Caso clínico plan cuidados de higiene en recién nacido en UCI de neonatos

9 mayo 2023

AUTORES

  1. Beatriz Martínez Modrego TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Sandra Frej Navarro TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Amelia Pulido Cárdenas TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Cristian Hernández Pulido TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Gema María Lopez Allue TCAE Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Ainhoa Cea Berne, TCAE Hospital Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La unidad de neonatos se encarga de asistir y cuidado del recién nacido. Incluye la asistencia en el momento del parto, la atención de los recién nacidos que están con sus madres en la maternidad y la de aquellos neonatos enfermos que necesitan cuidados médicos1. Todas comparten la asistencia en la sala de partos y diferentes áreas de cuidados básicos para aquellos neonatos que precisan vigilancia y atención médica, pero que no están graves. La unidad con más problemas graves es la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

PALABRAS CLAVE

Limpieza, protección, aseo.

ABSTRACT

The neonatal unit is responsible for the care of the newborn. It includes assistance at the time of delivery, care of newborns who are with their mothers in the maternity ward and care of sick newborns who need medical care1. They all share delivery room care and different areas of basic care for neonates who need monitoring and medical attention but are not critically ill. The unit with the most severe problems is the neonatal intensive care unit (NICU).

KEY WORDS

cleaning, protection, toilet.

DESARROLLO DEL TEMA

La unidad de neonatos se encarga de asistir y cuidado del recién nacido. Incluye la asistencia en el momento del parto, la atención de los recién nacidos que están con sus madres en la maternidad y la de aquellos neonatos enfermos que necesitan cuidados médicos1.

En el cuidado de los recién nacidos intervienen diferentes profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, etc.

El servicio neonatal es una unidad de puertas abiertas las 24 horas del día. La hospitalización del recién nacido pretende acoger también a sus padres por lo que cada cama dispone de un espacio específico para que puedan estar acompañando a su hijo cuando quieran, puedan alimentar y ayudar en su cuidado básico diario2.

El primer contacto de los padres con el recién nacido prematuro o enfermo suele ser a través de caricias suaves. Siempre que se pueda tanto la madre como el padre tienen que coger a su hijo y ponerlo sobre su pecho estableciendo contacto piel con piel. El método canguro es muy beneficioso para los niños prematuros. El contacto físico la madre con él bebe favorece y establece lazos afectivos y facilita la lactancia materna.

Cuando los padres participan de los cuidados de su hijo aprenden a conocerlo mejor y luego, cuando se van con él a casa, todo es más fácil. Si el bebé ha nacido prematuro (antes de tiempo), la participación de los padres en sus cuidados le ayuda a madurar en un ambiente más adecuado y a que se desarrolle mejor. Los papás pueden hacer muchas cosas como asearlo, alimentarlo, tenerlo confortable y llevar objetos personales para hacer más acogedor su espacio; pero, sobre todo, darle el cariño y el calor que su hijo necesita. El personal de enfermería va guiando y enseñando a los papás sobre los cuidados adecuados a su hijo.

En definitiva, cuando los padres pasan más tiempo con sus hijos, se familiarizan con el proceso que motivó el ingreso, participan en las decisiones médicas y en los cuidados, comprenden mejor todo aquello que rodea a su bebé durante su ingreso y se establece un mejor vínculo padres-hijo y la mejor preparación para cuando, por fin, llega el alta.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Recién nacido varón, peso 2500g, 30 semanas, madre de 30 años, primigesta. Gestación controlada. Nace tras cesárea urgente por riesgo de pérdida de bienestar fetal. La madre está en perfecto estado.

Antecedentes personales de la madre: Embarazo controlado, ecografías y serologías normales. O´Sullivan negativo. No cirugías previas, nivel de vida saludable.

Antecedentes familiares: padres sanos, españoles, no alergias.

Se le ingresa al bebe en uci neonatal las 48 horas primeras de vida para así poder tenerlo más controlado, dado que ha sido un parto antes de tiempo.

F.C 100 l/min.

Esfuerzo respiratorio: débil, irregular 38 respiraciones por min.

Reflejos: mueca o llanto débil color tono rosado.

Temperatura. 36ºC.

Procedimiento de la TCAE para el aseo:

En todo momento podrán estar los padres para así aprender a cómo asear y manejar al bebe.

Recursos materiales:

se necesitará: agua, jabón neutro, toalla, esponja desechable, bañera para recién nacidos y un termómetro.

Lo primero que hay que hacer es identificar al paciente, comprobar que el agua esté a buena temperatura, ni que esté fría ni que esté caliente. Informar a los padres del procedimiento que vamos a realizar.

Nos lavaremos las manos, nos colocaremos los guantes y colocaremos al RN en una superficie segura.

Las primeras 48 horas de vida se limpiarán los restos de sangre.

Utilizaremos una esponja humedecida con jabón neutro a toques suaves sin frotar.

Importante no retirar el vernix

Le secaremos a toquecitos sin frotar y ya le pondremos su pijama.

Haremos su cuna con ropa limpia.

Al terminar con el aseo y cambio de ropa de la cuna, la desechamos al cubo.

CONCLUSIÓN

El personal sanitario de la UCIN tiene un papel vital para ayudar a los padres durante la hospitalización de su hijo prematuro proporcionando apoyo emocional, fomentando la participación en aseos y cuidados de su bebe.

En esta unidad los padres aprenden mucho sobre cómo cuidar a su bebe. Se considera incluir la práctica de que aprendan a asear y cuidar de su bebe, proporcionándole tanto la información como nuestra ayuda, incorporándole actividades dirigidas para poder disminuir ingresos de su hijo en UCIN.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Unidad neonatal [Internet]. Aeped.es. [citado el 2 de febrero de 2023]. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/unidad-neonatal
  2. Neonatología [Internet]. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 2018 [citado el 2 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/hospital/gregoriomaranon/profesionales/relacion-especialidades/neonatologia

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos