Educación sanitaria en prevención de enfermedades de transmisión sexual. A propósito de un caso.

30 mayo 2022

AUTORES

  1. Belén García Villarroya. Graduado Universitario en Enfermería. Centro de Salud Valdespartera, Zaragoza.
  2. Santiago Fernández-Giro Torrado. Graduado Universitario en Enfermería. Centro de Salud Bombarda, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las enfermedades de transmisión sexual o también llamadas infecciones de transmisión sexual son aquellas que se transmiten de una persona a otra a través de relaciones sexuales. Según la Organización Mundial de la Salud cada día más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual. En España, desde el año 2010, las cifras se han ido incrementando con el paso de los años. En el estudio desarrollado a continuación se presenta el caso clínico de una paciente que acude a consulta tras mantener relaciones de riesgo.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedades de transmisión sexual, ETS, enfermería, caso clínico.

 

ABSTRACT

Sexually transmitted diseases or also called sexually transmitted infections are those that are transmitted from person to another through sexual relations. According to World Health Education every day more than a million people contract a sexually transmitted infection. In Spain, since 2010, data has increased over the years. In the study developed below, a clinical case has been carried out about a patient who comes to its health center after maintaining risky relationships.

 

KEY WORDS

Sexually transmitted diseases, STD, nursing, case clinic.

 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o también llamadas infecciones de transmisión sexual (ITS) son aquellas que se transmiten de una persona u otra a través de relaciones sexuales. Pueden transmitirse por contacto vaginal, oral o anal, aunque a veces también pueden contagiarse a través de otro tipo de contacto físico íntimo ya que algunas ETS se pueden trasmitir por contacto de piel a piel, como el virus del Papiloma humano o el herpes1. Estas enfermedades están causadas en su mayoría por bacterias, virus, hongos, parásitos o protozoos y son relativamente frecuentes hoy en día. Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contraen una ETS2. En un gran número de casos los síntomas, o no aparecen o son muy difusos lo que complica el diagnóstico temprano, esto favorece la transmisión de las infecciones y enfermedades, y si no se instaura el tratamiento adecuado pueden aparecer complicaciones como esterilidad o cáncer genital3.

En España, especialmente desde el año 2010, se ha producido un aumento gradual de la prevalencia de ETS, siendo consideradas como un importante problema de salud pública, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial debido a su alta prevalencia, incidencia y morbilidad. La población mayoritariamente afectada por edad es la comprendida entre los 25 y 34 años y afectan más a los hombres4, 5.

Utilizados de una forma adecuada, el uso de preservativos supone uno de los elementos de prevención en la aparición de ITS más eficaces. Además, el asesoramiento y los programas conductuales suponen el mejor método activo para hacerles frente, ya que también con ellos se consigue una mejora en la identificación de los síntomas relacionados con las mismas2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Acude a la consulta de enfermería una paciente de 28 años. Sin alergias conocidas, tiene historia clínica previa de anemia ferropénica, controlada por su médico de atención primaria, sin ningún otro antecedente clínico previo. La paciente acude a consulta de enfermería porque “no sabe qué hacer”, y su médico tiene mucha demora para ser atendida. La paciente está nerviosa y preocupada. Refiere haber mantenido relaciones sexuales de riesgo con un chico hace dos semanas y le preocupa haberse quedado embarazada. Asimismo, admite haberse hecho una prueba de embarazo, de resultado negativo, pero no tiene confianza en su eficacia. Se le pregunta sobre su relación con esta persona y dice haber sido “un lío de una noche”, así como sobre conductas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y frente a la anticoncepción. Admite no haber utilizado ningún método barrero ni estar tomando tratamiento hormonal, pero que “él no terminó dentro”. Se observa desconocimiento y despreocupación inicial en la paciente respecto a este tema y admiten no haberlo tenido en cuenta, “no he pensado en ello”.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD (PFS) DE MARJORY GORDON

  • PFS 1 – percepción / mantenimiento de la salud: la paciente tiene un aspecto limpio y cuidado, sin antecedentes clínicos previos excepto anemia ferropénica. Es fumadora habitual, aproximadamente una caja cada dos días y refiere consumir alcohol durante los fines de semana “de fiesta”, afirma no consumo de otras drogas.
  • PFS 2 – nutricional / metabólico: no tiene ningún problema alimenticio conocido. Analíticas previas con valores en rango.
  • PFS 3 – eliminación: refiere tener una adecuada motilidad intestinal, defecando una vez al día.
  • PFS 4 – actividad / ejercicio: realiza ejercicio habitual en el gimnasio, así como va en bicicleta a su trabajo.
  • PFS 5 – sueño / descanso: refiere tener últimamente problemas de conciliar el sueño y despertares repentinos durante la noche.
  • PFS 6 – cognitivo / perceptivo: paciente consciente y orientada en tiempo y espacio, es consciente de su estado general.
  • PFS 7 – autopercepción / autoconcepto: la paciente refiere preocupación y nerviosismo por el motivo de la consulta a enfermería, no quiere quedarse embarazada.
  • PFS 8 – rol / relaciones: afirma no tener pareja, pero sí mantener relaciones sexuales esporádicas con otras personas. Es hija única y refiere tener un entorno social amplio.
  • PFS 9 – sexualidad / reproducción: Está preocupada y nerviosa por la posibilidad de haberse quedado embarazada. Sin embargo, no es consciente ni aparenta tener conocimiento elevado del riesgo de mantener relaciones sin métodos barrera. La paciente mantiene relaciones sexuales de riesgo.
  • PFS 10 – afrontamiento, adaptación, y tolerancia al estrés: No quiere lidiar con la posibilidad de haberse podido quedar embarazada o tener alguna enfermedad de transmisión sexual derivada de sus conductas habituales de riesgo.
  • PFS 11 – valores y creencias: a lo largo de la entrevista, no refiere ninguna información con relación a este patrón ni se analiza durante la misma6.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Se identifican varios diagnósticos de enfermería tras la valoración realizada a la paciente, sin embargo, como diagnóstico principal, se identifica el siguiente:

  • 00188 – TENDENCIA A ADOPTAR CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD r/c percepción negativa de la estrategia de salud recomendada m/p fracaso para emprender acciones que prevengan problemas de salud.
  • 00126 – CONOCIMIENTOS DEFICIENTES r/c desinformación m/p conducta inapropiada.

Como diagnósticos secundarios también se identifican los siguientes:

00182 – Disposición para mejorar el autocuidado r/c expresa deseos de mejorar la independencia de cuestiones de salud.

00161 – Disposición para mejorar los conocimientos r/c expresa deseos de mejorar el aprendizaje.

00146 – Ansiedad r/c estresores m/p nerviosismo.

 

  • 00188 – TENDENCIA A ADOPTAR CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD R/C PERCEPCIÓN NEGATIVA DE LA ESTRATEGIA DE SALUD RECOMENDADA M/P FRACASO PARA EMPRENDER ACCIONES QUE PREVENGAN PROBLEMAS DE SALUD.

NOC: [1702] – Creencias sobre la salud: percepción de control.

Indicadores:

  • [1702] Responsabilidad percibida sobre decisiones acerca de la salud.
  • [1702] Implicación requerida en decisiones sobre la salud.

NIC: 5240 – Asesoramiento.

Actividades:

  • Pedir a la paciente que identifique lo que puede o no puede hacer sobre lo que le sucede.
  • Proporcionar información objetiva según sea necesario y según corresponda.
  • Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por hábitos deseables.

NIC: 4360 – Modificación de la conducta.

Actividades:

  • Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por otros deseables.
  • Animar a la paciente a que examine su propia conducta.
  • Identificar la conducta que ha de cambiarse (conducta diana) en términos específicos, concretos.
  • Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por otros deseables.

NOC: [1705] – Orientación sobre la salud.

  • [170502] Se centra en la prevención de la enfermedad.
  • [170508] Percibe que la conducta sobre la salud es importante para sí mismo.
  • [170514] Se centra en mantener conductas de salud.
  • [170517] Se centra en obtener información fiable.

NIC: 5510 – Educación para la salud.

Actividades:

  • Determinar el conocimiento sanitario actual y las conductas del estilo de vida de la paciente.
  • Desarrollar materiales educativos escritos en un nivel de lectura adecuado.
  • Identificar los factores internos y externos que puedan mejorar o disminuir la motivación para seguir conductas saludables.
  • Centrarse en los beneficios de salud positivos para conductas de estilo de vida positivas.

NIC: 6610 – Identificación de riesgos.

  • Identificar los riesgos biológicos, ambientales y conductuales, así como sus interrelaciones.
  • Identificar las estrategias de afrontamiento típicas.
  • Instruir sobre los factores de riesgo y planificar la reducción del riesgo.

 

  • 00126 – CONOCIMIENTOS DEFICIENTES R/C DESINFORMACIÓN M/P CONDUCTA INAPROPIADA.

NOC: 1815 – Conocimiento: funcionamiento sexual.

Indicadores:

  • [181509] Prácticas sexuales seguras.
  • [181511] Estrategias para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
  • [181515] Posibles consecuencias de la actividad sexual.

NIC: 5622 – Enseñanza: relaciones sexuales seguras.

Actividades:

  • Instruir a la paciente sobre las ETS y la concepción.
  • Comentar los conocimientos, la comprensión, la motivación y el nivel de compromiso del paciente respecto a los diversos métodos de protección sexual.
  • Comentar los métodos de protección para las relaciones sexuales y el sexo oral (p. ej., sin medicación, de barrera, vacunación, dispositivo intrauterino hormonal, abstinencia y la esterilización), incluyendo la eficacia, los efectos secundarios, contraindicaciones y los signos y síntomas que justifiquen la notificación a un profesional sanitario.
  • Proporcionar información precisa sobre las implicaciones de tener múltiples parejas sexuales.
  • Animar a la paciente a realizarse exploraciones de rutina y a notificar los signos y síntomas de ETS a un profesional sanitario7.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual conlleva grandes consecuencias en la salud de la persona, ya que su aparición trae consigo una gran cantidad de sintomatología, enfermedades y consecuencias en la salud no solo sexual y reproductiva sino a nivel psicosocial. En España, los datos observados muestran un incremento en los casos con ETS en los últimos años, por lo que es necesario invertir y mejorar en materias de prevención, diagnóstico y control, pero sobre todo en la educación sanitaria, ya que ésta es clave para suprimir de inicio conductas de riesgo de esta índole.

En este sentido, no sólo la Atención Primaria tiene un papel relevante, sino también la Enfermería Escolar. Desde este ámbito aparece la posibilidad de identificar y controlar conductas de riesgo en la población de edades tempranas, así como también la posibilidad de desarrollar múltiples actividades en materia de prevención, de manera prospectiva y con la posibilidad de afianzar los conocimientos.

En el caso planteado, la paciente afirmó no haber recibido ningún tipo de educación sexual durante su adolescencia y desconocer esta información, a pesar de ser de fácil alcance, evidenciando una problemática oculta en la sociedad actual, así como en el Sistema Sanitario. Por un lado, se debe fomentar la presencia de la Enfermería Escolar para llevar a cabo intervenciones tempranas en materias como esta, y por otro, se debe fomentar e incidir en la importancia de desarrollar actividades comunitarias desde los Centros de Salud para poder abarcar estas necesidades menos visibles que tiene la población.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medline Plus [Internet]. Bethesda (MD): U.S. National Library of Medicine; 2021. Enfermedades de Transmisión Sexual. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html
  2. WHO [Internet]. Organización Mundial de la Salud. Infecciones de Transmisión Sexual. 2019. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)
  3. Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA. La Prevención y control de las ITS en España 2013-2020: una revisión. [Internet]. Ministerio de Sanidad; 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/prostitucion/docs/infecTransmSexual.pdf
  4. mscbs.gob [Internet]. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual: Infecciones de Transmisión Sexual. 2003. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/ITS/Informe_Revision_Planes_ITS_CCAA_2021.pdf
  5. División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS: 2021-2030 en España [Internet]. Ministerio de Sanidad; 2021. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/planNalSida/Plan_de_Prevencion_y_Control1.pdf
  6. Ministerio de Sanidad. Capítulo 4: Metodología aplicable a las normas NE IG. Proyecto N.I.P.E: Normalización de las intervenciones para la práctica de la Enfermería. 2011.
  7. Nnnconsult.com [Internet]: base de datos. Elsevier, 2012. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos