Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería en un paciente pediátrico con bronquitis aguda.

13 enero 2024

AUTORES

  1. Raquel López Ucedo. Diplomada en Enfermería. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Veronica Katole Kithii Mwamisi. Graduada en Enfermería. Servicio de Nutrición. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Eva Lahoz Pérez. Diplomada en Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Sonia Villamor Castillo. Diplomada en Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Beatriz Navarro Vela. Diplomada en Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. (Hospital Universitario Miguel Servet).
  6. Sara Romero Castro. Graduada en Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La bronquitis es una inflamación de la mucosa bronquial secundaria, en la mayoría de los casos, a cuadros infecciosos de naturaleza viral7,8. Provoca una tos que frecuentemente presenta mucosidad. También causa dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho. En las urgencias pediátricas la mayor parte de los casos que acuden a urgencias por dificultad respiratoria se corresponden con enfermedades respiratorias, más en concreto por bronquiolitis y bronquitis2.

PALABRAS CLAVE

Bronquitis, bronquiolitis, niño, urgencias.

ABSTRACT

Bronchitis is an inflammation of the bronchial mucosae that, mainly, occurs due to infectious diseases of viral nature. It causes respiratory distress, gasping and chest pressure. Most of the cases with respiratory distress that are treated in the Pediatrics Emergencies belong to respiratory illnesses, specifically bronchitis and bronchiolitis.

KEY WORDS

Bronchitis, bronchiolitis, child, emergencies.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 2 años de edad que acude a urgencias por dificultad respiratoria de comienzo hace tres días5,6. En tratamiento desde su Centro de Salud con salbutamol y prednisolona1. Tuvo un pico febril hace dos días de 38.5° que cedió con una dosis de paracetamol, desde entonces afebril. Orexia disminuida.
En Urgencias se le realizó test rápido de virus, saliendo positivo a VRS (Virus Respiratorio Sincitial).

Tratamiento inicial en urgencias: 6 inhalaciones de salbutamol y 3 de bromuro de ipratropio inhalador con cámara de inhalación y mascarilla y una dosis de prednisolona 1.5ml vía oral2. Estando en Urgencias le repiten 3 veces las inhalaciones y tiene necesidad de aporte de oxígeno en gafas nasales a 1 litro. Además le realizan una radiografía de tórax. Dado que persiste el trabajo respiratorio y la necesidad de aporte de O2 en gafas nasales deciden ingreso en planta de Pediatría.

A su llegada a planta temperatura de 38°, por lo que se administra paracetamol pautado en órdenes de tratamiento. Y se conecta el oxígeno a 1.5 litros en gafas nasales por saturaciones <92%. En planta se cambia el tratamiento a nebulizaciones de salbutamol 1.5mg diluido en suero fisiológico a administrar cada 4 horas y prednisolona 14 mg vía oral cada 12 h.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Cuando el paciente llega a planta se realiza una primera exploración en la que se le pesa, talla y toma de constantes:

  • Frecuencia cardíaca: 127 x´.
  • Saturación de oxígeno: 93%.
  • Aporte de O2: 1.5 litros.
  • Frecuencia respiratoria: 62 rpm.
  • Peso: 13.6 kg.
  • Temperatura: 38°C.

 

Se realiza una valoración basada en las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson, haciendo referencia a las necesidades que se encuentran alteradas.

  • RESPIRACIÓN: Patrón respiratorio alterado. Frecuencia respiratoria: 62 rpm y necesidad de aporte de O2 en gafas nasales a 1.5 litros. Presenta trabajo respiratorio y tiraje supraesternal. Presencia de tos perruna, con mocos, a la auscultación médica subcrepitantes bilaterales dispersos y quejido inspiratorio.
  • ALIMENTACIÓN: la madre comenta que estos últimos días está comiendo menos.
  • ELIMINACIÓN: uso de pañal. Deposiciones de características habituales y diuresis conservada.
  • REPOSO/SUEÑO: Dificultad a la hora de dormir debido a la tos.
  • TERMORREGULACIÓN: Al ingreso en planta temperatura de 38° que ha precisado la administración de un antitérmico vía oral. Hace dos días también tuvo un pico febril de 38.2°C.
  • SEGURIDAD: Prevención de caídas por el entorno, uso de cuna y zonas altas habilitadas para cambio de pañal.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC9,10

[00008] Termorregulación ineficaz m/p aumento de la temperatura corporal por encima de los límites normales r/c bronquitis.

Resultados NOC.

Termorregulación.

Intervenciones NIC.

Regulación de la temperatura: mantenimiento de la temperatura dentro de los límites normales.

Actividades de enfermería.

Las intervenciones de enfermería estarán orientadas a prevenir la termorregulación ineficaz, así como al mantenimiento de la temperatura corporal adecuando los factores externos (ropa y temperatura de la habitación). Se administrarán antitérmicos pautados cuando sea necesario.

 

[00031] Limpieza ineficaz de las vías aéreas m/p tos y producción de esputos r/c bronquitis.

Resultados NOC.

  • Función respiratoria normal.
  • Mejora la oxigenación.

 

Intervenciones NIC.

  • Oxigenación.
  • Nebulizaciones.
  • Manejo de la tos.
  • Monitorización respiratoria.

 

Actividades de enfermería.

  • Las intervenciones de enfermería se basarán en la monitorización respiratoria continua del paciente para saber en todo momento sus niveles de saturación de oxígeno y valorar la necesidad de aportar oxígeno en gafas nasales adecuadas en tamaño según su edad. Se le pondrán las nebulizaciones pautadas en órdenes de tratamiento. Educación familiar para enseñar a los padres y familiares que acompañan al niño la importancia de mantener una buena higiene de las vías respiratorias, cambiar de posición al niño para la movilización de secreciones y lavados nasales frecuentes.

 

[00032] Patrón respiratorio ineficaz m/p disnea y empleo de músculos respiratorios accesorios para respirar r/c bronquitis.

Resultados NOC.

  • Permeabilidad de las vías aéreas.
  • Respiración efectiva.
  • Confort respiratorio.

 

Intervenciones NIC.

  • Vigilancia de signos vitales y función respiratoria.
  • Oxigenoterapia.
  • Enseñanzas de técnicas de tos efectiva.

 

Actividades de enfermería.

  • Las intervenciones de enfermería se basarán en primer lugar en la monitorización del paciente y valoración y reevaluación periódica de las constantes vitales y función respiratoria. Para un mayor confort respiratorio administrar oxígeno en gafas nasales para así disminuir el trabajo respiratorio y empleo de músculos accesorios para respirar que provocan tiraje supraesternal en el paciente. Educación para la salud a los familiares que acompañan al niño en técnicas para mejorar la efectividad de la tos.

 

[00306] Riesgo de caída en el niño r/c con el cambio de pañales en superficies altas por parte del cuidador r/c dormir al niño en brazos.

Resultados NOC.

  • Conductas de prevención de caídas.

 

Intervenciones NIC.

  • Enseñanza: seguridad del niño pequeño.
  • Identificación de riesgos.
  • Manejo del entorno: seguridad: control y manipulación del entorno físico para favorecer la seguridad.

 

Actividades de enfermería.

  • Las intervenciones de enfermeras irán encaminadas a prevenir las caídas del niño durante su estancia hospitalaria, así como la educación a los padres para eliminar factores que puedan favorecer el riesgo de caídas del niño una vez dado de alta.

 

CONCLUSIONES

El papel de la enfermera es esencial durante los ingresos hospitalarios de los niños con bronquitis. Tras realizar la valoración, en este caso según necesidades básicas de Virginia Henderson, se puede iniciar el planteamiento de un PAE (Proceso de Atención de Enfermería) y así enfocar los cuidados de enfermería de manera concreta e individualizada para cada paciente.

En este caso, el paciente es dependiente del aporte de oxígeno, el cual no es un tratamiento de cura directamente en las bronquitis pero sí ayuda a mantener las saturaciones de O2 en niveles normales. El aporte de O2 ayuda a evitar el trabajo respiratorio que tiene el niño y poder darle más confort. Otro punto clave en este caso clínico es la seguridad del paciente, puesto que los padres no están acostumbrados a subir las barandillas de esta cuna al ser un objeto nuevo y extraño para ellos; cabe decir que se trata de cunas con barandillas más altas a las comunes y además poseen un metacrilato para que no puedan tirar nada por ahí o incluso impulsarse con los pies entre los barrotes y de esta manera poder precipitarse al suelo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Espinazo O, Sánchez E, Rodríguez J, Amezcua A, Barrios E, Bravo J. Manual de enfermería pediátrica para atención primaria. Hospital La Paz. Publimed. 2005.
  2. García Mayorga A. Urgencias. Guía práctica de intervenciones enfermeras en urgencias. Edición actualizada. Fuden. 2019.
  3. Pérez JM, Gómez S, Piña D, Silva L, García MJ, Ania JM, Alés M, Clavijo R, Silva MC, Rodríguez LF, García M, Martínez F, Boceta J, Martínez P, Muñoz D, Vázquez JM, Muñoz A, Junquera CR, Puertas E, Cara JM, Martínez MF, Caballero A, Bueno C, Rico MA, Fernández N, Torres J. Enfermeras/os. Volumen 3. SERMAS. MAD. 2012.
  4. Garrido Miranda JM (coordinador). Máster en cuidados de Enfermería en emergencias y urgencias. Volúmenes 1, 2 y 3. Formación Continuada Logoss.2015.
  5. Loscertales A, Alonso M, Cano J, Charlo T. Importancia de la clasificación en la atención del niño que acude a una consulta de urgencias. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Infantil HHUVR Sevilla. 2020 [consultado]. Disponible en: https://spaoyex.es/sites/default/files/pdfs/p8.pdf
  6. Velasco R. Triángulo de Evaluación Pediátrica. Regreso a las bases. Pediatría Integral, 2014, volumen XVIII, número 5, páginas 320-323. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2014/xviii05/05/320-323.pdf
  7. Guías prácticas. Manejo del niño con dificultad respiratoria. Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias. Disponible en: http://www.enfermeriadeurgencias.com/images/archivos/GUIA-PRACTICA-DIFICULTAD-RESPIRATORIA.pdf
  8. Guía española para el manejo del asma. GEMA 2009. Disponible en: www.GEMAsma.com
  9. Diagnósticos de enfermería NANDA NIC NOC 2021 2023. Diagnósticos NANDA. Disponible en: https://www.diagnosticosnanda.com/
  10. Listado de diagnósticos NANDA. Enfermería Actual Actualización en enfermería. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/listado-de-diagnosticos-nanda/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos