Caso clínico y plan de cuidados en un paciente intervenido por rotura vertical en cuerpo del menisco externo.

15 agosto 2022

AUTORES

  1. Alicia Fickinger Gracia. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. España.
  2. Jara Cardiel Bergasa. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Sástago. España.
  3. Jesús Ruiz Traid. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Valderrobres. Alcañiz. España.
  4. Alba Mª Domínguez Abad. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Lucía Gonzalvo Aparicio. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. España.
  6. Elena Lobera Lahoza. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

Hoy en día las intervenciones quirúrgicas de rodilla, así como las artroscopias son muy frecuentes. Existen varias causas por las cuales es necesario realizar este tipo de cirugía y se utiliza tanto para diagnosticar como para tratar lesiones.

Las indicaciones más frecuentes son: lesiones de menisco (interno o externo), de ligamentos o del cartílago articular, bursitis, cuerpos libres intraarticulares, fracturas, sinovitis crónica y cuando existe rigidez de la articulación.

Las causas principales de una rotura de menisco suelen ser actividades que implican un movimiento de flexión/rotación de la rodilla continuado de forma agresiva como es en el caso de los atletas, jugadores de fútbol, baloncesto, tenis, entre otras o incluso al arrodillarse, ponerse de cuclillas o levantar objetos pesados. El desgaste de la rodilla relacionado con el envejecimiento también puede causar una rotura del menisco.

Los síntomas típicos de una rotura de menisco son dolor, sensación de chasquido, dificultad para enderezar la rodilla, inflamación o rigidez.

 

PALABRAS CLAVE

Menisco externo, artroscopia, rodilla e intervención quirúrgica.

 

ABSTRACT

Nowadays knee surgeries as well as arthroscopies are very frequent. There are several causes why this type of surgery is necessary and it is used both to diagnose and treat injuries.

The most frequent indications are: meniscus injuries (internal or external), ligaments or articular cartilage, bursitis, intraarticular free bodies, fractures, chronic synovitis and when there is stiffness of the joint.

The main causes of a meniscus tear are usually activities that involve a movement of flexion / rotation of the knee continued aggressively as is the case in the case of athletes, football players, basketball, tennis, among others or even when kneeling, squatting or lifting heavy objects. Aging-related wear and tear of the knee can also cause a torn meniscus.

Typical symptoms of a torn meniscus are pain, clicking sensation, difficulty straightening the knee, swelling or stiffness.

 

KEY WORDS

External meniscus, arthroscopy, knee and surgical intervention.

 

INTRODUCCIÓN

Los meniscos son estructuras que sirven de amortiguación que logran que el roce entre las carillas articulares de la rodilla disminuyan y por tanto, den estabilidad. También ayudan a repartir la carga que llega desde el fémur para evitar la sobrecarga en dichas superficies articulares y ayudar a la distribución del líquido sinovial1.

Existen dos tipos de menisco: interno y externo. El menisco interno, se encuentra entre el cóndilo femoral interno y la superficie de la tibia y el menisco externo, entre el cóndilo femoral externo y la tibia1.

Una rotura suele deberse a un movimiento de flexión/rotación de la rodilla. Si el mecanismo de la lesión es de poca intensidad, es parameniscal, es decir, alrededor del menisco (sin rotura). Si la intensidad es mayor, se produce la rotura o desinserción meniscal. Es frecuente en personas que realizan ejercicio físico. La rotura puede causar derrame articular, rara vez, este líquido es sangre si se trata de una lesión de menisco, no es tan frecuente la aparición de sangre en lesiones de ligamento cruzado o fractura ósea2.

Los síntomas asociados pueden ser dolor en cara interna o externa de la rodilla, limitación de la extensión de la rodilla a partir de cierto ángulo, inflamación (derrame articular) y/o sensación de “chasquido”2-3. Entre los métodos de diagnóstico encontramos la exploración de la rodilla, la radiografía, la resonancia magnética (de elección) o la artroscopia de rodilla. El tratamiento de una rotura de menisco puede ser conservador, en aquellas lesiones degenerativas que aparecen a causa de la edad o la cirugía, generalmente a través de una artroscopia en la cual las dos técnicas más habituales son la sutura meniscal con la cual se puede conservar el menisco íntegro y a largo plazo los resultados son mejores o la meniscectomía parcial utilizada en los casos en los cuales el menisco se rompe por su borde libre y por tanto se extirpa el menisco de forma parcial. Está desaconsejada la extirpación total del menisco por aumento del riesgo de desarrollar artrosis compartimental de la rodilla3-4.

La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico el cual permite observar la articulación de la rodilla a través de pequeñas incisiones en la piel. Se utiliza tanto para diagnosticar como para tratar lesiones5. Para realizar este procedimiento se recurre a la anestesia local (epidural)6.

 

OBJETIVO

Elaborar un plan de cuidados estandarizado para pacientes intervenidos a través de artroscopia de rodilla.

 

METODOLOGÍA

Una vez se ha llevado a cabo la valoración del paciente a través de las 14 necesidades de Virginia Henderson, se ha elaborado un plan de cuidados de enfermería. Para el desarrollo del diagnóstico, resultados esperados e intervenciones se ha utilizado la taxonomía: NANDA, NOC y NIC7. Los indicadores están valorados mediante la escala Likert 8.

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica en bases de datos de evidencia científica, así como: PubMed, Scielo, Elsevier y Google académico y en la revista de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 24 años que ingresa en la planta de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet para someterse a una intervención quirúrgica por presentar una rotura vertical en cuerpo del menisco externo.

En junio de 2021 se realizó un radiografía y resonancia magnética de rodilla izquierda, esta última confirmaba la rotura.

Las pruebas complementarias, así como electrocardiograma (ECG), analítica de sangre y orina realizadas en el preoperatorio resultaron ser normales. El paciente firma el consentimiento informado previo a la cirugía.

Tras la intervención, la evolución del paciente a las 48 horas es favorable por lo que se decide alta hospitalaria a domicilio y se dan recomendaciones sobre rehabilitación y manejo del dolor.

 

ANAMNESIS

No antecedentes personales y familiares de interés. No reacciones adversas a medicamentos (RAM) ni alimentos conocidos hasta la fecha. Diagnóstico médico: rotura vertical en cuerpo del menisco externo.

Motivo de ingreso en planta de traumatología: intervención quirúrgica. No tratamiento crónico.

Exploración física (al ingreso):

  • Tensión arterial (TA): 112/68 mmHg.
  • Frecuencia cardiaca (FC): 60 latidos por minuto (lpm).
  • Temperatura: 36,4ºC.
  • Saturación de oxígeno: 100%.

El paciente consciente y orientado, normocoloreado, auscultación normal. Sin dolor (escala EVA 9: 0). En ayunas desde hace 8 horas, pendiente de ser intervenido.

Escala de NORTON 10: >14 (sin riesgo). Índice de BARTHEL 11: 100 (independiente).

Exploración física (tras la intervención quirúrgica):

  • Tensión arterial (TA): 108/58 mmHg.
  • Frecuencia cardiaca (FC): 58 latidos por minuto (lpm).
  • Temperatura: 36,2ºC.
  • Saturación de oxígeno: 98%.

El paciente se encuentra consciente y orientado, normocoloreado, vendaje compresivo de rodilla izquierda, portador de redón.

Escala de NORTON: >14 (sin riesgo). Índice de BARTHEL: 95 (dependencia leve tras cirugía).

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1.NECESIDAD DE RESPIRAR (No alterada). Respira normalmente. Mantiene saturación de oxígeno basal entre 98-100%.

2.NECESIDAD DE COMER Y BEBER (No alterada). Peso 64.0 kg. Una vez intervenido, ayunas hasta la primera micción espontánea.

3.NECESIDAD DE ELIMINAR (No alterada). El paciente refiere dificultad para orinar (anestesia epidural). Micción espontánea 4 horas y media tras la cirugía sin necesidad de sondaje vesical. Porta un drenaje (redón) en la rodilla izquierda.

4.NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA BUENA POSTURA (Alterada por la cirugía). El paciente deberá mantener reposo absoluto durante 24 horas tras la cirugía. Deambulación con muletas en 24 horas.

5.NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR (Alterada por la cirugía). El paciente no logra descansar adecuadamente, expresa dolor.

6.NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE (Alterada por la cirugía). El paciente requiere ayuda para vestir y desvestirse.

7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL (No alterada). Mantiene la temperatura corporal dentro de los límites normales (36,2ªC).

8.NECESIDAD DE MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL (Alterada por la cirugía). El paciente requiere ayuda para el aseo personal. Cura de herida quirúrgica (2 puntos de sutura y uno de drenaje) sin signos de infección.

9.NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES (No alterada). El paciente se encuentra consciente y orientado.

10. NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS (No alterada). El paciente se comunica con la familia y el personal sanitario de forma coherente y manifiesta sus necesidades (dolor, necesidad de micción y/o deposición, etc.).

11.NECESIDAD DE VIVIR DE ACUERDO CON SUS VALORES Y CREENCIAS (No alterada). El paciente afronta el proceso de recuperación actual.

12. NECESIDAD DE SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL (No alterada). El paciente se dedica a la pintura de vehículos y refiere cierta preocupación/ansiedad por necesidad de baja durante 2 meses.

13.NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS (No alterada). No se valora dicha necesidad.

14.NECESIDAD DE APRENDIZAJE (No alterada). El paciente colabora y participa en los cuidados y presenta interés por los ejercicios de rehabilitación y de su proceso. Manifiesta la necesidad de conocer los ejercicios de mayor beneficio para su recuperación.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

NANDA:

Deterioro de la movilidad física relacionado con la alteración de la marcha y manifestado por dolor (00085). “Limitación del movimiento físico independiente e intencionado del cuerpo o de una o más extremidades”. Dominio 4 (actividad/reposo). Necesidad de Virginia Henderson: 4 (moverse y mantener una postura adecuada). Clase 2: actividad/ejercicio.

NOC:

Tolerancia de la actividad (0005). “Respuesta fisiológica a los movimientos que consumen energía en las actividades diarias”.

Indicadores:

  • Paso al caminar (509): Levemente comprometido (4).
  • Distancia de caminata (510): Levemente comprometido (4).
  • Tolerancia a subir escaleras (511): Moderadamente comprometido (3).

Movimiento articular: rodilla (0217). “Rango de movilidad activa de la rodilla con movimiento iniciado por uno mismo”.

Indicadores:

  • Extensión de 0º (21704): Sin desviación del rango normal (5).
  • Flexión de 130º (21705): Desviación moderada del rango normal (5).
  • Hiperextensión de 15º (21706): Desviación leve del rango normal (4).

NIC:

Enseñanza de los ejercicios prescritos (5612). “Preparar a un paciente para que consiga y mantenga el nivel de ejercicio prescrito”.

Actividades:

  • Explicar los beneficios de los ejercicios pautados y su importancia en la recuperación.
  • Enseñar posturas corporales adecuadas.
  • Enseñar al paciente a llevar un diario de ejercicios.
  • Ayudar al paciente a marcarse objetivos para un aumento lento y constante del ejercicio.
  • Transmitir la importancia al paciente y la familia de notificar al profesional sanitario posibles problemas o complicaciones (p.ej., dolor, mareo y tumefacción).
  • Ayudar al paciente a alternar correctamente los periodos de descanso y actividad.
  • Proporcionar información por escrito o diagramas a modo de referencia constante.
  • Remitir al paciente a un centro de rehabilitación, si se precisa.

Manejo del dolor: agudo (1410). “Alivio o reducción del dolor a un nivel aceptable para el paciente en el período inmediatamente posterior al daño de los tejidos tras traumatismo, cirugía o lesión”. Actividades:

  • Proporcionar información sobre el dolor, así como sus causas, tiempo estimado, sensaciones.
  • Proporcionar medidas (farmacológicas o no farmacológicas) que supongan alivio del dolor y enseñar métodos.
  • Identificar la intensidad del dolor durante los movimientos en las actividades de recuperación (p. ej., deambulación o transferencia a una silla).
  • Monitorizar el dolor utilizando una herramienta de medición válida y fiable apropiada a la edad y a la capacidad de comunicación.
  • Prevenir o controlar los efectos secundarios de los medicamentos.
  • Instruir y animar al paciente para lograr una adherencia al tratamiento prescrito.

 

NANDA:

Riesgo de infección relacionado con herida quirúrgica (00004). “Susceptible de sufrir una invasión y multiplicación de organismos patógenos que puede comprometer su salud”. Dominio 11 (seguridad/protección). Necesidad de Virginia Henderson: 9 (evitar los peligros del entorno/seguridad). Clase I (infección).

NOC:

Control del riesgo (1902). “Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud que son modificables”.

Indicadores:

  • Reconoce los factores de riesgo personales (190201): siempre demostrado (5).
  • Desarrolla estrategias de control del riesgo efectivas (191802): siempre demostrado (5).
  • Evita exponerse a las amenazas para la salud (190209): siempre demostrado (5).
  • Reconoce cambios en el estado general de salud (190216): siempre demostrado (5).

Detección del riesgo (1908): “Acciones personales para identificar las amenazas contra la salud personal”.

Indicadores:

  • Reconoce los signos y síntomas que indican riesgos (190801): siempre demostrado (5).
  • Identifica los posibles riesgos para la salud (190802): siempre demostrado (5).
  • Controla los cambios en el estado general de salud (190813): siempre demostrado (5).

NIC:

Cuidados de las heridas (3660). “Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de su curación”.

Actividades:

  • Monitorizar las características de la herida, incluyendo drenaje, color, tamaño y olor.
  • Aplicar un vendaje apropiado al tipo de herida.
  • Enseñar al paciente y a la familia a almacenar y desechar los apósitos y el material de cura.
  • Administrar cuidados del sitio de incisión, según sea necesario.

Educación para la salud (5510). “Desarrollar y proporcionar instrucción y experiencias de aprendizaje que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud en personas, familias, grupos o comunidades”.

Actividades:

  • Instruir en técnicas del correcto lavado de manos.
  • Enseñar a curar la herida manteniendo siempre la esterilidad (correcta limpieza y técnica aséptica).
  • Instruir al paciente y la familia para evitar infecciones.

Control de infecciones (6540). “Minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos”.

Actividades:

  • Poner en práctica precauciones universales.
  • Garantizar una manipulación aséptica de todas las vías i.v.
  • Asegurar una técnica de cuidados de heridas adecuada.
  • Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuándo se deben notificar.

Protección contra las infecciones (6550). “Prevención y detección precoz de la infección en pacientes de riesgo”.

Actividades:

  • Obtener muestras para cultivo, si es necesario.
  • Fomentar un aumento de la movilidad y la realización de ejercicio, según corresponda.
  • No administrar un tratamiento con antibióticos para las infecciones virales.
  • Notificar la sospecha de infecciones al personal de control de infecciones.

 

NANDA:

Dolor agudo relacionado con la intervención quirúrgica manifestado por expresiones verbales (00132). “Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses”.

Dominio 12 (confort). Necesidad de Virginia Henderson: 10 (comunicarse con los demás). Clase I.

NOC:

Control del dolor (1605). “Acciones personales para eliminar o reducir el dolor”.

Indicadores:

  • Reconoce los síntomas asociados al dolor (160159): siempre demostrado (5).
  • Utiliza analgésicos como se recomienda (160505): frecuentemente demostrado (4).
  • Refiere dolor controlado (160511): frecuentemente demostrado (4).
  • Mantiene visitas con el profesional sanitario (160528): siempre demostrado (5).

Nivel del dolor (2102). “Intensidad del dolor referido o manifestado”.

Indicadores:

  • Dolor referido o manifestado (210201): escaso (2).
  • Duración de los episodios de dolor (210204): moderado (3).
  • Expresiones faciales de dolor (210206): ninguno (1).
  • Presión arterial (210212): sin desviación del rango normal (5).

NIC:

Fomento del ejercicio (0200). “Facilitar regularmente la realización de ejercicios físicos con el fin de mantener o mejorar el estado físico y el nivel de salud”.

Actividades:

  • Explorar obstáculos para el ejercicio.
  • Animar al individuo a empezar o continuar con el ejercicio.
  • Ayudar al individuo a establecer las metas a corto y largo plazo del programa de ejercicios.
  • Instruir al individuo en los ejercicios de precalentamiento y relajación adecuados.
  • Preparar al individuo en técnicas para evitar lesiones durante el ejercicio. Instruir al individuo acerca del tipo de ejercicio adecuado para su nivel de salud, en colaboración con el médico y/o el fisioterapeuta.
  • Ayudar al individuo a desarrollar un programa de ejercicios adecuado a sus necesidades.
  • Informar al individuo acerca de los beneficios para la salud y los efectos psicológicos del ejercicio.
  • Incluir a la familia del paciente en la planificación y mantenimiento del programa de ejercicios.

Administración de analgésicos (2300). “preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensación”.

Actividades:

  • Determinar el nivel de comodidad del paciente utilizando una escala de medición del dolor apropiada (escala EVA).
  • Determinar la selección de analgésicos pautados por el cirujano en función del dolor.
  • Administrar los fármacos cuando sea necesario.
  • Conocer la localización, duración, características, aparición, intensidad y medidas de alivio previo a la administración de la medicación.
  • Incluir a la familia en los procesos del manejo del dolor.

 

NANDA:

Insomnio relacionado con inmovilización y el dolor manifestado por alteraciones en el patrón del sueño (00095): “incapacidad para iniciar o mantener el sueño que perjudica el funcionamiento”. Dominio 4 (actividad/reposo). Necesidad 5 (dormir y descansar). Clase 1 (sueño/reposo). Alteración del sueño.

NOC:

Descanso (00003): “grado y patrón de la disminución de actividad para la recuperación mental y física”.

Indicadores:

  • Horas de sueño (000401): No comprometido (5).
  • Calidad de sueño (000404): Levemente comprometido (4).
  • Hábito de sueño (000407): No comprometido (5).

Estado de comodidad: entorno (2009): “tranquilidad, comodidad y seguridad ambiental del entorno”.

Indicadores:

  • Control del síntoma (210002): del todo satisfecho (5).
  • Bienestar psicológico (210003): del todo satisfecho (5).
  • Entorno físico (210004): del todo satisfecho (5).
  • Relaciones sociales (210005): del todo satisfecho (5).
  • Nivel de independencia (210007): del todo satisfecho (5).
  • Control del dolor (210008): sustancialmente satisfecho (4).

NIC:

Administración de analgésicos (2210): “utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor”.

Actividades:

  • Establecer patrones de comunicación efectivos entre el paciente, la familia y los cuidadores para lograr un manejo adecuado del dolor.
  • Documentar todos los hallazgos de la observación del dolor.
  • Comprobar las dosis anteriores y las vías de administración de analgésicos para evitar el tratamiento insuficiente o excesivo.
  • Determinar la aparición, localización, duración, características, calidad, intensidad, patrón, medidas de alivio, factores contribuyentes, efectos en el paciente y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.

Manejo ambiental: confort (6482): “manipulación del entorno del paciente para facilitar una comodidad óptima”.

Actividades:

  • Determinar los objetivos del paciente y de la familia para la manipulación del entorno y una comodidad óptima.
  • Evitar interrupciones innecesarias y permitir períodos de reposo.
  • Proporcionar un ambiente limpio y seguro.
  • Evitar exposiciones innecesarias, corrientes, exceso de calefacción o frío.

 

CONCLUSIONES

Es útil estandarizar los cuidados en los pacientes intervenidos a través de artroscopia de rodilla, independientemente de que se individualizan adaptándose a las necesidades de cada paciente y/o situación puesto que, recogen aquellos problemas o complicaciones que puede manifestar o referir el usuario sometido a dicha intervención.

Es cada vez más frecuente la cirugía vía artroscopia puesto que es una técnica sencilla, rápida y eficaz. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y anticiparnos a los posibles efectos secundarios que pueden derivar de la intervención tanto sobre las incisiones como sobre el propio usuario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Torrez JC, Olave MC, Torrez HF, Olave E. Características Biométricas de los Meniscos en Rodillas de Individuos Chilenos. International Journal of Morphology. septiembre de 2011;29(3):1007-11.
  2. Wan AC, Felle P. The menisco-femoral ligaments. Clin Anat. 1995;8(5):323-6.
  3. Shiraev T, Anders Suzanne, Hope Nigel. Meniscal tear – presentation, diagnosis and management. Australian family physician [Internet]. abril de 2012 [citado 14 de julio de 2022];41(4). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22472678/
  4. Monllau García JC, Aguilar Fernández L, Espiga Tugas J, Ribau Díez MA, Cugat Bertomeu R, Ballester Soleda J. Menisco externo discoideo. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 1 de septiembre de 1999;43(5):347-51.
  5. Morales Piñeiro S, Lennox Warner D, Mata Cuevas R, Morera Estévez L. Valor de la artroscopia de rodilla en el adulto mayor. Medicentro Electrónica. marzo de 2016;20(1):27-37.
  6. Marangoni LD, Giacossa R, Malvarez A, Bitar I, Bustos D, Galera H, et al. Anestesia raquídea versus anestesia intrarticular en cirugía artroscópica de rodilla. Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. diciembre de 2016;81(4):258-63.
  7. NNNConsult [Internet]. [citado 14 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com
  8. Likert Scale Definition, Examples and Analysis | Simply Psychology [Internet]. [citado 14 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.simplypsychology.org/likert-scale.html
  9. Escala EVA | Cómo Valorar el Dolor [Internet]. [citado 14 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.esalud.com/escala-eva-valorar-dolor/
  10. Guía sanitaria: Escalas habituales en enfermería [Internet]. [citado 14 de julio de 2022]. Disponible en: http://www.guiasanitaria.com/2018/06/escalas-habituales-en-enfermeria.html
  11. Inmaculada L. Junta de Andalucía. Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería: 1. [citado 14 de julio de 2022]. Disponible en: https://studylib.es/doc/6970669/–junta-de-andaluc%C3%ADa

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos