Caso clínico mujer embarazada de alto riesgo en urgencias

9 mayo 2023

AUTORES

  1. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Sandra Frej Navarro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Cristian Hernández Pulido. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Gema María Lopez Allue. TCAE Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  6. Ainhoa Cea Berne. TCAE, Hospital Miguel Servet.

 

RESUMEN

Un embarazo de alto riesgo es un embarazo que pone en riesgo la salud y la vida de la madre o del feto. Requiere atención especializada tanto a la madre como al feto. Algunos embarazos se vuelven de alto riesgo a medida que progresan, mientras que algunas mujeres tienen mayor riesgo de tener complicaciones incluso antes de quedar embarazadas, por diversas razones1. El embarazo se considera de alto riesgo si la paciente o él bebe tienen una mayor probabilidad de tener un problema de salud. La palabra alto riesgo podría causar a la embarazada, temor. La palabra alto riesgo puede ser, como el retraso de crecimiento, parto prematuro, problemas con la placenta. Pero no significa que los altos riesgos tengan problemas tanto para la embarazada como para el bebe2. El embarazo de alto riesgo es la aparición de un riesgo obstétrico, fetal o materno en el comienzo del embarazo, durante el mismo o en el momento del parto. Este tipo de embarazo requiere de cuidados específicos y un mayor seguimiento.

PALABRAS CLAVE

Tratamiento, fármaco, feto, complicaciones.

ABSTRACT

A high-risk pregnancy is a pregnancy that puts the health and life of the mother or fetus at risk. It requires specialized care for both the mother and the fetus. Some pregnancies become high-risk as they progress, while some women are at increased risk for complications even before they become pregnant, for a variety of reasons.1 Pregnancy is considered high-risk if the patient or the baby has an increased chance of having a health problem. The word high risk may cause the pregnant woman to fear. The word high risk can be such as growth retardation, premature delivery, problems with the placenta. But it does not mean that high risks have problems for both the pregnant woman and the baby2.High risk pregnancy is the occurrence of an obstetric, fetal or maternal risk at the beginning of pregnancy, during pregnancy or at the time of delivery. This type of pregnancy requires specific care and increased follow-up.

KEY WORDS

Treatment, drug, fetus, complications.

INTRODUCCIÓN

No todos los embarazos son iguales, hay distintos factores que nos permiten la clasificación en bajo, medio y alto riesgo.

Factores de riesgo: Físico como la edad y peso, Problemas antes y durante del embarazo, problemas durante el parto, antecedentes como la diabetes infección de trasmisión sexual.

Es importante optimizar la salud materna antes de la concepción para mejorar el resultado perinatal. Esto es especialmente importante en algunos grupos de mujeres, como aquellas con enfermedades pregestacionales que por ejemplo tienen diabetes.

Aproximadamente el 70% de la población obstétrica no tiene factores de riesgo, por lo que su control es simple y no requiere de infraestructura de alto costo. Sin embargo, existen problemas perinatales como la prematurez, la asfixia perinatal, las malformaciones congénitas y las infecciones; y desde el punto de vista materno, la hemorragia obstétrica, las infecciones, el síndrome hipertensivo del embarazo y las enfermedades maternas pregestacionales, que requieren de estrategias orientadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 38 años, trabaja como dependienta en una tienda de ropa y vive con su marido.

Es su segundo embarazo, ha tenido un aborto hace 3 años, en lo cual le ha costado mucho volver a quedarse embarazada de nuevo. Es un embarazo buscado. Ha acudido a urgencias por un pequeño sangrado. Le quedan dos meses para que dé a luz.

Se le realiza una analítica.

Tiene una alimentación adecuada, antes del embarazo realizaba ejercicio 3 veces por semana.

Fecha de su última regla 13/02/2022 y su parto aproximadamente será 18/11/2022.

Antecedentes familiares: padres y hermana sanos.

Se le tomara las constantes vitales.

Mide: 1.60 cm.

Peso antes del embarazo: 54.

T.A: 110-60 mmHg.

F.C: 60 pulso/min.

Tª: 36ºC.

Peso actual 65.

Valoración: la paciente percibe un buen estado de salud, no tiene ninguna molestia, está correctamente vacunada y lleva un correcto seguimiento de embarazo, buena higiene.

Piel hidratada, suele tomar unos 2 litros de agua al día y desde que le dieron la baja por alto riesgo no hace nada de ejercicio y solo toma reposo.

Orina con normalidad.

Procedimiento de tcae:

Se le tumbara a la paciente en la camilla.

Se le pondrá la parte de arriba de un pijama para que esté más cómoda.

En el caso que tenga frío, se le pondrá una sábana.

Se prepara el material para hacer la analítica.

La enfermera le saca sangre e inmediatamente se enviará al laboratorio.

Tardará aproximadamente 1 hora en conocer los resultados de las analíticas.

Mientras tanto el celador le llevará a la sala de los ecos donde se le realiza una ecografía para ver que el feto está bien.

Una vez visto y el médico ha visto que está bien.

El celador le volverá a llevar al box de urgencias para que el médico pase a darles resultados.

Tanto en la analítica como en la ecografía no se ve nada que pudiera producir ese pequeño sangrado.

Así que el médico le dará otra vez reposos y si ve que vuelve a sangrar que vuelva a urgencias.

CONCLUSIÓN

Tiene que haber un buen seguimiento tanto del médico como de la matrona. A día de hoy bajo mi opinión debería haber más matronas dado que hay mucha población embarazada.

Es muy importante la atención multidisciplinar en esta patología y un control exhaustivo para minimizar en todo lo posible las complicaciones o resultados adversos.

La detección precoz, así como la prevención resulta clave para una adecuada atención del embarazo para conseguir buenos resultados: materno-neonatales3.

Sobre todo, que la mujer embarazada antes de estarlo debería tener una vida saludable tanto físico como alimenticia para el bien de su futuro bebe y de ella misma. Y ya para terminar visitar a la matrona de forma regular durante su embarazo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Flickr S en. ¿Qué es un embarazo de alto riesgo? [Internet]. https://espanol.nichd.nih.gov/. [citado el 1 de febrero de 2023]. Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pregnancy/informacion/riesgo
  2. Vigil de Gracia P. Embarazo de Alto Riesgo. Little French eBooks; 2020.
  3. Josefa Toledano Pelegrin. TFG de la Universidad de Jaén. [Citado el 1 de febrero de 2023]. Disponible en: https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1618/1/TFG_ToledanoPelegrin%2CJosefa.pdf
  4. Vigil de Gracia P. Embarazo de Alto Riesgo. Little French eBooks; 2020.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos