AUTORES
- Claudia Abadía Molina. FEA Bioquímica clínica. Servicio de Análisis Clínicos. Hospital de Barbastro. Huesca. España.
- Carlos Hugo Mora Cevallos. MIR Urología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. España.
- Laura Franco Fobe. FEA Microbiología y Parasitología. Sección de Microbiología. Hospital de Barbastro. Huesca. España.
- Alfonso José Pascual Del Riquelme Babé. FEA Microbiología y Parasitología. Sección de Microbiología. Hospital de Barbastro. Huesca. España.
- Valeria González Sacoto. FEA Endocrinología y Nutrición. Hospital de Barbastro. Huesca. España.
RESUMEN
El derrame pleural se define como la acumulación patológica de líquido en el espacio pleural, resultante de alteraciones en la formación o reabsorción del mismo. El primer paso diagnóstico es diferenciar entre trasudado o exudado, y en su caso realizar un recuento celular y estudio citológico cuando el número de células nucleadas supere los 250 mm3. El derrame pleural maligno es aquel causado por la presencia de células neoplásicas, en este tipo de derrames es fundamental el estudio citológico para la diferenciación morfológica entre células neoplásicas y células benignas reactivas mediante características como variabilidad en el tamaño, presencia de células multinucleadas, alta relación núcleo-citoplasma, mitosis anormales, y otros hallazgos atípicos. Las células en anillo de sello son un tipo de células atípicas caracterizadas por la acumulación de mucina en el citoplasma, desplazando el núcleo a la periferia. Estas células son típicas en el adenocarcinoma de células en anillo de sello, un subtipo raro de adenocarcinoma de mal pronóstico que afecta principalmente al tracto gastrointestinal, aunque también se ha descrito en otros órganos.
PALABRAS CLAVE
Derrame pleural, adenocarcinoma, carcinoma de células en anillo de sello.
ABSTRACT
Pleural effusion is defined as the pathological accumulation of fluid in the pleural space. It results from alterations in its formation or reabsorption. The first diagnostic step is to differentiate between transudate and exudate. When necessary, it shoul be performed a cell count and cytological study when the number of nucleated cells exceeds 250 mm3. Malignant pleural effusion is caused by the presence of neoplastic cells. In this type of effusion, cytological study is essential for morphological differentiation between neoplastic cells and benign reactive cells. Some differentiating characteristics are size variability, presence of multinucleated cells, high nucleus-cytoplasm ratio, abnormal mitoses, and other atypical findings. Signet ring cells are a type of atypical cell characterized by the accumulation of mucin in the cytoplasm, displacing the nucleus to the periphery. These cells are typical of signet ring cell adenocarcinoma, which is a rare subtype of adenocarcinoma. Signet ring cell adenocarcinoma has a por prognosis and it primarily affects the gastrointestinal tract, although it has also been described in other organs.
KEY WORDS
Pleural effusion, adenocarcinoma, signet ring cell carcinoma.
INTRODUCCIÓN
Se define como líquido seroso aquel ubicado en la cavidad entre la membrana parietal y visceral (membranas serosas) que revisten las cavidades pleural, pericárdica y peritoneal. La alteración de los mecanismos de formación y de absorción de los líquidos serosos causa un aumento de líquido en las membranas denominado derrame. Este se produce cuando aumenta la permeabilidad capilar, cuando aumenta la presión hidrostática o disminuye la presión coloidosmótica, o cuando se obstruye el drenaje linfático1.
Un derrame pleural se define como la acumulación patológica de líquido en el espacio pleural, y que puede ser detectado radiológicamente. En condiciones normales el espacio pleural contiene 1-10 mL de líquido2. Algunas de las causas de derrame pleural son: traumatismo torácico, insuficiencia cardiaca, neumonía ocasionada por diferentes agentes infecciosos, enfermedades autoinmunes o neoplasias3.
El primer paso en el diagnóstico etiológico debe ser la diferenciación entre exudado y trasudado, a día de hoy, se siguen empleando los criterios de Light que tienen una sensibilidad del 98% para la identificación de un exudado4. Cuando el derrame pleural es un exudado, se hace necesario además el recuento celular, y estudio citológico en caso de una concentración superior a 250 leucocitos/mm35. El recuento diferencial de leucocitos tiene gran interés en exudados para acotar el diagnóstico diferencial6.
El cáncer es la segunda causa más frecuente de derrame pleural4. El derrame pleural maligno es una complicación habitual del cáncer que puede ocurrir en alrededor del 20% de los pacientes. Puede estar asociado tanto a cánceres primarios de la pleura (mesotelioma) como a cánceres secundarios que se diseminan de otras zonas como neoplasias de mama, de ovarios, del aparato genitourinario o gástricas7,8. En la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza mediante análisis citológico del líquido pleural, siendo la presencia predominante de células mononucleares característica de derrame pleural maligno6-8.
Las células neoplásicas presentan una serie de características morfológicas que las hace diferenciarse de las células reactivas o benignas, algunas de estas características son: tamaño variado con predominio de formas grandes, células binucleadas o multinucleadas, elevada relación núcleo/citoplasma, núcleo de configuración variada y cromatina laxa, citoplasma intensamente basófilo, mitosis anormal, tendencia a formar nidos celulares, ausencia de demarcación intercelular, canibalismo celular, o presencia de células con grandes vacuolas de localización polar conocidas como células en anillo de sello en neoplasias secretoras2.
Las células en anillo de sello (SRC, por sus siglas en inglés) se caracterizan por presentar una acumulación de mucina en el citoplasma con un núcleo en forma de media luna desplazado a la periferia9. Los adenocarcinomas de células en anillo de sello (SRCC) son un subtipo raro de adenocarcinoma de mal pronóstico caracterizado histológicamente por la aparición de células en anillo de sello. Los SRCC primarios suelen afectar principalmente al tracto gastrointestinal, y más en concreto al estómago, pero también se han descrito en otras localizaciones como colon, esófago, recto, pulmón, páncreas, apéndice, vesícula biliar, mama, vejiga, intestino delgado, ovario o próstata10.
En este manuscrito, presentamos el caso de un paciente con adenocarcinoma de probable origen digestivo en el que se evidenció presencia de células en anillo de sello en líquido pleural.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Paciente varón de 86 años ingresado en el servicio de servicio de cardiología por cuadro de disnea, fibrilación auricular de novo con respuesta ventricular rápida y derrame pleural izquierdo. Se realiza toracentesis de la que se extrae 1400c de líquido pleural de aspecto amarillo y turbio. Se realiza estudio bioquímico del líquido pleural, presentando: glucosa 111 mg/dL, proteínas 4,72 g/dL, LDH 173 UI/L y ratio sero-pleural de LDH 1. Impresiona exudado.
Se realiza estudio citológico del líquido pleural. Presenta 1100 hematíes/mm2 y 783 células nucleadas /mm2, de las cuales 352 leucocitos /mm2 (39% segmentados, 58% linfocitos, 9% monocitos). Presencia de un 46% de células de gran tamaño con grandes vacuolas y núcleo excéntrico (células en anillo de sello), presencia de canibalismo celular (Imagen 1).
En el análisis bioquímico del suero se evidenciaron un marcado aumento de los siguientes marcadores tumorales: CA 125 157,1 UI/mL (0-30 UI/mL), CA 19.9 5127,3 UI/mL (0-31 UI/mL), CYFRA 21.1 47,92 µg/L (0-33 µg/L). También presentó valores elevados de proteína C reactiva 20,07 mg/L (0-5 mg/L).
El análisis por anatomía patológica sugiere patrón morfológico e inmunohistoquímico compatible con adenocarcinoma de probable origen digestivo. A petición del paciente no se realizarón más pruebas diagnósticas, no se realizó broncoscopia ni endoscopia. Tras estabilización hemodinámica se dio alta hospitalaria con seguimiento por el equipo de soporte de atención domiciliaria.
DISCUSIÓN
En las primeras etapas del cáncer, se forman lesiones en la mucosa del epitelio gástrico en las que aparecen diseminadas de forma difusa las características células mucinosas en anillo de sello. A medida que el tumor avanza las lesiones van penetrando la capa submucosa y capas de tejido más profundas. En últimos estadios, se puede observar metástasis en otros órganos como peritoneo, hueso, hígado o pulmón11. Cuando las células tumorales invaden la pleura y los ganglios linfáticos mediastínicos se origina el derrame pleural por obstrucción del drenaje linfático12. Una complicación poco frecuente del derrame pleural es el colapso ventricular por transmisión de la presión intrapleural elevada al corazón13,14, pudiendo ocasionar respuesta ventricular rápida y fibrilación auricular como ocurre en el caso descrito.
La presencia de más de 50% de células en anillo de sello es indicativo de carcinoma mucinoso de células en anillo de sello15. El adenocarcinoma de células en anillo de sello se considera un subtipo de cáncer gástrico poco cohesivo, con una incidencia en aumento16. Aunque en algunos estudios se ha sugerido que la presencia de células en anillo de sello parece estar relacionado con un mal pronóstico de la enfermedad, no se ha confirmado. Sin embargo, sí parece que la presencia de células en anillo de sello en relación al estadio del cáncer puede predecir malos resultados16. Por desgracia, el adenocarcinoma de células en anillo de sello se suele diagnosticar en estadios más avanzados de la enfermedad cuando aparecen metástasis en nódulos linfáticos y órganos diseminados17.
El CA 19.9 es un marcador tumoral que se eleva en neoplasias gastrointestinales, principalmente de origen pancreático, también se puede observar en algún carcinoma pulmonar18. Por otro lado, la elevación de CA 125 se asocia a patología asociada a retenciones líquidas como derrames pericárdicos, ascíticos o pleurales19. En cualquier caso, la marcada elevación de ambos marcadores tumorales, en especial del CA 19.9 indican neoplasia avanzada en concordancia con la aparición de células en anillo de sello en líquido pleural.
CONCLUSIONES
El estudio del líquido pleural por el laboratorio proporciona información valiosa sobre la fisiopatología que lo origina. Es función del laboratorio determinar que magnitudes analizar con buena capacidad discriminatoria a fin de que la caracterización de la efusión pleural pueda determinar con mayor precisión su causa, y aporte información decisiva para establecer el diagnóstico clínico.
BIBLIOGRAFÍA
- Strasinger SK, Di Lorenzo MS. Análisis de Orina y de los Líquidos Corporales. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008.
- Merino A. Manual de Citología de Sangre Periférica y Líquidos Biológicos. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2020.
- de Guadiana LG, Alcaide MJ. Aportación del laboratorio al estudio de los líquidos biológicos Aportación del laboratorio al estudio de los líquidos biológicos. Barcelona: Comité de Comunicación de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio; 2023.
- Botana Rial M, Pérez Pallarés J, Cases Viedma E, López González FJ, Rodríguez M, Romero Romero B, et al. Diagnosis and Treatment of Pleural Effusion. Recomendations of the Spanish Society of Pulmonology and Thoracic Surgery. Update 2022. Arch Bronconeumol 2023; 59:27-35.
- Merino A; Marín JL. Citología y bioquímica de los líquidos biológicos. Ed Cont Lab Clín 2016-2017; 28: 112- 135.
- Porcel Pérez JM. ABC del líquido pleural. Sem Fund Es Reumatol [Internet]. 2010;11(2):77–82. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.semreu.2010.02.003
- Gonnelli F, Hassan W, Bonifazi M, Pinelli V, Bedawi EO, Porcel JM, et al. Malignant pleural effusion: current understanding and therapeutic approach. Respir Res [Internet]. 2024;25(1):47. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12931-024-02684-7
- Dipper A, Jones HE, Bhatnagar R, Preston NJ, Maskell N, Clive A. Interventions for the management of malignant pleural effusions: an updated network meta-analysis. Eur Respir Rev [Internet]. 2021;30(160). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1183/16000617.0025-2021
- Zhao W, Jia Y, Sun G, Yang H, Liu L, Qu X, et al. Single-cell analysis of gastric signet ring cell carcinoma reveals cytological and immune microenvironment features. Nat Commun [Internet]. 2023;14(1):2985. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1038/s41467-023-38426-4
- Benesch MGK, Mathieson A. Epidemiology of signet ring cell adenocarcinomas. Cancers (Basel) [Internet]. 2020;12(6):1544. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/cancers12061544
- Monster JL, Kemp LJS, Gloerich M, van der Post RS. Diffuse gastric cancer: Emerging mechanisms of tumor initiation and progression. Biochim Biophys Acta Rev Cancer [Internet]. 2022;1877(3):188719. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.bbcan.2022.188719
- Rodríguez Panadero F. Derrames pleurales malignos. Rev Port Pneumol (2006) [Internet]. 1995;1(1):25–31. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s0873-2159(15)31190-9
- Gámez JM, Forteza JF. Taponamiento cardiaco secundario a derrame pleural en síndrome hepatopulmonar. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2008;61(12):1358–60. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s0300-8932(08)75749-x
- Pifarré R, Martínez C, Rosell A. Shock y paro cardiorrespiratorio secundario a derrame pleural masivo. Arch Bronconeumol [Internet]. 1997;33(11):594–5. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s0300-2896(15)30520-2
- Van de Moortele M, De Hertogh G, Sagaert X, Van Cutsem E. Appendiceal cancer : a review of the literature. Acta Gastroenterol Belg. 2020;83(3):441–8.
- Kerckhoffs KGP, Liu DHW, Saragoni L, van der Post RS, Langer R, Bencivenga M, et al. Mucin expression in gastric- and gastro-oesophageal signet-ring cell cancer: results from a comprehensive literature review and a large cohort study of Caucasian and Asian gastric cancer. Gastric Cancer [Internet]. 2020;23(5):765–79. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s10120-020-01086-0
- Li Y, Zhu Z, Ma F, Xue L, Tian Y. Gastric signet ring cell carcinoma: Current management and future challenges. Cancer Manag Res [Internet]. 2020;12:7973–81. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2147/CMAR.S268032
- Molina R, Augé JM, Escudero JM, Filella X. Marcadores Tumorales. Casos clínicos. Barcelona: Roche Diagnostics; 2013.
- Molina R, Filella X.Marcadores tumorales. Estado actual y perspectiva de futuro II. Barcelona: Roche Diagnostics; 2003.
ANEXOS
Imagen 1. A) Células en anillo de sello: presencia de una gran vacuola de contenido mucinoso que desplaza el núcleo celular a la periferia. B) Canibalismo celular: presencia de una célula en el interior de la célula neoplásica.
