Caso clínico: preparación de paciente para intervención quirúrgica de hemicolectomía izquierda

15 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Sandra Reyes Zuara. Graduada en enfermería. Unidad de hospitalización de Cirugía general y Digestiva. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Elena Pérez Fuertes. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital General Obispo Polanco (Teruel).
  3. Raúl Grima Vela. Graduado en Enfermería. Quirófano general. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Isabel Reche Temprado. Graduada en Enfermería. Cirugía Cardiaca. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Esther Anglés Fernández. Graduada en enfermería. Servicio de urgencias. Hospital comarcal de Alcañiz (Alcañiz).
  6. Victoria Jiménez Soriano. Graduada en enfermería. Unidad de cuidados intensivos. Hospital Obispo Polanco (Teruel).

 

RESUMEN

La hemicolectomía izquierda consiste en extirpar el lado izquierdo del colón y unir las partes remanentes del colón1.

Este tipo de cirugías se utilizan para extirpar tumores en el cáncer colorrectal, para diverticulitis extensas o también se pueden realizar para el tratamiento de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa para el alivio de los signos y los síntomas2,3.

Para la realización de este tipo de cirugías se necesita una preparación previa del colon para su correcta limpieza y visualización en la intervención quirúrgica (IQ). También, se debe de realizar rasurado de zona a intervenir con maquinilla eléctrica, si esto es necesario.

Otra recomendación fuerte es la realización de baño completo previo a la cirugía.

Antes de la operación se debe informar al paciente las diferentes opciones que existen y la posibilidad de realizarlas valorando cada caso. Respecto a la creación de un estoma para la eliminación de los desechos, es importante explicarle al paciente que existe posibilidad de tener que finalizar así la cirugía.

PALABRAS CLAVE

Cirugía colorrectal, colectomía, estoma quirúrgico.

ABSTRACT

Left hemicolectomy consists of removing the left side of the colon and joining the remaining parts of the colon1.

These types of surgeries are used to remove tumors in colorectal cancer, for extensive diverticulitis, or can also be performed for the treatment of Crohn’s disease or ulcerative colitis to relieve signs and symptoms2,3.

To perform this type of surgery, prior preparation of the colon is required for its correct cleaning and visualization during the surgical intervention (IQ). Also, the area to be intervened should be shaved with an electric razor, if necessary.

Another strong recommendation is to take a complete bath before surgery.

Before the operation, the patient must be informed of the different options that exist and the possibility of performing them, evaluating each case. Regarding the creation of a stoma to eliminate waste, it is important to explain to the patient that there is a possibility of having to end the surgery in this way.

KEY WORDS

Colorectal surgery, colectomy, surgical stomas.

INTRODUCCIÓN

La colectomía que se realiza para extirpar uno de los lados del colon se llama hemicolectomía. La hemicolectomía izquierda consiste en extirpar el lado izquierdo del colón y unir las partes remanentes del colón1.

Este tipo de cirugías se utilizan para extirpar tumores en el cáncer colorrectal, para diverticulitis extensas o también se pueden realizar para el tratamiento de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa para el alivio de los signos y los síntomas2,3.

Para la realización de este tipo de cirugías se necesita una preparación previa del colon para su correcta limpieza y visualización en la intervención quirúrgica (IQ). Antes del ingreso, el paciente ha tenido que llevar una dieta pobre en residuos, al menos 5 días previos a la intervención. A su vez, si el paciente toma algún anticoagulante o medicación especial, tiene que seguir las indicaciones que le asignan en la consulta preanestésica.

Una vez ingresado en la planta de hospitalización, habitualmente el día antes de la intervención quirúrgica, aunque depende del protocolo de cada unidad y si el paciente necesita alguna prueba complementaria antes de IQ. En la planta se procederá a la preparación mecánica del colón, mediante preparación oral y administración de enemas de limpieza. También, se debe de realizar rasurado de zona a intervenir con maquinilla eléctrica, si esto es necesario.

Respecto a la dieta, podrá tomar una dieta líquida sin residuos, el día previo. A su vez, se le proporcionará al paciente un suplemento de bebida carbohidratada 12,5% de maltodextrinas 400cc 2 horas antes de la cirugía (En caso de diabetes administrar junto con medicación antidiabética). Según la vía clínica de recuperación intensificada en cirugía del adulto (RICA), con la administración de esta bebida mejora la sensación de bienestar del paciente y puede reducir la estancia hospitalaria y la insulinorresistencia4.

El ayuno que debe guardarse es 6 horas para sólidos y 2 horas para líquidos claros.

Otra recomendación fuerte es la realización de baño completo previo a la cirugía.

También, se debe administrar la profilaxis tromboembólica según protocolo del hospital. Respecto a la profilaxis antibiótica, se debe comprobar su pauta y preparar si es necesario, aunque esta debe ser administrada 30-60 minutos antes de la incisión quirúrgica. Si el procedimiento es prolongado, se debe repetir dosis, según la vida media de los fármacos5.

A su vez, antes de la operación se debe informar al paciente las diferentes opciones que existen y la posibilidad de realizarlas valorando cada caso. Respecto a la creación de un estoma para la eliminación de los desechos, es importante explicarle al paciente que existe posibilidad de tener que finalizar así la cirugía. Si es así, es necesario explicar que es, para qué sirve y resolver todas las dudas que tenga el paciente, ya que si no puede suponer un gran estrés físico y psicológico para el paciente.

Si por parte del equipo de facultativos, ya es seguro la realización de un estoma programado antes de iniciar la cirugía, por motivos clínicos o según la patología de cada usuario, se debe realizar el marcaje. Respecto a la hemicolectomía izquierda, se debe hacer el marcaje en el cuadrante inferior izquierdo. Se debe realizar un triángulo cuyos vértices son el ombligo, la cresta ilíaca izquierda y el punto medio del pubis y se deben trazar las bisectrices. El punto de intersección es donde debe ubicarse el estoma.

Este es el punto ideal, pero debe valorarse según la anatomía de cada paciente, evitando pliegues, zonas de roce continuo o zonas de alergia o procesos crónicos cutáneos. Se recomienda probar con un dispositivo de ostomía y que el paciente lo lleve un rato y realice sus movimientos habituales (sentarse, moverse, caminar, etc.), si el dispositivo, no le molesta y no coincide con ningún pliegue, debemos marcar ese punto con rotulador indeleble6.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 70 años que ingresa de manera programada para intervención quirúrgica de hemicolectomía izquierda en la planta de cirugía general del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS). No alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes personales: asma, dislipemia, cervicoartrosis y exfumadora. Antecedentes quirúrgicos: melanoma de extensión superficial en muslo izquierdo 2021, no tratamiento adicional. Ella toma como tratamiento habitual: atorvastatina.

Respecto a la operación, la paciente presenta alteración del ritmo intestinal desde hace un mes, con aumento del número de deposiciones y acude a su centro de salud. Le realizan la prueba de sangre oculta en heces y resulta positiva. A su vez, presenta pérdida ponderal de peso. Para completar el diagnóstico, le realizan colonoscopia y se observan pólipos compatibles con células cancerosas, en el mismo acto, se toma muestra para biopsia.

La paciente ingresa en la unidad para la operación. A su llegada a planta, se realiza toma de constantes, analítica de sangre, reserva de sangre y canalización de catéter venoso periférico. Se preguntan alergias, antecedentes personales y se comprueba hoja preantestésica para ver si hay alguna indicación específica.

En esta unidad, este tipo de intervenciones ingresan la mañana de antes de la intervención, para realizar la preparación oral para la limpieza del colón. Se administra preparación oral, se realiza rasurado de la zona y se indican la necesidad de ausencias de elementos mecánicos y prótesis. También, se administra la profilaxis tromboembólica.

La paciente tomará una dieta sin residuos, hasta las 00h que permanecerá en ayunas para la intervención. A su vez la noche previa a la intervención, administramos bebida carbohidratada 12,5% de maltodextrinas.

Esa misma mañana de la intervención, se despierta a la paciente para que se bañe, proporcionamos ayuda, ya que presenta dificultad para la deambulación sin elementos de ayuda.

La paciente queda preparada para la intervención quirúrgica, se deben rellenar los check-list y preparar la profilaxis antibiótica, que se la administran en la unidad de quirófano.

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar normalmente: sin alteraciones.
  2. Comer y beber: es autónoma, no precisa ayuda. Ayunas, para la intervención quirúrgica.
  3. Eliminación: sin alteraciones, presenta incontinencia urinaria, en ocasiones.
  4. Moverse: alterado. Dificultad de movimientos en ausencia de bastón.
  5. Reposo/sueño: alterado, por la incertidumbre de la operación.
  6. Vestirse: sin alteraciones.
  7. Temperatura: sin alteraciones.
  8. Higiene/piel: sin alteraciones.
  9. Evitar peligros/ Seguridad: sin alteraciones.
  10. Comunicación: comunica nerviosismo y dudas acerca de la operación.
  11. Creencias/Valores: sin alteraciones significativas.
  12. Trabajar/Realizarse: jubilada.
  13. Ocio: limitado mientras permanezca hospitalizada.
  14. Aprendizaje: sin alteraciones significativas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC7

00126 Conocimientos deficientes r/c información inadecuada, interés inadecuado en el aprendizaje, conocimiento inadecuado sobre los recursos m/p declaraciones incorrectas sobre un tema.

  • (NOC) 1814 Conocimientos: procedimiento terapéutico.
  • (NIC) 5610 Enseñanza: prequirúrgica. Actividades:

-Informar al paciente y a la familia acerca de la fecha, hora y lugar programado para la cirugía.

-Evaluar la ansiedad del paciente y de la familia respecto a la cirugía.

-Describir las rutinas/equipos postoperatorios y explicar su objeto.

-Instruir al paciente sobre el uso del inspirómetro de un incentivo.

-Destacar la importancia de la deambulación precoz y los cuidados pulmonares.

  • (NIC) 5520 Facilitar el aprendizaje. Actividades:

-Comenzar la instrucción sólo después de que el paciente demuestre estar preparado.

-Establecer metas de aprendizaje realistas con el paciente.

-Ajustar la instrucción al nivel de conocimientos y comprensión del paciente.

 

00148 Temor r/c situación no familiar m/p expresa temor, nerviosismo, expresa miedo intenso, concentración en la fuente de temor.

  • (NOC) 1404 Autocontrol del miedo.
  • (NIC) 5470 Declarar la verdad al paciente. Actividades:

-Clarificar los propios valores sobre la situación particular.

-Determinar el deseo y la preferencia del paciente de sinceridad en la situación.

-Establecer una relación de confianza.

 

00108 Déficit de autocuidado en el baño r/c deterioro de la movilidad física.

  • (NOC) 0300 Autocuidados: actividades de la vida diaria (AVD).
  • (NIC) 1800 Ayuda con el autocuidado. Actividades:

-Considerar la edad del paciente al promover las actividades de autocuidado.

-Comprobar la capacidad del paciente para ejercer un autocuidado independiente.

-Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir el autocuidado7.

 

CONCLUSIÓN

La paciente debe llegar a la cirugía con el máximo de dudas resueltas y en el mejor estado posible. Se debe preparar el colon, lo mejor posible, para la mejor visualización de él en quirófano, comprobar la ausencia de elementos metálicos y las ayunas, antes de ir a quirófano.

Realizar los check-list, para comprobar la realización de todos los pasos necesarios. Aclarar todas las dudas y transmitir confianza para que la paciente vaya a quirófano de manera óptima.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hemicolectomía izquierda [Internet]. Mayo Clinic. 2016 [citado el 29 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/colectomy/multimedia/left-hemicolectomy/img-20007592
  2. ENDOSURGERY; [Internet]. Seclaendosurgery.com. [citado el 29 de enero de 2024]. Disponible en: https://revista.seclaendosurgery.com/secla/seclan21/pasoapaso/pasoapaso.htm
  3. Colectomía [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 29 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/colectomy/about/pac-20384631
  4. Del adulto de RI en ci R. VÍA CLÍNICA R I C A [Internet]. Gob.es. [citado el 29 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/excelencia/docs/via-clinica-cirugia-adulto-rica-2021.pdf
  5. Cirugía de Colon: Hemicolectomía Izquierda Y Sigma [Internet]. Grupogerm.es. [citado el 29 de enero de 2024]. Disponible en: https://grupogerm.es/wp-content/uploads/2022/05/Colon-Hemicolectomia-Izquierda-y-Sigma.pdf
  6. de Enfermería del ECC. Marcaje del estoma [Internet]. Coloplast.es. [citado el 29 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.coloplast.es/Global/Spain/Ostomia/Productos/imagenes/DipticoMarcajeEstoma.pdf
  7. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 29 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos