AUTORES
- MªÁngeles Elizondo Lugo. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
- Elena López Gregorio. Enfermera en el Hospital General de la Defensa, Zaragoza, España.
- Jorge Belanche Bartolomé. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
RESUMEN
La preocupación por el aspecto físico y la imagen corporal ya no es algo centralizado exclusivamente en la mujer. En estas últimas décadas, el hombre ha entrado en la dinámica de la preocupación estética y se ha dejado influenciar por los cánones establecidos para él. Mientras que socialmente a las mujeres se les induce hacia la búsqueda de un cuerpo delgado y estilizado, a los hombres se les conduce hacia el desarrollo muscular y la definición corporal.
Así pues, la vigorexia o dismorfia muscular se define como un trastorno mental en el que la persona presenta una preocupación excesiva por la imagen corporal y se obsesiona por ganar masa muscular. Estas personas experimentan una distorsión de la imagen corporal que se asocia al ejercicio compulsivo, sobre todo levantamiento de pesas, y que conlleva también indirectamente a alteraciones alimentarias ya que siguen una dieta baja en grasas y rica en proteínas con el objetivo de conseguir un mayor volumen muscular.
PALABRAS CLAVE
Vigorexia, dismorfia muscular, trastorno mental, trastorno de la conducta alimentaria.
ABSTRACT
Concern for physical appearance and body image is no longer something focused exclusively on women. In recent decades, man has entered into the dynamics of aesthetic concern and has been influenced by the canons established for him. While women are socially urged towards the search for a slim and streamlined body, men are driven towards muscular development and body definition.
Thus, vigorexia or muscle dysmorphia is defined as a mental disorder in which the person is excessively concerned with body image and becomes obsessed with gaining muscle mass. These people experience a distortion of their body image that is associated with compulsive exercise, especially weightlifting, and that also indirectly leads to eating disorders since they follow a diet low in fat and rich in protein with the aim of achieving greater muscle volume.
KEY WORDS
Vigorexia, muscle dysmorphia, mental disorder, eating disorder.
INTRODUCCIÓN
A pesar de que los cánones de belleza corporal constituyen un hecho que se remonta tiempo atrás en la historia de la humanidad, desde principios del siglo XXI el culto al cuerpo toma una nueva dimensión. Se trata de una obsesión por la perfección de la anatomía corporal que tiene distintas maneras de manifestarse y comparten sintomatología común bajo el deseo de una imagen corporal perfecta. La Vigorexia sería una de estas formas manifiestas de obsesión por la perfección del cuerpo definida según Baile (2005) como “una alteración de la salud caracterizada por una preocupación patológica de ser débil y no tener suficiente desarrollo muscular del cuerpo –aun teniéndolo- y que se manifiesta en la incapacidad de ver con exactitud el tamaño del propio cuerpo, con comportamientos obsesivos y negativos relacionados con al apariencia”1.
La vigorexia ha sido propuesta en ocasiones como un trastorno de la conducta alimentaria, ya que las personas que la padecen tienden a una restricción alimentaria, al uso de fármacos y a la realización de ejercicio excesivo, igual que ocurre en la anorexia nerviosa. La vigorexia y la anorexia comparten además la preocupación desmesurada por su aspecto físico, la distorsión del esquema corporal, la obsesión por pesar los alimentos, el interés por las comidas, calorías y composición de lo que se ingiere, la auto observación, pesarse varias veces al día, etc. En ambos casos se busca el cuerpo perfecto con control de alimentos y con la realización de ejercicio2.
Por su influencia y repercusión social, la publicidad de determinados productos, y los modelos allí representados, parecen influir en el desarrollo de estas enfermedades y patologías obsesivas fomentadas por la utilización estereotipada de la imagen idealizada de hombres y mujeres para atraer la atención y el interés de determinadas audiencias y promover así una actitud de compra sobre los productos o servicios anunciados3.
En este contexto, los adolescentes son el colectivo más vulnerable dejándose presionar y arrastrar de forma “pseudoconsciente” por unos cánones idealizados de belleza física y por todo un conjunto de servicios y productos destinados a modelar su aspecto, con el objetivo de alcanzar esos referentes sociales y los beneficios que se les asocia4.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Paciente varón de 21 años de edad, soltero y estudiante de Grado de Nutrición y Dietética que desde hace un año y medio aproximadamente, acude diariamente al gimnasio donde realiza sobre todo ejercicios con pesas. Sus padres refieren que además de darle muchísima importancia al ejercicio físico, también está obsesionado con la comida, ya que solo quiere comer alimentos bajos en grasas y ricos en proteínas. Desde hace unos meses se encuentra deprimido, ha bajado su rendimiento académico considerablemente y tiende al aislamiento. También ha perdido peso. Dice no encontrarse bien con su cuerpo y se aprecia una preocupación excesiva por su imagen corporal. Además, es consumidor habitual de ayudas ergogénicas para potenciar su rendimiento físico.
NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON
Se ha realizado un plan de cuidados de enfermería basándose en el proceso enfermero de Virginia Henderson con sus cinco fases: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
La taxonomía enfermera empleada ha sido NANDA, NOC y NIC5,6,7.
1.RESPIRAR NORMALMENTE:
MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Frecuencia respiratoria normal. Saturación de oxígeno óptima (100%).
2.COMER Y BEBER DE FORMA ADECUADA:
MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: No lleva una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Está obsesionado con consumir pocas grasas y muchas proteínas.
3.ELIMINACIÓN:
MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: A pesar de no llevar una dieta equilibrada, por el momento no presenta ningún problema en este aspecto.
4. MOVERSE Y MANTENER UNA POSTURA ADECUADA:
MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Realiza ejercicio excesivo en el gimnasio diariamente, sobre todo levantamiento de pesas.
5. DORMIR Y DESCANSAR:
MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: El cansancio y la preocupación excesiva por su imagen corporal hace que le cueste conciliar el sueño por las noches. Duerme pocas horas.
6.VESTIRSE Y DESVESTIRSE:
MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: No presenta ninguna alteración en este aspecto. Casi siempre viste con ropa deportiva.
7. MANTENIMIENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL:
MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Temperatura:36.6 ºC.
8.MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE CORPORAL:
MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Realiza su aseo diario después de hacer deporte en el gimnasio.
9.EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO:
MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: No es consciente de su problema. Riesgo de empeoramiento a causa del ejercicio intenso excesivo.
10.COMUNICACIÓN:
MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Tristeza. Aislamiento. Ha dejado de relacionarse con sus amigos.
11.CREENCIAS RELIGIOSAS.:
MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Religión no católica.
12. TRABAJAR PARA SENTIRSE REALIZADO:
MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Estudiante de Grado de Nutrición y Dietética. Ha perdido el interés por estudiar y ha bajado su rendimiento académico.
13. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO/OCIO:
MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Ha perdido el interés por todo tipo de actividades lúdicas y de ocio. Solo sale de casa para ir al gimnasio.
14. APRENDER, DESCUBRIR Y SATISFACER SU CURIOSIDAD. No valorable.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Y PLANIFICACIÓN:
00118: Trastorno de la imagen corporal R/C trastornos de la percepción M/P expresión de sentimientos que reflejan una alteración de la visión del propio cuerpo.
NOC:
– Imagen corporal.
NIC:
– Potenciación de la imagen corporal.
ACTIVIDADES:
– Desarrollar una relación de apoyo hacia el paciente.
– Recibir intervención psicoterapéutica con una frecuencia de dos sesiones mensuales que le ayude a la concienciación del propio trastorno y a trabajar sobre una adecuada autopercepción física.
– Reducción de las horas invertidas en el levantamiento de pesas variación hacia otro tipo de deportes de grupo.
000002: Desequilibrio nutricional por defecto R/C trastornos de la conciencia M/P ingesta alimentaria inferior al aporte diario recomendado.
NOC:
– Estado nutricional: ingestión de nutrientes.
– Control de peso.
NIC:
– Manejo de la nutrición.
– Manejo de los trastornos de la alimentación.
Actividades:
– Vigilar la ingesta calórica diaria.
– Hacer que el paciente lleve un diario de alimentos.
– Establecer expectativas sobre conductas alimentarias y actividad física adecuadas.
– Pesar al paciente regularmente para comprobar que no ha perdido peso y con el objetivo de que llegue a un IMC correcto.
00052. Deterioro de la interacción social R/C trastorno del autoconcepto M/P sensación de incomodidad en las relaciones sociales, aislamiento.
NOC:
– Soledad.
– Habilidades de interacción social.
NIC:
– Potenciación de la conciencia de uno mismo.
– Potenciación de la socialización.
Actividades:
– Animar al paciente a expresar lo que siente sobre sus problemas interpersonales.
– Animar al paciente a retomar la relación con sus amigos y a participar en deportes de equipo.
– Proporcionar seguridad al paciente para que participe en actividades de ocio.
00014. Riesgo de estreñimiento R/C malos hábitos alimentarios.
NOC:
– Manejo de la nutrición.
NIC:
– Educación.
Actividades:
– Ajustar la dieta: favorecer una ingesta equilibrada que incluya alimentos ricos en fibra para intentar mantener el patrón intestinal habitual.
00120. Baja autoestima situacional R/C alteración de la imagen corporal M/P verbalizaciones autonegativas.
NOC:
– Autoestima.
– Adaptación psicosocial: cambio de vida.
NIC:
– Potenciación de la autoestima.
– Potenciación de la imagen corporal.
– Apoyo emocional.
Actividades:
– Hablar con el paciente sobre cómo está afectando su preocupación excesiva por el cuerpo y por el ejercicio físico en su vida diaria, tanto en sus relaciones personales como en sus estudios.
– Evaluar las estructuras de apoyo disponibles.
– Remitir a asesoramiento profesional (Psicólogo) según se indique.
EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN
Tras la evaluación del paciente y en conformidad con él y con sus padres, se decide que acuda a terapia psicológica dos veces al mes para encauzar el problema desde el punto de vista emocional ya que tiende a la depresión. Realizará terapias en grupo y con la familia.
Dejará de acudir al gimnasio y de levantar pesas y realizará otro tipo de deporte de grupo a elegir por el paciente: fútbol, balonmano.
Llevará una dieta equilibrada supervisada en todo momento por sus padres.
Reevaluareamos al paciente una vez por semana, espaciando los controles conforme vaya evolucionando positivamente.
CONCLUSIÓN
Los pacientes con vigorexia tienen tanta obsesión por el aspecto físico que pasan mañana y tarde en el gimnasio, se miran continuamente al espejo y nunca se encuentran conformes con su cuerpo. Su objetivo es desarrollar masa muscular y por eso, aparte de dedicarse de manera compulsiva al ejercicio físico, también modifican su dieta.
En este tipo de trastorno resulta imprescindible plantear una estrategia de intervención interdisciplinar en la que además del médico, psicólogo y nutricionista, el enfermero tiene un papel muy importante sobre todo en la realización de sesiones de educación para la salud.
BIBLIOGRAFÍA
- Alcón M., Molina, JM (2011). Vigorexia: de la adicción al ejercicio a entidad nosológica independiente. Salud y drogas. 2011; 11: 95-114.
- Rodriguez Molina JM. Vigorexia: adicción, obsesión o dismorfia; un intento de aproximación. Instituto de Investigación de Drogodependencias España. 2007 (p289-290). Citado a partir de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83970205.
- Cabrera García Y. Fanjul Peiro C. Influencia de los modelos publicitarios en la adolescencia: anorexia y vigorexia. Revista de Sociología de la Educación. 2012.
- Carrillo M. V. Publicidad y anorexia: influencia de la publicidad y otros factores en los trastornos de la conducta alimentaria. Madrid: Ciencias Sociales: 2004.
- Nanda International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier; 2021.
- Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. editores. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
- Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, editores. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7a ed. Barcelona: Elsevier; 2016.