Caso clínico reacción alérgica aguda tras ingesta accidental de marisco en paciente alérgico (shock anafiláctico)

27 abril 2024

 

AUTORES

  1. Pilar García Gaspar. (Servicio de Urgencias Hospital Royo Villanova). Zaragoza.
  2. Laura Rojo Gómez. (Hemodiálisis Hospital Clínico Lozano Blesa). Zaragoza.
  3. Miriam Romano Arriazu. (Servicio de Urgencias HUMS). Zaragoza.
  4. Paula Lian Rubio Jorge. (Servicio de Psiquiatría Hospital Clínico Lozano Blesa). Zaragoza.
  5. Alicia Barrera Esteban. (P.F Digestivo, HUMS). Zaragoza.
  6. Maria Cortes Castillo. (Servicio de Urgencias HUMS). Zaragoza.

 

RESUMEN

Varón de temprana edad que acude al servicio de urgencias por supuesta reacción alérgica en su domicilio tras la ingesta de marisco. Hasta la fecha no alergias conocidas de ningún tipo.

Presenta cianosis y edema en labios y lengua además de dificultad respiratoria. Debido a la inestabilidad del paciente se decide su paso a la zona de vitales y se produce a realizarle una intubación orotraqueal y un sondaje vesical. Glasgow:9.

Tras la estabilización hemodinámica del paciente se decide su traslado a la UCI para continuar allí con sus cuidados.

PALABRAS CLAVE

Alergia, plan de cuidados, marisco, anafilaxia.

ABSTRACT

Young male who goes to the emergency department due to an alleged allergic reaction at home after ingesting seafood. To date no known allergies of any kind.

He presents cyanosis and edema of the lips and tongue in addition to respiratory difficulty. Due to the patient’s instability, it was decided to move him to the vital area and orotracheal intubation and bladder catheterization were performed. Glasgow:9.

After the patient’s hemodynamic stabilization, it was decided to transfer him to the ICU to continue his care there.

KEY WORDS

Nursing care, Anaphylaxis, allergy, seafood.

INTRODUCCIÓN

Una reacción alérgica se define como la respuesta de hipersensibilidad que produce nuestro organismo cuando percibe como nociva una sustancia. Esto se debe a la creación de un anticuerpo (IgE) por el sistema inmunológico. Este contacto genera una respuesta inmunológica exagerada como puede ser asma bronquial, dermatitis o ritinis1.

Los alérgenos más comunes incluyen polen, plantas, epitelios de animales, látex, así como distintos alimentos y medicamentos1.

El marisco junto con los pescados es uno de los principales factores de alergia alimentaria en adultos. Con los años su incidencia ha aumentado debido al mayor consumo de este alimento por todo el mundo. El marisco es todavía más alergénico que el pescado, siendo de entre ellos los crustáceos más alergénicos que los moluscos2.

El tratamiento de las reacciones alérgicas puede valorarse desde tres áreas: preventiva, sintomática o etiológica. La primera consiste en la evitación del agente causal de la alergia. Es la más efectiva, pero no siempre es posible. Dentro del tratamiento sintomático podemos destacar los broncodilatadores, antihistamínicos y los corticoides. Estos no resuelven el problema, pero contrarrestan los efectos de alguna forma. Por último, hablando de tratamiento etiológico destacaremos las vacunas de la alergia, estas disminuyen la reacción del individuo ante la exposición al alérgeno3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 20 años acude al servicio de urgencias traído desde su domicilio por el 061 por reacción alérgica desconocida anteriormente, tras ingesta de marisco. A su llegada, el paciente presenta edema en labios y lengua, rubor facial, dolor abdominal acompañado de diarrea, urticaria y ligera dificultad respiratoria.

TA: 145/70 mmHg; FR: 24 rpm; FC: 82 lpm; Sat O2 93%; Tª: 36.7ºC Glasgow: 15.

Mientras se le está realizando la anamnesis en el triaje, el paciente muestra una brusca dificultad para respirar (Sat. O2 de 85%), acompañado de cianosis por lo que se decide su paso a la zona de vitales.

Una vez dentro de la zona de vitales, se produce una disminución del nivel de consciencia del paciente por lo que se le monitoriza y se decide realizar una intubación orotraqueal por angioedema de laringe, además de colocar una sonda vesical para el control de diuresis. TA: 85/60 mmHg; Glasgow: 9

Como tratamiento farmacológico se administra Hidrocortisona y Metilprednisolona intravenosa, Adrenalina intramuscular, además de sedantes y relajantes para la intubación. Posteriormente, pasada 1 hora, con el paciente más estable, se decide su ingreso en UCI para control y monitorización.

No alergias medicamentosas hasta la fecha.

No tratamiento habitual.

Antecedentes personales: apendicectomía y artroscopia rodilla izquierda.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO VIRGINIA HENDERSON4

  1. Necesidad de respirar. A su llegada al servicio de urgencias, el paciente posee respiración eupneica, mantiene saturación basal. Posteriormente, la capacidad respiratoria del paciente disminuye, necesitando un tubo orotraqueal con ventilación invasiva.
  2. Necesidad de beber y comer. El paciente se mantiene en dieta absoluta por bajo nivel de conciencia para evitar broncoaspiraciones. Buena dentición. IMC normal.
  3. Necesidad de eliminar por todas las vías corporales. Se controla la diuresis a través de una sonda vesical tipo Foley número 16 colocada a bolsa. Diuresis controladas tanto en color como en cantidad.
  4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas. Paciente encamado, se realiza un cambio postural una vez que el paciente se encuentra más estable tumbado de la camilla.
  5. Necesidad de dormir y descansar. No valorada en triaje. En zona vitales, paciente con sedación medicamentosa inducida.
  6. Necesidad de escoger ropa adecuada: vestirse y desvestirse. No valorable. En la zona de vitales se le viste con camisón de hospitalización.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente.Paciente normo térmico, afebril. (36.6ºC)
  8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. Estado correcto de la piel, hidratada. En primer momento cianótica por descenso del oxígeno capilar que posteriormente es controlado.
  9. Necesidad de evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas. No valorable, paciente sedado.
  10. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores y opiniones. No valorable.
  11. Necesidad de vivir de acuerdo con los propios valores y creencias. No valorable.
  12. Necesidad de ocuparse en algo para la realización personal. No valorable.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas. No valorable.
  14. Necesidad de aprender y usar los recursos disponibles. No valorable.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC5

1.NANDA:

(00205) Riesgo de shock, relacionado con hipersensibilidad al marisco. Susceptible de un aporte sanguíneo inadecuado a los tejidos corporales que pueden conducir a una disfunción celular, que puede comprometer la salud.

NOC:

(0417) Severidad del shock: anafiláctico. Gravedad de los signos y síntomas de un flujo sanguíneo inadecuado para la perfusión de los tejidos debido a la vasodilatación y la permeabilidad capilar con una reacción sistémica de hipersensibilidad de inicio rápido.

Indicadores:

  • (41701) Disminución de la presión arterial sistólica/ (41702) Disminución de la presión arterial diastólica.
  • (41703) Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • (41708) Laringoespasmo.
  • (41711) Disminución del oxígeno arterial.
  • (47713) Edema de labios, párpados, lengua.

 

NIC:

(2300) Administración de medicación. Preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.

Actividades:

  • – Seguir las cinco reglas de la administración correcta de medicación.
  • – Tomar nota de las alergias del paciente antes de la administración de cada fármaco y suspender los medicamentos, si es adecuado.
  • – Observar si se producen efectos adversos, toxicidad e interacciones en el paciente por los medicamentos administrados.

 

(4260) Prevención del shock. Detección y tratamiento de un paciente con riesgo de shock inminente.

Actividades:

– Comprobar las respuestas precoces de compensación del shock (p. ej., presión arterial normal, pinzamiento de la tensión diferencial, hipotensión ortostática leve [de 15 a 25 mmHg], relleno capilar ligeramente retrasado, piel pálida/fría o piel enrojecida, ligera taquipnea, náuseas y vómitos, sed aumentada o debilidad).

– Observar si se producen signos precoces de shock alérgico: rinitis, sibilancias, estridor, disnea, prurito, urticaria, habones, angioedema cutáneo, indisposición gastrointestinal, dolor abdominal, diarrea, ansiedad e inquietud.

– Controlar la pulsioximetría.

– Administrar oxígeno y/o ventilación mecánica, según corresponda.

– Administrar agentes antiinflamatorios y/o broncodilatadores, según corresponda.

– Administrar adrenalina, i.v., intraósea o endotraqueal, según corresponda.

– Instruir al paciente y a la familia acerca de los pasos que hay que seguir ante la aparición de los síntomas de shock.

 

2.NANDA:

(00032) Patrón respiratorio ineficaz. Inspiración y/o espiración que no proporciona una ventilación adecuada.

NOC

(0706) Respuesta alérgica: sistémica. Gravedad de la respuesta inmune hipersensible a un antígeno ambiental específico (exógeno).

Indicadores:

  • (70601) Edema laríngeo.
  • (70602) Disnea en reposo.
  • (70606) Taquicardia.
  • (70610) Disminución del nivel de conciencia.
  • (70614) Urticaria.
  • (70631) Shock anafiláctico.
  • (70632) Edema de lengua.

 

NIC:

(6412) Manejo de la anafilaxia. Favorecer una ventilación y perfusión tisulares adecuadas en pacientes con una reacción alérgica (antígeno-anticuerpo) grave.

Actividades:

  • Monitorizar los signos vitales.
  • Observar si hay signos de shock.
  • Administrar espasmolíticos, antihistamínicos o corticoides, según esté indicado, y documentar si existe urticaria, angioedema o broncoespasmo.
  • Observar la recidiva de la anafilaxia durante las 24 h siguientes.

 

(2313) Administración de medicación: intramuscular (I.M.). Preparación y administración de medicamentos por vía intramuscular.

Actividades:

  • Seguir las cinco reglas de la administración correcta de medicación.
  • Determinar el conocimiento de la medicación y la comprensión del método de administración por parte del paciente.
  • Elegir la aguja y la jeringa adecuadas según la información del paciente y de la medicación.
  • Elegir el lugar de inyección adecuado y palpar si en la piel hay edema, masas o hipersensibilidad dolorosa; evitar zonas con cicatrices, contusiones, abrasiones o infecciones.
  • Controlar si se producen efectos esperados o inesperados de la medicación.

 

NOC:

(0403) Estado respiratorio: ventilación. Movimiento de entrada y salida de aire en los pulmones.

Indicadores:

  • (40301) Frecuencia respiratoria.
  • (40313) Disnea en reposo.
  • (40325) Capacidad vital.

 

NIC

(3120) Intubación y estabilización de la vía aérea. Inserción o ayuda en la intubación de una vía aérea artificial.

Actividades:

  • Realizar el lavado de manos.
  • Seleccionar el tamaño y tipo correcto de vía aérea orofaríngea o nasofaríngea.
  • Insertar la vía aérea oro/nasofaríngea, asegurándose de que alcanza la base de la lengua, colocando la lengua en posición adelantada.
  • Ayudar en la inserción del TE reuniendo el equipo de intubación y el equipo de emergencia necesarios, colocar al paciente, administrar los medicamentos ordenados, y vigilar al paciente por si aparecieran complicaciones durante la inserción.
  • Monitorizar la saturación de oxígeno (SpO2) mediante pulsioximetría no invasiva y detección de CO2.

 

(6410) Manejo de la alergia. Identificación, tratamiento y prevención de las respuestas alérgicas a alimentos, medicamentos, picaduras de insecto, contrastes, sangre u otras sustancias.

Actividades:

  • Observar si el paciente presenta reacciones alérgicas a nuevos medicamentos, fórmulas, alimentos, látex y/o colorantes de prueba.
  • Identificar inmediatamente el nivel de amenaza que presenta una reacción alérgica para el estado de salud del paciente.
  • Observar si hay recidiva de la anafilaxia en un plazo de 24 horas.
  • Proporcionar medidas para salvar la vida durante el shock anafiláctico o reacciones graves.
  • Suministrar medicamentos para reducir o minimizar una respuesta alérgica.
  • Enseñar al paciente y a los cuidadores cómo evitar situaciones que le supongan un riesgo y cómo responder si se produce una reacción anafiláctica.

 

(3300) Manejo de la ventilación mecánica: invasiva. Ayudar al paciente a recibir soporte respiratorio artificial a través de un dispositivo insertado en la tráquea.

Actividades:

  • Asegurarse de que las alarmas del ventilador están conectadas.
  • Administrar los agentes paralizantes musculares, sedantes y analgésicos narcóticos que sean apropiados.
  • Proporcionar cuidados para aliviar las molestias del paciente (p. ej., posición, limpieza traqueobronquial, terapia broncodilatadora, sedación y/o analgesia, comprobaciones frecuentes del equipo).
  • Vigilar las lecturas de presión del ventilador, la sincronía paciente/ventilador y el murmullo vesicular del paciente.

 

CONCLUSIÓN

Pese a la temprana edad del paciente, la gravedad de la patología hace que los cuidados que se le realizan deban de ser muy rápidos.

En este tipo de patologías como son las reacciones alérgicas, especialmente aquellas que son desconocidas con anterioridad, implican una rápida actuación y detección por parte del personal sanitario para, de esta forma, intentar evitar su rápido empeoramiento.

La administración de antihistamínicos y corticoides, así como el correcto control de la ventilación han hecho que este paciente haya podido sobrellevar correctamente la aparición de un shock anafiláctico.

Una vez que el paciente permanece controlado clínicamente en urgencias, se decide su ingreso en UCI donde permanece 24h intubado y monitorizado para vigilar otra posible reacción anafiláctica. Pasado este tiempo el paciente fue extubado e ingresado en planta donde permaneció 72 horas hasta ser dado de alta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pérez Puga, M. Allergies. allergic reactions. symptoms, types and treatment [Internet]. [cited 2024 Mar 25]. Available from: https://www.cun.es/en/diseases-treatments/diseases/allergies
  2. Gaviot S, MB Bossio, MC Daraio. ALERGIA A MARISCOS: VALOR DIAGNÓSTICO DE LOS TESTS CUTÁNEOS. ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA. 2014;45(1):30–32.
  3. Antonieta Garrote, Ramón Bonet. Alergias y antialérgicos causas, tipos y tratamientos. 2004 Mar;23(3):82–92. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-alergias-antialergicos-causas-tipos-tratamiento-13059410
  4. Pico Ferreira M. Profundizando en el cuidado básico enfermero con las 14 necesidades de Virginia Henderson y Hildergard Peplau. repositoryucceduco [Internet]. 2023 Mar 1 [cited 2024 Mar 25]; Available from: https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/baa2dfbe-7145-463a-ac7e-2a96913b2d5a
  5. NNNConsult [Internet]. www.nnnconsult.com. [cited 2024 Mar 25]. Available from: https://www.nnnconsult.com/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos