Plan de cuidados: desconocimiento de la alimentación ecológica

16 abril 2023

AUTORES

  1. Ana Álvarez Pala. Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  2. Julia García Gubert. Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  3. Carmen Martín Gómez. Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Marta Moliner Moreno. Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  5. Ana Peña Romero de Tejada. Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  6. Paula Vecillas Fernández. Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La alimentación ecológica es libre de químicos y respeta la tierra. La alimentación está fuertemente ligada a la salud. En España se producen muchos de estos alimentos, pero su consumo es bajo por el alto coste económico. Su baja demanda hace que la disponibilidad sea limitada. Un porcentaje elevado de la población desconoce los beneficios de la alimentación ecológica, lo que deriva en menor consumo de estos productos.

PALABRAS CLAVE

Alimentación ecológica, salud, economía.

ABSTRACT

Organic food is chemical free and respects the earth. Food is strongly linked to health. Many of these foods are produced in Spain, but their consumption is low due to the high economic cost. Its low demand makes availability limited. A high percentage of the population is unaware of the benefits of organic food, which leads to less consumption of these products.

KEY WORDS

Organic food, health, economy.

INTRODUCCIÓN

La agricultura ecológica es un método que tiene como objetivo producir alimentos sin utilizar productos químicos ni organismos genéticamente modificados (OGM) y respetando la fertilidad de la tierra1.

Los beneficios de los alimentos orgánicos en la salud humana son múltiples. Entre ellos destacan un menor riesgo de alergias, obesidad o linfoma no Hodgkin (2). Además, si forman parte de una alimentación equilibrada, contribuyen a un correcto crecimiento y desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales3.

España se considera uno de los países con mayor producción ecológica pero, sin embargo, su consumo no alcanza el 1% debido al elevado coste económico y, por ende, su baja demanda4.

Respecto a la situación en Aragón, un estudio realizado por el instituto Sondea refleja que al 78,8% de los encuestados les gustaría consumir más productos ecológicos. No obstante, existen diferentes barreras que les impiden hacerlo, siendo el precio y la limitada disponibilidad las principales5.

Aprovechando que en esta comunidad se produce gran cantidad de alimentos de este tipo (cereales, frutas, frutos secos, hortalizas o leguminosas), se quiere fomentar su consumo para beneficio del comercio local y del medio ambiente, así como para la salud de la población aragonesa6.

Con la información obtenida se puede concluir que este tipo de alimentación es más segura por la ausencia de plaguicidas químicos, que el consumo no es muy elevado por la desinformación y diferencia de precios y que, además, actúa como factor protector frente a ciertas patologías. Por ello, se buscó adquirir datos ex-novo sobre los beneficios, el consumo real y la razón de este, mediante la realización de entrevistas a personas/ entidades locales que tienen relación directa con el tema expuesto.

Se deduce que, tanto el desconocimiento como la escasa disponibilidad de productos ecológicos locales en grandes superficies, son las principales causas de su bajo consumo, además del elevado precio.

Dado que Aragón es un gran productor de frutas y hortalizas ecológicas, a través de un plan de cuidados orientado a la población que se encarga de realizar la compra, se pretende conseguir que elijan los alimentos ecológicos antes que aquellos que no lo son. Para llevarlo a cabo, se pretenden dar a conocer los beneficios para la salud que genera este tipo de alimentación.

OBJETIVOS

Objetivo general.

Diseñar un plan de cuidados estandarizado para personas mayores de 25 años que se encargan de realizar la compra en su domicilio y/o familia.

Objetivos específicos.

  • Educar a los pacientes acerca de las ventajas de la alimentación ecológica.
  • Proporcionar conocimientos para identificar productos ecológicos locales que sean beneficiosos para la salud.
  • Explicar la relación entre alimentación ecológica y disminución de patologías asociadas.

 

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS

El plan de cuidados va enfocado a la población mayor de 25 años que se encarga de realizar la compra en su domicilio y/o familia.

Las personas tienden a elegir los alimentos que compran según su disponibilidad en el supermercado más cercano o en su bajo precio.

Con este plan de cuidados se pretende que la gente conozca los beneficios de la alimentación ecológica para que la elijan por encima de la que consumen habitualmente, a pesar de tener que desplazarse un poco más a un comercio de productos de proximidad o dedicar un porcentaje mayor de su economía personal a este tipo de productos.

Es importante que sepan cómo priorizar unos alimentos de otros, siempre dentro de sus posibilidades y de su situación personal.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PAE)

VALORACIÓN:

Para realizar la valoración integral se escoge el modelo de Virginia Henderson, que contempla a la persona como un todo.

  1. Oxigenación. Valorar saturación de oxígeno, disnea y frecuencia respiratoria.
  2. Nutrición e hidratación. Valorar disfagia (test de disfagia), presencia de náuseas y vómitos, riesgo de aspiración, IMC. Valorar el tipo de alimentos que consume.
  3. Eliminación. Valorar el balance hídrico.
  4. Moverse y mantener la postura. Valorar la marcha.
  5. Dormir y descansar. Valorar las horas y calidad del sueño.
  6. Vestirse y desvestirse. Valorar la autonomía del paciente para vestirse y desvestirse.
  7. Termorregulación. Valorar la temperatura.
  8. Higiene e integridad cutánea. Valorar el estado de la piel.
  9. Evitar peligros. Evitar alimentos procesados.
  10. Comunicarse. Animar al paciente a que exprese sus conocimientos respecto a la alimentación ecológica.
  11. Espiritualidad. Asegurar que el paciente tenga sus necesidades religiosas cubiertas.
  12. Trabajo. Valorar la situación económica.
  13. Ocio y tiempo libre. Asegurar que el paciente realiza actividades que le gustan en la medida de lo posible.
  14. Aprender para realizarse. Ayudar al paciente a que entienda que aprender sobre la alimentación ecológica va a mejorar su salud.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

[00126] Conocimientos deficientes r/c información insuficiente acerca de la alimentación ecológica m/p mala elección de los alimentos7.

  • NOC: [1004] Estado nutricional.

Indicadores:

  • [100401]. Ingesta de nutrientes.
  • [100402]. Ingesta de alimentos.
  • NIC: [4920] Escucha activa.

Actividades:

  • Hacer preguntas o utilizar frases que animen a expresar pensamientos, sentimientos y preocupaciones.
  • Verificar la comprensión del mensaje mediante el uso de preguntas y retroalimentación.

 

[00163] Preparación para una nutrición mejorada m/p la población expresa deseo de recibir información acerca de los productos que consume7.

  • NOC: [1305] Modificación psicosocial: cambio de vida.

Indicadores:

  • [130501] Establecimiento de objetivos realistas.
  • [130506] Expresión de optimismo sobre el futuro.
  • NIC: [5606] Enseñanza: individual.

Actividades:

  • Determinar las necesidades de enseñanza del paciente.
  • Valorar el nivel actual de conocimientos y comprensión de contenidos del paciente.

CONCLUSIÓN

La enfermería tiene un papel fundamental en la alimentación de la población y en los conocimientos que pueden tener acerca de su salud y lo que es bueno para la misma.

La alimentación ecológica es clave para mejorar la salud de la población a largo plazo, pero es cierto que no está al alcance de todos.

Enfermería debe ser consciente de la situación personal del paciente y aportar los conocimientos adecuados a su situación, para que pueda entender y poner en práctica lo aprendido.

Aun así, es importante que la población conozca su existencia y sus beneficios, para que prioricen su consumo y sean conscientes de que merece la pena invertir más en su salud.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Comisión Europea. Unión Europea, 1995-2020. [acceso 11 de enero de 2020]. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_en
  2. Mie A, Andersen HR, Gunnarsson S, et al. Implicaciones para la salud humana de los alimentos orgánicos y la agricultura orgánica: una revisión exhaustiva. Salud ambiental. 2017; 16 (1): 111.
  3. Martín Cerdeño, V. Alimentos ecológicos: Oferta y demanda en España. Distribución y consumo. 2010; 112: 49-60.
  4. Izquierdo Hernández A, Armenteros Borrell M, Lancés Cotilla L, Martín González I. Alimentación saludable. Rev Cubana Enfermer. 2004; 20 (1): 1-1.
  5. Europapress. El 78% de los aragoneses opta por incluir un mayor consumo de productos ecológicos en su alimentación. Europapress. 28 de junio de 2018; Autonomía: Aragón. Disponible en:https://www.europapress.es/aragon/noticia-78-aragoneses-opta-incluir-mayor-consumo-productos-ecologicos-alimentacion-20180628141204.html
  6. García C. Lo ecológico toma un nuevo rumbo. Heraldo de Aragón [Internet]. 29 de julio de 2019 [citado 12 de marzo de 2020]; Agricultura. Disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/07/29/lo-ecologico-toma-un-nuevo-rumbo-1327572.html
  7. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier [actualizado 2020; citado 23 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/
  8. Raigón Jiménez MD. Alimentos ecológicos, calidad y salud. 1ª ed. Andalucía: Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). 2008. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337161274Alimentos_ecologicos.pdf
  9. Instituto de Investigación en Agricultura Ecológica (FiBL). [Internet]. Suiza, Alemania, Austria: Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) y Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña (DARP); 2016 [citado 9 abr 2020]. Eneek.eus; 28. Disponible en: https://eneek.eus/es/actualidad/publicaciones

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos