Caso clínico paciente con accidente isquémico transitorio (AIT)

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Sandra Frej Navarro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Ainhoa Cea Berne. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Cristian Hernández. Pulido TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Gema María López Allué. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

Un accidente isquémico transitorio (AIT) es una alteración en la cual se detiene el flujo de sangre en una parte del cerebro durante un pequeño periodo de tiempo. En la mayoría de los casos, los síntomas pueden durar entre 1 y 2 horas1.

Existen patologías que ayudan a sufrir un accidente isquémico transitorio (AIT):

Un nivel bajo de oxígeno en sangre, el aumento de la viscosidad de la sangre, una deficiencia de glóbulos rojos severa (anemia), intoxicación por monóxido de carbono o incluso una tensión arterial muy baja. Son posibles causas que ayudan a sufrir esta alteración patológica.

Factores de riesgo:

Si el paciente tiene coágulos de sangre en cualquier parte del cuerpo en dirección al cerebro o incluso ya está en él, una lesión en los vasos sanguíneos, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, antecedentes familiares de accidente cerebrovascular, etc.

Pero el principal riesgo asociado a un accidente isquémico transitorio es la tensión arterial elevada.

El tratamiento recomendado para este tipo de accidentes es la toma de un antiagregante plaquetario, como la aspirina (ácido acetilsalicílico)2. Esto reduce la posibilidad de que las plaquetas se agrupen y formen coágulos causantes de un AIT.

Sus posibles síntomas son:

  • Mareo con pérdida de equilibrio y coordinación.
  • Confusión con dificultad para comprender el lenguaje.
  • Problemas para hablar.
  • Debilidad o parálisis de un lado del cuerpo.

 

PALABRAS CLAVE

Cerebrovascular, transitorio, riesgo.

ABSTRACT

A transient ischemic attack (TIA) is a condition in which blood flow to a part of the brain stops for a short period of time. In most cases, the symptoms can last between 1 and 2 hours.

There are pathologies that help to suffer a transient ischemic attack (TIA):

A low level of oxygen in the blood, increased blood viscosity, severe red blood cell deficiency (anemia), carbon monoxide poisoning or even very low blood pressure. There are possible causes that help to suffer this pathological alteration.

Risk factor’s:

If the patient has blood clots in any part of the body in the direction of the brain or even already in it, an injury to the blood vessels, diabetes, high cholesterol, smoking, a family history of stroke, etc.

But the main risk associated with a transient ischemic attack is high blood pressure.

The recommended treatment for this type of accident is taking an antiplatelet agent, such as aspirin (acetylsalicylic acid). This reduces the chance of platelets clumping together and forming clots that cause a TIA.

Its possible symptoms are:

  • Dizziness with loss of balance and coordination.
  • Confusion with difficulty understanding language.
  • Trouble speaking.
  • Weakness or paralysis on one side of the body.

 

KEY WORDS

Cerebrovascular, transient, risk.

INTRODUCCIÓN

Estos accidentes no causan un daño permanente, sin embargo, es un signo de advertencia de un posible futuro accidente cerebrovascular irreversible. Por ello, hay que actuar lo antes posible para poder prevenirlo. Reconocer un AIT e identificar y tratar la causa. El riesgo es mayor durante las primeras 24-48 horas siguientes.

Los accidentes isquémicos transitorios son más frecuentes entre las personas de mediana edad y entre los ancianos.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 93 años que acude a urgencias tras sentir un cuadro de confusión y desorientación con amnesia del momento ocurrido y dificultad para la marcha.

Antecedentes personales:

Datos clínicos: trombopenia en seguimiento por hematología, anemia ferropénica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Intervenciones quirúrgicas: apendicectomía.

Mediación actual: Becloforte 250 mg 1.0 cada 12 horas, Spiriva 10 mg 1.0 cada 24 horas, Ventolin 100mcg/inhalado 1 cada 20 días.

No existen alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Enfermedad actual:

Varón de 93 años acude a urgencias por cuadro confusional con duración de 30 minutos aproximadamente. Dice no haber reconocido a sus familiares en el momento del episodio, con dificultad para la marcha, inestabilidad y tendencia a la caída hacia el lado izquierdo junto con malestar general. y mareos.

Tras 3 horas de evolución, el paciente recupera el reconocimiento de familiares con una mejora de la atención. Se observa una bradipsiquia con respecto a su actitud habitual. Expone que tiene amnesia puntual del evento.

Exploración general:

Tensión arterial: 136/74. Frecuencia cardíaca: 66 p.m. Temperatura: 36,8 C axilar. Saturación de oxígeno basal: 94.

El paciente se encuentra consciente y colaborador. Eupneico en reposo.

Pupilas isocóricas y normorreactivas. No se detectan alteraciones del lenguaje. La marcha es insegura pero preservada. Pares craneales normales. Fuerza en extremidades superiores 5/5 y en extremidades inferiores 5/5.

Pruebas complementarias:

  • Analítica de sangre con gasometría venosa, bioquímica, PCR, perfil hepático, hemograma, hemostasia y de orina. Sus resultados están relacionados a sus patologías previas al acontecimiento.
  • ECG: latido sinusal con complejos de foco auricular a 73 LPM.
  • TAC: adquisición secuencial estándar de cráneo. Existe una atrofia encefálica no relevante debido a la edad del paciente. Se observa una lesión isquémica crónica parietal derecha. Hay una correcta diferenciación entre sustancia gris y sustancia blanca. La línea media se encuentra centrada. No se contemplan lesiones focales ni signos de hemorragia o infarto agudo extenso.

 

Evolución:

Se pacta con Neurología de Urgencias que el paciente se encuentre en la sala de observación unas horas para examinar su evolución horas después del suceso. Durante la estancia se observa una tensión arterial mínima de 90/50 sin clínica asociada. No existe ninguna alteración importante, por lo que se decide darle el alta a domicilio con un TAC de revisión a los 4 meses para comprobar evolución cerebral.

Tratamiento y recomendaciones:

  • Aspirina (ácido acetilsalicílico) 1 cada 24 horas.
  • TAC de revisión a los 4 meses.
  • Seguimiento por parte de Hematología.
  • Se explica al paciente posibles signos de alarma. Si hay una mala evolución, acudir de nuevo a urgencias.

 

Hallazgos del TAC craneal 4 meses después: antiguo infarto frontal derecho. Área hipodensa parietal temporal derecho en relación con antiguo infarto isquémico. No se identifican cambios significativos con respecto al antiguo estudio de hace 4 meses.

CONCLUSIÓN

Un accidente isquémico transitorio es una alteración temporal que debe ser tratada lo antes posible y de manera correcta para evitar posibles futuros accidentes cerebrovasculares irreversibles.

La mayoría de los AIT no dejan ningún tipo de secuela. Aun así, es importante prestar atención a posibles síntomas relacionados.

Existen factores de riesgo que pueden ser tratados y así reducir las probabilidades de sufrir este tipo de accidentes como son: la falta de actividad física, un consumo excesivo de alcohol, la obesidad, el consumo de estupefacientes, etc.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Deltour S. Accidente isquémico transitorio. EMC – Tratado Med [Internet]. 2012;16(1):1–8. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/s1636-5410(12)61140-
  2. Ataque isquémico transitorio [Internet]. Redacción Médica. [cited 2023 Apr 9]. Available from: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/ataque-isquemico-transitorio

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos