Caso clínico. Plan de cuidados a un paciente con daño cerebral adquirido.

9 marzo 2023

AUTORES

  1. Mª Ángeles Elizondo Lugo. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Elena López Gregorio. Enfermera en Hospital General de la Defensa, Zaragoza, España.
  3. Jorge Belanche Bartolomé. Enfermero en centro de especialidades Ramón y Cajal. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El daño cerebral adquirido se define como una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto de secuelas que origina según el área del cerebro afectada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción y en la comunicación; y alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

La causa principal del daño cerebral adquirido es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos (TCE), las anoxias, los tumores cerebrales y las infecciones.

Cuando el origen de la lesión cerebral es un golpe, se habla de traumatismo craneoencefálico (TCE). En función del nivel de la pérdida de conciencia y su duración, el daño cerebral resultante será de mayor o menor gravedad. La mayoría de los TCE que causan daño cerebral adquirido se producen por un accidente de tráfico, pero también se pueden producir por accidentes laborales, caídas o agresiones físicas.

 

PALABRAS CLAVE

Daño cerebral adquirido, Glasgow, traumatismo craneoencefálico.

 

ABSTRACT

Acquired brain injury is defined as a sudden injury to the brain. It is characterized by its sudden onset and by the set of sequels it causes depending on the area of the brain affected and the severity of the damage. These sequels cause anomalies in perception and communication, and physical, cognitive and emotional alterations.

The main cause of acquired brain damage is stroke, followed by head trauma, anoxia, brain tumors and infections.

When the origin of the brain injury is a blow, it is called a head injury. Depending on the level of loss of consciousness and its duration, the resulting brain damage will be more or less serious. Most head trauma that causes acquired brain damage are caused by a traffic accident, but they can also be caused by work accidents, falls, or physical assaults.

 

KEY WORDS

Acquired brain injury, Glasgow, head trauma.

 

INTRODUCCIÓN

El daño cerebral adquirido está producido por una lesión en el cerebro, de naturaleza no degenerativa ni congénita, como resultado de una fuerza física externa o causa interna, que produce una alteración del nivel de conciencia y del cual resulta una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico1.

Actualmente, en los países industrializados, los TCE, constituyen la tercera causa de muerte e incapacidad en la población. La mayoría se producen como consecuencia inmediata y directa de un impacto biomecánico en las estructuras craneales. Las causas más frecuentes son: accidentes de automóvil, caídas, accidentes deportivos, lesiones penetrantes por proyectil o heridas provocadas por un instrumento punzocortante. La puntuación obtenida en la escala del coma de Glasgow, indica la gravedad del TCE, y se clasifican en: Leve (13-15 puntos), moderado (9-12 puntos) y grave (inferior a 9 puntos)2.

El daño cerebral adquirido y sus consecuencias son una fuente de discapacidad que afecta a la globalidad de la persona, y que puede tener repercusiones en su entorno familiar, educativo, laboral y social. La heterogeneidad de las lesiones así como sus numerosas consecuencias a nivel funcional, hacen precisa la intervención de un equipo interdisciplinar especializado en esta patología, compuesto principalmente por: médico rehabilitador, neuropsicólogo, enfermera, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y logopedia3.

Según el INE, en 2019 se registraron en nuestro país 111.812 altas hospitalarias por accidentes cerebrovasculares o ictus. El 46% de estas altas corresponden a mujeres y el 54% restante a hombres. El promedio de edad fue de 73 años. Se observa un incremento de las altas hospitalarias a partir de los 35-44 años, alcanzando su punto más alto en el grupo de edad de 75-84 años, en el que se produjeron el 29,3% del total de las altas hospitalarias. Al analizar los datos por sexo y edad se observa cómo a partir de los 85 años las mujeres supusieron el 63% del total de altas correspondientes a ese tramo de edad4.

 

OBJETIVOS

– Mostrar la importancia de los cuidados de enfermería en un paciente con daño cerebral adquirido.

– Realizar un plan de cuidados para un paciente con daño cerebral adquirido.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica seleccionando aquellos estudios sobre actuación de enfermería en pacientes con daño cerebral adquirido.

Los idiomas utilizados han sido el español e inglés.

Se ha realizado un plan de cuidados de enfermería basándose en el proceso enfermero de Virginia Henderson con sus cinco fases: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. La taxonomía enfermera empleada es NANDA, NOC y NIC5,6,7.

 

DESARROLLO

VALORACIÓN:

Varón de 20 años de edad. Vivía con sus padres y un hermano menor que él en un pequeño pueblo. Un día de camino al trabajo sufre un accidente de tráfico en el que él era el conductor, sufriendo un traumatismo craneoencefálico grave. Fue trasladado al servicio de urgencias y de ahí a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital comarcal. Tuvo una puntuación en la escala de Glasgow de 7 puntos. Se comenzó la rehabilitación durante la fase aguda y después prosiguió en una unidad especializada en la rehabilitación de personas con daño cerebral, donde fue ingresado tras ser dado de alta de la UCI. Al cabo de 82 días, fue dado de alta a su domicilio. La necesidad de cuidados derivados de todo el proceso hacen necesaria la presencia de una enfermera gestora de casos para garantizar la coordinación entre los niveles asistenciales de Atención Primaria y Atención Especializada.

 

NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1.RESPIRAR NORMALMENTE:

MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Frecuencia respiratoria normal. Saturación de oxígeno correcta (98%).

2.COMER Y BEBER DE FORMA ADECUADA:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Presenta dificultad para deglutir por lo que toma triturados y purés, y líquidos con espesante.

3.ELIMINACIÓN:

MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: No presenta incontinencia fecal, aunque toma medicación para prevenir el estreñimiento.

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Presenta incontinencia urinaria. Porta colector urinario.

4. MOVERSE Y MANTENER UNA POSTURA ADECUADA:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Necesita andador para caminar.

5. DORMIR Y DESCANSAR:

MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Descansa sin necesidad de tomar medicación para conciliar ni mantener el sueño.

6.VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Necesita ayuda para ponerse los zapatos. Pero acude 2 días por semana a Terapia Ocupacional donde le están enseñando a ser más independiente en las actividades básicas de la vida diaria.

7. MANTENIMIENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL:

MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Temperatura:36.2ºC.

8.MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE CORPORAL:

MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Realiza sólo su higiene. Puede bañarse sin ayuda ya que se han colocado unas barras en la ducha para poder sujetarse y que no pierda el equilibrio.

9.EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO:

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Se retiran alfombras de toda la casa y se coloca suelo antideslizante en el baño.

10.COMUNICACIÓN:

MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Paciente consciente y orientado.

11.CREENCIAS RELIGIOSAS, 12. TRABAJAR PARA SENTIRSE REALIZADO. No se tiene información.

13. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO/OCIO:

MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Le gusta jugar al ajedrez. Sigue acudiendo a un club de ajedrez un día por semana, igual que hacía antes de tener el accidente.

14. APRENDER, DESCUBRIR Y SATISFACER SU CURIOSIDAD. No se tiene información.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

 

00103. Deterioro de la deglución relacionado con traumatismo craneal manifestado por presencia evidente de dificultad en la deglución.

NOC:

Control de la aspiración.

NIC:

Precauciones para evitar la aspiración.

Terapia de deglución.

ACTIVIDADES:

Enseñar al cuidador principal como debe preparar la comida (dieta triturada) y a administrar espesantes a los líquidos.

Enseñar al cuidador a comprobar si han quedado restos de comida en la boca después de comer.

Explicar la importancia de que el paciente se mantenga en posición Fowler 30 minutos después de cada comida.

 

00002. Desequilibrio nutricional por defecto relacionado con disfagia manifestado por falta de interés por la comida.

NOC:

Control de peso.

Estado nutricional. Ingestión de nutrientes.

NIC:

Manejo de la nutrición.

Manejo de los trastornos de la alimentación.

ACTIVIDADES:

Determinar las preferencias y los gustos de la comida del paciente.

Fomentar la ingesta adecuada de calorías.

Suministrar los alimentos a una temperatura que resulte más apetecible para el paciente.

 

00018. Incontinencia urinaria refleja relacionada con deterioro neurológico por encima del arco reflejo miccional manifestado por falta de sensación de micción.

NOC:

Manejo de la eliminación urinaria.

Cuidados de la incontinencia urinaria.

NIC:

Entrenamiento de la vejiga urinaria.

Cuidados perineales.

ACTIVIDADES:

Cambiar el colector urinario cuando sea preciso, así como mantener su permeabilidad y enseñar a vaciarlo cuando sea necesario.

Enseñar al paciente a limpiar la zona genital diariamente administrando después ácidos grasos hiperoxigenados si fuera necesario.

Limitar la ingesta de líquidos 2 horas antes del descanso nocturno.

 

00109. Déficit de autocuidado: vestido /acicalamiento relacionado con deterioro neuromuscular manifestado por incapacidad para ponerse los zapatos.

NOC:

Cuidados personales. AVD.

Cuidados personales. Vestir

NIC:

Ayuda con los autocuidados: vestir/arreglo personal.

ACTIVIDADES:

Enseñar al cuidador principal a proporcionar ayuda al paciente para ponerse los zapatos hasta que este sea totalmente capaz de hacerlo solo.

Dar consejos sobre el tipo de calzado más apropiado.

Premiar los esfuerzos que hace el paciente para vestirse al completo por sí mismo.

 

00303. Riesgo de caídas relacionado con disminución de la fuerza en las extremidades inferiores.

NOC:

Gravedad de la lesión física: gravedad de las lesiones producidas por accidentes y traumatismos.

Equilibrio: capacidad de mantener el equilibrio corporal.

NIC:

Prevención de caídas: establecimiento de precauciones especiales con el paciente que está en riesgo de sufrir lesiones por caídas

Terapia con ejercicio: deambulación: fomento y ayuda al paciente al caminar, con el fin de mantener o restablecer las funciones voluntarias y autónomas del organismo durante el tratamiento y recuperación de la enfermedad o lesión

Terapia con ejercicio: movilidad articular: aplicar movimiento corporal activo o pasivo para mantener o restaurar la flexibilidad de las articulaciones

ACTIVIDADES:

Realizar ejercicios de entrenamiento muscular contra resistencia para aumentar la fuerza muscular.

Enseñar al paciente como caer para reducir las lesiones al mínimo.

Identificar las características del entorno que pueden aumentar el potencial de caídas (por ejemplo, suelos resbaladizos, alfombras o escaleras sin barandilla).

Evaluar la capacidad del paciente para caminar con seguridad, con o sin dispositivos auxiliares.

Evaluar la visión y recordar al paciente que debe ponerse sus gafas cuando camine.

 

EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN

A partir del plan de cuidados se consigue la coordinación entre los distintos profesionales que han tratado al paciente de manera integral para tratar sus diferentes problemas.

Se tramitará la ayuda a la dependencia para que el paciente pueda acudir regularmente a un centro de rehabilitación física que incluya fisioterapia y terapia ocupacional.

Se propondrá al cuidador principal la participación en grupos de apoyo para que le ayuden a disminuir su estrés y a gestionar mejor su tiempo libre.

 

CONCLUSIÓN

Los cuidados de enfermería en una persona que padece daño cerebral adquirido requieren una especialización y actualización continua en este campo. Esto es debido a que se establece una relación muy estrecha tanto con el paciente como con su familia, ya que se comparten aspectos muy íntimos de su vida privada.

Además, el paciente va pasando por diferentes fases durante su proceso patológico, por lo que es recomendable trabajar todos los objetivos asistenciales dentro del marco del equipo interdisciplinar ya que cada profesional nos ayudará a orientar el proceso en función de la etapa donde se encuentre el paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hart T., & Sander A. (2017). Memory and Traumatic Brain Injury. In Archives of Physical Medicine and Rehabilitation (pp. 407–408). https://doi.org/10.1016/j.apmr.2016.09.112.
  2. Píriz Campos RM. El paciente con traumatismo craneoencefálico. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Madrid: Síntesis; 2002. p. 167-177.
  3. Pelegrín C., Muñoz Céspedes J.M.; y Quemada J. Daño cerebral traumático: Aspectos clínicos y terapéuticos. Barcelona. Prous Science, 1997.
  4. EDACE. Daño cerebral adquirido [sede web]. Fesace.org; [Citado 1 de octubre de 2020]. Disponible en: https://fedace.org/infografia_incidencia.
  5. Nanda International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier; 2021.
  6. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. editores. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  7. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, editores. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7a ed. Barcelona: Elsevier; 2016.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos