Caso clínico: plan de cuidados de enfermería en paciente con estrés postraumático tras accidente de tráfico.

23 junio 2022

AUTORES

  1. Inés Royo Delgado. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. María Júdez Miguel. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Marta Bolea Ayuda. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Pilar Tabuenca Vicente. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Blanca Belloc Alcón. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Noelia Pilar Clavero Tolosa. Enfermera en Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), según el DSM-5, es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por la aparición de síntomas que siguen a un evento estresante y traumático, al que la persona responde con temor, desesperanza u horrores intensos1. El TEPT es un problema de salud pública, alcanzando una prevalencia de entre un 5% y un 10%. Recientemente, un estudio de la OMS en el que participaron más de 24 países, determinó que el 70,4% de los participantes, a lo largo de su vida, sufrieron experiencias traumáticas2.

Un suceso traumático, como puede ser un accidente de tráfico, genera en la persona que lo sufre inseguridad, miedo y pone en peligro su seguridad tanto física como psicológica. Estas secuelas psicológicas, que se hacen crónicas en muchas de las víctimas, interfieren negativamente en su vida diaria, evitando que puedan desarrollarse con normalidad. Con frecuencia, las personas que sufren estrés postraumático pierden la capacidad de mantener la calma ante sucesos que les recuerden al trauma en sí, además de revivirlo de manera constante en forma de imágenes, pensamientos o sueños3.

Cabe destacar que las reacciones ante un mismo suceso varían entre las personas y dependen de la gravedad y percepción del suceso, el carácter inesperado del acontecimiento, los antecedentes personales, así como la vulnerabilidad de cada una de ellas1.

 

PALABRAS CLAVE

Estrés postraumático, accidente de tráfico, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD), according to the DSM-5, is a type of anxiety disorder characterized by the appearance of symptoms that follow a stressful and traumatic event, to which the person responds with fear, despair or intense horrors1. PTSD is a public health problem, reaching a prevalence of between 5% and 10%. Recently, an OMS study in which more than 24 countries participated, determined that 70.4% of the participants, throughout their lives, suffered traumatic experiences2.

A traumatic event, such as a traffic accident, generates in the person who suffers it insecurity, fear and endangers their physical and psychological safety. These psychological consequences, which become chronic in many of the victims, interfere negatively in their daily life, preventing them from developing it normally. People with post-traumatic stress often lose the ability to remain calm in the face of events that remind them of the trauma itself, in addition to constantly reliving it in the form of images, thoughts, or dreams3.

It should be noted that reactions to the same event vary among people and depend on the severity and perception of the event, the unexpected nature of the event, personal history, as well as the vulnerability of each one of them1.

 

KEY WORDS

Post-traumatic stress, traffic accidents, NANDA, NIC, NOC.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 19 años, vive con sus padres y su hermana pequeña. Es estudiante de enfermería, su segundo año y está muy contenta con la carrera. Lleva una vida ocupada, da repaso a un niño dos tardes a la semana, estudia inglés para sacarse el B2, y un día a la semana practica baloncesto. También le gusta ir a nadar de vez en cuando. Patrón alimentario normal, ella refiere que “Come de todo, aunque tendría que comer menos entre horas”.

Es de un pueblo cercano a Zaragoza, donde estudia ella, y va y viene en bus, pero en cuanto pudo se sacó el carnet de conducir para poder ir en coche a la universidad. Hace 2 meses Ruth sufrió un accidente de tráfico junto a tres amigos más. Ella no conducía, pero desde ese día, le cogió mucho miedo al coche.

El accidente ocurrió de la manera más inesperada, era de noche, cuando se les cruzó un coche y tuvieron que “dar un volantazo” para no chocarse con este, pero acabaron chocando contra una cuneta. El coche que se cruzó, no paró y ellos enseguida llamaron a emergencias y a sus familias, porque estaban tirados en la carretera, y el coche destrozado.

Lo único que recuerda es despertarse en el hospital, no recordaba ni cómo llegó allí, ni cómo había pasado, ella sabe lo que ocurrió gracias a lo que le habían contado. Uno de los amigos que iba en el coche le contó que ella actuaba muy raro y estaba muy nerviosa, que llamaba a sus padres y al segundo no recordaba que los había llamado, o preguntaba todo el rato por lo mismo, pero ella misma no recuerda ni el momento de subirse al coche, ni cómo pasó.

El informe de urgencias dice que sufrió un shock postraumático, y desde ese día, Ruth no ha vuelto a conducir, le ha cogido mucho miedo al coche y está intranquila cada vez que va en cualquier medio de transporte, siente todo el tiempo que va a volver a tener un accidente. Además, tiene pesadillas relacionadas con accidentes de tráfico por lo que no descansa por las noches.

 

DATOS CLÍNICOS:

-Paciente: xxx

-Edad: 19.

-Altura: 170 cm.

-Peso: 62 Kg.

-Tensión Arterial: 110/65 mmHg.

-Frecuencia Cardiaca: 98x’.

-Saturación de Oxígeno: 99% basal.

-Alergias No conocidas.

 

VALORACIÓN ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

  • OXIGENACIÓN:

La respiración en la paciente es adecuada, no presenta ruidos anormales ni disneas. No fuma. Tensión arterial normal y frecuencia cardiaca normal, excepto cuando va en un coche o se pone nerviosa que presenta taquicardia e hiperventila.

  • NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN:

Peso: 62 kg. Realiza 5 comidas diarias, y refiere que “Come de todo”. Bebe poca agua, pero se obliga a beber más.

  • ELIMINACIÓN:

Eliminación eficaz aunque estreñimiento ocasional. Va pocas veces a orinar ya que no bebe mucha agua.

  • MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

No tiene dificultad. Tras el accidente, debido a las contracturas, dolor a la movilidad pero actualmente bien, va al fisioterapeuta. Suele ir a nadar una vez a la semana.

  • DESCANSO Y SUEÑO:

Últimamente no tiene un sueño muy reparador porque tiene todos los días pesadillas sobre accidentes de tráfico que la despiertan varias veces en la noche.

  • USO DE PRENDAS DE VESTIR ADECUADAS:

Aspecto adecuado y aseado.

  • TERMORREGULACIÓN:

Normotermia.

  • HIGIENE E HIDRATACIÓN DE LA PIEL:

Ducha diaria, crema hidratante después del baño.

  • EVITAR PELIGROS:

No presenta alergias. Miedo a conducir, por lo que no ha vuelto a hacerlo tras el accidente que sufrió.

  • COMUNICACIÓN:

Vive con sus padres y hermana pequeña. Estudia por las mañanas y por la tarde da repaso a un niño, hace deporte y se prepara el nivel B2 de inglés.

Usa gafas.

  • VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS.

No creyente.

  • OCUPARSE Y REALIZARSE:

Estudia enfermería y en un futuro quiere trabajar en un hospital porque es su vocación. Ahora mismo, no se siente seguro de sí mismo, y vive con el miedo constante de poder tener un accidente por lo que evita coger el coche.

  • PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS.

Suele quedar con sus amigas los fines de semana a tomar algo, y sale de fiesta pero no muy a menudo. Evita toda actividad que suponga coger el coche.

  • APRENDIZAJE

Le encanta aprender cosas nuevas y ahora mismo quiere aprender a controlar sus nervios y saber cómo tratar el miedo que tiene hacia el coche.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

00148 TEMOR4 r/c accidente de tráfico m/p conducta de evitación a conducir y reducción de la seguridad en ella misma al volante.

-NOC: 1404 Control del miedo5.

  • 140417 Controla la respuesta de miedo.

-NIC: 5230 Aumentar el afrontamiento6.

Actividades:

  • Confrontar los sentimientos ambivalentes del paciente.
  • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre la situación estresante.

-NIC: 5380 Potenciación de la seguridad6.

Actividades:

  • Escuchar los miedos del paciente/familia.
  • Permanecer con el paciente para fomentar su seguridad durante los periodos de ansiedad.

 

00141 SÍNDROME POSTRAUMÁTICO4 r/c accidente de tráfico m/p recuerdos de escenas, pesadillas repetitivas y miedo a conducir.

NOC: 1404 Control del miedo5.

  • 140417 Controla la respuesta de miedo.

-NOC: 1302 Superación de problemas5.

  • 130210 Adopta conductas para reducir el estrés.

-NIC: 5440 Aumentar los sistemas de apoyo6.

Actividades:

  • Determinar el grado de apoyo familiar.
  • Implicar a la familia/seres queridos/amigos en los cuidados y la planificación.

-NIC: 5380 Potenciación de la seguridad6.

Actividades:

  • Escuchar los miedos del paciente/familia
  • Ayudar al paciente a identificar los factores que aumentan el sentido de la seguridad.

 

00096 DEPRIVACIÓN DEL SUEÑO4 r/c pesadillas sobre accidentes de tráfico m/p somnolencia diurna, cansancio y ansiedad.

-NOC: 0003 Descanso5.

  • 000303 Calidad del descanso.

-NOC: 0004 Sueño5.

  • 000403 Patrón de sueño.

-NIC: 1850 Fomentar el sueño6.

Actividades:

  • Determinar el esquema sueño/vigilia del paciente.
  • Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.
  • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperaturas, colchón y cama) para favorecer el sueño.

-NIC: 5880 Técnicas de relajación6.

Actividades:

  • Reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad.
  • Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad (p ej. Técnicas de respiración lenta, distracción, visualización, meditación, relajación muscular progresiva, escuchar música calmante) según corresponda.

 

CONCLUSIÓN

Es de vital importancia el papel de enfermería en la detección de problemas tras un suceso traumático como es, en este caso, un accidente de tráfico. Enfermería cuenta con las herramientas necesarias para acompañar y ayudar en el proceso a pacientes que sufren este tipo de trastorno.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Espinosa V, Salinas JL. Estrés postraumático y agudo y su impacto emocional. Definición y prevalencia en situaciones de desastre. Estrés postraumático causado por sismos. Bases teóricas. Universidad Nacional Autónoma de México. México: UNAM; 2020. 45-46.
  2. Zegarra JA, Chino BN. Neurología del trastorno de estrés postraumático. Rev.mex.neurocienc.2019; 20(1).
  3. Oramas AD. Trastorno por estrés postraumático: Enfoque clínico [Trabajo Fin de Grado]. ULL; 2020.
  4. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificaciones 2018-2020. Madrid: Elsevier; 2019.
  5. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Seansos E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª Edición. Madrid: Elsevier; 2018.
  6. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª Edición. Madrid: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos