AUTORES
- Andrea Nieto Pérez. Enfermera en Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa Zaragoza.
- Anastasia Mindrescu Mindrescu. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
- Raquel Arcas Callén. Enfermera Interna Residente Geriatría, primer año, Hospital Universitario San Jorge Huesca.
- Cristina Piedrafita Rueda. Enfermera en Hospital Universitario San Jorge Huesca.
- Laura Moreno Navarro. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
- Jaime Reyes Florido. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
RESUMEN
Se trata el caso de una niña de 8 meses, la cual ha acudido frecuentemente desde su nacimiento al hospital por crisis de sibilantes y broncoespasmos con IRA, a lo que posteriormente se diagnostica que es debido a una neumonía intersticial viral. Además, a ello se le suma que tuvo y tiene una colonización por Klebsiella. Se realizará una valoración de enfermería con los objetivos e intervenciones correspondientes mediante la taxonomía NANDA-NIC-NOC.
PALABRAS CLAVE
Broncoespasmo, neumonía intersticial, valoración de enfermería.
ABSTRACT
This is the case of an 8 month old girl, who has frequently gone to the hospital since birth for wheezing crises and bronchospasms with ARI, which is later diagnosed as due to viral interstitial pneumonia. In addition, it had and has been colonized by Klebsiella. A nursing assessment will be carried out with the corresponding objetives and interventions using the NANDA-NIC-NOC taxonomy.
KEY WORDS
Bronchial spasm, interstitial penumonia, nursing assessment.
INTRODUCCIÓN
La neumonía es una infección aguda que afecta el sistema respiratorio y provoca inflamación en el parénquima pulmonar. Esta afección puede ser provocada por diversos agentes patógenos, como virus, bacterias y hongos1.
La neumonía intersticial consiste en la inflamación del intersticio pulmonar, comúnmente denominada neumonía atípica, y considerada como aquella que no sigue el curso clínico-radiológico habitual. Entre el 30 y el 60 % de las consultas, y entre el 20 y el 40 % de las hospitalizaciones de niños menores de 5 años, se debe a neumonía2.
La neumonía puede afectar a personas de todas las edades, pero impacta de manera especialmente grave y desproporcionada a los niños más que a cualquier otro grupo etario. De hecho, es la principal causa de muerte por infección en la infancia a nivel mundial1.
Según ciertos estudios se evidencia que los síntomas previos al ingreso más comunes son, la tos, la disnea y luego la fiebre. Además, en el examen físico se observa la presencia de dificultad respiratoria (con taquipnea, espiración prolongada y tirajes), sibilancias y crepitaciones. Así, un broncoespasmo ocurre cuando los músculos que recubren las vías respiratorias de los pulmones se contraen o tensan, reduciendo el flujo de aire2.
A nivel global, la incidencia de neumonía infantil ha disminuido en un 30% y la mortalidad en un 51% en los últimos 5 años. Esto indica que se están logrando avances significativos en la prevención, detección y tratamiento de la neumonía. Factores clave como el mejor acceso a la atención médica, los programas de vacunación, las mejores condiciones de vida y la nutrición han sido fundamentales para reducir aún más las tasas de mortalidad1.
Por otro lado, la paciente presenta una colonización por Klebsiella que es una especie Gram-negativa de bacteria, por lo que es necesario que se encuentre en aislamiento de contacto.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Datos generales:
- Edad: 8 meses.
- Unidad de gestión clínica: Pediatría.
- Tipo de ingreso: Ingresó de urgencias.
- Persona que proporciona la información: Padres de la niña.
- Alergias conocidas: Ninguna.
Medicación que toma en casa:
- Ventolín cuando episodio de broncoespasmo.
- Estilsona 5 días previos al ingreso.
Antecedentes personales:
- Ingreso al mes de vida por bronquiolitis en HUVR.
- Bronquiolitis moderada – grave en 2021.
- Fallo de medro.
- Retraso psicomotor.
- Microcefalia / craneosinostosis.
Antecedentes familiares:
- Madre hipotiroidea.
Signos vitales y datos antropométricos:
- Saturación O2: 94 – 95% y 98% con oxigenoterapia.
- Afebril con posterior febrícula.
- FR: 60 rpm.
- FC: 125 l / min.
- Peso: 5.6 kg.
- Talla: 65 cm.
- IMC: 17.9 (Infra peso).
- Perímetro cefálico: 40 cm (disminuido).
Pruebas complementarias:
- – Analítica.
- – Frotis faríngeo.
- – Radiografía de tórax.
- – Ecografía.
- – Serologías perfil neumonía infantil.
Tratamiento médico:
- Metilprednisolona IV.
- Salbutamol nebulizado c / 4 h.
- Oxigenoterapia en gafas nasales.
- Azitromicina oral 10 mg / kg / 24 h.
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA
(1). NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE
Presenta dificultad para respirar continuamente por sí misma. Presencia de tos y mucosidad.
Necesita oxigenoterapia continua y aerosoles.
(2). NECESIDAD DE ALIMENTARSE E HIDRATARSE ADECUADAMENTE
Los padres comentan que no come nada y que le cuesta mucho tomarse las tomas completas.
Presenta un IMC muy bajo. Los primeros días le costaba comer pero día tras día ha mejorado
(3). NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES
Micciona frecuentemente con características normales. Habito intestinal normal, cada 1 – 2 días, pero necesita pañal.
Tiene deposiciones verdosas – amarillentas
(4). NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS
Presenta cierto retraso psicomotor, ya que los padres comentan que todavía no se mantiene en ciertas posturas.
Al tener 8 meses ya debería haber empezado a gatear o mantenerse sentada.
(5). NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR
Duerme a demanda, pero a veces tiene mucha tos y además se le administra el aerosol.
Se le baja la saturación de oxígeno mientras duerme.
(6). NECESIDAD DE ESCOGER ROPA ADECUADA: VESTIRSE Y DESVESTIRSE
Los padres la visten y desvisten.
(7). NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL EN LOS LÍMITES NORMALES, ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EL AMBIENTE
Los padres la visten adecuadamente dependiendo de la época del año. Cuidándola del frío y del calor.
(8). NECESIDAD DE MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL
Aspecto limpio y aseado.
(9). NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y LESIONAR A OTRAS PERSONAS
Correctamente vacunada.
(10). NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES Y OPINIONES.
Es empática, se ríe.
(11). NECESIDAD DE ACTUAR DE ACUERDO CON SUS CREENCIAS Y VALORES
Los padres se consideran creyentes. Quieren criar a su hija en un ambiente de amor y cariño. Les cuesta mirar el futuro y pensar que todo va a ir bien.
(12). NECESIDAD DE OCUPARSE EN ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL
No presenta.
(13). NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS
Juega con sus juguetes y los padres la sacan de paseo y juegan con ella.
(14). NECESIDAD DE APRENDER. DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A UTILIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES.
Reacciona a los estímulos, sonríe cuando se le estimula, etc.
Le cuesta hacer las cosas por sí sola y presenta retraso psicomotor
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA3-5
Referentes a la paciente:
[00032] Patrón respiratorio ineficaz r/c enfermedad respiratoria m/p alteración de los movimientos torácicos, hiperventilación, retracción subcostal, dificultad respiratoria
[00002] Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales r/c aversión hacia los alimentos, aporte nutricional inadecuado m/p peso corporal por debajo del rango ideal de peso según edad y sexo, ingesta inferior a las cantidades diarias recomendadas.
Referentes a los padres:
[00148] Temor r/c respuesta aprendida a la amenaza m/p expresa miedo intenso, expresa tensión, aumentó del estado de alarma, nerviosismo
OBJETIVOS E INTERVENCIONES:
NANDA: [00032] Patrón respiratorio ineficaz.
OBJETIVO: Controlar la respiración y ventilación para evitar que se vuelva a producir un broncoespasmo con insuficiencia respiratoria.
NOC: [0415] Estado respiratorio. Movimiento del aire hacia dentro y fuera de los pulmones e intercambio alveolar de dióxido de carbono y oxígeno.
- INDICADORES:
- [41501] Frecuencia respiratoria.
- [41508] Saturación de oxígeno.
- [41511] Retracción torácica.
- [41531] Tos.
NIC: [3320] Oxigenoterapia. Administración de oxígeno y control de su eficacia.
- ACTIVIDADES:
- Administrar oxígeno suplementario según órdenes.
- Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioxímetro, gasometría arterial), según corresponda.
- Eliminar las secreciones bucales, nasales y traqueales, según corresponda.
- Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.
NIC: [2300] Administración de medicación.
- ACTIVIDADES:
- Notificar a los padres el tipo de medicación, la razón para su administración, las acciones esperadas y los efectos adversos antes de administrar, según sea apropiado.
- Administrar la medicación con la técnica y vía adecuada
- Vigilar al paciente para determinar la necesidad de medicamentos a demanda
- Vigilar los signos vitales para comprobar la efectividad de los aerosoles
NANDA: [00002] Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales.
OBJETIVO: Conseguir una mejora en la alimentación con su posterior aumento de las medidas antropométricas.
NOC: [1020] Estado nutricional del lactante.
- INDICADORES:
- [102002] Ingestión oral de alimentos.
- [102005] Relación peso/talla.
- [102022] Administración intravenosa de líquidos.
NOC: [1006 ] Peso: masa corporal.
- INDICADORES:
- [100601] Peso.
- [100607] Percentil del perímetro craneal (niños).
- [100608] Percentil de la talla (niños).
NIC: [1240] Ayuda para ganar peso.
- ACTIVIDADES:
- Pesar al paciente a los intervalos determinados.
- Analizar las posibles causas del bajo peso corporal.
- Controlar el consumo diario de calorías (mediante los biberones).
- Considerar las preferencias alimentarias del paciente (los padres piden otro tipo de comida).
NANDA: [00148] Temor
OBJETIVO: Proporcionar información sobre la enfermedad de su hija, el proceso y actividades que ha de seguir y realizar, además de tranquilizar.
NOC: [1210] Nivel de miedo.
- INDICADORES:
- [121005] Inquietud.
- [121031] Temor verbalizado.
- [121015] Preocupación por la fuente del miedo.
NIC: [5602] Enseñanza: proceso de enfermedad. Ayudar al paciente a comprender la información relacionada con un proceso de enfermedad específico.
- ACTIVIDADES:
- Evaluar el nivel actual de conocimientos de los padres relacionado con el proceso de enfermedad específico.
- Instruir a los padres sobre las medidas para prevenir/minimizar los efectos secundarios de la enfermedad
- Proporcionar información a la familia/allegados acerca de los progresos del paciente
NIC: [5230] Mejorar el afrontamiento. Facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.
- ACTIVIDADES:
- Ayudar a los padres a resolver los problemas de forma constructiva
- Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
- Valorar y comentar las respuestas alternativas a la situación
- Proporcionar un ambiente de aceptación.
CONCLUSIÓN
Es importante en estos casos un diagnóstico temprano y preciso para abordar adecuadamente su condición respiratoria. Las hospitalizaciones frecuentes subrayan la vulnerabilidad del paciente y la necesidad de un manejo integral y preventivo. El rol de los padres es fundamental, no solo en el seguimiento riguroso del tratamiento médico, sino también en la observación de los síntomas y la rápida búsqueda de atención médica. Su colaboración estrecha con el equipo de salud es vital para mejorar el pronóstico del bebé y reducir el riesgo de futuras complicaciones respiratorias.
BIBLIOGRAFÍA
- Chávarri N, Susana S. Valor de la razón neutrófilo/linfocito en el diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad en niños atendidos en el Hospital Regional Docente de Cajamarca durante el periodo 2020 – 2023. 2024 [citado el 23 de julio de 2024]; Disponible en: https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/6822
- Vega Mendoza Dania Lidia, Dotres Martínez Carlos, Mesa Herrera María Elena, Díaz Cuesta Elizabeth, Mondeja Rodríguez Brian, Valdés Ramírez Odalys. Caracterización de la neumonía intersticial adquirida en la comunidad. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2017 Mar [citado 2024 Julio 23] ; 89( 1 ): 40-52. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312017000100006&lng=es
- NNNConsult [Internet]. Available from: https://www.nnnconsult.com/nanda
- NNNConsult [Internet]. Available from: https://www.nnnconsult.com/noc
- NNNConsult [Internet]. Available from: https://www.nnnconsult.com/nic