Caso clínico: postoperatorio de prótesis de rodilla

3 abril 2023

AUTORES

  1. María Becerril Tabuenca. Graduada en Enfermería por la Universidad de Lleida. Enfermera en el Servicio Aragonés de la Salud.
  2. Ana Delgado Allué. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Servicio Aragonés de la Salud.
  3. Irene Delado Catalán. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Servicio Aragonés de la Salud.
  4. Cristina Elorza González. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Servicio Aragonés de la Salud.
  5. Cristina Pilar Gracia Cotore. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona. Enfermera en el Servicio Aragonés de la Salud.
  6. Marta Pérez Llamazares. Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera en el Servicio Aragonés de la Salud.

 

RESUMEN

Se expone el siguiente caso clínico: Lola es una mujer que ingresa de forma programada a planta para someterse a una intervención de prótesis total de rodilla. Diagnosticada de osteoporosis. Se realiza una valoración de enfermería según las catorce necesidades de Virginia Henderson y el plan de cuidados según taxonomía NANDA, NIC y NOC del proceso postoperatorio.

PALABRAS CLAVE

Prótesis, rodilla, osteoporosis.

ABSTRACT

The following clinical case is exposed: Lola is a woman who enters the plant on a scheduled basis to undergo a total knee replacement intervention. Diagnosed with osteoporosis. A nursing assessment is carried out according to the fourteen needs of Virginia Henderson and the care plan according to the NADA, NIC and NOC taxonomy of the postoperative process.

KEY WORDS

Prosthesis, knee, osteoporosis.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento genera una serie de cambios en el aparato osteoarticular derivados del paso del tiempo (cambios fisiológicos), de las secuelas que dejan las enfermedades, de los traumatismos acumulados a lo largo de la vida (cambios patológicos) e, incluso, del propio tipo de vida que haya desarrollado cada individuo. Estos cambios, unidos a los que tienen lugar en otros sistemas vinculados al aparato locomotor (músculos, pérdidas visuales o auditivas, etc.), generan alteraciones biomecánicas en los huesos y las articulaciones, favoreciendo la aparición progresiva de procesos patológicos de tipo degenerativo o articular1.

Los principales síntomas de esta enfermedad son: dolor articular, rigidez de menos de 30 minutos de duración, limitación de la movilidad, crepitación, inestabilidad articular, incapacidad funcional, derrame ocasional y grados variables de inflamación local1.

La intervención consiste en una corrección quirúrgica de las desviaciones del eje articular y el recambio articular de la rodilla por una articulación artificial1.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Lola es una mujer de 65 años que ingresa de forma programada en la planta 7 de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet para someterse a una intervención de colocación de prótesis de rodilla.

Durante el último año Lola ha presentado dolor en la rodilla derecha, que fue tratado por su médico de familia con analgésicos y antiinflamatorios. Pero en cuanto dejaba de tomarlos el dolor reaparece, llegando incluso en los últimos meses a ser invalidante. Lola ya no podía subir ni bajar escaleras, ni andar más de 15 minutos seguidos. Tuvo que dejar de asistir a sus clases de gimnasia y de salir a pasear con las amigas.

Diagnosticada de osteoartritis, a causa de la osteoporosis provocada por la menopausia que le ha hecho disminuir el calcio en su organismo lo que ha producido el desgaste. Colocación de prótesis en rodilla derecha.

Acepta su situación con optimismo, ya que entiende que podrá continuar con su vida cotidiana. Además, ha conocido a una señora en su misma situación que ya fue operada de la otra rodilla y al contarle su historia, Lola se ha quedado mucho más tranquila ya que le ha contado toda la información sobre el proceso de rehabilitación.

Durante su estancia en el hospital le van a visitar sus familiares y sus amigas. Tras una estancia hospitalaria de tres días, es dada de alta tras la evolución favorable.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

NECESIDAD DE RESPIRAR.

Sin alteraciones para esta necesidad.

NECESIDAD DE COMER Y BEBER NORMALMENTE.

Desde que no puede realizar sus actividades, ha subido 2,5 kg de peso en este último año.

Estatura: 165 cm.

Peso: 80 kg.

IMC: 29.38 (Sobrepeso).

Refiere llevar una alimentación variada, come unos 4 días por semana verdura, el resto legumbres y pasta. De segundo plato, suele comer carne ya que el pescado le gusta muy poco. Reconoce comer dulce para postre ya que le gusta mucho.

NECESIDAD DE ELIMINACIÓN.

Ritmo deposicional alterado. Sufre de estreñimiento desde hace años, pero desde que realiza menos actividades, cree que se ha acentuado y precisa tomar laxantes de vez en cuando.

Es continente.

NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS.

Alterado, recién operada de prótesis de rodilla. La movilidad está alterada y disminuida.

Comienza a realizar los ejercicios de recuperación que el médico le ha indicado al alta hospitalaria.

NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR.

Sin alteraciones para esta necesidad, refieren tener un sueño reparador.

NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE.

Sin alteraciones para esta necesidad. Aunque ahora tiene más dificultades para hacerlo de manera autónoma, si es necesario solicita ayuda a su marido, pero es muy independiente y dedica mucha voluntad para hacerlo ella sola.NECESIDAD DE MANTENER LA

TEMPERATURA CORPORAL.

Sin alteraciones para esta necesidad.

NECESIDAD DE HIGIENE Y MANTENER INTEGRIDAD DE PIEL Y MUCOSAS.

Herida quirúrgica en extremidad inferior derecha, buen aspecto. Acude a realizar curas a su centro de salud correspondiente.

NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS.

Sin alteraciones para esta necesidad.

Consciente y alerta. Estado anímico normal.

Durante el postoperatorio dolor bien controlado con analgesia pautada.

NECESIDAD DE COMUNICARSE.

Sin alteraciones para esta necesidad.

Idioma: castellano. Comunica y comprende con normalidad.

NECESIDAD DE PRACTICAR SUS CREENCIAS.

Religión: católica practicante. Va a misa casi todos los domingos.

NECESIDAD DE REALIZACIÓN PERSONAL.

Situación laboral: jubilada. Lola era profesora del colegio de su barrio, se ha dedicado a ello toda su vida.

NECESIDAD DE DESARROLLAR ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS.

Lola hasta antes de que comenzase a tener dolores que le impidieron hacer actividades de movilidad acudía a unas clases de gimnasia con sus amigas tres veces/semana.

Además, le gusta mucho realizar ganchillo. Pasa muchas tardes realizando esta tarea.

NECESIDAD DE APRENDER.

Nivel de estudios: hizo su carrera de Magisterio.

Colabora y se interesa por recomendaciones que le puedan beneficiar sobre su rehabilitación o una rápida recuperación. Para ella es una motivación poder volver a realizar las actividades que previamente hacía con sus amigas.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA SEGÚN TAXONOMÍA NANDA, NIC Y NOC2,3,4

NANDA (00001) Desequilibrio nutricional por exceso r/c disminución de la actividad física m/p peso corporal 10-20% superior al ideal para la talla y constitución corporal.

NOC (1009) Estado nutricional: ingestión de nutrientes. Idoneidad de la pauta habitual de ingesta de nutrientes.

NOC (1841) Conocimiento: manejo del peso. Grado de conocimiento transmitido sobre la promoción y el mantenimiento del peso corporal óptimo y un porcentaje de grasa compatible con la estatura, el cuerpo, el sexo y la edad.

NIC (5246): Asesoramiento nutricional.

Actividades:

  • Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.
  • Facilitar la identificación de las conductas que se desean cambiar.
  • Establecer metas realistas a corto y largo plazo para el cambio del estado nutricional.
  • Proporcionar información acerca de la necesidad de modificar la dieta por razones de salud.

NIC (1260) Manejo del peso.

Actividades:

  • Tratar con el paciente la relación que hay entre la ingesta de alimentos, el ejercicio, la ganancia de peso y la pérdida de peso.
  • Ofrecer estrategias para conseguir el peso óptimo.
  • Determinar la motivación del individuo para cambiar los hábitos.

 

NANDA (00011) Estreñimiento r/c actividad física insuficiente, cambios ambientales recientes (intervención) m/p heces duras, formadas y esfuerzo excesivo para defecar.

NOC (1608) Control de síntomas: Acciones personales para minimizar los cambios adversos percibidos en el funcionamiento físico y emocional.

NOC (0501) Eliminación intestinal: Formación y evacuación de heces.

NIC (0440) Entrenamiento intestinal:

Actividades:

  • Enseñar al paciente los principios de la educación intestinal.
  • Asegurar una ingesta adecuada de líquidos.
  • Asegurar que realiza ejercicios adecuados.
  • Instruir al paciente acerca de alimentos con alto contenido en fibra.

 

NANDA (00085) Deterioro de la movilidad física r/c intervención quirúrgica (prótesis de rodilla derecha) m/p alteración de la deambulación.

NOC (0217) Movilidad articular: rodilla.

NOC (0208) Movilidad.

NIC (0200) Fomento del ejercicio.

Actividades:

– Explicar y fomentar la realización de los ejercicios prescritos por servicio de rehabilitación.

– Ayudar a la paciente en la movilización y los traslados, especialmente los primeros días tras la intervención.

 

  • NANDA (00046) Deterioro de la integridad cutánea r/c intervención quirúrgica (prótesis de rodilla derecha) m/p incisión quirúrgica.

NOC (1102) Curación de la herida: por primera intención).

NIC (3660) Cuidados de las heridas.

Actividades:

  • Cura plana cada 48h.
  • Retirada de grapas a los 13-15 días de la intervención.

 

CONCLUSIÓN

Lola tiene un postoperatorio dentro de la normalidad, tiene una evolución favorable y todos resultados son dentro de lo esperado. Comienza a realizar los ejercicios de rehabilitación de la forma más temprana posible para una mejor recuperación funcional. Su motivación por mejorar y aprender facilita el proceso.

Desde enfermería, es importante estar atentos para detectar cualquier complicación potencial o proceso que no siga la normalidad para actuar y prevenir las consecuencias lo antes posible.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sánchez Mayo B., Rodríguez-Mansilla J., González Sánchez B. Recuperación de la artroplastia de rodilla a través de la movilización pasiva continua. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2015 Ago [citado 2023 Mar 01] ; 38( 2 ): 297-310. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272015000200014&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272015000200014.
  2. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid; junio de 2019.
  3. Moorhead S. Johnson M. Maas M.L. Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Elsevier; 2018.
  4. Bulechek G.M. Butcher H.K. McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos