Caso clínico: plan de cuidados de enfermería en un paciente con lumbociática.

9 diciembre 2021

AUTORES

  1. Javier Bara Monreal. Diplomado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Ana Pilar Montañés Latorre. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Cristina Domingo Rua. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Tatiana Olivar Ferreiro. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Ana Méndez Adé. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La lumbalgia es el dolor localizado a nivel lumbar y se denomina lumbo-ciática cuando se acompaña de dolor irradiado al miembro inferior, por su parte posterior, siguiendo el recorrido del nervio ciático. La mayor parte de ellas son mecánicas, por sobreesfuerzo y se solucionan con reposo y calmantes. En cambio, la causa que presenta mayor incidencia de lumbociática es la hernia discal. Si se produce por hernia discal, el tratamiento es más complicado, ya que lo que produce el dolor es la protusión del disco intervertebral.

La ciática es una patología muy dolorosa que puede durar varios días. Se produce a causa de la irritación del nervio ciático, es decir, debido a la inflamación o lesión de este nervio. La ciática no es una enfermedad por sí sola, sino que es un síntoma de otro problema de salud.

Existen unos signos que aparecen en la lumbociática:

  • Signo de Lasègue: Dolor a nivel lumbar al elevar la pierna extendida.
  • Signo de Bragard: Como el Lasègue pero realizando flexión dorsal del pie.

Los síntomas que produce la ciática pueden llegar a dificultar la calidad de vida del paciente.

La manifestación principal es dolor lumbar irradiado hacia los glúteos y por debajo de la rodilla, siguiendo el recorrido del nervio ciático. Los reflejos pueden estar disminuidos o ausentes, dependiendo de la raíz medular afectada. Pueden aparecer parestesias asociadas o debilidad muscular en las piernas, los pies o los dedos de los pies. Otros síntomas principales pueden ser: hormigueo, entumecimiento y debilidad. Aunque los especialistas recomiendan realizar ejercicio físico de forma habitual y mantener una higiene postural correcta.

La ciática no se puede prevenir ya que no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma.

El tratamiento consiste en reposo, analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. En ocasiones, la sintomatología mejora con la aplicación de calor local o masajes. En casos graves de compresión medular es necesario realizar intervenciones quirúrgicas para resolver el problema.

 

PALABRAS CLAVE

Necesidades Básicas, Plan de Cuidados, lumbar, nervio ciático, dolor.

 

ABSTRACT

Low back pain is localized pain at the lumbar level and is called lumbo-sciatica when it is accompanied by pain radiating to the lower limb, from its back, following the path of the sciatic nerve. Most of them are mechanical, due to overexertion and are solved with rest and painkillers. In contrast, the cause with the highest incidence of lubosciatica is herniated disc. If it is caused by a herniated disc, the treatment is more complicated, since what causes the pain is the protrusion of the intervertebral disc.

Sciatica is a very painful condition that can last for several days. It occurs due to irritation of the sciatic nerve, that is, due to inflammation or injury of this nerve. Sciatica is not a disease on its own, but is a symptom of another health problem.

There are some signs that appear in lumbosciatica:

• Lasègue’s sign: lumbar pain when raising the extended leg.

• Bragard’s sign: Like the Lasègue but performing dorsal flexion of the foot.

The symptoms produced by sciatica can hinder the quality of life of the patient.

The main manifestation is lumbar pain radiating to the buttocks and below the knee, following the path of the sciatic nerve. Reflexes may be diminished or absent, depending on the affected medullary root. Associated paresthesias or muscle weakness may appear in the legs, feet, or toes. Other main symptoms can be: tingling, numbness and weakness. Although specialists recommend doing physical exercise on a regular basis and maintaining correct postural hygiene.

Sciatica cannot be prevented as it is not a disease, but a symptom.

Treatment consists of rest, pain relievers, anti-inflammatories, and muscle relaxants. Sometimes the symptoms improve with the application of local heat or massage. In severe cases of spinal compression, surgical interventions are necessary to resolve the problem.

 

KEY WORDS

Basic Needs, Plan of Care, lumbar, sciatic nerve, pain.

 

INTRODUCCIÓN

Paciente de 73 años que acude al servicio de urgencias del hospital, consciente y orientado. No refiere alergias medicamentosas. Refiere un dolor intenso en la zona lumbar que irradia a la parte posterior de la extremidad inferior izquierda de un día de evolución. El paciente comenta haber realizado un esfuerzo intenso hace dos días. Tras la exploración y realización de pruebas de imagen, se le administra medicación analgésica por vía intravenosa y se deja en observación. Tras unas horas en reposo, el dolor no remite. Se realiza una nueva valoración y se decide ingreso en hospitalización para control del dolor.

A su llegada a la planta es recibido por el personal de enfermería que le administra una perfusión continua de analgesia prescrita.

Tras unos días hospitalizado y debido a una buena evolución del paciente, se decide el alta hospitalaria.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES:

  • Varón de 73 años.
  • Profesión: Jubilado.
  • Convivientes: Mujer.
  • Sin alergias medicamentosas conocidas.
  • Antecedentes médicos:
  • Diabético
  • Hiperplasia benigna de próstata
  • Dislipemia
  • Medicación habitual:
  • Metformina 850 mg.
  • Tamsulosina 0’4 mg.
  • Atorvastatina 40 mg.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

A su llegada a planta el paciente se encuentra consciente, orientado y colabora en la valoración de enfermería en el ingreso en la unidad.

Presenta constantes estables, afebril y es portador de una vía periférica y continúa refiriendo dolor en la zona lumbar, irradiado hacia la pierna izquierda. Se le pone una perfusión continua de analgesia.

 

VALORACIÓN SEGÚN 14 NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Se realiza una valoración de enfermería inicial en función de las necesidades básicas de Virginia Henderson para poder así realizar posteriormente un plan de cuidados enfermero.

  1. Respirar normalmente: No presenta ningún problema de tipo respiratorio
  2. Comer y beber: Dieta normal.
  3. Eliminación: Autónomo en la eliminación. Presenta dificultad para desplazarse al cuarto de baño.
  4. Movilización: Disminución de la amplitud de movimientos, como consecuencia del dolor.
  5. Reposo/ sueño: El paciente no refiere tener problemas de insomnio en su casa, pero desde que comenzó con el dolor no descansa lo suficiente.
  6. Vestirse: No necesita ayuda para el vestido. Al ingreso presenta dificultad para el calzado.
  7. Temperatura: Adaptación a los cambios de temperatura.
  8. Higiene /piel: Alteración de la integridad de la piel.
  9. Seguridad: Manifiesta estar preocupado y nervioso por no poder desempeñar su vida habitual.
  10. Comunicación: No presenta ninguna dificultad en ésta necesidad. Durante todo el ingreso, acompañado por su mujer.
  11. Valores/ creencias: Sin alteraciones en ésta necesidad.
  12. Trabajar/ realizarse: Núcleo de convivencia funcional.
  13. Actividades lúdicas: No presenta dificultad en ésta necesidad. El paciente manifiesta volver a retomar su actividad normal en cuanto se recupere.
  14. Aprender: El paciente muestra capacidad y disposición para el aprendizaje. Entiende los procedimientos que se le realizan y está dispuesto a colaborar en lo que pueda.

 

DIAGNÓSTICOS NANDA Y PLAN DE CUIDADOS

[00085] DETERIORO DE LA MOVILIDAD FÍSICA.

DEFINICIÓN: Limitación del movimiento independiente e intencionado del cuerpo o de una o más extremidades.

[00090] DETERIORO DE LA HABILIDAD PARA LA TRASLACIÓN.

DEFINICIÓN: Limitación del movimiento independiente entre dos superficies cercanas.

[00132] DOLOR AGUDO.

DEFINICIÓN: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

[00146] ANSIEDAD.

DEFINICIÓN: Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

[00183] DISPOSICIÓN PARA MEJORAR EL CONFORT.

DEFINICIÓN: Patrón de tranquilidad, alivio y trascendencia en las dimensiones física, psicoespiritual, ambiental, cultural y/o social, que puede ser reforzado.

[00299] RIESGO DE DISMINUCIÓN DE LA TOLERANCIA A LA ACTIVIDAD.

DEFINICIÓN: Susceptible de experimentar resistencia insuficiente para completar las actividades requeridas de la vida diaria.

[00303] RIESGO DE CAÍDAS DEL ADULTO.

Relacionado con la dificultad en la movilización.

DEFINICIÓN: Susceptibilidad del adulto de experimentar un evento que resulte en acabar echado en el suelo o en otro nivel inferior por descuido, que puede comprometer la salud.

 

RESULTADOS:

NOC 0200: Ambular.

Definición: Acciones personales para caminar independientemente de un lugar a otro con o sin dispositivos de ayuda.

Indicadores:

  • Soporta el peso.
  • Camina con marcha eficaz.
  • Camina a paso moderado
  • Sube escaleras.
  • Baja escaleras.
  • Anda por la habitación.

 

NOC 0202: Equilibrio.

Definición: Capacidad para mantener el equilibrio del cuerpo.

Indicadores:

  • Mantiene el equilibrio en bipedestación.
  • Mantiene el equilibrio mientras está sentado sin respaldo.
  • Mantiene el equilibrio al caminar.
  • Tropiezo.
  • Mantiene el equilibrio al levantarse desde la posición de sentado.

 

NOC 2101: Dolor: efectos nocivos.

Definición: Gravedad de los efectos nocivos observados o referidos del dolor crónico en el funcionamiento diario.

Indicadores:

  • Estado de ánimo alterado.
  • Impaciencia.
  • Trastorno del sueño.
  • Movilidad física alterada.
  • Trastorno de la rutina.
  • Deterioro de la eliminación intestinal.
  • Incomodidad.
  • Deterioro de la actividad física.

 

NOC 1828: Conocimiento: prevención de caídas.

Definición: Grado de conocimiento transmitido sobre la prevención de caídas.

Indicadores:

  • Uso correcto de los mecanismos de seguridad.
  • Calzado adecuado.
  • Uso de procedimientos seguros de traslado.
  • Cómo deambular de manera segura.
  • Uso adecuado de taburetes y escaleras.
  • Cómo mantener las superficies del suelo seguras.
  • Cuándo pedir ayuda personal.

 

NOC 1608: Control de síntomas.

Definición: Acciones personales para minimizar los cambios adversos percibidos en el funcionamiento físico y emocional.

Indicadores:

  • Reconoce el comienzo del síntoma.
  • Reconoce la intensidad del síntoma.
  • Utiliza medidas preventivas.
  • Utiliza medidas de alivio del síntoma.
  • Utiliza los recursos disponibles.
  • Obtiene asistencia sanitaria cuando aparecen signos de alerta.

 

NOC 2301: Respuesta a la medicación.

Definición: Efectos terapéuticos y adversos de la medicación prescrita.

Indicadores:

  • Efectos terapéuticos esperados presentes.
  • Cambio esperado en los síntomas.
  • Reacción alérgica.
  • Efectos adversos.

 

NOC 1843: Conocimiento: manejo del dolor.

Definición: Grado de conocimiento transmitido sobre las causas, los síntomas y el tratamiento del dolor.

Indicadores:

  • Causas y factores que contribuyen al dolor.
  • Signos y síntomas del dolor.
  • Estrategias para controlar el dolor.
  • Régimen de medicación prescrita.
  • Uso correcto de la medicación prescrita.
  • Efectos terapéuticos de la medicación.

 

NOC 2102: Nivel del dolor.

Definición: Intensidad del dolor referido o manifestado.

Indicadores:

  • Dolor referido.
  • Duración de los episodios de dolor.
  • Inquietud.
  • Tensión muscular.
  • Agitación.
  • Irritabilidad.
  • Muecas de dolor.
  • Frotarse el área afectada.

 

NOC 1605: Control del dolor.

Definición: Acciones personales para eliminar o reducir el dolor.

Indicadores:

  • Reconoce el comienzo del dolor.
  • Utiliza medidas preventivas para el control del dolor.
  • Utiliza medidas de alivio no analgésicas.
  • Utiliza analgésicos como se recomienda.
  • Refiere síntomas incontrolables al profesional sanitario.
  • Reconoce los síntomas asociados del dolor.
  • Refiere dolor controlado.
  • Describe el dolor.
  • Controla los efectos terapéuticos de los analgésicos.
  • Habla sobre las opciones de tratamiento del dolor con el profesional sanitario.
  • Utiliza estrategias de afrontamiento efectivas.

 

NOC 1211: Nivel de ansiedad.

Definición: Gravedad de la aprensión, tensión o inquietud manifestada surgida de una fuente no identificable.

Indicadores:

  • Desasosiego.
  • Impaciencia.
  • Inquietud.
  • Irritabilidad.
  • Ansiedad verbalizada.
  • Nerviosismo.
  • Exceso de preocupación.

 

NOC 1302: Afrontamiento de problemas.

Definición: Acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo.

  • Identifica patrones de superación eficaces.
  • Identifica patrones de superación ineficaces.
  • Refiere disminución de estrés.
  • Verbaliza aceptación de la situación.
  • Obtiene ayuda de un profesional sanitario.
  • Adopta conductas para reducir el estrés.

 

NOC 0003: Descanso.

Definición: Grado y patrón de la disminución de actividad para la recuperación mental y física.

Indicadores:

  • Tiempo de descanso.
  • Patrón de descanso.
  • Descansado físicamente.
  • Descansado mentalmente.
  • Aspecto de estar descansado.

 

NOC 2009: Estado de comodidad: entorno.

Definición: Tranquilidad, comodidad y seguridad ambiental del entorno.

Indicadores:

  • Temperatura ambiental.
  • Entorno favorable para el sueño.
  • Satisfacción con el entorno físico.
  • Organización del entorno.
  • Dispositivos de seguridad utilizados adecuadamente.
  • Cama cómoda.
  • Entorno tranquilo.
  • Control de ruido.

 

NOC 1908: Detección del riesgo.

Definición: Acciones personales para identificar las amenazas contra la salud personal.

Indicadores:

  • Reconoce los signos y síntomas que indican riesgos.
  • Identifica los posibles riesgos para la salud.

 

NOC 1909: Conducta de prevención de caídas.

  • Proporciona ayuda para la movilidad.
  • Coloca barreras para prevenir caídas.
  • Controla la inquietud.
  • Pide ayuda.

 

NOC 1912: Caídas.

Definición: Número de veces que un individuo se cae.

Indicadores:

  • Caídas en bipedestación.
  • Caídas caminando.
  • Caídas al subir escaleras.
  • Caídas al bajar escaleras.
  • Caídas al ir al servicio.

 

INTERVENCIONES:

NIC 0221: Terapia de ejercicios: ambulación

Definición: Estimular y ayudar al paciente a caminar para mantener o restablecer las funciones corporales autónomas y voluntarias durante el tratamiento y recuperación de una enfermedad o lesión.

Actividades:

  • Aconsejar al paciente que use un calzado que facilite la deambulación y evite lesiones.
  • Colocar una cama de baja altura, si resulta oportuno.
  • Animar al paciente a sentarse en la cama, en un lado de la cama o en una silla, según tolerancia.
  • Ayudar al paciente a sentarse en un lado de la cama para facilitar los ajustes posturales.
  • Consultar con el fisioterapeuta acerca del plan de deambulación, si es preciso.
  • Enseñar al paciente a colocarse en la posición correcta durante el proceso del traslado.
  • Ayudar al paciente en el traslado, cuando sea necesario.
  • Ayudar al paciente con la deambulación inicial, si es necesario.
  • Instruir al paciente/cuidador acerca de las técnicas de traslado y deambulación seguras.
  • Fomentar una deambulación independiente dentro de los límites de seguridad.
  • Animar al paciente a que esté “levantado según le apetezca”, si es apropiado.

 

NIC 0222: Terapia de ejercicios: equilibrio.

Definición: Utilización de actividades, posturas y movimientos específicos para mantener, potenciar o restablecer el equilibrio.

Actividades:

  • Determinar la capacidad del paciente para participar en actividades que requieran equilibrio.
  • Proporcionar la oportunidad de comentar los factores que influyen en el miedo a caerse.
  • Instruir al paciente sobre la importancia de la terapia de ejercicios en el mantenimiento y la mejora del equilibrio.
  • Vigilar la respuesta del paciente a los ejercicios de equilibrio.

 

NIC 6490: Prevención de caídas.

Definición: Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas.

Actividades:

  • Identificar conductas y factores que afectan al riesgo de caídas.
  • Preguntar al paciente por su percepción de equilibrio, según proceda.
  • Asegurar que el paciente lleve zapatos que se ajusten correctamente, firmemente atados y con suelas antideslizantes.

 

NIC 0140: Fomentar la mecánica corporal.

Definición: Facilitar el uso de posturas y movimientos en las actividades diarias para evitar la fatiga y la tensión o las lesiones musculoesqueléticas.

Actividades:

  • Determinar el grado de compromiso del paciente para aprender a utilizar posturas correctas.
  • Determinar la comprensión del paciente acerca de la mecánica y ejercicios corporales (p. ej., demostración de técnicas correctas cuando se realizan ejercicios/actividades).
  • Instruir al paciente sobre la necesidad de usar posturas correctas para evitar fatigas, tensiones o lesiones.
  • Enseñar a no dormir en decúbito prono.
  • Ayudar a mostrar las posturas correctas para dormir.
  • Ayudar a evitar sentarse en la misma posición durante períodos de tiempo prolongados.
  • Proporcionar información sobre causas posibles de dolor muscular o articular relacionadas con la postura.

 

NIC 1800: Ayuda con el autocuidado.

Definición: Ayudar a otra persona a realizar las actividades de la vida diaria.

Actividades:

  • Considerar la edad del paciente al promover las actividades de autocuidado.
  • Establecer una rutina de actividades de autocuidado.
  • Ayudar al paciente a aceptar las necesidades de dependencia.
  • Animar al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad.
  • Observar la necesidad por parte del paciente de los dispositivos adaptados para la higiene personal, vestirse, el arreglo personal, el aseo y alimentarse.

 

NIC 840: Cambio de posición.

Definición: Colocación deliberada del paciente o de una parte corporal para favorecer el bienestar fisiológico y/o psicológico.

  • Animar al paciente a participar en los cambios de posición, según corresponda.
  • Incorporar en el plan de cuidados la posición preferida del paciente para dormir, si no está contraindicada.
  • Elevar la parte corporal afectada, si está indicado.
  • Colocar los objetos de uso frecuente al alcance.

 

NIC 2210: Administración de analgésicos.

Definición: Utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor.

Actividades:

  • Comprobar las órdenes médicas en cuanto al medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito.
  • Establecer expectativas positivas respecto de la eficacia de los analgésicos para optimizar la respuesta del paciente.
  • Instruir al paciente y a su familia sobre el uso de analgésicos, estrategias para disminuir los efectos secundarios y expectativas para la implicación en las decisiones sobre el alivio del dolor.

 

NIC 2395: Control de la medicación.

Definición: Comparación de las medicaciones que el paciente toma en casa con la prescripción al ingreso, traslado y/o alta para asegurar la exactitud y la seguridad del paciente.

Actividades:

  • Comparar la lista de medicamentos con las indicaciones y la historia clínica para asegurar que la lista es exacta y completa.
  • Comunicar las discrepancias a los médicos que han dispensado las recetas, si es necesario.
  • Enseñar al paciente y a la familia a mantener una lista de medicación actualizada y verificarla con el médico en cada visita o ingreso hospitalario.
  • Enseñar al paciente y a la familia a obtener todas las medicaciones en la farmacia para disminuir el riesgo de error.
  • Enseñar al paciente y a la familia a tener un papel activo en el manejo de la medicación.

 

NIC 2380: Manejo de la medicación

Definición: Facilitar la utilización segura y efectiva de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.

Actividades:

  • Determinar cuáles son los fármacos necesarios y administrarlos de acuerdo con la autorización para prescribirles y/o el protocolo.
  • Comprobar la capacidad del paciente para automedicarse, según corresponda.
  • Enseñar al paciente y/o familiares el método de administración de los fármacos, según corresponda.
  • Explicar al paciente y/o familiares la acción y efectos secundarios esperados de la medicación.
  • Enseñar al paciente cuándo debe solicitar atención médica.

 

NIC 1380: Aplicación de calor o frío.

Definición: Estimulación de la piel y tejidos subcutáneos con calor o frío para disminuir el dolor, los espasmos musculares o la inflamación.

  • Explicar la utilización del calor o el frío, la razón del tratamiento y la manera en que afectará a los síntomas.
  • Determinar el estado de la piel e identificar cualquier alteración que requiera un cambio de procedimiento o las contraindicaciones de la estimulación.
  • Envolver el dispositivo de aplicación de calor/frío con un paño de protección, si corresponde.
  • Evaluar el estado general, la seguridad y la comodidad durante el tratamiento.

 

NIC 5820: Disminución de la ansiedad.

Definición: Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

Actividades:

  • Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.
  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Crear un ambiente que facilite la confianza.
  • Escuchar con atención.
  • Animar a la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.
  • Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, según corresponda.

 

NIC 1850: Mejorar el sueño.

Definición: Facilitar ciclos regulares sueño/vigilia.

Actividades:

  • Determinar el patrón de sueño/vigilia del paciente.
  • Incluir el ciclo regular de sueño/vigilia del paciente en la planificación de cuidados.
  • Observar/ registrar el patrón y número de horas de sueño del paciente.
  • Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.
  • Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.
  • Facilitar el mantenimiento de las rutinas habituales del paciente a la hora de irse a la cama, indicios de inicio de sueño y objetos familiares, según corresponda.

 

NIC 5330: Control del estado de ánimo

Definición: Proporcionar seguridad, estabilidad, recuperación y mantenimiento a un paciente que experimenta un estado de ánimo disfuncionalmente deprimido o eufórico.

Actividades:

  • Evaluar el estado de ánimo (signos, síntomas, antecedentes personales) inicialmente y con regularidad, a medida que progresa el tratamiento.
  • Comprobar la capacidad de autocuidado (aseo, higiene, ingesta de alimentos/líquidos, evacuación).
  • Ayudar al paciente a identificar los aspectos de los factores precipitantes que se pueden o no cambiar.
  • Vigilar y fomentar el cumplimiento de la medicación por parte del paciente.

 

NIC 6486: Manejo ambiental: seguridad.

Definición: Vigilar y actuar sobre el ambiente físico para fomentar la seguridad.

Actividades:

  • Identificar las necesidades de seguridad del paciente según el nivel físico, la función cognitiva y el historial de conducta.
  • Modificar el ambiente para minimizar los peligros y riesgos.

 

NIC 6610: Identificación de riesgos.

Definición: Análisis de los factores de riesgo potenciales, determinación de riesgos para la salud y asignación de la prioridad a las estrategias de disminución para un individuo o grupo de personas.

Actividades:

  • Revisar los datos de las medidas rutinarias de evaluación de riesgos.
  • Determinar el estatus de las necesidades de la vida diaria.
  • Determinar el cumplimiento de los tratamientos médicos y de enfermería.
  • Aplicar las actividades de reducción del riesgo.

 

CONCLUSIONES

Al ingreso de este paciente en la planta de traumatología, se realiza una valoración según las catorce Necesidades Básicas de Virginia Henderson por parte de enfermería. Después de dicha valoración se identifican tres necesidades básicas alteradas y las otras once necesidades restantes no han precisado de modificaciones por parte del equipo de enfermería por no darse la necesidad o porque así lo expresa el paciente.

Dentro de las tres necesidades alteradas, se han formulado siete diagnósticos de enfermería, con sus correspondientes NOC (resultados) e indicadores, y NIC (intervenciones) con sus respectivas actividades de enfermería.

El paciente es capaz de realizar los autocuidados suficientes para tener una autonomía en su vida diaria con la ayuda de su familia, fundamentalmente su mujer, y a los conocimientos adquiridos durante el ingreso.

Al alta, con el control adecuado del dolor, el paciente manifiesta sentirse más seguro y animado para retomar su rutina habitual.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. NNNConsult[Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021; citado 12 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/
  2. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificaciones. 2015 y 2017.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos