Estrategias de enfermería para combatir el duelo patológico.

20 enero 2023

AUTORES

  1. Eva María Pelet Lafita. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. Ejea de los Caballeros.
  2. Clara Mata Sierra. Enfermera. Servicio de Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Marta Aznárez Lahuerta. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. Alagón.
  4. Ana Labarta Pueyo. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. C.S. Zuera.
  5. Celeste García Lanzón. Enfermera Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. Rebolería.
  6. Daniel Martín Bernad. Enfermero Especialista en Atención Familiar y Comunitaria. C.S. San José Norte.

 

RESUMEN

Introducción: en la sociedad actual, la mayoría de las personas llevan a cabo un duelo normal pero en ocasiones también puede verse ocasionado un duelo complicado con todo lo que esto conlleva.

Objetivo: comprender en profundidad la importancia de la formación en la prevención de un duelo complicado.

Material y métodos: se realiza una revisión bibliográfica sobre el impacto del duelo en el proceso salud-enfermedad.

Resultados: el duelo es un proceso complejo y, por tanto, requiere de una formación adecuada para brindar las herramientas adecuadas.

Conclusión: enfermería tiene un papel muy importante en ayudar a las personas a llevar a cabo las herramientas de afrontamiento adecuadas para procesar un duelo sin consecuencias negativas. La formación es crucial para poder llevar a cabo todas las medidas oportunas desde las consultas de Atención Primaria.

 

PALABRAS CLAVE

Duelo, muerte, enfermería, prevención.

 

ABSTRACT

Introduction: in today’s society, most people carry out a normal duel but sometimes a complicated duel can also be caused with all that this entails.

Objective: to understand in depth the importance of training in the prevention of a complicated duel. Material and methods: a bibliographic review on the impact of grief in the health-disease process is carried out.

Results: grief is a complex process and, therefore, requires adequate training to provide the appropriate tools.

Conclusion: Nursing has a very important role in helping people to carry out the appropriate coping tools to process grief without negative consequences. Training is crucial to be able to carry out all the appropriate measures from Primary Care consultations.

 

KEY WORDS

Mourning, death, nursing, prevention.

 

INTRODUCCIÓN

Durante la vida, todos los seres humanos enfrentamos diversas pérdidas lo que nos lleva indiscutiblemente a vivir un duelo.

El duelo es un proceso a través del cual asimilamos, maduramos y superamos la pérdida. Es un sentimiento subjetivo que aparece tras una pérdida.

Podemos definir el duelo como: «La pérdida de un familiar y/o un ser querido con sus consecuencias psico-afectivas, sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la pérdida.» (Borgeois, 1996).

La mayoría de las personas inmersas en un proceso de duelo se recuperan con mayor o menor fortuna en un periodo corto de tiempo (entre dos y tres años). Sin embargo, hay otras personas que pueden presentar un proceso más negativo viendo así dificultado su duelo.

Hay una serie de factores que pueden verse relacionados. Entre ellos, podemos destacar: la relación con el fallecido, el significado afectivo de la pérdida, las características de la persona que lo sufre, la naturaleza de la muerte, las estrategias de afrontamiento, el apoyo familiar/ social y las creencias/religiones. Todo ello, entre otros factores, pueden afectar positiva o negativamente en este proceso aumentando o suavizando la intensidad y duración de dicho sufrimiento.

 

JUSTIFICACIÓN

Consideramos que es de vital importancia trabajar el tema del duelo desde Atención Primaria debido a las consecuencias negativas que puede acarrear un duelo mal gestionado. Teniendo en cuenta la situación de que para algunas personas el proceso de duelo se puede complicar y alargar en el tiempo, creemos que es fundamental formarnos en esta área para poder ofrecer todas las herramientas necesarias.

 

OBJETIVO

Comprender en profundidad la importancia de la formación en la prevención de un duelo complicado.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realiza una revisión bibliográfica sobre el impacto del duelo en el proceso de salud-enfermedad.

 

RESULTADOS

SIGNIFICADO DEL DUELO:

Cada persona reacciona de distinta manera ante una pérdida, sin haber una pauta inamovible de cómo cada ser humano debe reaccionar o manifestarse y enfrentarse a su dolor.

A su vez, no todas las pérdidas son iguales. En una misma persona podemos ver diversas maneras de afrontar su dolor en las diferentes pérdidas ocasionadas.

Cada persona es única e irrepetible y, por tanto, también las relaciones interpersonales que se llevan a cabo con ellas. De esta manera, nunca vivencias de la misma manera la muerte de cada allegado. Por todo esto, cada duelo será diferente1.

Dentro del duelo normal, podemos destacar que la tristeza y la ansiedad son los sentimientos más comunes originados tras la muerte de un ser querido. A su vez, también es frecuente sentir temor a afrontar la soledad que esto ocasiona. En ocasiones, puede aparecer la culpa. Entre otros motivos: por no haber podido evitar el fallecimiento, por la sensación de haber podido hacer más feliz al fallecido, por sentir alivio en ocasiones (por ejemplo, tras una enfermedad prolongada en la que se ha requerido una asistencia constante o se ha visto sufrir al allegado).

Cuando las reacciones emocionales son demasiado intensas y dificultan el funcionamiento de una vida normal, podemos hablar de duelo patológico. Suele ser de duración muy larga y aparecen síntomas inhabituales (ideas delirantes, alucinaciones, ideas suicidas…).

Por otro lado, la pena mórbida es la intensificación del duelo hasta tal punto que la persona se siente desbordada y niega la pérdida. Por otro lado, recurre a conductas desadaptativas o permanece en ese estado sin presentar avances en el proceso de resolución del duelo.

 

PAPEL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS:

El duelo es un proceso complejo y, por tanto, también su abordaje. Dicho proceso, implica deshacer los lazos con el ser querido, para enfrentarse a la pérdida; es aquí donde la persona entra en el proceso de duelo.

Es fundamental conocer las estrategias de afrontamiento positivas, la importancia de la fase aceptación del hecho y entender el proceso de reorganización del sistema familiar y de la vida cotidiana. Es útil en las consultas, realizar una reinterpretación positiva del suceso (hasta donde ello es posible) y establecer nuevas metas y relaciones. Debemos realizar una escucha activa, favoreciendo el control de las emociones.

Otro aspecto a tener en cuenta, es valorar el apoyo social y familiar que la persona presenta y proporcionarle determinados recursos o activos que veamos que puedan servir de ayuda.

Una buena autoestima, estrategias de afrontamiento adecuado y unas adecuadas relaciones familiares/sociales son cruciales para hacer menos probable la aparición de un duelo patológico2.

Toda persona que presenta un duelo tiene derecho a recibir una atención adecuada y respetuosa. La forma en que se lleva a cabo está atención puede variar, pero teniendo en cuenta los cánones éticos en la orientación del proceso. Conocer los factores de riesgo puede facilitar su abordaje.

Debe tenerse en cuenta, que es clave que la persona se sienta cómoda y exprese sus sentimientos sin sentirse juzgada. Realizar comentarios negativos o imponer conductas estereotipadas es contraproducente. Hablar de la persona, conocer sus emociones, cómo se siente… son acciones fundamentales que ayudan a validar la pérdida.

El duelo lo hace la propia persona, no podemos hacerlo por ella. Cualquier apoyo o comprensión es aliviadora pero no debemos realizar una ayuda exagerada. Las soluciones como: “tienes que distraerte”, “debes salir”, “supera esto cuanto antes”, “tus hijos te necesitan” la insistencia en que se supere rápidamente puede dificultar notablemente el proceso del duelo3.

En las sesiones, es clave plasmar objetivos y modalidades. Al principio, las intervenciones serán más próximas dando cabida a aspectos más emocionales. Se irán espaciando progresivamente trabajando aspectos más prácticos4.

Es fundamental, realizar el seguimiento mínimo un año. Se llevarán a cabo técnicas exploratorias y generales al inicio y, posteriormente, se irán utilizando sólo las más específicas y acordes a cada situación. Por ello, es necesario que los profesionales estemos debidamente formados dado que el manejo del duelo es un trabajo que exige una gran preparación ética, técnica y profesional, pero, sobre todo, una gran responsabilidad y autocuidado para no perjudicar al doliente ni a la propia vida del profesional5.

Enfermería tiene un papel crucial en el proceso del duelo. Desde Atención Primaria existe un papel muy importante en esta área. Es de vital importancia una buena formación en instrumentos de detección precoz de un duelo patológico, así como de herramientas para distinguir entre duelo normal o no. A su vez, conocer y saber ejecutar las medidas adecuadas para facilitar el desarrollo de este tipo de procesos. Es fundamental, contar con instrumentos sencillos y fáciles de administrar en la práctica clínica diaria. Desde aquí, queremos hacer hincapié en la importancia de seguir investigando sobre esto para tener todos los recursos posibles y, de esta manera, obtener mejores resultados.

 

CONCLUSIÓN

Enfermería tiene un papel muy importante en ayudar a las personas a llevar a cabo las herramientas de afrontamiento adecuadas para procesar un duelo sin consecuencias negativas. La formación es crucial para poder llevar a cabo todas las medidas oportunas desde las consultas de Atención Primaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vargas Solano Rosa Elena. Duelo y pérdida. Med. leg. Costa Rica [Internet]. 2003 Sep [cited 2022 Dec 12] ; 20(2): 47-52. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152003000200005&lng=en.
  2. García-Viniegras Carmen Regina Victoria, Grau Abalo Jorge A, Pedreira Infante. Duelo y proceso salud-enfermedad en la Atención Primaria de Salud como escenario para su atención. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2014 Mar [citado 2022 Dic 12] ; 30(1): 121-131. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000100012&lng=es.
  3. Oviedo Soto S.J., Parra Falcón F.M., Marquina Volcanes M.. La muerte y el duelo. Enferm. glob. [Internet]. 2009 Feb [citado 2022 Dic 12] ; (15). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100015&lng=es.
  4. Corría-Martínez Idicelis, Arteaga-Prado Yanin. Importancia del estudio del duelo familiar en el estudiante de medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2022 Abr [citado 2022 Dic 12] ; 26( 2 ): e5469. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942022000200002&lng=es. Epub 01-Mar-2022.
  5. Gamo Medina Emilio, Pazos Pezzi Pilar. El duelo y las etapas de la vida. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [Internet]. 2009 [citado 2022 Dic 12] ; 29(2): 455-469. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352009000200011&lng=es.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos