Caso clínico: plan de cuidados a un paciente anciano con artroplastia de cadera

21 diciembre 2022

AUTORES

  1. MªÁngeles Elizondo Lugo. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Elena López Gregorio. Enfermera en el Hospital General de la Defensa, Zaragoza, España.
  3. Jorge Belanche Bartolomé. Enfermero en centro de especialidades Ramón y Cajal. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La fractura de cadera se resume como la rotura del tercio superior o proximal del fémur. Los tipos más frecuentes de fracturas son intracapsulares (localizados en cabeza y cuello del fémur) y extracapsulares (localizados en regiones inter y subtrocantéreas).

La fractura de cadera es la causa más frecuente de ingreso de pacientes ancianos, siendo en España los mayores de 65 años un 17% de la población.

La incidencia aumenta con la edad, llegando a doblarse para década a partir de los 50 años y el 78% ocurren en mujeres.

Un 50% de los pacientes que son independientes antes de una fractura de cadera no recuperan la funcionalidad.

La mayoría de las fracturas de cadera se producen por caídas, que suelen ser en el hogar.

En un plan de cuidados del paciente traumatológico, debemos tener en cuenta, la atención integral del paciente, la incorporación de la familia en su cuidado, promocionar el principio de autonomía y promover una atención individualizada y continua. Durante la estancia de estos pacientes en la unidad de hospitalización, pueden presentar patrones de salud alterados y en consecuencia una modificación en su demanda de cuidados.

 

PALABRAS CLAVE

Fractura de cadera, artroplastia de cadera, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

Hip fracture is summarized as the rupture of the upper or proximal third of the femur. The most frequent types of fractures are intracapsular (located in the head and neck of the femur) and extracapsular (located in inter and subtrochanteric regions).

Hip fracture is the most frequent cause of admission for elderly patients, with 17% of the population being over 65 years of age in Spain.

The incidence increases with age, doubling for a decade after 50 years and 78% occur in women.

50% of patients who are independent before a hip fracture do not recover functionality.

Most hip fractures are caused by falls, which are usually at home.

In a trauma patient care plan, we must take into account the comprehensive care of the patient, the incorporation of the family in their care, promote the principle of autonomy and promote individualized and continuous care. During the stay of these patients in the hospitalization unit, they may present altered health patterns and consequently a change in their demand for care.

 

KEY WORDS

Hip fracture, hip arthroplasty, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

La fractura de cadera se define como la rotura del tercio superior o proximal del fémur, y el término engloba varios tipos de fracturas, que se pueden basar en el grado de desplazamiento de los fragmentos, en la dirección de trazo de la fractura con la horizontal, grado de estabilidad, localización, o un conjunto de lo anterior1.

Los tipos más frecuentes de fracturas se podrían clasificar en dos:

Fracturas intracapsulares: se localizan en la cabeza y el cuello del fémur. Existe el riesgo de que se interrumpa el riesgo sanguíneo vital para la cabeza del fémur, lo que originaría a la necrosis. Se produce la muerte del tejido óseo, con el consiguiente dolor y limitación de la movilidad. Por esta razón el tratamiento de elección suele ser sustitución de la cabeza y el cuello del fémur (artroplastia)

Fracturas extracapsulares: localizadas en regiones inter y subtrocantéreas de cadera, conservan un riego adecuado y ello se pueden reparar. Antes de la intervención, el foco de la fractura se puede inmovilizar temporalmente mediante la tracción2.

En 2011 la esperanza de vida, al nacimiento en España, superaba los 82 años, y alcanzaba los 85 para las mujeres. En España hay un 17% de ciudadanos con más de 65 años, lo que muestra el envejecimiento de la población, con el consiguiente aumento del riesgo de sufrir fracturas de cadera3.

La fractura de cadera, en los pacientes ancianos, es la causa más frecuente de ingreso en el hospital en los servicios de traumatología y ortopedia, y son los pacientes que mayor morbilidad y mortalidad presentan en estos servicios.

La incidencia de las fracturas de cadera aumenta con la edad, llegando a doblarse para cada década a partir de los 50 años, si bien otros autores consideran que su incidencia sigue un patrón exponencial desde los 60 años hasta la edad de 843.

La incidencia en los países desarrollados aumenta de forma exponencial. El 78% de las fracturas acontecen en mujeres4.

Un 50 % de los pacientes que son independientes antes de una fractura de cadera son incapaces de recuperar de forma completa la funcionalidad y se enfrentan a la incapacidad y con frecuencia a la institucionalización, cuya causa más común en unidades médicas especializadas dedicadas a la traumatología y ortopedia es precisamente la fractura de cadera5. Un elevado porcentaje (80%) de los ancianos que sufren fractura de cadera caminaban por sus propios medios antes de la fractura. Sin embargo, sólo alrededor del 50% de los pacientes recuperan su nivel previo de deambulación. El 10-15% no recupera la capacidad para caminar fuera del hogar y cerca del 20% pierde la capacidad de deambular fuera y dentro del hogar6.

La mayoría de las fracturas de cadera son resultado de tropiezos o caídas que generalmente suponen un traumatismo de baja energía. Las lesiones tienen un origen múltiple y reflejan el aumento de la tendencia a la caída, pérdida de reflejos de protección y mayor fragilidad ósea7.

Generalmente las caídas tienen lugar en el hogar durante las rutinas normales y un alto porcentaje cuando la persona mayor se dirige al cuarto de baño debido a la urgencia para orinar propia de los ancianos6.

En los adultos mayores el riesgo de caída aumenta debido a los cambios neuromusculares, el deterioro general, la toma de medicamentos que pueden disminuir el estado de alerta, las enfermedades neurológicas que afectan al aparato locomotor, la pérdida de la agudeza visual o las demencias8.

La fractura de la extremidad proximal del fémur o fractura de cadera es la complicación más importante de la osteoporosis por la mortalidad, morbilidad y costes que genera. Ya que los pacientes afectados, la mayor parte de los cuales requieren un tratamiento quirúrgico y un proceso prolongado de rehabilitación2.

Según el informe del Registro Nacional de Fracturas de Cadera de 2018, en España las estadísticas en cuanto a la labor asistencial son positivas y marcan un futuro prometedor, con una disminución de la estancia hospitalaria y un aumento de la movilización precoz postquirúrgica9,10.

En un plan de cuidados del paciente traumatológico, debemos tener en cuenta, la atención integral del paciente, la incorporación de la familia en su cuidado, promocionar el principio de autonomía y promover una atención individualizada y continua. Durante la estancia de estos pacientes en la unidad de hospitalización, pueden presentar patrones de salud alterados y en consecuencia una modificación en su demanda de cuidados11.

 

OBJETIVOS

  • Mostrar la importancia de los cuidados de enfermería en la artroplastia de cadera en el anciano.
  • Realizar un plan de cuidados para el postoperatorio de artroplastia de cadera en el anciano.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica seleccionando aquellos estudios sobre actuación de enfermería en la fractura de cadera en el anciano.

Los idiomas utilizados han sido el español e inglés.

Se ha realizado un plan de cuidados de enfermería basándose en el proceso enfermero de Virginia Henderson con sus cinco fases: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

La taxonomía enfermera empleada es NANDA, NOC y NIC12,13,14.

 

DESARROLLO

VALORACIÓN:

Mujer de 80 años que es intervenida de una fractura de cadera derecha (fractura intracapsular de cuello de fémur) realizándose una artroplastia de cadera derecha. Llega a la planta de cirugía consciente y orientada, con una vía venosa periférica de calibre número 18 en mano izquierda por la cual le está pasando ringer lactato. Portadora de sonda vesical Foley n 16 y pañal.

 

NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON:

1.RESPIRAR NORMALMENTE:

MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Frecuencia respiratoria normal. Buena saturación de oxígeno (97%).

2.COMER Y BEBER DE FORMA ADECUADA:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Durante las primeras horas estará en dieta absoluta. Podrá empezar a tolerar líquidos a las 17 horas. Si tolera correctamente se le pasará un yogur, y en la cena se le pedirá una dieta blanda.

3.ELIMINACIÓN:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: La paciente es portadora de sonda vesical. Lleva pañal. Tiene incontinencia de urgencia.

4. MOVERSE Y MANTENER UNA POSTURA ADECUADA:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Reposo absoluto.

5. DORMIR Y DESCANSAR:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: El paciente necesita medicación para conciliar sueño. Toma Lorazepam 1 mg a las 23 horas.

6.VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Reposo absoluto.

7. MANTENIMIENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL:

MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Temperatura:36.7 Cº.

8.MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE CORPORAL:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Es ayudada a realizar el aseo en la cama ya que está en reposo absoluto.

9.EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Barandillas en la cama para evitar caídas.

10.COMUNICACIÓN:

MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Paciente consciente y orientada.

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Hipoacusia.

11.CREENCIAS RELIGIOSAS, 12. TRABAJAR PARA SENTIRSE REALIZADO, 13. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO/OCIO, 14. APRENDER, DESCUBRIR Y SATISFACER SU CURIOSIDAD.

No se tiene información.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Y PLANIFICACIÓN:

 

  • 00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con inmovilización física.

NOC:

Control del riesgo.

Hidratación.

NIC:

Prevención de UPPS.

Vigilancia de la piel.

Cambios de posición.

ACTIVIDADES:

Realización de cambios posturales.

Correcta hidratación de la piel mediante uso de ácidos grasos hiperoxigenados.

Levantar en cuanto sea posible.

 

  • 00108 Déficit de autocuidado baño higiene relacionado con deterioro neuromuscular y musculoesquelético manifestado por incapacidad para lavar total o parcialmente el cuerpo.

NOC:

Cuidados personales AVD.

Cuidados personales: higiene.

Cuidados personales: baño.

NIC:

Ayuda con los autocuidados baño/higiene.

ACTIVIDADES:

Proporcionar ayuda en el aseo diario hasta que el paciente sea capaz de realizar el aseo por sí mismo.

 

  • 00206 Riesgo de sangrado relacionado con cirugía.

NOC:

Mantenimiento de la integridad tisular.

Control del riesgo.

NIC:

Control postural.

Vigilancia

ACTIVIDADES:

Realizar con cuidado las movilizaciones.

Vigilancia de sangrado al realizar las curas.

 

  • 00004 Riesgo de infección relacionado con solución de la integridad cutánea.

NOC:

Curación de la herida. Por segunda intención.

NIC:

Cuidado de la herida.

Control de las infecciones.

ACTIVIDADES:

Realización de curas diarias.

Vigilancia del apósito.

 

  • 00015 Riesgo de estreñimiento relacionado con actividad física insuficiente

NOC:

Manejo de la actividad física.

Eliminación intestinal.

NIC:

Prevención.

ACTIVIDADES:

Movilización precoz.

 

  • 00132 Dolor agudo relacionado con agentes lesivos físicos manifestado por expresión verbal y gesticular de dolor.

NOC:

Control del dolor.

NIC:

Administración de analgésicos.

ACTIVIDADES:

Administrar analgésicos prescritos.

 

EJECUCIÓN:

Se realizará cura de la herida quirúrgica diaria y las veces que sea necesario si presenta exudado o se deteriora el apósito. Se realizarán cambios posturales y movilización precoz. Se realizará toma de constantes por turno y vigilancia de temperatura y signos de infección.

 

EVALUACIÓN:

Para llevar a cabo la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

110115-Lesiones cutáneas.

030006-Buena higiene.

130014- Realización de tareas de cuidados personales.

060116-Hidratación cutánea.

160509: Reconoce síntomas asociados de dolor.

110320: Formación de cicatriz.

050110: Estreñimiento.

 

CONCLUSIONES

El paciente está estable. Comienza la tolerancia a líquidos y posteriormente cena una dieta blanda con buena tolerancia. La herida evoluciona favorablemente y sus constantes son normales. Comienza sedestación con buena tolerancia y tiene un control adecuado del dolor, por lo que al tercer día es dada de alta de la planta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.Murillo Aura, A. Cuidados de enfermería pre y postoperatorios en pacientes ancianos con fractura de cadera: revisión bibliográfica. La Coruña: Escuela Universitaria de Enfermería de La Coruña. Curso académico 2019-2020. (Junio 2020) (Citado 28 de Octubre de 2022). ( p.1-46).Recuperado a partir de : http://hdl.handle.net/2183/27560.
  2. 2.Luque Oliveros M. Actuación de enfermería en el servicio de urgencias ante pacientes con fractura de cadera. Revista de Enfermería. 2009;3(1):61-67.
  3. 3.López Hurtado F, Miñarro del Moral R.M, Arroyo Ruiz V,Rodríguez Borrego M.A. Complicaciones presentadas en pacientes mayores de 65 años ingresados por fractura de cadera en un hospital andaluz de tercer nivel. Enfermería Global. 2015;40: 33-43.
  4. 4.Girbés Ruiz I,Garrido Bartolomé A,González Sánchez E et al. Evaluación de registros enfermeros e indicadores de resultados (NOC) en pacientes ingresados por fractura de cadera. Enfermería Integral. 2013; 101: 20-21.
  5. López Morales A.B, Rangel Gandarilla R.A, Rodríguez Martínez J.L, González Elizarraraz R, Nieto Lucio L.Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2013; 21 (3): 153-161.
  6. Mariblanca Sevilla C.Plan de cuidados de fractura de cadera.Reduca.2012;4(1):44-85.
  7. Vargas Aguilar G.M, Franco-Coffre J.A, Lozano Domínguez M.M. El rol de enfermería en la atención de adultos mayores con fractura de cadera.Dom.cien.2017;3(4):796-809.
  8. Rodríguez Hernández Z.L, Pantoja Herrera M, Carrillo Cervantes A.L, Ruiz Jasso L.V. Adulto mayor con fractura transtrocantérica. Proceso de enfermería fundamentado en Virginia Henderson. Enfermería Universitaria. 2020;17(3):363.374.
  9. Cardenal Martínez, A.J., Arredondo Provecho, A.B., Cuidados de Enfermería durante el perioperatorio de la artroplastia de cadera. Conocimiento Enfermero.2022;15: 42-49.
  10. 10.Montalbán Quesada S, García García I,Moreno Lorenzo C.Evaluación funcional en ancianos intervenidos de fractura de cadera.Rev esc Enferm.USP.2012;46(5):1096-1101.
  11. 11.Díaz Estrella A, Vaz Rodríguez J.A. Recomendaciones para pacientes intervenidos de prótesis de cadera.Rev.enferm.CyL.2015;7(2):3-5.
  12. Nanda International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier; 2021.
  13. 13.Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. editores. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  14. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, editores. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7a ed. Barcelona: Elsevier; 2016.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos