Caso clínico: úlcera grado IV en pie diabético

19 marzo 2024

AUTORES

  1. Ángela Garrido Ruiz. Enfermera. Hospital de Día en Hospital San Juan de Dios. Zaragoza.
  2. Victoria Monterde Legido. Enfermera. CEIP – Vadorrey Les Allées. Zaragoza.
  3. Alejandra Pérez Tesa. Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Sara Gil Jiménez. Enfermera. Oncología en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Sara Moreno Alhambra. Enfermera. Medicina Interna en Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  6. Julia Garcés Lázaro. Enfermera. Cardiología en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Mujer de 90 años, vive con su hijo y sus dos hijas, quienes la visitan frecuentemente. A pesar de su dependencia y problemas de salud, mantiene una vida social activa con amigos del barrio. En 2006, sufrió un ictus que dejó secuelas leves en la mano derecha, y en 1995 superó un carcinoma de mama. Actualmente, enfrenta problemas de salud, como una úlcera profunda en el dedo pulgar izquierdo, que ha llevado a osteomielitis. Se ha establecido un plan de cuidados para abordar la úlcera y sus limitaciones en las actividades diarias.

PALABRAS CLAVE

Plan de cuidados, dependencia, úlcera, actividades básicas vida diaria.

ABSTRACT

A 90-year-old woman, she lives with her son and two daughters, who visit her frequently. Despite his dependency and health problems, he maintains an active social life with friends from the neighborhood. In 2006, she suffered a stroke that left minor damage to her right hand, and in 1995 she overcame breast carcinoma. Currently, he faces health problems, such as a deep ulcer on his left thumb, which has led to osteomyelitis. A care plan has been established to address the ulcer and its limitations in daily activities.

KEY WORDS

Care plan, dependency, ulcer, activities of daily living.

INTRODUCCIÓN

El proceso de atención de enfermería es un método y herramienta que utilizan los profesionales de enfermería para planificar y proporcionar de manera racional y sistemática una asistencia enfermera, de manera individualizada a los pacientes. Por otra parte, va a tener gran utilidad en la resolución e identificación de problemas tanto reales como potenciales. Será de vital importancia el registro de todas las actividades llevadas a cabo.

Sus principales objetivos, por lo tanto, serán identificar las necesidades del paciente, establecer un plan de cuidados individualizado, proporcionar un carácter científico, mantener la investigación, desarrollar una base de conocimientos, favorecer los cuidados enfermeros de la mejor forma posible y evaluar tantos objetivos como actividades.

El PAE se compone de 5 etapas:

  • Valoración: Etapa en la cual se lleva a cabo la recogida, valoración, organización y registro de los datos del paciente.
  • Diagnóstico: En dicha etapa se identifican los diversos problemas de salud reales y/o potenciales, formulando un diagnóstico enfermero.
  • Planificación: Se genera una priorización y formulación de objetivos y resultados. Con ello se redactarán las actividades enfermeras.
  • Ejecución: Esta etapa se basa en la reevaluación del paciente para aplicar las intervenciones anteriormente seleccionadas y, después, ser registradas.
  • Evaluación: Esta última etapa del PAE consiste en una comparación de los resultados esperados con los resultados reales, emitiendo un juicio sobre la evolución del paciente.

 

La importancia del PAE viene marcada por dos aspectos principales:

Por una parte, la del paciente; esta favorece la participación de este en sus propios cuidados, así como un seguimiento prolongado y una mejor calidad en sus cuidados integrales, ya que no solo se valora el plano físico, sino que se tendrán en cuenta otros aspectos como el social, psíquico, espiritual.

Por otra parte, la del enfermero; favorece la satisfacción de este, generando un crecimiento personal y profesional, evita y/o disminuye posibles errores.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 90 años que mide 1,58 m y pesa 46 kilos. La paciente tiene un hijo, el cual está casado y tiene 2 hijas, las cuales viven en un domicilio diferente al de la paciente. Es una mujer muy dependiente, ya que no cuenta con ningún tipo de ayuda en casa, menos una ayuda semanal con las tareas del hogar.

Socialmente es una mujer muy bien acompañada, su hijo y nietas la visitan 3 veces por semana, su hijo acompaña a su madre a las citas en el centro de salud y siempre que puede pasea con su madre. La paciente suele quedar 3-4 veces por semana con su grupo de amigas del barrio para dar un paseo y tomar el café, pero debido a su actual estado de salud esta actividad se ve afectada, reduciéndose simplemente a tomar el café 2-3 veces por semana.

En 2006 sufrió un Ictus, el cual dejó una pequeña secuela con déficit motor en la mano derecha. Tras un año de rehabilitación la paciente consiguió recuperar un 80% de movilidad. Anteriormente, en 1995 padeció de un carcinoma de mama, el cual remitió en 1997. Por otra parte, sufre de hipertensión arterial de grado II, así como un déficit de factor de coagulación.

A su vez la paciente también refiere un ligero insomnio ocasional, por el cual no se encuentra medicada.

Acude al centro de salud con un gran dolor en el dedo pulgar izquierdo del pie, causado por un panadizo, el cual no cesa con ibuprofenos. Se deriva a podología, además de explicarle los posibles síntomas de alerta de infección (fiebre, rojez, calor en la zona afectada e hinchazón).

Unas semanas más tarde acude a consulta con una úlcera, aparentemente de grado 2. En este momento se procede a la retirada de fibrina, descubriendo de esta manera una úlcera profunda, por lo que se realiza una radiografía para ver el grado de afectación. Se descubre una úlcera de grado 4 con afectación a la falange distal, lo que ha generado osteomielitis. Ante esta situación se establece un plan de cuidados para la mejora de la úlcera, y como consecuencia de su alteración de actividades de la vida diaria. (Anexo 1).

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL CASO CLÍNICO.

He elegido este caso, ya que, en mi opinión, las úlceras son uno de los grandes problemas de afectación de la salud pública, conllevando grandes problemas de salud tanto física como mental, alterando la calidad de vida y generando por ello una gran inversión en tiempo y dinero.

Tras mi estancia en el centro de salud me percate de la importancia de manejar adecuadamente las técnicas y material necesario para llevar a cabo la cura de cualquier úlcera, así como adquirir conocimientos sobre los diversos tipos, prevenciones y cuidados de estas, para actuar de la manera más adecuada.

ETAPA 1: VALORACIÓN INICIAL DE ENFERMERÍA

OBTENCIÓN DE LOS DATOS:

Los datos del paciente son obtenidos mediante la entrevista, la historia clínica y la observación, tanto del paciente como del entorno.

Historia clínica:

NOMBRE: XXXX EDAD: 90. SEXO: mujer.

ANTECEDENTES FAMILIARES:

Hipertensión arterial (HTA).

Diabetes Mellitus tipo I (DMI).

ANTECEDENTES MÉDICOS:

Hipertensión arterial tipo II.

Ictus.

Fibrilación auricular.

Insomnio.

Déficit del factor de coagulación.

Arteriopatía distal.

Carcinoma de mama.

MEDICACIÓN ACTUAL

Dafiro HCT 5 mg.

Sintrom 4 mg.

Omeprazol 20mg.

Sintrom.

ALERGIAS

Tramadol.

Nolotil.

Observación:

Tras la llegada a la consulta observo que es una mujer muy alegre y agradecida, con gran entusiasmo por poder poner fin o mejora a la úlcera que tantos problemas le está causando. Por otra parte, se destaca la dificultad de la paciente de caminar cómodamente, ya que acude con bastón. A pesar de ello acude correctamente aseada y vestida.

La paciente acude acompañada de su hijo, el cual al igual que su madre es agradable y sonriente. Su hijo se encuentra algo más nervioso que la paciente, ya que se encuentra sudoroso y con una pierna algo inquieta.

Entrevista:

Se realiza una pequeña entrevista tanto a la paciente como a su acompañante, en este caso su hijo.

Tras la entrevista me comenta que a causa de la «herida tan molesta esa´´ su insomnio ha aumentado desde hace unos meses, por lo que cada vez es más habitual el consumo de medicación sin receta para dormir, como la dormidina 25 mg. A esto añade su pérdida de apetito, comentando que cree que ha perdido unos 2 kg.

Su hijo comenta que han tenido consultas sucesivas con vascular, ya que padece de arteriopatía distal. Por otra parte, aporta información sobre el estado de ánimo de su madre, ya que observa a más «apagada´´ de lo normal, aunque mantiene su espíritu alegre.

La paciente explica las complicaciones a la hora de realizar tareas como ir a la compra o quedar con sus amigas, como de costumbre.

Exploración:

  • Inspección: Aspecto cuidado y aseado, con correcta pigmentación de piel y mucosas, a excepción de las piernas las cuales se encuentran con un edema leve y con eritema. presenta aparentemente algo de infra peso. A pesar de ello la apariencia de la paciente es fisiológica para su edad.
  • Constantes: Ver tabla 1.
  • Palpación: Normal.
  • Auscultación: Normal.
  • Percusión: Normal.

 

ESCALAS:

Escala de Barthel (Anexo 2), para conocer si existe alguna alteración en las ABVD. Esta nos indica la total independencia en 100 puntos, dependencia leve entre 91-99, dependencia moderada entre 61-90, severa entre 21-60 y dependencia total con menos de 20 puntos. Obtiene una puntuación de 75/100, por lo que cuenta con una dependencia moderada en estos momentos.

Escala de Braden (Anexo 3), con ella evaluamos el riesgo que padece una persona de generar una úlcera por presión. Cuenta con 6 ítems, evaluados del 1 al 4, siendo el 4 el perfecto estado y el 1 el peor. Cuenta con una puntuación de 17, por lo que padece un riesgo bajo de padecer una úlcera por presión.

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON:

Ver Tabla 2.

ETAPA 2: DIAGNÓSTICO

El diagnóstico enfermero es redactado según el formato PES (Problema, Etiología, Signos), gracias a la herramienta del NNNconsult. Para la paciente se ha realizado diagnósticos tanto reales [problema r/c etiología m/p signos y síntomas], como de riesgo [problema r/c m/p etiología]

«[00046] Deterioro de la integridad cutánea´´.

«[00046] Deterioro de la integridad cutánea r/c edema e índice de masa corporal por debajo del rango normal según su edad m/p alteración de la coloración de la piel e interrupción de la superficie de la piel´´.

  • Definición: Alteración de la epidermis y/o de la dermis. Dominio: 11 Seguridad/ Protección.
  • Clase: 2 Lesión física.
  • «[00198] Trastorno del patrón del sueño´´.

 

«[00198] Trastorno del patrón del sueño r/c alteraciones del entorno m/p dificultad para mantener el estado del sueño´´.

  • Definición: Despertarse a causa de factores externos durante un tiempo limitado.
  • Dominio: 4 Actividad/ Reposo.
  • Clase: 1 Sueño/ reposo.
  • «[00088] Deterioro de la ambulación´´.

 

«[00088] Deterioro de la ambulación r/c dolor m/p dificultad para caminar la distancia requerida´´.

  • Definición: Limitación del movimiento independiente a pie en el entorno.
  • Dominio: 4 Actividad/Reposo.
  • Clase: 2 Actividad/Ejercicio.
  • «[00004] Riesgo de infección´´.

 

«[00004] Riesgo de infección r/c m/c deterioro de la integridad cutánea.

  • Definición: Susceptible de sufrir una invasión y multiplicación de organismos patógenos, que puede comprometer la salud.
  • Dominio: Seguridad/Protección.
  • Clase: 1 Infección.
  • «[00053] Aislamiento social

 

«[00053] Aislamiento social r/c deterioro de la movilidad física m/p bajos niveles de actividades sociales´´.

  • Definición: Estado en el cual el individuo carece de un sentimiento de parentesco relacionado con relaciones interpersonales positivas, duraderas y significativas.
  • Dominio: 12 Confort.
  • Clase: 3 Confort social.

 

ETAPA 3: PLANIFICACIÓN

Una vez desarrollados los diagnósticos, elaboró diversos objetivos y actividades, para así llevar a cabo una mejora de los diagnósticos enfermeros. De esta manera la paciente conseguirá una mejora de su estado de salud.

[00046] Deterioro de la integridad cutánea.

  • NOC [1101]: Integridad tisular: piel y membranas mucosas.
  • Definición: Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas.
  • Dominio: 2 Salud fisiológica.
  • Clase L: Integridad tisular.
  • Indicador: [110113] Integridad de la piel.
  • Escala: 2 (sustancialmente alterado).
  • Objetivo: 4. La úlcera cicatrizará un 75% en 2 meses.

 

NIC [6540]: Control de infecciones.

  • Dominio: 4 seguridad.
  • Clase: V Control de riesgos.
  • Definición: Minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos.
  • Quién y cuándo: Enfermería, llevando a cabo los cuidados preventivos necesarios durante las curas para evitar la infección.
  • Actividad: Para ello la cura de la úlcera se realizará mediante técnica estéril, para reducir las posibles infecciones. A esto se le sumará la aplicación de un agente antibacteriano apropiado para la limpieza de la piel de la paciente. Con ello aseguraremos una técnica de cuidado de heridas apropiado.

 

NIC [2316]: Administración de medicación tópica.

  • Dominio: 2 fisiológico: Complejo.
  • Clase: H Control de fármacos.
  • Quién y cuándo: Enfermería, aplicando la medicación 3 veces por semana en las curas a realizar.
  • Definición: Preparación y aplicación de medicamentos en la piel.

 

Actividad: Para ello se tomará nota de las alergias medicamentosas del paciente, para así poder evitar posibles reacciones adversas. Además, se deberá determinar el estado de salud de la piel del paciente antes y después de la aplicación del medicamento. También será de vital importancia retirar restos de medicación y llevar a cabo una correcta higiene de la zona.

 

[00198] Trastorno del patrón del sueño.

  • NOC [0003]: Descanso.
  • Definición: Grado y patrón de la disminución de actividad para la recuperación mental y física.
  • Dominio: 1 Salud funcional.
  • Clase: A Mantenimiento de la energía.
  • Indicador: [302] Patrón del descanso.
  • Escala n: 3 (moderadamente alterado).
  • Objetivo: 5. La paciente reducirá en 1 semana el insomnio.

 

NIC [5960]: Facilitar la medicación.

  • Dominio: 3 Conductual.
  • Clase: T Fomento de la comodidad psicológica.
  • Quién y cuándo: Enfermería, mediante la petición de receta cuando ésta ya no sea válida. Médico, mediante la realización de la receta médica.
  • Definición: Facilitar que una persona modifique su nivel de consciencia centrándose específicamente en una imagen o pensamiento.
  • Actividad: Llevar un control sobre posibles efectos adversos de la medicación, así como explicar indicaciones y contraindicaciones del fármaco al paciente.

 

NIC [6040]: Terapia de relajación.

  • Dominio: 3 Conductual.
  • Clase: T Fomento de la comodidad psicológica.
  • Quién y cuándo: Enfermería, mediante la educación de técnicas apropiadas para la paciente. Paciente, mediante la correcta realización de dichos ejercicios. Esto se realizará diariamente antes de acostarse.
  • Definición: Uso de técnicas para favorecer e inducir la relajación con objeto de disminuir los signos y síntomas indeseables como dolor, tensión muscular o ansiedad.
  • Actividad: Asegurar la correcta realización y entendimiento de los ejercicios de relajación por parte del paciente, así como educar en ellos.

 

[00088] Deterioro de la deambulación.

  • NOC [2102] Nivel de dolor.
  • Definición: Intensidad del dolor referido o manifestado.
  • Dominio: 5 Salud percibida.
  • Clase: V Sintomatología.
  • Indicador: [210215] Pérdida de apetito. [210206] Expresiones faciales de dolor.
  • Escala n: 2 (sustancialmente alterado).
  • Objetivo: 5. La paciente abolirá la sensación de dolor del dedo en un plazo de dos semanas y adquirirá conocimiento sobre la importancia de la alimentación.

 

NIC [2390]: Prescribir medicación.

  • Dominio: 2 fisiológico: Complejo.
  • Clase: H Control de fármacos.
  • Quién y cuándo: Enfermería, mediante el control de los efectos farmacológicos, así como la educación al paciente. Médico, mediante la receta farmacológica del medicamento. Cada vez que la paciente acude a consulta.
  • Definición: Prescribir medicación para un problema de salud.
  • Actividad: Se llevará un control de efectos y adaptación de la paciente a la medicación, así como posibles alergias. Además de verificar que todas las órdenes de medicación están escritas correctamente, por completo y con la discriminación necesaria para su uso.

 

NIC [5820]: Disminución de la ansiedad.

  • Dominio: 3 Conductual.
  • Clase: T Fomento de la comodidad psicológica.
  • Quién y cuándo: Enfermería, cada vez que la paciente acude a consulta.
  • Definición: Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.
  • Actividad: Se llevará a cabo mediante la motivación a la paciente de expresar sentimientos, percepciones y miedos. Además de aportar al paciente diversas técnicas de relajación.lkm

 

[00004] Riesgo de infección.

  • NOC [Curación de la herida: por segunda intención].
  • Definición: Magnitud de regeneración de células y tejidos en una herida abierta.
  • Dominio: 2 Salud fisiológica.
  • Clase: L integridad tisular.
  • Indicador: [110317] mal olor de la herida.
  • Escala: 3 (moderadamente alterado).
  • Objetivo: 5. La infección desaparecerá de la úlcera en un máximo de 14 días, eliminando el olor de la misma.

 

NIC [2316] Administración de medicación: tópica.

  • Dominio: 2 fisiológico: complejo.
  • Clase: H Control de fármacos.
  • Quién y cuándo: Enfermería, cada vez que la paciente acude a consulta para realizar la cura.
  • Definición: Preparación y aplicación de medicamentos en la piel.
  • Actividad: Se deberán seguir las cinco reglas de la administración correcta de medicamentos, aplicar el fármaco según la prescripción médica y tomar nota de los antecedentes médicos y alérgicos de la paciente.

 

NIC [5602] Enseñanza: Proceso de enfermedad.

  • Dominio: 3 Conductual.
  • Clase: S Educación de los pacientes.
  • Quién y cuándo: Enfermería, mediante la educación de la paciente y del cuidador principal en 2 consultas educativas.
  • Definición: Ayudar al paciente a comprender la información relacionada con un proceso de enfermedad específico.
  • Actividad: Se explicará la fisiopatología de la enfermedad, así como su relación a nivel anatómico como fisiológico. De esta manera daremos indicaciones de reconocimiento de signos de infección.

 

[00053] Aislamiento social.

  • NOC [00053] Movilidad.
  • Definición: Capacidad para moverse con resolución en el entorno independientemente con o sin mecanismo de ayuda.
  • Dominio: 1 Salud funcional.
  • Clase: C Movilidad.

 

Indicador: [20806] Ambulación.

  • Escala: 3 (moderadamente alterado).
  • Objetivo: 5. La paciente retomará sus actividades sociales en un par de semanas, fomentando su deambulación.

 

NIC [4310] Terapia de actividad.

  • Dominio: 3 Conductual.
  • Clase: O Terapia conductual.
  • Quién y cuándo: Enfermería, mediante la educación para la adaptación de la paciente a su estado físico en consultas educativas.
  • Definición: Prescripción de actividades físicas, cognitivas, sociales y espirituales específicas para aumentar el margen, frecuencia o duración de la actividad de un individuo, así como ayuda con ellas.
  • Actividad: Se debe fomentar a la paciente a centrarse en que puede hacer, en vez de en sus debilidades. Además, se ayudará a programar períodos específicos de actividades en la rutina diaria.

 

NIC [2210] Administración de analgésicos.

  • Dominio: 2 fisiológico. Complejo.
  • Clase: H Control de fármacos.
  • Quién y cuándo: Enfermería y medicina, cuando existan episodios de gran dolor.
  • Definición: Utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor.
  • Actividad: Se comprobará el historial de alergias medicamentosas, observar los resultados analgésicos y los posibles efectos adversos.

 

ETAPA 4: EJECUCIÓN

En este caso la ejecución se llevará a cabo tanto fomentando a la paciente a realizar actividades de relaciones sociales como tomar café más cerca de su casa, así como fomentando dar pequeños paseos con ayuda de un andador hasta recuperar su salud. Sumado a esto, se incide en la correcta alimentación de la paciente para conseguir un estado nutricional adecuado, repercutiendo así en la cicatrización y cura de la úlcera.

Por otra parte, se realizarán curas 3 veces por semana de la úlcera para así llevar un mejor control y seguimiento de esta. De esta manera la cura se basará en: Limpieza y desinfección de la úlcera con suero fisiológico y clorhexidina. Desbridamiento de la zona con pinzas de disección, aplicación de Prontosan en el interior de la úlcera, así como una mecha de Aquacel Ag (hasta erradicar la infección) y Mepilex en la zona superior de la úlcera sin que entre en contacto con la prominencia ósea. A todo esto, se le sumará la aplicación de pasta lassar en el contorno de la úlcera y a la cobertura total de la zona con un apósito. (Anexo 4).

ETAPA 5: EVALUACIÓN

Pasados 2 meses se realiza una evaluación general de los objetivos planteados, para así determinar su progreso.

NOC [1101]: Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

  • Indicador: [110113] Integridad de la piel.
  • Objetivo: 4. La úlcera cicatrizará un 75% en 2 meses.
  • Resultado: La paciente ha logrado reducir la úlcera un 75%, cicatrizando está sin ningún tipo de complicación adicional. Por ello se trata de un resultado positivo.

 

NOC [0003]: Descanso.

  • Indicador: [302] Patrón del descanso.
  • Objetivo: 5. La paciente reducirá en 1 semana el insomnio.
  • Escala n: 3 (moderadamente alterado).
  • Resultado: El resultado se ha llevado a cabo con éxito, aunque siendo positivo, este se ha retrasado una semana en el tiempo.

 

NOC [2102] Nivel de dolor.

  • Indicador: [210215] Pérdida de apetito. [210206] Expresiones faciales de dolor.
  • Objetivo: 5. La paciente abolirá la sensación de dolor del dedo en un plazo de dos semanas y adquirirá conocimiento sobre la importancia de la alimentación.
  • Escala n: 2 (sustancialmente alterado).
  • Resultado: Resultado positivo, reduciendo el dolor de la paciente por completo en el plazo estimado.

 

NOC [Curación de la herida: por segunda intención].

  • Indicador: [110317] mal olor de la herida.
  • Objetivo: 5. La infección desaparecerá de la úlcera en un máximo de 14 días, eliminando el olor de la misma.
  • Escala: 3 (moderadamente alterado).
  • Resultado: Positivo, la infección desapareció de la úlcera en 10 días.

 

NOC [00053] Movilidad.

  • Indicador: [20806] Ambulación.
  • Objetivo: 5. La paciente retomará sus actividades sociales en un par de semanas, fomentando su deambulación.
  • Escala: 3 (moderadamente alterado).
  • Resultado: El resultado es positivo, ya que la paciente retomó sus actividades gracias al fomento de la deambulación, llegando a obtener una puntuación de 5.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ulceras.net.(n.d). Úlceras.net. Consultado: marzo 13, 2023. Disponible en: https://ulceras.net
  2. MIT.(2020, marzo 13). MIT centro de día Madrid; MIT centro de día. Consultado: marzo 13, 2023. Disponible en: https://mitcentrodedia.es/indice-de-barthel/
  3. Formación Enfermera para estudiantes y profesionales. (2015, enero 18). Enfermería actual. Consultado: marzo 13, 2023. Disponible en: https://enfermeriaactual.com

 

ANEXOS

Tabla 1. Constantes vitales:

CONSTANTES VALORES

FISIOLÓGICOS

VALOR PACIENTE
Tensión arterial 110-140/70-90 145/89
Saturación O2 98-100% 96%
Temperatura 36-37 36.5
Frecuencia cardiaca 60-80 ppm 87 ppm
Frecuencia

respiratoria

12-15 rmp 13 rpm
Peso 46 kg
Altura 158 cm
Glucemia en ayunas 70-100 mg/dl 95 mg/dl

 

Tabla 2. Necesidades de Virginia Henderson:

14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
1. Respirar normalmente No alterada.
La paciente respira con normalidad, sin ninguna alteración menos cuando

realiza actividades que requieren un esfuerzo superior.

2. Comer y beber adecuadamente Alterada.
Refiere indiferencia a la hora de comer, ya que tiene falta de apetito.

Cuando este último aparece se alimenta de leche con cereales o un plátano.

3. Eliminar normalmente por todas las vías No alterada.
Elimina heces una vez al día, y orina una media de 2L al día
4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas Alterada.
Requiere de ayuda de un bastón para hacer grandes distancias como ir a la

compra o ir a tomar el café. Además de requerir ayuda ocasional para el uso del retrete.

5. Necesidad de dormir y descansar Alterada.
Presenta insomnio ocasional, pero cada vez más recurrente.
6. Necesidad de vestirse y desvestirse No alterada.
La paciente es plenamente capaz de realizar dicha tarea.
7. Necesidad de mantener la temperatura corporal No alterada.
Su temperatura se encuentra dentro de los parámetros fisiológicos.
8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel

No alterada.

A pesar de la úlcera su higiene y piel son adecuadas.
9. Necesidad de evitar peligros y riesgos ambientales No alterada.
Tiene muy presente su estado de salud y procura cuidarse lo máximo posible.
10. Necesidad de comunicación No alterada.
Cuenta con una gran red de apoyo y predisposición a comunicarse.
11. Necesidad de practicar sus creencias No alterada.
Práctica libremente sus creencias.
12. Necesidad de realización personal Alterada.
La paciente refiere necesidad de valerse por sí misma, lo cual ahora mismo no

es posible.

13. Necesidad de desarrollar actividades recreativas Alterada.
Debido a su situación, la paciente no realiza su actividad recreativa principal

junto a sus amigas.

14. Necesidad de aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad que

conduce a un desarrollo y salud normales No alterada.

Siente gran curiosidad e ímpetu por aprender a manejar su estado de

salud.

 

Anexo 1.

 

Anexo 2.

 

Anexo 3.

 

Anexo 4.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos