Caso clínico: quiste pilonidal recurrente.

4 enero 2023

AUTORES

  1. Marta Aragüés Garde. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España
  2. Marina Guixa Piñol. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España
  3. Marta Cañabate Valdepérez. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España
  4. Tatiana Jaime Estepa. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España
  5. Héctor Navarro Aznar. Graduado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
  6. Amanda de Bernardo Gurría. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

Un quiste pilonidal es una cavidad anormal en la piel que, generalmente, contiene vello y partículas cutáneas. En la mayoría de los casos, se encuentra cerca del coxis, en la parte superior del surco de los glúteos. Afecta con mayor frecuencia a varones con una relación de 3:1, rara vez ocurre antes de la pubertad y después de la tercera década. El diagnóstico es clínico. El tratamiento es quirúrgico acompañado de antibioticoterapia, el primero puede ser a través de varias técnicas entre ellas la cerrada o la abierta.

Se presenta un caso de quiste pilonidal recurrente en varón de 33 años.

 

PALABRAS CLAVE

Quiste pilonidal, dolor, aislamiento social.

 

ABSTRACT

A pilonidal cyst is an abnormal cavity in the skin that usually contains hair and skin particles. In most cases, it is located near the tailbone, in the upper part of the buttock groove. It most commonly affects males with a 3:1 ratio, rarely occurring before puberty and after the third decade. The diagnosis is clinical. The treatment is surgical accompanied by antibiotic therapy, the first can be through various techniques including closed or open.

A case of recurrent pilonidal cyst in a 33-year-old man is presented.

 

KEY WORDS

Pilonidal cyst, pain, social isolation.

 

INTRODUCCIÓN

Un quiste pilonidal es una cavidad anormal en la piel que, generalmente, contiene vello y partículas cutáneas. En la mayoría de los casos, se encuentra cerca del coxis, en la parte superior del surco de los glúteos. Los quistes pilonidales suelen aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna. Si se infectan, el absceso que se forma, en general, es muy doloroso. El quiste puede drenarse a través de una pequeña incisión o extirparse quirúrgicamente1,2.

Afecta con mayor frecuencia a varones con una relación de 3:1, rara vez ocurre antes de la pubertad y después de la tercera década1,2.

El diagnóstico es clínico. Se presenta como una tumefacción dolorosa y/o drenaje purulento en el sitio y los alrededores del surco interglúteo. El tratamiento es quirúrgico acompañado de antibioterapia, el primero puede ser a través de varias técnicas entre ellas la cerrada o la abierta1,2.

Una de las técnicas abiertas es la marsupialización descrita por Buie en 1938. En ésta el saco pilonidal es destechado sin resecarlo completamente y el borde de la piel suturado al borde de la pared del saco. Una de las técnicas cerradas destacadas es la descrita por Karydakis que propone una técnica de resección asimétrica la cual reseca completamente el quiste con una escisión elíptica semilateral, movilizando su lado medial el cual lo sutura al otro lado y transfixia la fascie sacrocoxigeo2.

La finalidad del tratamiento es curar la enfermedad lo más rápido posible con escasa morbilidad, reintegro laboral precoz, con mínimos alteración cosmética de la zona y con baja recidiva2,3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Hombre de 33 años. Acude a consulta tras haber sido intervenido de dos quistes pilonidales. Muestra un cierto pesimismo ya que es la séptima vez que le ocurre. Vive solo. No mantiene ningún tipo de relación social. No trabaja. Fumador.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar:

Fumador de paquete y/o medio al día.

2. Comer y beber:

IMC: 20,332.

4. Moverse y mantener una buena postura:

No hace ejercicio ni práctica ningún deporte. Sedentarismo.

6. Vestirse y desvestirse:

Aspecto descuidado.

8. Higiene personal y la integridad de la piel:

Abandono de hábitos de aseo.

10. Comunicación:

Es incapaz de iniciar una conversación por iniciativa propia. Pesimista y triste. Aplanamiento afectivo.

 

DIAGNÓSTICOS Y PLAN DE CUIDADOS

Ver tabla 1 de Anexos.

00168. Sedentarismo. Relacionado con conocimientos deficientes sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud y la falta de interés y de motivación, manifestado por sedentarismo.

00118. Trastorno de la imagen corporal. Relacionado con la herida y manifestado por su aspecto descuidado.

00108. Déficit de autocuidado: Baño/Higiene. Relacionado con dolor de la herida manifestado por olor corporal e imagen descuidada.

00053. Aislamiento social relacionado con el dolor y distorsión de la imagen corporal, manifestado por falta de actividades recreativas, sedentarismo y poca iniciativa.

00132. Dolor agudo. Relacionado con evolución de fístula pilonidal y manifestado por incomodidad y nerviosismo de la paciente.

00133. Dolor crónico. Relacionado con fístula pilonidal de repetición y manifestado por pesimismo.

 

CONCLUSIÓN

La aparición de quiste pilonidal es más frecuente en varones entre la pubertad y la tercera década de vida. Padecer un quiste pilonidal está relacionado con el absentismo laboral, el aislamiento social y la afectación del estado de ánimo. Por lo que es necesario un adecuado apoyo psicológico a estos pacientes además de la elección de técnicas de tratamiento más efectivas1, 2,3.

Finalmente se realiza un plan de cuidados de enfermería según la taxonomía NANDA-NOC-NIC, con los siguientes diagnósticos de enfermería: 00168. Sedentarismo, 00118. Trastorno de la imagen corporal, 00108. Déficit de autocuidado: Baño/Higiene, 00053. Aislamiento social, 00132. Dolor agudo y 00133. Dolor crónico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Domínguez R, Sosa I, Escobar E, Coronel J, Sosa E, López G. Manejo quirúrgico del quiste pilonidal. Técnica cerrada con colgajo de avance. Cir. Parag. Vol. 41; Nº 1. 2017.
  2. Villalón R. Enfermedad pilonidal sacrocoxígea: Análisis de 2 técnicas quirúrgicas. Experiencia personal. Rev. Cir. 2020;72(4):328-336.
  3. Melkonian E, Readi A, Opazo S, Rodríguez M, Contreras D, Capona R, Rebolledo R, Heine C. Resultados a corto y largo plazo con la técnica de Karydakis para la enfermedad pilonidal sacrocoxígea. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 65; Nº 1, 2013; pág. 25-29.

 

ANEXOS

Tabla 1. Diagnósticos de enfermería y plan de cuidados.

DIAGNÓSTICO NANDA NOC NIC
00168. Sedentarismo. Relacionado con conocimientos deficientes sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud y la falta de interés y de motivación, manifestado por sedentarismo. 0208. Movilidad.

0001. Resistencia.

0212. Movimiento coordinado.

0200. Fomento del ejercicio.
00118. Trastorno de la imagen corporal. Relacionado con la herida y manifestado por su aspecto descuidado. 1200. Imagen corporal. 5220. Potenciación de la imagen corporal.
00108. Déficit de autocuidado: Baño/Higiene. Relacionado con dolor de la herida manifestado por olor corporal e imagen descuidada. 0313. Nivel de autocuidado. 1801. Ayuda con los autocuidados: Baño/higiene.

1270. Cuidado del drenaje.

3660. Cuidado de las heridas.

00053. Aislamiento social relacionado con el dolor y distorsión de la imagen corporal, manifestado por falta de actividades recreativas, sedentarismo y poca iniciativa. 1302. Afrontamiento de problemas. 5100. Potenciación de la socialización.

5440. Aumentar los sistemas de apoyo.

5510. Educación sanitaria.

00132. Dolor agudo. Relacionado con evolución de fístula pilonidal y manifestado por incomodidad y nerviosismo de la paciente.

00133. Dolor crónico. Relacionado con fístula pilonidal de repetición y manifestado por pesimismo.

1605. Control del dolor.

2102. Nivel del dolor.

3016. Satisfacción paciente/usuario: manejo del dolor.

2390. Prescribir medicación.

1410. Manejo del dolor agudo.

2210. Administración de analgésicos.

2313. Administración de medicación: Intramuscular.

Fuente. Elaboración propia.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos