Caso clínico: plan de cuidados a un paciente trasplantado renal.

9 marzo 2023

AUTORES

  1. Mª Ángeles Elizondo Lugo. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Elena López Gregorio. Enfermera en el Hospital General de la Defensa, Zaragoza, España.
  3. Jorge Belanche Bartolomé. Enfermero en Centro Médico de Especialidades Ramón y Cajal. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) está asociada con altos riesgos de mortalidad, baja calidad de vida y alto coste para el Sistema Público de Salud. Se estima que la mortalidad global por ERC podría llegar a 5 millones de personas por año, convirtiéndose en la quinta causa de muerte en el mundo para 2040. La ERC también está en gran medida relacionada con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Aunque la mayoría de las personas con ERC terminal se someten a diálisis, el trasplante de riñón es reconocido como la mejor opción terapéutica, ya que conduce a mejores resultados clínicos y una mejor calidad de vida.

Nuestro fin será el de intentar alcanzar unos cuidados de calidad en base a la elaboración de un plan de cuidados personalizado.

 

PALABRAS CLAVE

Trasplante renal, insuficiencia renal crónica, enfermedad renal crónica, cuidados de enfermería, diálisis, plan de cuidados.

 

ABSTRACT

Chronic Kidney Disease (CKD) is associated with high mortality risks, low quality of life and high cost for the Public Health System. It is estimated that global mortality from CKD could reach 5 million people per year, becoming the fifth leading cause of death in the world by 2040. CKD is also largely related to cardiovascular diseases and diabetes. Although most people with end-stage CKD undergo dialysis, kidney transplantation is recognized as the best therapeutic option, as it leads to better clinical outcomes and better quality of life. Our goal will be to try to achieve quality care based on the development of a personalized care plan.

 

KEY WORDS

Kidney transplant, chronic kidney failure, chronic kidney disease, nursing care, dialysis, care plan.

 

INTRODUCCIÓN

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) está asociada con altos riesgos de mortalidad, baja calidad de vida y alto coste para el Sistema Público de Salud. Se estima que la mortalidad global por ERC podría llegar a 5 millones de personas por año, convirtiéndose en la quinta causa de muerte en el mundo para 2040. La ERC también está en gran medida relacionada con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Aunque la mayoría de las personas con ERC terminal se someten a diálisis, el trasplante de riñón es reconocido como la mejor opción terapéutica, ya que conduce a mejores resultados clínicos y una mejor calidad de vida1.

El trasplante renal consiste en un proceso quirúrgico por el cual se transfiere un riñón sano al cuerpo de un paciente enfermo, tanto para compensar la pérdida de un riñón como para sustituir un órgano no funcional. La calidad de vida del paciente se ve mejorada al liberarle de la máquina de hemodiálisis, aunque le empuja a adoptar un ritmo de vida diferente cuidando la alimentación, higiene, toma de medicamentos y cuidados de salud2.

Desde el comienzo del proceso, con el fin de evitar un posible rechazo, los pacientes han de someterse a una terapia inmunosupresora que trae consigo unos potenciales efectos adversos: aparición de procesos infecciosos, complicaciones neoplásicas, diabetes, obesidad, nefrotoxicidad3.

Debido a esto, el trasplantado renal requiere una atención multidisciplinar en el que la enfermería tiene un papel fundamental: debe focalizarse en aumentar el compromiso del paciente con su autocuidado, para alcanzar un alto grado de adherencia al tratamiento y así disminuir enormemente las probabilidades de rechazo y sus complicaciones4,5.

Nuestro fin será el de intentar alcanzar unos cuidados de calidad en base a la elaboración de un plan de cuidados personalizado.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica no sistemática de artículos relacionados con Trasplante Renal en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (ERC). Se hizo una búsqueda de artículos individuales, revisiones sistemáticas, metaanálisis y guías a través de Pubmed y Scielo.

La búsqueda se realizó con los siguientes términos MESH: Kidney transplant, Chronic Kidney Failure, Chronic Kidney Disease, nursing care, dialysis, care plan.

Los idiomas utilizados han sido castellano e inglés.

Se ha realizado un plan de cuidados de enfermeria basándonos en los patrones funcionales de Gordon.6,7,8

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 22 años de edad, que acude al servicio de Urgencias por objetivar espuma en la orina, TA elevada y edema en ambas extremidades inferiores.

TA 188/105 mmHg, FC 105 lpm, FR 18 rpm, Saturación O2 93% basal.

AP: infecciones tracto urinario recurrentes desde los primeros años de vida. Diagnosticado de Reflujo Vesico-ureteral desde los 2 años hasta los 7, tratado por Nefrología.

Desde los 20 con tratamiento sustitutivo renal mediante hemodiálisis días alternos.

Se realiza Trasplante renal en 2022 con un tiempo de isquemia fría inferior a 13 horas. Favorable.

 

VALORACIÓN SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE GORDON

  • PATRÓN PERCEPCIÓN-CONTROL DE LA SALUD:

El paciente está preocupado por la reciente operación. El primer día de post-operatorio presentó 37’9ºC que cedieron con antitérmicos. Le preocupa el alto riesgo de infección propia de la cirugía y que no puede asearse ni valerse por sí mismo. Le tranquilizamos que pronto podrá hacer vida normal y que todo va según lo previsto.

  • PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO:

No presenta alteración en la integridad cutánea. Buena hidratación de la piel. Cicatrización de la herida por primera intención. No signos visibles de infección.

Normo-peso: 60 kg. Altura: 175 cm.

  • PATRÓN DE ELIMINACIÓN:

Presenta ligero estreñimiento relacionado con su estancia en el hospital. Remediado con la toma habitual de laxante. Buena eliminación urinaria.

  • PATRÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO:

Activo, deportista. Le gustaría realizar actividades físicas que por el momento debe posponer. Tiene ganas de volver a ser autónomo y salir a practicar deporte.

  • PATRÓN DE SUEÑO Y DESCANSO:

Duerme 7-8 h con buena calidad y sueño reparador. No precisa de medicación ni rutinas para irse a dormir.

  • PATRÓN COGNITIVO-PERCEPTIVO:

No presenta ningún déficit sensorial. Refiere que pasó nervios y miedo previo a la operación por no conocer con mayor detalle todo el procedimiento.

  • PATRÓN PERCEPCIÓN DE SÍ MISMO- AUTOCONCEPTO:

Se describe como un chico valiente y está animado con el porvenir que se le presenta, pues es fácil pasar miedo ante la posibilidad de rechazar el órgano y tener que volver a las sesiones de hemodiálisis.

  • PATRÓN ROL-RELACIONES:

Es un chico muy sociable, está rodeado de amigos y familiares que lo apoyan.

  • PATRÓN SEXUALIDAD-REPRODUCCIÓN:

No refiere tener ningún problema relacionado con este patrón.

  • PATRÓN DE AFRONTAMIENTO-TOLERANCIA AL ESTRÉS:

Maneja el estrés y preocupación junto al apoyo de familiares y amigos. Está animado y esperanzado.

  • PATRÓN VALORES Y CREENCIAS:

Se describe como católico, aunque no es muy practicante. Tolerante con otras culturas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA6-8

-EXCESO DE VOLÚMEN DE LÍQUIDOS R/C DISMINUCIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL M/P EDEMA EN EXTREMIDADES INFERIORES, HIPERTENSIÓN Y OLIGURIA.

Se manifiesta por el aumento de la retención de líquidos.

NOC: Equilibrio Hídrico (0601) Equilibrio de agua en los compartimentos intracelulares y extracelulares del organismo.

NIC: Manejo de líquidos (4120) Mantener el equilibrio de líquidos y prevenir las complicaciones derivadas de niveles de líquidos anormales.

NIC: Manejo de la hipervolemia (4170) Disminución del volumen de líquido extracelular y/o intracelular y prevención de complicaciones en un paciente con sobrecarga de líquidos.

NIC: Monitorización de los signos vitales (6680) Recogida y análisis de los datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones.

Actividades: Realizamos un registro de peso, ingesta y eliminación exhaustivo. Vigilamos el estado de hidratación y realizamos sondaje vesical si es preciso. Anotamos cualquier cambio en signos vitales y estado hemodinámico (PVC, PAM, PAP). Administramos fluidoterapia o hemoderivados si fuera preciso.

Dieta equilibrada, control de líquidos y valoración periódica de los edemas.

  • DOLOR AGUDO R/C PROCESO QUIRÚRGICO:

 

Malestar emocional y sensitivo relacionado con la lesión tisular real o descrita, de inicio súbito o lento y de intensidad variable con un final previsible y una duración inferior a seis meses.

NOC: Control del dolor (1605) Acciones personales para controlar el dolor.

NOC: Nivel del dolor (2102) Intensidad del dolor referido o manifestado.

NIC: Aplicación de calor o frío (1380).

NIC: Terapia de ejercicios: movilidad articular (0224) Realizar movimientos corporales activos o pasivos para mantener o restablecer la flexibilidad articular.

Actividades: llevaremos a cabo un seguimiento cercano para el control del dolor, administrando analgesia prescrita a la frecuencia e intensidad necesaria. Instruimos en técnicas no farmacológicas como relajación, distracción, terapia de juegos o actividades, aplicación de calor/frío.

Se mantendrá un enfoque multidisciplinar, realizando ejercicios tanto activos como pasivos dentro de los límites del dolor y resistencia siguiendo las pautas del fisioterapeuta.

  • ALTERACIÓN EN LA ELIMINACIÓN URINARIA R/C DISMINUCIÓN EN LA ELIMINACIÓN M/P OLIGURIA:

 

Trastorno de la eliminación urinaria. Oliguria.

NOC: Eliminación urinaria (0503) Capacidad del sistema urinario para filtrar los productos de desecho, conservar solutos y recoger y eliminar la orina de una forma saludable.

NIC: Manejo de la eliminación urinaria (0590) Mantenimiento de un esquema de eliminación urinaria óptimo.

Actividades: Realizaremos un control de la frecuencia, consistencia, olor, volumen y color de la orina. Vigilaremos e instruimos en los signos de retención, infección y motivos de acudir a Urgencias.

  • CONOCIMIENTOS DEFICIENTES SOBRE EL PROCESO DE SU PATOLOGÍA Y LA EVOLUCIÓN DE SU ENFERMEDAD M/P EXPRESIONES VERBALES DE DESINFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD:

 

NOC: Procedimientos terapéuticos (1814) Grado de comprensión transmitido sobre los procedimientos requeridos dentro de un régimen terapéutico.

NOC: Conocimiento: conducta sanitaria (1805) Grado de comprensión transmitido sobre el fomento y la protección de la salud.

NOC: Conocimiento: proceso de la enfermedad (1803) Grado de comprensión transmitido sobre el proceso de una enfermedad concreta.

NIC: Enseñanza: procedimiento/tratamiento (5618) Preparación de un paciente para que comprenda y se prepare mentalmente para un procedimiento o tratamiento prescrito.

NIC: Enseñanza: individual (5606) Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para tratar las necesidades particulares del paciente.

NIC: Enseñanza: medicamentos prescritos (5616) Preparación de un paciente para que tome de forma segura los medicamentos prescritos y observar sus efectos.

Actividades: Reforzaremos la información que ha sido proporcionada por otros miembros del equipo de cuidados, Valoraremos qué nivel de conocimientos posee nuestro paciente a la vez del grado de comprensión del mismo, e instruimos sobre la dosis, efecto y fin de los medicamentos, amén de que conozca los efectos adversos y cómo actuar ante su aparición.

 

CONCLUSIÓN

El trasplante de riñón se reconoce como la mejor opción de tratamiento de la ERC ya que conduce a mejores resultados clínicos y una mejor calidad de vida.

La atención sanitaria mediante un equipo multidisciplinar con un plan de cuidados de Enfermería de calidad tiene gran influencia en el devenir de los resultados.

Enfermería tiene un papel crucial en el éxito final potenciando la adherencia de tratamiento y el compromiso del paciente con su autocuidado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Associação Brasileira de Transplante de Órgãos. Dados numéricos da doação de órgãos e transplantes realizados por estado e instituição no período: janeiro/setembro 2021 [Internet]. São Paulo: Registro Brasileiro de Transplantes de Órgãos; 2021.
  2. Enfermedad renal crónica – Progresión de la IRC. Nefrología (Madr.) [Internet]. 2016 Oct [citado 2022 Dic 20] ; 36( Suppl 1 ): 48-55.
  3. De Oliveira Furtado A.M., De Souza S.R. de O. e S., Lopes de Oliveira B., Novaes Garcia C. El enfermero asistencial y educador en una unidad de trasplante renal: un desafío.
  4. Carrillo Algarra Ana Julia, Moreno Rubio Fanny, Massiel Sierra Samarha. Actitud positiva, pilar básico del paciente trasplantado para gozar una nueva oportunidad de vida.
  5. Faraldo Cabana Araceli, Ibáñez Rebé María, Río Rodríguez Marta del, Esteban Polonio Carmen, Lope Andrea Teresa, Muñoz Jiménez Daniel. Frecuencia de los diagnósticos de enfermería en el primer ingreso del paciente con un trasplante renal reciente. Enferm Nefrol [Internet]. 2017 Mar [citado 2023 Ene 19] ; 20( 1 ): 76-81.
  6. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones Y Clasificación. 2015-2017. Madrid. Elsevier.
  7. Butcher, H.K. Bulechek, G.M. Dochterman, J.M. Wagner, C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º ed. Elsevier; 2018.
  8. Moorhead, S. Swanson, E. Johnson, M. Maas, M. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos