Caso clínico. Plan de cuidados a un paciente con bronquiolitis aguda.

9 marzo 2023

AUTORES

  1. Mª Ángeles Elizondo Lugo. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Elena López Gregorio. Enfermera en el Hospital General de la Defensa, Zaragoza, España.
  3. Jorge Belanche Bartolomé. Enfermero en centro de especialidades Ramón y Cajal. Zaragoza, España

 

RESUMEN

La bronquiolitis es una enfermedad pulmonar frecuente en niños pequeños y bebés que provoca inflamación de los bronquiolos. La mayoría de las veces es causada por un virus, siendo el más frecuente el virus respiratorio sincitial (VRS).

La bronquiolitis constituye la primera causa de ingreso hospitalario en niños menores de dos años, y se produce sobre todo durante los meses de invierno. En cuanto al cuadro clínico, esta enfermedad suele comenzar con síntomas similares a los de un resfriado común pero que evoluciona y termina presentando tos, sibilancias, y en ocasiones dificultad para respirar.

 

PALABRAS CLAVE

Bronquiolitis aguda, virus respiratorio sincitial, insuficiencia respiratoria aguda.

 

ABSTRACT

Bronchiolitis is a common lung disease in young children and babies that causes inflammation of the bronchioles. It is most often caused by a virus, the most common being respiratory syncytial virus (RSV).

Bronchiolitis is the leading cause of hospital admission in children under two years of age, and it occurs mainly during the winter months. Regarding the clinical picture, this disease usually begins with symptoms similar to those of a common cold but that evolves and ends with coughing, wheezing, and sometimes difficulty breathing.

 

KEY WORDS

Acute bronchiolitis, respiratory syncytial virus, severe respiratory insufficiency.

 

INTRODUCCIÓN

La bronquiolitis aguda es una enfermedad de etiología principalmente viral, siendo el virus respiratorio sincitial (VRS) el más frecuente. Es la principal causa de hospitalización en menores de 2 años en período invernal. La insuficiencia respiratoria aguda (IRA) es la principal indicación de hospitalización1.

Además del VRS hay otras causas virales que pueden producir bronquiolitis: rinovirus, bocavirus humano, metapneumovirus, enterovirus, adenovirus, coronavirus e influenza, no existiendo diferencias clínicas relevantes entre ellos. La coinfección ocurre en el 20-30% de los niños, pareciendo no estar asociada a una mayor gravedad2,3,4.

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de adquirir bronquiolitis son: la asistencia a guarderías, la presencia de hermanos mayores, la lactancia materna durante menos de 2 meses, padres fumadores, bajo peso al nacer, sexo masculino, estrato socioeconómico bajo y hacinamiento. Pero los principales factores que provocan enfermedad grave son: la displasia broncopulmonar, la enfermedad pulmonar crónica, las cardiopatías congénitas, la prematuridad, la edad inferior a 6 meses, inmunodeficiencia, enfermedad neurológica, y defectos congénitos de las vías respiratorias5,6.

Afortunadamente en la mayoría de pacientes la bronquiolitis es una enfermedad autolimitada. Aquellos niños que requieren manejo hospitalario, la base del tratamiento son las medidas de soporte donde la oxigenación e hidratación constituyen el pilar fundamental de manejo7.

No existe evidencia alguna de qué fármacos u otras medidas terapéuticas puedan modificar la evolución de la enfermedad. Todas las guías nacionales e internacionales y revisiones existentes sobre el tratamiento de la bronquiolitis aguda señalan que se debe evitar el uso rutinario de broncodilatadores. Únicamente la adrenalina nebulizada aparece como una medicación de rescate, aunque con efecto muy transitorio, en pacientes hospitalizados con bronquiolitis aguda moderada-grave8.

 

OBJETIVOS

– Mostrar la importancia de los cuidados de enfermería en un paciente con bronquiolitis aguda.

– Realizar un plan de cuidados para un paciente con bronquiolitis aguda.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica seleccionando aquellos estudios sobre actuación de enfermería en pacientes con bronquiolitis aguda.

Los idiomas utilizados han sido el español e inglés.

Se ha realizado un plan de cuidados de enfermería basándose en el proceso enfermero de Virginia Henderson con sus cinco fases: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. La taxonomía enfermera empleada es NANDA, NOC y NIC9,10,11.

 

DESARROLLO

VALORACIÓN:

Paciente varón de 58 días de vida que acude al servicio de Urgencias por un cuadro de 3 días de evolución caracterizado por inapetencia, tos, congestión nasal y fiebre de hasta 38,1ºC. A la exploración física se observa paciente decaído con dificultad respiratoria, temperatura rectal de 38,8ºC, saturación de oxígeno 91% y frecuencia respiratoria de 60 ciclos por minuto. En la auscultación pulmonar se evidencian roncus y sibilancias bilaterales. Se le administra adrenalina nebulizada en urgencias y se solicita radiografía de tórax anteroposterior y lateral en la que se descarta neumonía, pero se decide ingreso hospitalario en planta de pediatría para estabilización del paciente, ya que además recientemente estuvo ingresado por el mismo motivo. Una vez ya en planta de pediatría se procede a mantener al paciente hidratado ofreciéndole el pecho de manera frecuente, se le realizan lavados nasales con suero fisiológico especialmente antes de las tomas, se le administra medicación antitérmica (paracetamol) de manera intravenosa y se le coloca oxígeno con mascarilla facial a 6 litros por minuto de flujo para conseguir una saturación de oxígeno > 95%. En momentos puntuales en los que el paciente presentó más disnea se administraron broncodilatadores con cámara. El paciente va mejorando progresivamente y a los 6 días es dado de alta a su domicilio explicando a sus padres los cuidados básicos a seguir y las señales de alarma por las que volver a consultar.

 

NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1.RESPIRAR NORMALMENTE:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Frecuencia respiratoria aumentada. Sat.O2 91%.

2.COMER Y BEBER DE FORMA ADECUADA:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Lactancia materna exclusiva. Paciente inapetente como consecuencia de su cuadro clínico.

3.ELIMINACIÓN:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Lleva pañal que se cambia después de cada toma.

4. MOVERSE Y MANTENER UNA POSTURA ADECUADA:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Se mantendrá al bebé incorporado el máximo tiempo posible para favorecer la respiración.

5. DORMIR Y DESCANSAR:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: La tos no le deja descansar bien.

6.VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Lleva pañal y el cambio de ropa es realizado por su madre.

7. MANTENIMIENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Fiebre de 38,8ºC rectal.

8.MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE CORPORAL:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Todas las mañanas es bañado por su madre.

9.EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Duerme en una cuna del hospital.

10.COMUNICACIÓN:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Se comunica mediante llanto.

11.CREENCIAS RELIGIOSAS, 12. TRABAJAR PARA SENTIRSE REALIZADO, 13. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO/OCIO, 14. APRENDER, DESCUBRIR Y SATISFACER SU CURIOSIDAD. No se tiene información.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

 

00031. Limpieza ineficaz de las vías aéreas R/C infección, retención de secreciones M/P alteración de la frecuencia respiratoria, alteración del patrón respiratorio, disnea, sonidos respiratorios anormales, tos ineficaz.

NOC:

– Permeabilidad de las vías respiratorias.

NIC:

– Monitorización respiratoria.

– Oxigenoterapia.

– Cambio de posición.

ACTIVIDADES:

– Se vigilará la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.

– Se administrará oxígeno humidificado según pauta médica.

– Se colocará al paciente en una posición que alivie la disnea.

 

00028. Riesgo de déficit de volumen de líquidos R/C situaciones que afectan a la ingesta de líquidos, edades extremas.

NOC:

– Equilibrio hídrico.

– Hidratación.

NIC:

– Manejo de líquidos.

– Manejo de la nutrición.

ACTIVIDADES:

– Se fomentará la lactancia materna a demanda.

– Se monitorizará el peso.

 

00004. Riesgo de infección R/C alteración de la solución de la continuidad cutánea (vía venosa periférica).

NOC:

– Control del riesgo.

– Estado infeccioso.

NIC:

– Cuidado del punto de incisión.

– Análisis de la situación de salud.

ACTIVIDADES:

– Cura de Vía venosa periférica diaria o antes si precisa, controlando el punto de inserción del catéter en busca de signos de infección.

 

00005. Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal R/C enfermedad y deshidratación.

NOC:

– Termorregulación.

NIC:

– Regulación de la temperatura.

ACTIVIDADES:

– Se tomará la temperatura por turno y se administra medicación antitérmica intravenosa si precisa según indicación médica.

 

EJECUCIÓN

La planificación de los cuidados es un requisito fundamental para ofrecer una atención eficaz y de calidad permitiendo así evaluar los logros de una forma individualizada.

Así pues, una vez elaborado el plan de cuidados, el equipo de enfermería junto con el paciente y su madre lo llevarán a cabo.

 

EVALUACIÓN

A las 48h el paciente dejó de presentar fiebre, y empezó a lactar más frecuentemente, por lo que se retiró la vía venosa periférica. Dos días después se retiró la oxigenoterapia ya que el paciente mantenía saturaciones de oxígeno de 97% sin ella y ya no presentaba disnea. A los 6 días del ingreso ya con buen estado general, fue dado de alta a domicilio sin medicación pautada salvo la recomendación de lavados nasales con suero fisiológico a demanda.

 

CONCLUSIÓN

La bronquiolitis es una de las enfermedades que más prevalencia tiene en bebés y en niños y por la que se acude a urgencias más frecuentemente durante los meses de invierno. También es una de las enfermedades pediátricas que más hospitalizaciones requieren.

Por todo ello, se considera una patología de gran trascendencia sociosanitaria y que a su vez es responsable de un elevado consumo de recursos sanitarios. Es por este motivo sumado a que no se han demostrado grandes beneficios del tratamiento farmacológico, que hay que basar el tratamiento del cuidado de estos pacientes en medidas de soporte y en una educación sanitaria a las familias, reservando ciertos medicamentos como los broncodilatadores solo para aquellos pacientes que muestran una respuesta favorable a su administración.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alejandra V, Zamorano W, Mireya P, Méndez R. Bronquiolitis aguda: tratamiento de la insuficiencia respiratoria. Neumología pediátrica. 2020; 15(1).
  2. Nagakumar P, Doull I. Current therapy for bronchiolitis. Arch Dis Child. 2012;97:827-30.
  3. Hasegawa K, Jartti T, Mansbach JM. Respiratory syncytial virus genomic load and disease severity among children hospitalized with bronchiolitis: multicenter cohort studies in the United States and Finland. J Infect Dis 2015;211:1550-9.
  4. Brand HK, de Groot R, Galama JM, Monteleone K, Bonci E, Papoff P, et al. Infection with multiple viruses is not as-sociated with increased disease severity in children with bronchiolitis. Pediatr Pulmonol 2012;47:393-400.
  5. Figueras J, Carbonell X, Quero J. Case-control study of the risk factors linked to respiratory syncytial virus infection requiring hospitalization in premature infants born at a gestational age of 33-35 weeks in Spain. Pediatr Infect Dis J. 2004; 23 (9): 815-20.
  6. Choudhuri JA, Ogden LG, Ruttenber AJ, Thomas DS, Todd JK, Simoes EA. Effect of altitude on hospitalizations for respiratory syncytial virus infection. Pediatrics 2006 ;117 (2): 349-56.
  7. Wagner T. Bronchiolitis. Pediatr Rev 2009; 30 (10): 386-9.
  8. Benito J, Paniagua N. Diagnóstico y tratamiento de la bronquiolitis aguda en Urgencias. Protoc diagn ter pediatr. 2020;1:63-73.
  9. Nanda International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier; 2021.
  10. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. editores. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  11. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, editores. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7a ed. Barcelona: Elsevier; 2016.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos