas de protección ocular. Hay que limpiar los ojos del bebe con agua o suero fisiológico.

 

00005 Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal r/c edades extremas.

NOC:

Termorregulación: neonatal.

NIC:

Monitorización de los signos vitales: Se realizarán controles de la temperatura por turno.

Regulación de la temperatura: Colocación de un nido térmico para mantener la temperatura del RN.

Cuidados del recién nacido.

00104 Lactancia materna ineficaz r/c mal succión m/p gritas en los pezones e irritabilidad en el recién nacido.

NOC:

Establecimiento de la lactancia materna: lactante.

Conocimiento: lactancia materna.

Mantenimiento de la lactancia materna.

NIC:

  • Asesoramiento en la lactancia: Educación sobre el cuidado de las grietas.
  • Ayuda en la lactancia materna: Se observa cómo realiza el niño la toma, corrigiendo posición y ayudando para una succión correcta.
  • Monitorización del recién nacido.
  • Fomento de la implicación de la familia.
  • Apoyo en la toma de decisiones.

 

00214 Disconfort r/c ingesta insuficiente m/p llanto e inquietud.

NOC:

Bienestar.

Nivel de comodidad.

NIC:

  • Guías terapéuticas: Se inicia lactancia mixta, aumentando de este modo la ingesta oral, favoreciendo la eliminación y evitando la deshidratación secundaria a la fototerapia.
  • Favorecer la implicación familiar.
  • Terapia de relajación: Se intenta favorecer el descanso usando por ejemplo música para aumentar la relajación.
  • Manejo ambiental: Reducción de los ruidos externos, mantener un tono de voz adecuado, procurar favorecer el descanso respetando sus horas de sueño.

 

00108 Déficit de autocuidado: baño/higiene r/c edad extremas m/p incapacidad para el aseo.

NOC:

  • Cuidados personales: baño.
  • Cuidados personales: higiene.

NIC:

  • Ayuda con los autocuidados: baño/higiene. Realiza el aseo del niño y el cambio del pañal cuando sea necesario.

 

00102 Déficit de autocuidado: alimentación r/c edad extrema m/p incapacidad para comer por sí solo.

NOC:

Cuidados personales: comer.

Estado de deglución.

Estado nutricional.

Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.

NIC:

Alimentación con biberón: Dar de comer al bebe si no están los padres y enseñanza.

Manejo de la nutrición.

Monitorización nutricional: cuantificación de la ingesta y control.

 

EVALUACIÓN

A las 24 horas de iniciar el tratamiento con fototerapia se realiza control analítico, observándose mejoría de los valores de bilirrubina. Se decide retirar fototerapia. A las 24H de retirar la fototerapia y tras observar buena evolución se decide alta.

En cuanto a las actividades realizadas, se consiguen los objetivos previstos. Lactancia materna bien establecida, con corrección de la posición se consigue una succión efectiva y buen agarre que no daña a la madre. Se mantiene lactancia mixta hasta nuevo control por su pediatra. Durante el ingreso se ha observado una ganancia ponderal de peso adecuada para su edad, se ha mantenido una buena hidratación y termorregulación.

 

CONCLUSIONES

La ictericia patológica, a diferencia de la fisiológica necesita una evaluación y seguimiento para tomar las medidas necesarias y así evitar su incremento y posibles complicaciones como la neurotoxicidad.

La ictericia secundaria a una mala técnica de lactancia materna es una de las más frecuentes y temprana. Esta mala técnica produce una inadecuada alimentación, una deprivación calórica, disminución de la frecuencia y volumen de alimentación y ayuno prolongado, que resultan en estreñimiento y deshidratación.4

Es importante reconocer los factores de riesgo a tiempo y poder evaluar los niveles de bilirrubina sérica total específica para la edad del neonato, para poder realizar un manejo correcto de la hiperbilirrubinemia

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez Miguélez, JM. Figueras Aloy, F. Ictericianeonatal. Anales de Pediatría. Protocolos 2008. Consultado (diciembre 2020). Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/38.pdf
  2. Gallegos Dávila, JA. Rodríguez Balderrama, I. Rodríguez Bonito, R. Abrego Moya, V. Rodríguez Camelo, G. Prevalencia y factores de riesgo para hiperbilirrubinemia indirecta neonatal en un hospital universitario. Elsevier. Medicina Universitaria 2009;11(45):226-230.
  3. Durán M. García JA. Sánchez, A. Efectividad de la fototerapia en la hiperbilirrubinemia neonatal. Enfermería Universitaria 2015;12(1):41-45.
  4. Mazzi Gonzales de Prada Eduardo. Hiperbilirrubinemia neonatal. Rev. bol. ped.  [Internet]. 2005 Ene [citado 2020 Dic 07]; 44(1): 26-35. Disponible en:http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-06752005000100007&lng=es.

 

ANEXOS

TABLA 1: Normograma horario de la bilirrubina sérica total.4

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos