Caso clínico: síndrome de Raynaud en el pezón durante la lactancia materna

2 diciembre 2023

 

AUTORES

  1. Cristina Santos Marco. Diplomada en Enfermería. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Centro de salud Las Fuentes Norte, Zaragoza, España.
  2. Beatriz Franco Escura. Diplomada en Enfermería. Hospital General de la Defensa, Zaragoza. España.
  3. Carlos Agullo Elena. Diplomado en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  4. Raquel Calavia Calvo. Diplomada en Enfermería. Centro de salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  5. Beatriz Ventura Laborda. Graduada en Enfermería. Centro de salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  6. Silvia Navarro Rero. Diplomada en Enfermería. Enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria. Centro de salud Univérsitas, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La leche materna es el alimento ideal para la nutrición del recién nacido, tiene múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé. La OMS y otros organismos como la AEP recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé.

La tasa de lactancia materna exclusiva en España es del 71% a las 6 semanas postparto, disminuyendo hasta un 46% a los 6 meses. Una de las causas más frecuentes de abandono de la lactancia es el dolor en el pecho y/o el pezón al lactar, el cual puede tener su origen en el síndrome de Raynaud del pezón.

En este artículo se describe un caso clínico de una puérpera a la que se diagnostica de síndrome de Raynaud del pezón, realizando una valoración con diagnósticos enfermeros con terminología NANDA, NIC y NOC.

PALABRAS CLAVE

Fenómeno de Raynaud, problemas en la lactancia, lactancia.

ABSTRACT

Breast milk is the ideal food for newborn nutrition, it has multiple benefits for both mother and baby. The WHO and other organizations such as the AEP recommend exclusive breastfeeding during the first 6 months of baby’s life.

Exclusive breastfeeding rate in Spain is 71% at 6 weeks postpartum, decreasing to 46% at 6 months. One of the most frequent causes of breastfeeding abandonment is breast and/or nipple pain when breastfeeding, which may have its origin in Raynaud’s syndrome of the nipple.

This article describes a clinical case of a postpartum woman who was diagnosed with Raynaud’s syndrome of the nipple, performing an assessment with nursing diagnoses with NANDA, NIC and NOC terminology.

KEY WORDS

Raynaud phenomenon, breastfeeding difficulties, breastfeeding,

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna es la forma óptima de nutrición para los bebés durante sus primeros meses de vida, habiendo demostrado múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé. Tanto la OMS como la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé, continuando junto con la introducción de otros alimentos, hasta los 2 años o más1.

Los beneficios para los bebés amamantados comprenden disminución de morbilidad y mortalidad por infecciones, disminución de porcentaje de maloclusiones dentales y disminución en la probabilidad de desarrollar diabetes y obesidad durante la vida adulta, entre otros. Para las madres que dan el pecho los beneficios son retorno más rápido al peso previo al embarazo, disminución del riesgo de desarrollo de osteoporosis, diabetes, cáncer de pecho y de ovario2.

En España la tasa de lactancia materna exclusiva a las 6 semanas de vida del lactante es de aproximadamente un 71%, disminuyendo a un 66.5% a los 3 meses y un 46,9% a los 6 meses3.

Una de las razones más frecuentes por las que se produce un abandono precoz de la lactancia materna es por dolor en los pezones al amamantar. Es muy importante que los sanitarios apoyen el proceso de lactancia, diagnosticando y gestionando la causa subyacente del dolor. Las causas más frecuentes de dolor en pezones incluyen: mal agarre y posición inadecuada del bebé al lactar, dolor al reflejo de salida de la leche, dermatitis del pezón, obstrucción de los conductos galactóforos, psoriasis, infecciones y fenómeno de Raynaud del pezón4.

El fenómeno o síndrome de Raynaud está desencadenado por un vasoespasmo de las arteriolas, provocando primero isquemia y después vasodilatación. Los síntomas consisten en cambios de la coloración de la piel, que adquiere inicialmente un tono blanquecino por la isquemia, después se torna azulada por estasis sanguínea y por último cambia a color rojo al recuperar el flujo de sangre. Las zonas a las que afecta son las partes distales del cuerpo como dedos de manos y pies, lóbulos de las orejas, nariz, lengua, etc… El diagnóstico es clínico y el tratamiento consiste en prevenir las situaciones que lo provocan: frío, estrés y tabaquismo. También se puede utilizar fármacos vasodilatadores como el nifedipino5.

En el caso del síndrome de Raynaud del pezón durante la lactancia las madres relatan dolor de tipo punzante al prendimiento, durante la toma y tras la toma. Puede aparecer al inicio de la lactancia o tras unas semanas. El tratamiento suele centrarse en aplicación de calor en el pezón y uso de nifedipino si este no es suficiente4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 32 años que acude a consulta de matrona por puerperio, refiriendo dolor intenso en la lactancia, con grietas en ambos pezones. Refiere dolor tanto al prendimiento del bebé como durante la toma y posteriormente cuando el bebé ya no está lactando.

Antecedentes médicos: Infecciones de orina de repetición.

Antecedentes quirúrgicos: intervenida de pólipo nasal con 16 años.

Alergias: sin alergias conocidas.

Tratamiento actual: ibuprofeno, natalben lactancia.

G1P1, gestación de curso normal.

Parto eutócico hace 7 días en semana 41+1, inicio espontáneo, analgesia epidural no efectiva, episiotomía mediolateral derecha con desgarro perineal de grado IIIA. Recién nacida mujer con peso 3.987gr y APGAR 9/10. Peso al alta de la bebé 3.730gr. Peso actual de 3680 gr.

Grupo y RH: 0 +. Grupo y RH RN: B +.

Loquios fisiológicos.

Curas perineales con agua y jabón, cambios frecuentes de compresa.

Buen estado general, normocoloreada, normohidratada, orientada en las 3 esferas.

Exploración mamas: presenta mamas lactantes, con acúmulo de leche en cuadrantes superiores externos de ambas mamas, no ingurgitación ni enrojecimiento. Grietas en ambos pezones, en zona central del pezón, con extensión aproximada de 2 mm.

La paciente refiere tomas muy prolongadas, de más de una hora de duración, sin signos de satisfacción en la bebé al finalizar, refiere no observar secreción de leche ni presencia de leche en boca de la bebé al finalizar la toma. Cree agarre correcto, tomas a demanda. Refuerzo de 15 cc de leche artificial con jeringuilla tras cada toma excepto en tomas nocturnas.

Relata dolor intenso al prendimiento, durante la toma y posterior a la toma, “como si me clavaran agujas en el pezón”, con sensación de ardor al finalizar la toma. Describe que ha notado coloración blanquecina en la punta del pezón al soltarse la niña del pecho, con posterior enrojecimiento del mismo.

Refiere asimismo dolor de tipo punzante al salir a la calle con el frío en ambos pezones.

Se visualiza la toma.

Puntuación escala LATCH: 7.

Se evalúa la toma, objetivando succión vigorosa, corrigiendo postura y asegurando agarre correcto. La madre describe dolor durante la toma. Tras la toma se observa pezón con coloración blanquecina, posteriormente cambiando a tono rojizo, manifestando la paciente dolor de tipo punzante.

Se diagnostica síndrome de Raynaud del pezón, indicando colocación de calor antes y después de tomas en ambas mamas.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de respirar normalmente: sin alteraciones, no hay dificultad respiratoria.
  2. Necesidad de comer y beber adecuadamente: hidratada y con nutrición adecuada.
  3. Necesidad de eliminar normalmente: refiere hábito deposicional estreñido desde embarazo, se ha incrementado por molestias al defecar por el desgarro perineal.
  4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: se desplaza de forma autónoma sin problemas.
  5. Necesidad de dormir y descansar: problemas para dormir por preocupación por disminución de peso de su hija y despertares frecuentes para amamantar.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse: independiente, sin alteraciones. Ropa adecuada.
  7. Necesidad de mantener la temperatura adecuada: afebril. Termorregulación correcta.
  8. Necesidad de mantener higiene corporal e integridad de la piel: bien aseada, presenta grietas de 2 mm aproximadamente en ambos pezones, desgarro perineal de grado IIIA.
  9. Necesidad de seguridad: refiere dolor en ambas mamas. Expresa inseguridad en los cuidados de su hija recién nacida.
  10. Necesidad de comunicación y relaciones sociales: primípara, casada, vive con su marido y su hija, refieren apoyo por parte de su madre y su suegra.
  11. Necesidad de valores y creencias: no evaluada.
  12. Necesidad de trabajo y autorrealización: es enfermera, trabaja en un centro de salud, actualmente de baja maternal.
  13. Necesidad de entretenimiento: refiere pocas actividades recreativas desde nacimiento de su hija, pero disfruta las que mantiene.
  14. Necesidad de aprendizaje: disposición para aprender, muy interesada en recomendaciones para lactancia y cuidados de su recién nacida.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC6,7,8

Diagnósticos NANDA:

(00104) Lactancia materna ineficaz r/c falta de conocimientos m/p grietas persistentes.

Resultados NOC:

  • Mantenimiento de la lactancia materna (1002).
  • Conocimiento: lactancia materna (1800).

Intervenciones NIC:

  • Asesoramiento en la lactancia (5244).

Actividades:

  • Corregir conceptos equivocados, mala información e imprecisiones acerca de la lactancia materna.
  • Ayudar a asegurar que la lactante se sujeta bien a la mama.
  • Evaluar la capacidad del lactante para mamar.
  • Explicar a la madre los cuidados del pezón.

 

(00046) Deterioro de la integridad cutánea r/c alteración de la circulación fenómeno de Raynaud del pezón m/p grietas en el pezón.

Resultados NOC:

  • Curación de la herida: por segunda intención (1103).
  • Control del dolor (1605).

Intervenciones NIC:

  • Cuidados de las heridas (3660).
  • Control de infecciones (6540).
  • Manejo del dolor (1400).

Actividades:

  • Limpiar con solución salina fisiológica.
  • Aplicar crema adecuada en la lesión si es necesario.
  • Monitorizar las características de la herida, incluyendo drenaje, color, tamaño y olor.
  • Enseñar técnicas no farmacológicas (aplicación de calor) para alivio del dolor.
  • Tomar nota de los cambios en la piel.

 

(00208) Disposición para mejorar el proceso de maternidad r/c déficit de conocimientos en cuidado del recién nacido m/p verbalización.

Resultados NOC:

  • Conocimiento: cuidados del lactante (1819).

Intervenciones NIC:

  • Cuidados del recién nacido (6880).
  • Educación parental: lactante (5568).

Actividades:

  • Enseñar a los progenitores habilidades para el cuidado de la recién nacida.
  • Alentar a coger, abrazar, dar masajes y tocar a la bebé.
  • Reforzar la habilidad de los progenitores durante el aprendizaje de las habilidades de cuidados de la lactante.
  • Reforzar las habilidades que el progenitor desempeña adecuadamente para atender a la lactante y darle confianza.

 

(00011) Estreñimiento r/c desgarro perineal m/p dolor al defecar.

Resultados NOC:

  • Eliminación intestinal (0501).

Intervenciones NIC:

  • Entrenamiento intestinal (0440).
  • Manejo del estreñimiento (0450).

Actividades

  • Fomentar la ingesta adecuada de líquidos.
  • Administrar laxantes o enemas si procede.
  • Instruir a la paciente acerca de la dieta rica en fibras.
  • Enseñar los principios de la educación intestinal.

 

RESULTADOS

En control posterior a los 17 días postparto, 10 días después de la primera evaluación, la madre refiere mejoría en el dolor durante las tomas con la aplicación de calor antes y después de la toma y uso de prendas de abrigo para evitar la exposición de los pezones al frío, no siendo necesario añadir medicación. La recién nacida tiene un peso actualmente de 3,850gr, habiendo incrementado 230gr desde la visita anterior.

 

CONCLUSIÓN

El síndrome de Raynaud del pezón es una entidad poco conocida desde enfermería y puede ser un factor relevante en las grietas del pezón que perduran más de una semana desde el parto.

Es importante su divulgación para asegurar un buen diagnóstico y favorecer el mantenimiento de la lactancia, de manera que ésta sea efectiva y satisfactoria tanto para la madre como para el bebé.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Recomendaciones sobre lactancia materna. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Asociación Española de Pediatría. 2012.
  2. Victora CG, Bahl R, Barros AJ, França GV, Horton S, Krasevec J, Murch S, Sankar MJ, Walker N, Rollins NC; Lancet Breastfeeding Series Group. Breastfeeding in the 21st century: epidemiology, mechanisms, and lifelong effect. Lancet. 2016 Jan 30;387(10017):475-90. doi: 10.1016/S0140-6736(15)01024-7. PMID: 26869575.
  3. Lactancia Materna en cifras: Tasas de inicio y duración de la lactancia en España y en otros países Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Asociación Española de Pediatría. 2017.
  4. Barrett ME, Heller MM, Stone HF, Murase JE. Raynaud phenomenon of the nipple in breastfeeding mothers: an underdiagnosed cause of nipple pain. JAMA Dermatol. 2013 Mar;149(3):300-6. doi: 10.1001/jamadermatol.2013.1560. PMID: 23682366
  5. Franquelo Morales P, Panadero Sánchez A, González Martínez F, Losada Ruiz S. Fenómeno de Raynaud. Rev Clin Med Fam [Internet]. 2009.Feb;2(6): 309-311. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2009000100011&lng=es .
  6. NANDA International. Diagnósticos enfermeros 2015-2017. Definiciones y clasificación. Madrid: Elsevier, 2016.
  7. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas ML. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª Ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  8. Bulechek GM, Butcher HK, Dotcherman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6ª Ed. Madrid: Barcelona; 2018

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos