Caso clínico: paciente con estenosis aórtica

10 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Ignacio Ortillés Loras. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  2. Rubén Garza Casado. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  3. Lidia Hernández Gil. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital de Barbastro. Huesca. España.
  4. Elena Loscertales Aineto. Graduada en Enfermería. Enfermera en. Zaragoza. España.
  5. Andrea Moya Moreno. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario San Jorge. Huesca. España.
  6. Carla Jiménez Herrera. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

Introducción: La estenosis de la válvula aórtica, es un estrechamiento de dicha válvula, lo que provoca, un descenso de la salida de sangre desde el ventrículo izquierdo a todo el organismo. Las causas pueden ser congénitas o adquiridas. La estenosis aórtica puede ser asintomática durante un largo periodo de tiempo, cuando aparecen manifestaciones clínicas, la progresión de la enfermedad es mucho más rápida. La falta de oxígeno en todos los órganos y sistemas corporales, es el síntoma principal y se manifiesta como la angina de pecho, mareo y pérdida de consciencia. Enfermería puede ayudar a disminuir su prevalencia mediante actividades enfocadas en los factores de riesgo, y a implementar las intervenciones más adecuadas al profundizar en el tema de los cuidados con una actualización en bases científicas.

Desarrollo: Se ha elaborado un proceso enfermero de un paciente con estenosis aórtica durante un ingreso hospitalario, con recogida de datos para saber en qué áreas de enfermería deberíamos incidir, posteriormente, un análisis de los datos recogidos y se han identificado: 3 diagnósticos de independencia.

PALABRAS CLAVE

Enfermedades cardíacas, estenosis aórtica, anciano y atención enfermería.

ABSTRACT

Introduction: Aortic valve stenosis is a narrowing of the aortic valve, which causes a decrease in blood flow from the left ventricle to the whole body. The causes may be congenital or acquired. Aortic stenosis can be asymptomatic for a long period of time, when clinical manifestations appear, the progression of the disease is much faster. Lack of oxygen to all organs and body systems is the main symptom and manifests as angina pectoris, dizziness and loss of consciousness. Nursing can help to decrease its prevalence through activities focused on risk factors, and to implement the most appropriate interventions by deepening the topic of care with a scientifically based update.

Development: A nursing process has been drawn up for a patient with aortic stenosis during hospital admission, with data collection to find out which areas of nursing we should focus on, followed by an analysis of the data collected and the following have been identified: 3 diagnoses of independence.

KEY WORDS

Heart disease, aortic stenosis, elderly, and nursing care.

INTRODUCCIÓN

El corazón, es el órgano principal del sistema circulatorio encargado de distribuir la sangre oxigenada a todo el cuerpo para que este pueda realizar adecuadamente sus funciones, además, de ser capaz de transportar la sangre no oxigenada proveniente de las venas a los pulmones, para que estos expulsen el CO2 y reciban el O2 del exterior. Se encuentra situado en el centro del tórax, detrás del esternón, y por delante de la aorta, columna vertebral y esófago. El interior del corazón está compuesto por dos partes, la derecha y la izquierda, ambas, constan de un ventrículo y una aurícula, que se encuentran separados por válvulas. En cuanto al lado derecho del corazón, la válvula que separa la aurícula del ventrículo es la tricúspide y la que separa el ventrículo de la arteria pulmonar es la válvula pulmonar. En el lado izquierdo del corazón, las válvulas son la mitral, cuya función es permitir el paso de sangre al ventrículo izquierdo, y la válvula aórtica que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta1.

Una de las patologías cardiacas en ancianos, personas mayores de 75 años, más frecuentes, es la estenosis de la válvula aórtica, que representa un 5% de todas las valvulopatías. Se caracteriza por ser un estrechamiento de dicha válvula, lo que provoca, un descenso de la salida de sangre desde el ventrículo izquierdo a todo el organismo2. La incidencia entre varones y mujeres es de 4 a 1.

La etiología presenta dos tipos de causas, que son la congénita que aparece desde el nacimiento, en la cual se incluyen la estenosis aórtica unicúspide, bicúspide y tricúspide, y por otro lado está la estenosis aórtica adquirida, que está relacionada con los factores de riesgo, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la hipercolesterolemia, entre otros, y que a su vez se divide en calcificada, reumática y causas raras como vegetaciones infecciosas obstructivas.

La estenosis aórtica puede ser asintomática durante un largo periodo de tiempo. La aparición de síntomas, es un momento determinante de la enfermedad debido a que, la progresión va a ser mucho mas rápida, y las 3 manifestaciones cada vez serán más frecuentes. El primer síntoma que sufren los pacientes con esta patología es la disnea de esfuerzo, que se produce por la falta de oxígeno al realizar ejercicio y en consecuencia la disminución del aporte de este. Posteriormente aparecen síntomas como mareo, angina de pecho y pérdida de la consciencia2,3.

Las pruebas diagnósticas son 3, la radiografía de tórax, no muy efectiva, también, se utiliza la electrocardiografía, en la que se aprecia con claridad el aumento del grosor del ventrículo izquierdo, y la ecocardiografía transtorácica, que nos aporta información acerca de la morfología, funcionamiento y hemodinámica de la válvula afectada4.

El tratamiento a escoger depende del estadio de la enfermedad, si es leve, se realiza un control clínico cada año, sin embargo, si es moderada o grave, se realizará cada 6 meses, además de valorar y observar los estilos de vida que el anciano tiene. Otra opción es la cirugía, en los casos de estenosis aórtica grave, en la que se cambia la válvula afectada por una artificial biológica o mecánica. En el caso de una prótesis artificial mecánica el paciente tendrá que tomar acenocumarol (anticoagulante) para evitar los trombos alrededor de la válvula.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para este caso clínico se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática para conocer y ampliar conocimientos, acerca de la estenosis aórtica en diferentes fuentes de datos (3), libros y revistas científicas (7).

Para esta investigación se utilizaron palabras clave como, Enfermedades cardiacas, estenosis aórtica, anciano y atención de enfermería, además se emplearon, para facilitar la búsqueda en las bases de datos, Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) con los operadores booleanos “AND” y “NOT”.

Para seleccionar, adecuadamente, los artículos utilizados se incluyeron unos criterios de inclusión y exclusión.

Por último para desarrollar la valoración del paciente se ha seguido el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson, y utilizado la Taxonomía NANDA, NOC, NIC, y, el libro diagnóstico enfermeros de MT Luis como referencia para elaborar el plan de cuidados.

 

RESULTADOS

Antecedentes patológicos de interés:

  • EPOC (1995).
  • Insuficiencia respiratoria aguda (2019).
  • Fibrilación auricular paroxística (2013).
  • Soplo cardiaco aórtico (2009).

 

Constantes vitales:

Constantes vitales:

T.A. Sistólica: 105 mmHg, brazo derecho y en sedestación.

T.A. Diastólica: 55 mmHg, brazo derecho y en sedestación.

Frecuencia Cardiaca: 66 lpm, radial, arrítmica y débil.

Frecuencia respiratoria: 27 rpm, sin esfuerzo, no tos, ni expectoración, ni ruidos respiratorios anormales.

Temperatura: 36oC axilar.

Saturación O2: 95%.

Historia de enfermería:

Paciente de 93 años diagnosticado de EPOC y que es hospitalizado por estenosis aórtica, refiere que al levantarse y a lo largo de la mañana le falta el aire, por lo que necesita estar sentado todo el tiempo, pero que gracias a los inhaladores que tiene prescritos siente bastante mejoría, además, comenta que no lleva oxigenoterapia en domicilio. Añade que, ha sido fumador pasivo durante 30 años debido a que trabajaba en un banco en su época adulta.

No presenta clínica miccional, ni náuseas ni vómitos, ni fiebre ni sensación distérmica, no clínica infecciosa previa.  Alérgico a la codeína.

 

Organización de los datos según las necesidades de Virginia Henderson:

 

Necesidad de respirar normalmente:

Manifestaciones de independencia (MI): Usa inhaladores para mejorar la falta de aire que sabe utilizar correctamente, asimismo conoce los beneficios y efectos secundarios de ellos.

Manifestaciones de dependencia (MD): Le cuesta respirar cuando se levanta por la mañana de la cama y al realizar determinadas actividades.

Datos a considerar (DC): Fumador pasivo durante 30 años.

 

Necesidad de comer y beber adecuadamente:

MI: Lleva una dieta variada y equilibrada.

MD: Bebe como mucho 4 vasos de agua al día y en el hospital 500cc, precisa de sueros para mantenerse hidratado.

DC: Siempre come y cena con uno o dos vasos de vino y se toma un Aquarius® en la merienda porque dice que le refresca mucho.

 

Necesidad de eliminar por todas las vías corporales:

MI: Orina sin olor y con color ligeramente amarilla. Su patrón de eliminación urinaria es de 6-7 veces al día. En la eliminación fecal, su patrón es de 1 vez al día y las heces son consistentes y de color marrón. Se levanta solo para ir al baño.

MD: Durante el ingreso refiere que no ha hecho de vientre desde hace 3 días.

 

Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas:

MI: Utiliza andador para caminar por casa.

MD: No puede andar más de 50 metros seguidos sin fatigarse. Cuando sale a la calle no camina y va en silla de ruedas. En la planta está todo el día sentado o tumbado en la cama y solo se levanta al baño.

 

Necesidad de dormir y descansar:

MI: Duerme 8 horas diarias y el sueño es reparador.

DC: Duerme todos los días 1 hora de siesta después de comer.

 

Necesidad de escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse:

MI: Sabe escoger adecuadamente la ropa y es capaz de vestirse y desvestirse por sí mismo

 

Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente:

MI: El paciente sabe como mantener su temperatura corporal estable.

 

Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:

MI: Estado de la piel es normohidratada y normocoloreada.

MD: Precisa de ayuda para el aseo personal.

DC: Precisa de ayuda de una 3ª persona para la ducha y realiza esta sentado en un taburete para no cansarse. Se le producen moraduras con mucha facilidad.

 

Necesidad de evitar los peligros ambientales y evitar lesiones a otras personas:

MI: Se encuentra orientado en tiempo, lugar y persona.

MD: Utiliza prótesis dental, no conoce todos los medicamentos prescritos.

DC: Ve bien por ambos ojos. No precisa gafas. Escucha bien por ambos oídos y tampoco precisa de audífonos.

 

Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores y opiniones:

MI: Se muestra comunicativo y hablador al realizarle la entrevista.

 

Necesidad de vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias:

DC: Oye misa todos los domingos mediante la televisión.

 

Necesidad de participar en actividades recreativas:

DC: Le gusta pasar tiempo con sus nietos, escuchar música y jugar a las cartas con sus amigos y su mujer.

 

PLAN DE CUIDADOS:

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

  • [00108] Déficit de autocuidado en el baño r/c deterioro musculoesquelético (Fuerza física (Ff), Conocimientos (C) y Voluntad (V)) m/p incapacidad de poder asearse todo el cuerpo por el mismo.
  • Objetivo General: Conseguir que el paciente sea capaz de asearse el cuerpo entero sin ayuda en el plazo del ingreso hospitalario.
  • Objetivo específico:

 

Ff: Incrementar la musculatura y fuerza mediante ejercicios adaptados a él para realizarse el aseo en el plazo del ingreso.

C: Explicar de forma comprensible y adaptada al nivel de educación, los beneficios de incrementar la musculatura y fuerza y que entienda la relación de estos con el aseo.

V: Conseguir la motivación suficiente para que realice los ejercicios y sienta una mejoría con ellos.

 

NOC:

[1209] Motivación.

Indicadores:

[120904] Obtiene el apoyo necesario.

[120916] Expresa intención de actuar.

[120903] Obtiene los recursos necesarios.

 

NIC:

[5395] Mejora de la autoconfianza.

Actividades:

Dar toda la información necesaria acerca de los beneficios de realizar el aseo por sí mismo, cómo, tener más independencia y tener más intimidad, con el fin de aumentar la motivación para cumplir el objetivo.

Indicar a la familia que tienen que darle apoyo y fuerzas al paciente para que el se vea capaz de asearse.

 

NOC:

[0301] Autocuidados: baño.

Indicadores:

[30109] Se baña en la ducha.

[30114] Se lava la parte superior del cuerpo.

[30115] Se lava la parte inferior del cuerpo.

 

NIC:

[1801] Ayuda con el autocuidado: baño/higiene.

Actividades:

Considerar la edad avanzada del paciente y determinar las actividades que puede realizar, como lavarse el pelo, asearse los pies y la espalda e ir progresando en intensidad una vez veamos mejoría.

Facilitar el acceso al gel, champú, cepillo de dientes…

Controlar siempre la integridad e hidratación de la piel.

  • Riesgo de estreñimiento r/c desconocimiento de la relación entre la dieta, ingesta de líquidos y ejercicio físico con la eliminación fecal (Ff, C y V).
  • Objetivo general: impedir la aparición de estreñimiento durante la estancia hospitalaria.
  • Objetivo específico:

 

C: Explicar al paciente la relación de la dieta y la ingesta de líquidos con la defecación.

Ff: Exponer que deambular por la habitación facilita la defecación gracias a los movimientos intestinales que esta produce y que lo comprenda.

V: Conseguir la motivación suficiente para que realice los ejercicios, lleve a cabo la suficiente ingesta de líquidos y una dieta equilibrada y sienta una mejoría con ellos.

 

NOC:

[0208] Movilidad.

Indicadores:

[20806] Ambulación.

[20814] Se mueve con facilidad.

 

NIC:

[200] Fomento del ejercicio.

Actividades:

Animar al paciente a que se ande por lo menos por la habitación.

Describir los beneficios que tiene la deambulación para evitar el estreñimiento, tales como, estimular el peristaltismo.

Pedir que intente llevar siempre la misma rutina para que el cuerpo se acostumbre y así evitar el estreñimiento.

Ir al baño unos 20 minutos después de comer debido a que en este tiempo se produce el reflejo gastrocólico.

  • [00126] Conocimientos deficientes: Estenosis aórtica y régimen terapéutico r/c falta de información (C y V) m/p verbalización de no conocer el tratamiento prescrito en el hospital.
  • Objetivo general: Hacer que el paciente conozca y entienda el tratamiento prescrito durante su estancia hospitalaria.
  • Objetivo específico:

 

C: Adaptar las explicaciones del régimen terapéutico al nivel de educación y conocimientos que tenga el paciente.

V: Conseguir la motivación suficiente para que quiera entender el régimen terapéutico.

 

NOC:

[1808] Conocimiento: medicación.

Indicadores:

[180819] Efectos terapéuticos de la medicación.

[180805] Efectos secundarios de la medicación.

[180807] Uso de sistemas para ayudar a recordar.

 

NIC:

[5616] Enseñanza: medicamentos prescritos.

Actividades:

Para empezar, identificar el nivel de conocimientos de los medicamentos prescritos.

Explicar aquellos que no conozca los efectos terapéuticos.

Proporcionar una tabla con los efectos secundarios que pueden presentarse.

Tener claro el horario de la toma de la medicación y que sea siempre a la misma hora.

Preguntar al acabar la explicación si tiene alguna duda de toda la información dada.

 

CONCLUSIONES

Enfermería tiene un papel esencial en aumentar el autocuidado del paciente junto el apoyo de la familia.

Se ha desarrollado un caso clínico desde una visión integral, cuyo objetivo central es el paciente, iniciándose en recogida de datos para realizar posteriormente la valoración del paciente, que tiene gran importancia para encontrar los principales diagnósticos y en consecuencia realizar las actividades correspondientes.

Un plan de cuidados tiene varias ventajas que permiten una actuación enfermera más eficaz y eficiente, como son, que está centrado en un paciente con una patología concreta, fomenta la independencia, garantiza una mayor atención sanitaria y promueve la participación del paciente.

Este trabajo puede servir de guía de cuidados y actividades a realizar con los pacientes que tengan esta patología, para otros profesionales de enfermería.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Paloma Aragoncillo Ballesteros. LIBRO DE LA SALUD CARDIOVASCULAR; ANATOMIA DEL CORAZON [Internet]. Primera edición. Editorial Nerea SA, editor. 2009 [cited 22 feb 2023]. p. 35–40. Available from: https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap2.pdf
  2. Antonio López Farré Carlos Macaya Miguel D. Libro de la salud cardiovascular del Hospital clínico san carlos y la Fundación bbva.
  3. Cubana De Cardiología R, Cardiovascular C, Elva G, Vera H, Hernán C, Tovar D, et al. Publicada por ECIMED Estenosis aórtica basada en la evidencia Aortic stenosis based on evidence. 2018;24(1).
  4. Villalobos AS, Carlos J, Castro U. REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXIII (620) 433-438, 2016.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos