Caso clínico. Valoración geriátrica integral a mujer inmunodeprimida

26 marzo 2024

AUTORES

  1. Paula Millán Agut. Enfermera del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Lorena Sisamón López. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Daniel Aparicio López. Médico Residente de Cirugía General en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Jorge Chóliz Ezquerro. Médico Residente de Cirugía General en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Aroa Berrozpide Berrueta. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Paloma Aznar Gabás. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

En el siguiente artículo se describe un caso clínico de una mujer de 79 años, que ingresa en urgencias por disnea y dolor de cabeza. Tras una muestra de cultivos y una radiografía del tórax, se le diagnosticó una bronquitis aguda. Se realizará una valoración integral geriátrica en las áreas clínicas, funcional, mental-emocional y social.

PALABRAS CLAVE

Evaluación geriátrica, geriatría, terminología normalizada de enfermería.

ABSTRACT

The following article describes a clinical case of a 79-year-old woman going into emergency for dyspnea and headache. After a culture sample and chest x-ray, she is diagnosed with acute bronchitis. A geriatric comprehensive evaluation will be carried out in the functional, mental-emotional and social clinical areas.

KEY WORDS

Geriatric assessment, geriatrics, standardized nursing terminology.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

DATOS GENERALES:

  • Unidad asistencial: Medicina Interna.
  • Fecha y hora de ingreso: XX-01-2020.
  • Fecha y hora de valoración: XX-01-2020.
  • Estado civil: Viuda.
  • Edad: 79 años.
  • Persona/as con la/s que convive: sola.
  • Situación laboral: Jubilada.
  • Persona que proporciona la información: la paciente.
  • Cuidador habitual: No tiene.
  • Diagnóstico médico: Bronquitis aguda en paciente inmunodeprimido.
  • Motivo del ingreso (en palabras del propio paciente): “me cuesta respirar y me duele mucho la cabeza”.
  • Alergias conocidas: ácaros, plumas, acacias y contrastes yodados.
  • Antecedentes clínicos y/o quirúrgicos:
  • Las intervenciones clínicas: HTA (Hipertensión arterial), insuficiencia renal crónica (FG 45), enfermedad pulmonar intersticial, AIT (accidente isquémico transitorio), probable morfea, artralgia sin artritis, hernia de hiato con reflujo gastroesofágico, herpes ocular, aplastamiento vertebral L2.
  • Las intervenciones quirúrgicas: Amigdalectomizada, herniorrafia inguinal derecha y prótesis totales de cadera bilaterales.
  • Medicación habitual:
  • Prednisona 10 mg (5-0-0).
  • Septrin Forte: 1 comprimido en el desayuno (lunes, miércoles y viernes).
  • Atorvastatina 40 mg (0-1-1).
  • Omeprazol 20 mg (1-0-0).
  • Foster 1/12 horas.
  • Espironolactona 25 mg (1-0-0).
  • Ebastel forte 20 mg (1-0-0).
  • Sildenafil 20 mg (1-1-1).
  • Seguril 40 mg (1/2-1/2-0).
  • O2 domiciliario.
  • Micofenolato 500 mg (1-0-0).
  • Demilos 1 al día.
  • Hidroferol 1 cada 15 días.
  • Uptravi mcg 800-0-1000.
  • Adiro 100 mg (0-1-0).

 

Tratamiento médico prescrito: Acetilsalicílico acido 100 mg (oral), Atorvastatina 40 mg (oral), Ceftriaxona 1 g en vial polvo (IV), Enoxaparina rovi 40 mg/0,4ml (SC), Espironolactona 25 mg (oral), Furosemida 40 mg (oral), Lorazepam 1 mg (oral), Micofenolato mofetilo 500 mg (oral), Omeprazol 20 mg (oral), Paracetamol 1000 mg (IV), Prednisona 10 mg (oral), Sildenafilo 20 mg (oral).

 

ÁREA CLÍNICA:

VALORACIÓN FÍSICA:

  • Signos vitales: TA 118/75 mmHg, FC 112 ppm, FR 16 rpm, 37ºC, Sat O2 91%.
  • Exploración física: Peso 90 Kg. Talla 160 cm. IMC 35.16 (obesidad tipo II).
  • Se encuentra consciente y orientada, normohidratada y normocoloreada.

 

HISTORIA DE ENFERMERÍA:

Mujer, de 79 años, ingresa hoy por la mañana en el hospital, procedente de urgencias, porque presenta disnea y dolor de cabeza. Tras una muestra de cultivos y una radiografía del tórax, se le diagnosticó una bronquitis aguda.

La paciente tiene una enfermedad autoinmune que afecta a los pulmones y por ello, siempre lleva consigo el oxígeno puesto. Nos informa que hace 3 comidas diarias y que intenta que su comida sea variada (carne, verdura, pescado, fruta…). Lleva prótesis dental pero no le supone ningún inconveniente. Su IMC es elevado y nos dice que estos últimos meses ha adelgazado 5 kg porque se ha puesto a dieta. Además, por la mañana se llena una botella de agua de 2 litros y al final del día ya se la ha terminado. Por ello, micciona unas 6 veces al día y hace una deposición diaria, de aspecto normal y sin esfuerzos. Sin embargo, nos comenta que, si se ríe o tose, se le escapa la orina y a veces, no llega al baño.

Por otro lado, es una persona totalmente independiente que vive sola, aunque se lleva muy bien con los vecinos y por las mañanas le limpian la casa dos chicas. Ella no ayuda en las tareas domésticas porque se agota, pero sí que elige donde y como van las cosas. Por su casa se mueve de manera autónoma y sin ayuda, pero en el momento que la actividad requiere más esfuerzo necesita la silla de ruedas. Por ejemplo, para el vestido, aunque escoge la ropa adecuada, hay que ayudarle con la ropa inferior y con las lazadas en zapatos. También para la higiene, necesita ayuda con la cabeza, la espalda y los pies porque se cansa demasiado. Sin embargo, nos dice que, si se ve con fuerzas para levantarse y andar lo intenta, y que si ella se cae no pasa nada. Además, hace un mes que se ha comprado un scooter eléctrico para la calle y le viene muy bien para hacer sus recados. En cuanto al descanso, duerme unas 6 horas aproximadamente y se despierta despejada, pero no se va a la cama sin su “media pastilla para dormir”.

Inés se muestra colaboradora y positiva. Conoce a la perfección la medicación que toma y todo a lo que es alérgica (Ácaros, plumas, acacias y contrastes yodados). Tiene asumida la enfermedad autoinmune que tiene, que va a depender del oxígeno siempre y por eso nos dice que “la vida es muy corta y hay que disfrutarla sea como sea”. La paciente es habladora y nos cuenta qué fue de las primeras profesoras de educación física en Aragón, que ha sido concejala en Jaca (además de hija adoptiva) y que estos últimos 6 años ha formado parte de la Cruz Roja.

También nos comenta que se casó por la Iglesia pero que ahora no se considera “ni religiosa ni no religiosa”. Tiene un hijo que vive a 80 km de ella, pero mantiene mucho contacto con él. Confía en el equipo sanitario que tiene a su disposición y afirma que “podemos experimentar con ella lo que haga falta”.

 

VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL

ESCALA MNA1:

La escala MNA ha sido específicamente desarrollada para evaluar el riesgo de malnutrición en el anciano frágil, favoreciendo el desarrollo de intervenciones rápidas que beneficien el estado nutricional y que reduzcan las consecuencias de un mal aporte calórico – proteico. La versión original consta de 18 preguntas, divididas en cuatro áreas nutricionales, una valoración global, una valoración dietética, una cuestión sobre autopercepción de la suficiencia de la ingesta y una sobre autovaloración de su estado de salud.

La puntuación máxima es de 30 puntos siendo muestra de un buen estado de nutrición.

Tras la realización de todas las preguntas que incluyen esta escala se llega a la conclusión que la paciente está en riesgo de sufrir una malnutrición. Por lo que se le debería derivar a un nutricionista que le ayudará a mejorar sus hábitos alimenticios para llevar una vida más saludable (ver anexo 1).

ÁREA FUNCIONAL:

BARTHEL PARA LAS ABVD2:

El índice de Barthel es una medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades básicas de la vida diaria (AVD), mediante la cual se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad del sujeto examinado para llevar a cabo estas actividades.

La puntuación final oscila entre 0 – 100, siendo 100 el mayor grado de independencia y 0 el mayor grado de dependencia.

Tras la realización del IB vemos que la paciente muestra signos de una dependencia moderada para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Sobre todo, se muestra dicha dependencia en algunas actividades:

  • Se le escapa alguna vez al día la orina por lo que lleva durante todo el día una braguita–pañal.
  • Debido a su enfermedad crónica se desplaza en la calle con un scooter, aunque ella es completamente independiente en su uso. Debe llevar gafas nasales las 24 horas del día
  • Debido a su enfermedad crónica tampoco puede subir y bajar escaleras porque se fatiga demasiado, por ello, su casa está habilitada correctamente a sus necesidades.
  • En cuanto al resto de actividades entrevistadas en este índice, se muestra completamente independiente para realizar todas ellas (ver anexo 2).

 

LAWTON Y BRODY PARA LAS AIVD3:

Las actividades instrumentales de la vida diaria son más complejas que las ABVD, y su realización permite que una persona pueda ser independiente dentro de una comunidad, es decir, son actividades que posibilitan la relación con el entorno.

La escala tiene una puntuación de 0 – 8, siendo 8 el mayor grado de independencia y 0 el mayor grado de dependencia para la realización de dichas actividades.

Se marca únicamente una opción por cada actividad, sumando todos los puntos al final del test.

La escala muestra que la paciente no tiene ningún tipo de dependencia para la realización de las actividades instrumentales del día a día, es completamente independiente para llevar a cabo todas ellas (ver anexo 3).

ÁREA MENTAL/EMOCIONAL:

COGNITIVA:

MINI – EXAMEN COGNOSCITIVO DE LOBO3:

Es la versión adaptada y validada al español del Mini – examen del Estado Mental (MMSE) de Folstein. Consta de 30 ítems, agrupados en 11 secciones. Es importante seguir las instrucciones de cumplimentación.

El MEC valora un amplio rango de aspectos cognitivos, con una estructura bien organizada y componentes bien definidos. Presenta limitación en los pacientes con trastornos de la comunicación o déficits sensoriales.

El punto de corte más aceptado es ≤23 para sospechar deterioro cognitivo y requerir una valoración más amplia.

ORIENTACIÓN:

TEMPORAL:

  • ¿En qué año estamos? 0 1
  • ¿En qué estación o época del año estamos? 0 1
  • ¿En qué mes estamos? 0 1
  • ¿Qué día de la semana es hoy? 0 1
  • ¿Qué día del mes (número) es hoy? 0 1

 

ESPACIAL:

  • ¿En qué país estamos? 0 1
  • ¿En qué provincia/comunidad autónoma estamos? 0 1
  • ¿En qué población estamos? 0 1
  • ¿Dónde estamos ahora? 0 1
  • ¿En qué planta/piso estamos? 0 1

 

FIJACIÓN:

Escuche atentamente. Le voy a decir tres palabras y deberá repetirlas después: PESETA CABALLO MANZANA 0 1 1 1

¿Me las puede repetir? (Si es necesario, repetirlas hasta cinco veces, pero puntuar solo el primer intento, 1 punto por cada respuesta correcta) 0 1 1 1 1 1

Trate de recordar estas palabras, se las preguntaré de nuevo en unos minutos 0 1 1 1

 

ATENCIÓN Y CÁLCULO:

Si tiene 30 monedas y me da 3, ¿Cuántas monedas le quedan? ¿Y si le quito otras 3?… (Así hasta cinco restas, 1 punto por cada resta correcta: 27, 24, 21, 18, 15)

0 1

 

MEMORIA:

¿Recuerda los tres objetos que le he dicho antes? (1 punto por cada una)

Puntuación en el apartado de fijación. 1 1 1

 

LENGUAJE Y CONSTRUCCIÓN:

NOMINACIÓN:

Pueden utilizarse objetos comunes alternativos (p.ej., gafas, sillas, llaves, etc.) anótelo si es así. ¿Qué es esto? (Mostrar objeto).

Y esto, ¿Qué es? (Mostrar otro objeto) 0 1

REPETICIÓN:

Repita esta frase: “en un trigal había cinco perros” (Si es necesario, repetirla hasta cinco veces, pero puntuar solo el primer intento; o si la repetición no es exacta) 0 1 1 1

COMPRENSIÓN:

Ahora escuche atentamente, voy a pedirle que haga algo siguiendo mis instrucciones (facilitar hoja de papel): COJA ESTE PAPEL CON LA MANO DERECHA / DOBLELO POR LA MITAD / DÉJELO EN LA MESA (1 punto por cada acción correcta) 0 1

LECTURA:

Ahora le voy a mostrar un papel con una frase, debe leerla y hacer lo que está escrito: “CIERRE LOS OJOS 0 1

ESCRITURA:

Ahora le voy a pedir que escriba una frase, lo que quiera, algo que tenga sentido. Si la persona no responde, puede decirle, por ejemplo: “Escriba algo sobre el tiempo que hace hoy”. 1 punto cuando la frase escrita sea comprensible, y contenga sujeto, verbo y predicado, no considerar los posibles errores ortográficos o gramaticales 0 1

DIBUJO:

Ahora le voy a pedir que copie este dibujo (facilitar la hoja de papel y el lápiz y mostrar) 0 1

PUNTUACIÓN TOTAL 30/30.

Al finalizar el test observamos en la puntuación final que la paciente no tiene ningún tipo de deterioro cognitivo. Durante el test se muestra muy participativa y es consciente en todo momento de lo que se le pregunta.

También hemos adjuntado dos imágenes de la hoja que se le ofreció a la paciente para realizar los apartados de “escritura” y “dibujo”. Como se puede observar la paciente realizó ambas correctamente y sin problemas (ver anexo 4).

Pfeiffer3:

Es el Short Portable Mental Status Questionnaire (SPMSQ), un cuestionario muy breve, pero con buenos índices de sensibilidad y especificidad. Valora fundamentalmente la memoria y la orientación. Tiene una corrección en su puntuación según el nivel cultural y de escolarización.

  • Si el nivel educativo es bajo (estudios elementales) se admite un error más para cada categoría.
  • Si el nivel educativo es alto (universitario) se admite un error menos.

 

Tras la realización del cuestionario, deducimos que la paciente no tiene ningún deterioro cognitivo, tiene un alto grado de escolarización, y se muestra en todo momento consciente y orientada en espacio, tiempo y personas (ver anexo 5).

 

EMOCIONAL:

Yesavage4:

Esta es también conocida como la escala de depresión geriátrica (GDS). Por ello, sirve para medir la depresión, el estado de ánimo del paciente.

Esta escala es importante en los pacientes geriátricos porque la depresión es cada vez más frecuente en la edad avanzada. Esta enfermedad hay que identificarla en el paciente, si existe, porque si no se trata, puede afectar tanto a nivel físico como cognitivo como social.

Esta herramienta consta de 30 preguntas en las que el paciente debe contestar un “si” o un “no”. Si la respuesta de este es igual a la estandarizada (“respuesta cuestionario”) se asigna un punto. En caso contrario, contará como cero. Se valorará según la suma total de puntos, es decir:

  • 0 – 10: Normal.
  • 11 – 14: Depresión (Sensibilidad 84%; especificidad 95%).
  • < 14: Depresión (Sensibilidad 80%; especificidad 100%).

 

En el caso de nuestra paciente, el resultado son cuatro puntos. Por lo tanto, podemos decir que se encuentra satisfecha con su vida, a pesar de que su enfermedad le impide realizar algunas actividades que antes podía llevar a cabo (ver anexo 6).

 

Goldberg5:

La ansiedad y la depresión son los dos trastornos psicopatológicos más frecuentes. Otro mecanismo de detección fácil y breve es la escala de Goldberg.

Esta escala tiene dos subescalas: de ansiedad y de depresión. Ambas constan de nueve preguntas, pero se hacen primero las cuatro primeras. Si hay dos o más respuestas afirmativas en estas primeras, hay que seguir preguntando hasta el final.

Para diagnosticar depresión debe tener más de 3 preguntas afirmativas y para la ansiedad más de cuatro.

Como el resultado final en ambas escalas es uno, el resultado es positivo. La paciente está muy bien de estado de ánimo y, además, muestra una actitud colaboradora (ver anexo 7).

ÁREA SOCIAL:

Escala de Gijón (Pacientes que viven en la comunidad)6:

La situación social en la que vive el anciano puede influir en el estado de salud. Por ello, es necesario conocer tanto la situación familiar, situación económica, la vivienda, las relaciones sociales y el apoyo que recibe. Entonces esta escala se ocupa de esto.

Se valora según la condición del paciente y cada una tiene asignada una determinada puntuación. El total de los puntos se suma y según el resultado, se medirá la situación social:

  • 5 – 9: Buena S. Social.
  • 10 – 14: Existe riesgo social.
  • < 15: Problema social.

 

A continuación, véase la tabla de la escala, relacionada con la paciente.

Como la puntuación total son once puntos, se podría decir que existe un riesgo social dado que vive sola y tiene un solo hijo que no vive cerca de ella. De todos modos, la paciente se siente muy agradecida por todo lo que tiene y dice estar muy bien viviendo sola (ver anexo 8).

 

Escala de Barber7:

El cuestionario de Barber es el más empleado en España para seleccionar a los ancianos de riego de una manera genérica, aunque se basa en la situación de dependencia.

Se valora según las respuestas afirmativas, teniendo cada una de ellas el valor de un punto. Con más de un punto ya se considera una situación de riesgo.

El resultado de esta escala tiene un total de cuatro puntos, por lo tanto, tiene una mínima situación de riesgo, debido a que no deja de ser una persona mayor que vive sola y que tiene una enfermedad autoinmune que le impide realizar algunas actividades (ver anexo 9).

Escala de Filadelfia8:

Esta escala es recomendada para la medición de la calidad de vida del paciente. Evalúa la actitud frente al envejecimiento, la satisfacción y el estado de ánimo del mismo.

Se valora según los “no” del paciente, teniendo cada uno de ellos el valor de un punto. Entonces, la respuesta dependerá de:

  • 13-17: Nivel de satisfacción alto.
  • 9-12: Nivel de satisfacción regular.
  • 0-8: nivel de satisfacción bajo.

 

La escala de Filadelfia tiene un total de 14 puntos, es decir, la paciente tiene un nivel de satisfacción alto. Por ello, se muestra colaboradora y activa en todo momento (ver anexo 10).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tarazona Santabalbina F. J., Belenguer Varea A., Doménech Pascual J. R., Gac Espínola H., Cuesta Peredo D., Medina Domínguez L. et al. Validez de la escala MNA como factor de riesgo nutricional en pacientes geriátricos institucionalizados con deterioro cognitivo moderado y severo. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2009 dic [citado 2024 Feb 10]; 24(6): 724-731. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000600014&lng=es.
  2. Cid-Ruzafa Javier, Damián-Moreno Javier. Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Rev. Esp. Salud Pública [Internet]. 1997 Mar [citado 2024 Feb 10]; 71(2): 127-137. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000200004&lng=es.
  3. Avellana J.A., Blanquer J., García F., Iranzo J.M., `Pascual L., Rosales L. Escalas e instrumentos para la valoración en Atención Domiciliaria. [Internet] Generalitat Valencia. Valencia: Conselleria de Sanitat; 2004 [citado 2024 Fed 10]. Disponible en: http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/V.3785-2004.pdf
  4. Martínez J., Onis Vilches C., Dueñas Herrero R., Albert Colomer C., Aguado Taberné C., Luque Luque R. Versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS) para el despistaje de depresión en mayores de 65 años: adaptación y validación. Medifam [Internet]. 2002 [citado 2024 Fed 10]; 12 (10): 620-650. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/medif/v12n10/original2.pdf
  5. Duch Campodarbe F.R., Ruiz de Porras L., Gimeno Ruiz de Porras D., Allue Toraa B., Palou Vall I. Psicometría de la ansiedad, la depresión y el alcoholismo en Atención Primaria. Semergen [Internet]. 1999 [citado 2024 Fed 10]; 25 (3):209-225. Disponible en: http://espectroautista.info/ficheros/bibliograf%C3%ADa/duch1999pada.pdf
  6. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Atención a paciente pluripatológicos: proceso asistencial integrado (PAI) [Internet]. OPIMEC, Observatorio de prácticas innovadoras en el manejo de enfermedades crónicas; 2015 [citado 2024 Fed 10]. Disponible en: https://www.opimec.org/documentos/2997/atencion-a-pacientes-pluripatologicos-proceso-asistencial-integrado/#ante-section-6553
  7. Martin Lesende I. Detección de ancianos de riesgo en atención primaria. Recomendación. Elsevier [Internet]. Septiembre 2005 [citado 2024 Fed 10]; 36 (5): 273-277. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-deteccion-ancianos-riesgo-atencion-primaria–13079149
  8. Escalas y pruebas de valoración funcional y cognitiva en el mayor (AMF 2013) Paso a paso [Internet]. Amf-semfyc.com. 2020 [citado 2024 Fed 10]. Disponible en: https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1187

 

ANEXOS

ESCALA MNA:

CRIBAJE
¿Ha perdido el apetito? ¿Ha comido menos por falta de apetito, problemas digestivos, dificultades de masticación o deglución en los últimos 3 meses? 0 – Ha comido mucho menos

1 – Ha comido menos

2 – Ha comido igual

Pérdida reciente de peso (< 3 meses) 0 – Pérdida de peso > 3 Kg

1 – No lo sabe

2 – Pérdida de peso entre 1 y 3 Kg

3 – No ha habido pérdida de peso

Movilidad 0 – Cama al sillón

1 – Autonomía en el interior

2 – Sale del domicilio

¿Ha tenido una enfermedad aguda o situación de estrés psicológico en los últimos 3 meses? 0 – Si

2 – No

Problemas neuropsicológicos 0 – Demencia o depresión grave

1 – Demencia moderada

2 – Sin problemas psicológicos

Índice de masa corporal (IMC) = Peso en Kg / (talla en m)2 0 – IMC < 19

1 – 19 ≤ IMC < 21

2 – 21 ≤ IMC < 23

3 – IMC ≥ 23

CRIBADO (Subtotal máx. 14 puntos) = 11
EVALUACIÓN
¿El paciente vive independiente en su domicilio? 0 – No

1 – Sí

¿Toma más de 3 medicamentos al día? 0 – Sí

1 – No

¿Úlceras o lesiones cutáneas? 0 – Sí

1 – No

¿Cuántas comidas completas toma al día? 0 – 1 comida

1 – 2 comidas

2 – 3 comidas

¿Consume el paciente…?

Productos lácteos al menos una vez al día

Huevos o legumbres q o 2 veces a la semana

Carne, pescado o aves, diariamente

0.0 – 0 o 1 síes

0.5 – 2 síes

1.0 – 3 síes

¿Consume frutas o verduras al menos 2 veces al día? 0 – No

1 – Sí

¿Cuántos vasos de agua u otros líquidos toma al día? (agua, zumo, café, té, leche…) 0.0 – Menos de 3 vasos

0.5 – De 3 a 5 vasos

1.0 – Más de 5 vasos

Forma de alimentarse 0 – Necesita ayuda

1 – Se alimenta solo con dificultad

2 – Se alimenta solo sin dificultad

¿Se considera el paciente que está bien nutrido? 0 – malnutrición grave

1 – No lo sabe o malnutrición moderada

2 – Sin problemas de nutrición

En comparación con las personas de su edad, ¿Cómo se encuentra el paciente su estado de salud? 0.0 – Peor

0.5 – No lo sabe

1.0 – Igual

2.0 – Mejor

Circunferencia braquial (cm) 0.0 – CB < 21

0.5 – 21 ≤ CB ≤ 22

1.0 – CB > 22

Circunferencia de la pantorrilla (cm) 0 – CP < 31

1 – CP ≥ 31

EVALUACIÓN (Subtotal máx. 16 puntos) = 12
EVALUACIÓN GLOBAL DEL ESTADO NUTRICIONAL
De 24 a 30 puntos Estado nutricional normal
De 17 a 23.5 puntos Riesgo de malnutrición
Menos de 17 puntos Malnutrición

 

BARTHEL PARA LAS ABVD:

ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN PUNTAJE
Aseo personal 1.- Dependiente

2.- Independiente para lavarse la cara, las manos y los dientes, peinarse y afeitarse

0

5

Bañarse o Ducharse 1.- Dependiente

2.- Independiente para bañarse o ducharse

0

5

Comer 1.- Dependiente

2.- Necesita ayuda para cortar, extender mantequilla, usar condimentos, etc.

3.- Independiente (capaz de usar cualquier instrumento)

0

5

10

Control de heces 1.- Incontinente (o necesita que le suministren enema)

2.- Accidente excepcional (uno/semana)

3.- Continente, durante al menos 7 días

0

5

10

Control de orina 1.- Incontinente, o sondado incapaz de cambiarse la bolsa

2.- Accidente excepcional (máximo uno/24 horas)

3.- Continente, durante al menos 7 días

0

5

10

Desplazarse 1.- Inmóvil

2.- Independiente en silla de ruedas en 50m

3.- Anda con pequeña ayuda de una persona (física o verbal)

4.- Independiente al menos 50 m, con cualquier tipo de muleta, excepto andador

0

5

10

15

Subir y bajar escaleras 1.- Dependiente

2.- Necesita ayuda física o verbal, puede llevar cualquier tipo de muleta

3.- Independiente para subir y bajar

0

5

10

Trasladarse entre la silla y la cama 1.- Dependiente, no se mantiene sentado

2.- Necesita ayuda importante (1 persona entrenada o 2 personas), puede estar sentado

3.- Necesita algo de ayuda (una pequeña ayuda física o ayuda verbal)

4.- Independiente

0

5

10

15

Uso del retrete 1.- Dependiente

2.- Necesita alguna ayuda, pero puede hacer algo solo

3.- Independiente (entrar y salir, limpiarse y vestirse)

0

5

10

Vestirse y desvestirse 1.-Dependiente

2.- Necesita ayuda, pero puede hacer la mitad aproximadamente, sin ayuda

3.- Independiente, incluyendo botones, cremalleras, cordones, etc.

0

5

10

TOTAL PUNTOS 75
PUNTAJE CLASIFICACIÓN
<20 Dependencia total
21 – 60 Dependencia severa
61 – 90 Dependencia moderada
91 – 99 Dependencia leve
100 Independencia

ESCALA LAWTON Y BRODY PARA LAS AIVD:

CAPACIDAD PARA USAR EL TELÉFONO
1.- Usa el teléfono por iniciativa propia, busca y marca los números, etc.

2.- Marca unos cuantos números bien conocidos

3.- Contesta al teléfono, pero no marca

4.- No usa el teléfono

1

1

1

0

IR DE COMPRAS
1.- Hace todas las compras necesarias con independencia

2.- Compra con independencia pequeñas cosas

3.- Necesita compañía para hacer cualquier compra

4.- Completamente incapaz de ir de compras

1

0

0

0

PREPARAR LA COMIDA
1.- Planea, prepara y sirve las comidas adecuadas con independencia

2.- Prepara las comidas si se le dan los ingredientes

3.- Calienta y sirve las comidas, pero no mantiene una dieta adecuada

4.- Necesita que se le prepare y se le sirva la comida

1

0

0

0

CUIDAR DE LA CASA
1.- Cuida la casa solo / sola o con ayuda ocasional

2.- Lleva a cabo tareas domésticas ligeras, como fregar los platos o hacer la cama

3.- Realiza tareas domésticas ligeras, pero no puede mantener un nivel de limpieza aceptable

4.- Necesita ayuda en todas las tareas de la casa

5.- No participa en ninguna tarea doméstica

1

1

1

1

0

LAVAR LA ROPA
1.- Se encarga completamente de lavar la ropa personal

2.- Lava ropa pequeña

3.- Necesita que otra persona se ocupe de lavar la ropa

1

1

0

MEDIO DE TRANSPORTE
1.- Viaja con independencia en transportes públicos o conduce un vehículo

2.- Capaz de organizar su propio transporte en taxi, pero no usa el transporte público

3.- Viaja en transportes público si le acompaña otra persona

4.- Solamente viaja en taxi o en automóvil con ayuda de otras personas

5.- No viaja

1

1

1

0

0

RESPONSABILIDAD SOBRE LA MEDICACIÓN
1.- Es responsable del uso de la medicación, de las dosis y de las horas correctas para tomarlas

2.- Toma responsablemente la medicación si se le prepara con anticipación en dosis

3.- No es capaz de responsabilizarse de su medicación

1

0

0

CAPACIDAD DE USAR DINERO
1.- Maneja los asuntos financieros con independencia, recoge y conoce sus ingresos

2.- Maneja los gastos cotidianos, pero necesita ayuda para ir al banco, hacer grandes gastos, etc.

3.- Incapaz de manejar dinero

1

1

0

TOTAL PUNTOS 8
PUNTUACIÓN DEPENDENCIA
0 – 1 Total
2 – 3 Importante
4 – 5 Moderada
6 – 7 Ligera
8 Independencia

MINI–EXAMEN COGNOSCITIVO DE LOBO:

 

ESCALA PFEIFFER:

1.- ¿Cuál es la fecha de hoy? (día, mes y año)
2.- ¿Qué día de la semana es?
3.- ¿En qué lugar estamos?
4.- ¿Cuál es su número de teléfono? (si no tiene teléfono: ¿cuál es su dirección completa?)
5.- ¿Cuántos años tiene?
6.- ¿Dónde nació?
7.- ¿Cuál es el nombre del presidente actual?
8.- ¿Cuál es el nombre del presidente anterior?
9.- ¿Cuál es el nombre completo de su madre?
10.- Reste de 3 en 3 desde 29 (cualquier error haz errónea la respuesta) X
TOTAL ERRORES 1
ERRORES: RESULTADOS:
0 – 2 Valoración cognitiva normal
3 – 4 Deterioro leve
5 – 7 Deterioro moderado
8 – 10 Deterioro severo

ESCALA YESAVAGE:

PREGUNTA A REALIZAR RESPUESTA CUESTIONARIO RESPUESTA PACIENTE
¿Está básicamente satisfecho con su vida? NO
¿Ha renunciado a muchas de sus actividades e intereses?
¿Siente que su vida está vacía? NO
¿Se encuentra a menudo aburrido? NO
¿Tiene esperanza en el futuro? NO
¿Sufre molestias por pensamientos que no pueda sacarse de la cabeza? NO
¿Tiene a menudo buen ánimo? NO
¿Tiene miedo de que algo esté pasando? NO
¿Se siente feliz muchas veces? NO
¿Se siente a menudo abandonado? NO
¿Está a menudo intranquilo e inquieto? NO
¿Prefiere quedarse en casa que acaso salir y hacer cosas nuevas? NO
¿Fácilmente está preocupado por el futuro?
¿Encuentra que tiene más problemas de memoria que la mayoría de la gente? NO
¿Piensa que es maravilloso vivir? NO
¿Se siente a menudo desanimado y melancólico? NO
¿Se siente bastante inútil en el medio en el que está? NO
¿Está muy preocupado por el pasado? NO
¿Encuentra una vida muy estimulante? NO
¿Es difícil para usted poner en marcha nuevos proyectos? NO
¿Se siente lleno de energía? NO
¿Se siente que su situación es desesperada? NO
¿Creo que mucha gente está mejor que usted?
¿Frecuentemente está preocupado por pequeñas cosas? NO
¿Frecuentemente siente ganas de llorar? NO
¿Tiene problemas para concentrarse? NO
¿Se siente mejor por la mañana al levantarse? NO NO
¿Prefiere evitar reuniones sociales? NO
¿Es fácil para usted tomar decisiones? NO
¿Su mente está tan clara como lo acostumbra a estar? NO
TOTAL, PUNTOS 4

ESCALA GOLDBERG:

SUBESCALA DE ANSIEDAD RESPUESTAS PUNTOS
1.- ¿Se ha sentido muy excitado, nervioso o intensión? NO 0
2.- ¿Ha estado muy preocupado por algo? NO 0
3.- ¿Se ha sentido muy irritable? NO 0
4.- ¿Ha tenido dificultades para relajarse? 1
PUNTUACIÓN TOTAL

Si hay dos o más respuestas afirmativas, continuar preguntando

1
5.- ¿Ha dormido mal, ha tenido dificultades para dormir?
6.- ¿Ha tenido dolores de cabeza o nuca?
7.- ¿Ha tenido alguno de los siguientes síntomas: temblores, hormigueos, mareos, sudores y diarrea? (síntomas vegetativos)
8.- ¿Ha estado preocupado por su salud?
9.- ¿Ha tenido alguna dificultad para conciliar el sueño, para quedarse dormido?
PUNTUACIÓN TOTAL  
SUBESCALA DE DEPRESIÓN RESPUESTAS PUNTOS
1.- ¿Se ha sentido con poca energía? NO 0
2.- ¿Ha perdido usted su interés por las cosas? NO 0
3.- ¿Ha perdido la confianza en sí mismo? NO 0
4.- ¿Se ha sentido desesperanzado, sin esperanzas? NO 0
PUNTUACIÓN TOTAL

Si hay respuestas afirmativas a cualquiera de las preguntas anteriores, continuar preguntando

0
5.- ¿Ha tenido dificultades para concentrarse ?
6.- ¿Ha perdido peso? (A causa de su falta de apetito)
7.- ¿Se ha estado despertando demasiado temprano)
8.- ¿Se ha sentido usted enlentecido?
9.- ¿Cree usted que ha tenido tendencia a encontrarse peor por las mañanas?
PUNTUACIÓN TOTAL (Escala única) 1

ESCALA DE GIJÓN (PACIENTES QUE VIVEN EN LA COMUNIDAD):

SITUACIÓN FAMILIAR
Vive con familia sin dependencia físico psíquico 1
Vive con cónyuge de similar edad 2
Vive con familia YO cónyuge y presenta algún grado de dependencia 3
Vive solo y tiene hijos próximos 4
Vive solo y carece de hijos o viven alejados 5
SITUACIÓN ECONÓMICA
Más de 1,5 a veces el salario mínimo 1
Desde 1,5 veces el salario mínimo hasta el salario mínimo exclusive 2
Desde el salario mínimo a pensión mínima contributiva 3
LISMI – FAS – pensión no contributiva 4
Sin ingresos o inferiores al apartado anterior (“4”) 5
VIVIENDA
Adecuadas necesidades 1
Barreras arquitectónicas en la vivienda o portal de la casa (peldaños, puertas estrechas, baños…) 2
Humedades como mala higiene, equipamiento inadecuado (sin baño completo, agua caliente, calefacción…) 3
Ausencia de ascensor, teléfono 4
Vivienda inadecuada (chabolas, vivienda declarada en ruina, ausencia de equipamientos mínimos) 5
RELACIONES SOCIALES
Relaciones sociales 1
Relación social solo con familia y vecinos 2
Relación social solo con familia o vecinos 3
No sale del domicilio, recibe visitas 4
No sale y no recibe visitas 5
APOYO DE LA RED SOCIAL
Con apoyo familiar y vecinal 1
Voluntariado social, ayuda domiciliaria 2
No tiene apoyo 3
Pendiente del ingreso en residencia geriátrica 4
Tiene cuidados permanentes 5
TOTAL, PUNTOS 11

ESCALA DE BARBER:

1.- ¿Vives solo?
2.- ¿Se encuentra sin nadie a quién acudir si precisa ayuda? No
3.- ¿Hay más de dos días a la semana que no come caliente? No
4.- ¿Necesita de alguien que lo ayude a menudo?
5.- ¿Le impide su salud salir a la calle? No
6.- ¿Tiene con frecuencia problemas de salud que le impidan valerse por sí mismo?
7.- ¿Tiene dificultades con la vista para realizar sus labores habituales? No
8.- ¿Le supone mucha dificultad la conversación porque oye mal? No
9.- ¿Ha estado ingresado en el hospital en el último año?
TOTAL, PUNTOS 4

ESCALA DE FILADELFIA:

ITEMS PUNTOS
1.- ¿A medida que se va haciendo mayor se ponen las cosas peor para usted? NO
2.- ¿Tiene usted tanta energía como el año pasado? NO
3.- ¿Se siente usted solo? NO
4.- ¿Le molestan ahora más las cosas pequeñas que antes? NO
5.- ¿Siente que conforme se va haciendo mayor es menos útil? NO
6.- ¿A veces está tan preocupado que no puede dormir? NO
7.- ¿Según se va haciendo mayor, las cosas son mejor, peor hoy igual que lo que usted pensó que serían? MEJOR/ IGUAL PEOR
8.- ¿A veces siente que la vida no merece la pena ser vivida? NO
9.- ¿Ahora es usted tan feliz como cuando era más joven? NO
10.- ¿Tiene muchas razones por las que estar triste? NO
11.- ¿Tiene miedo de muchas cosas? NO
12.- ¿Se siente más irascible que antes? NO
13.- ¿La mayor parte del tiempo la vida es dura y difícil? NO
14.- ¿Cómo estás satisfecho en su vida ahora? SATISFECHO NO SATISFECHO
15.- ¿Se toma las cosas a pecho? NO
16.- ¿Se altera o disgusta fácilmente? NO
TOTAL, PUNTOS 14

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos