Celulitis infecciosa muscular por staphylococcus aureus.

4 febrero 2023

 

Nº DOI: 10.34896/RSI.2023.19.10.001

 

AUTORES

  1. Francisco Xavier Poveda Paredes. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-2009-3502.
  2. Álvaro Paúl Moina Veloz. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-8050-8562.
  3. Carlos Fernando Yauli Flores. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, Genomyc medical – Centro de Especialidades Médicas y Laboratorio Clínico, Patología Clínica y Genética, Ambato-Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7429-4361.

 

RESUMEN

La infección de partes blandas como la celulitis es una patología aguda piógena de piel y tejidos subcutáneos que produce una alta tasa de morbimortalidad por las complicaciones que produce, su principal etiología es el contagio endógeno de bacterias oportunistas como Staphylococcus y Streptococcus. Para esta investigación se realizó un estudio observacional descriptivo de carácter transversal retrospectivo, en donde se tomaron los datos clínicos y estudios complementarios de una paciente con un cuadro clínico de Hematoma del músculo con sobreinfección, desarrollando a posteriori celulitis infecciosa, de acuerdo a los estudios microbiológicos realizados se obtuvo el aislamiento e identificación de Staphylococcus aureus sensible a meticilina. La paciente presentó inflamación, enrojecimiento, calor y dolor en el muslo con secreción purulenta, se inició tratamiento antimicrobiano, curación y drenaje diario, con resultados satisfactorios

 

PALABRAS CLAVE

Celulitis infecciosa, Staphylococcus aureus, hematoma.

 

ABSTRACT

Soft tissue infection such as cellulitis is an acute pyogenic pathology of the skin and subcutaneous tissues that produces a high rate of morbidity and mortality due to the complications it produces. Its main etiology is the endogenous contagion of opportunistic bacteria such as Staphylococcus and Streptococcus. For this research, a descriptive observational study of a retrospective cross-sectional nature was carried out, where the clinical data and complementary studies of a patient with a clinical picture of muscle hematoma with superinfection were taken, later developing infectious cellulitis, according to microbiological studies. performed, the isolation and identification of Staphylococcus aureus sensitive to methicillin was obtained. The patient presented inflammation, redness, heat and pain in the thigh with purulent discharge, antimicrobial treatment was started, healing and daily drainage, with satisfactory results.

 

KEY WORDS

Infectious cellulitis, Staphylococcus aureus, hematoma.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Las infecciones en piel y partes blandas como la celulitis infecciosa es causada por las propias bacterias de la microbiota del paciente como Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes que producen infecciones superficiales y profundas debido a un procedimiento quirúrgico, traumatismo o herida abierta, consideradas como puerta de entrada para producir un absceso subcutáneo supurativo, de difícil drenaje, que conlleva a una afección general con alteración del estado general, leucocitosis y necrosis tisular1,2.

Pese a que se puede remitir con tratamiento antimicrobiano no deja de ser una problemática en el sistema sanitario ya que si el paciente no es controlado de manera precoz existe la posibilidad de producir una infección sistémica como bacteriemia o shock séptico. El agente causal de la celulitis infecciosa comunitaria es el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), asociado en pacientes inmunodeprimidos y pacientes con un cuerpo extraño como catéter o sonda, es reconocida por su cuadro clínico característico con eritema inflamatorio sensible al tacto, secreción purulenta, fiebre y escalofríos1,2,3.

El cuadro de celulitis infecciosa se asocia con síndromes clínicos mediados por toxinas de MRSA que producen destrucción tisular, infecciones osteoarticulares y piodermias, al ser un superantígeno presenta mecanismos de resistencia antimicrobianos con hiperproducción de PBP2a y el gen mecA en su cromosoma, lo que dificulta el tratamiento antimicrobiano debido a la utilización de fármacos de amplio espectro como Vancomicina, Linezolid y Clindamicina4,5.

Las infecciones supurativas por bacterias oportunistas constituyen un 60% de infecciones cutáneas y subcutáneas, lo que demuestra que es más prevalente en que otras infecciones superficiales, aunque la edad de los pacientes varía, sin embargo, un 40% tienen entre 20 y 39 años, está infección se localiza con mayor frecuencia en extremidades inferiores, correspondiendo al 86% de los pacientes, 10% se localiza en extremidades superiores, 3% en el cuello y un 1% en abdomen4,5.

La celulitis llega a afectar la hipodermis y la grasa subcutánea, asociada comúnmente a heridas quirúrgicas o traumáticas, lesiones, úlceras causadas por rascado y diferentes dermatosis. El inicio de la celulitis suele ser repentino, con el área afectada eritematosa, dolorosa, caliente y sin límites marcados que puede afectar al tejido muscular6,7.

El objetivo principal de esta investigación es comprender el cuadro clínico de una celulitis infecciosa su diagnóstico microbiológico con relación a los antecedentes de la paciente, las intervenciones realizadas por el personal sanitario y evolución del cuadro mediante un tratamiento oportuno.

 

MÉTODO

Una vez firmado el consentimiento informado y habiendo explicado el propósito de la investigación, se revisó la historia clínica de la paciente y datos adicionales para la posterior redacción del caso clínico; una vez culminado el estudio, los datos serán almacenados por un tiempo indefinido, mantenidos siempre bajo confidencialidad.

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal de carácter retrospectivo, en donde se incluyeron los datos de la historia clínica completa de la paciente N.N y su diagnóstico definitivo, hematoma de músculo con celulitis infecciosa en el tercio medio de fémur derecho.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

El presente caso clínico demuestra una celulitis desarrollada a causa de una caída de 2 metros de altura con presencia de heridas abierta, que es la forma más frecuente en que se produce esta patología, se trata de una paciente femenina mestiza de 55 años, procedente del Cantón Latacunga, Provincia de Chimborazo, de ocupación ama de casa, con un grupo sanguíneo 0 RH+, multípara con tres hijos vivos; el antecedente de mayor importancia la histerectomía, al examen físico, la paciente se encuentra orientada en tiempo, persona y espacio, presenta: peso de 105 kg, talla de 1,60 m; termodinámicamente estable con 36,5°C al momento de la consulta.

Llega al centro de salud y refiere que hace 15 días presentó una caída impactando sobre su pierna izquierda, causando dolor y hematoma en tercio medio de fémur por lo que acude a facultativo quien envía medicación no especificada, sin embargo, el edema persiste por lo que regresa a consulta, se solicitan exámenes complementarios como: ecosonografía, hemograma y bioquímica sanguínea.

En la ecografía de partes blandas se demuestra una colección con un volumen aproximado de 270 cc, localizado bajo la piel a 18mm además se observa edema en tejidos blandos, con planos musculares normales IDG: Hematoma. Diagnóstico por RX: Densidad ósea disminuida, relación articular conservada, no se observa signos de lesión ósea traumática, el resultado se detalla en la Figura 1, de igual forma en la tabla 1, se especifica una exploración física y estudios complementarios realizados a la paciente.

 

ESTUDIO MICROBIOLÓGICO:

En el estudio microbiológico de la secreción purulenta que se extrajo por drenaje se identificó a un coco Gram positivo perteneciente al género Staphylococcus, para su confirmación se identificó la colonia grande hemolítica, seca, de bordes regulares en el agar sangre, en las pruebas bioquímicas dio sensible a catalasa y coagulasa, además creció de manera abundante en el agar manitol salado, diagnosticando un Staphylococcus aureus, el antibiograma se realizó por la técnica de Kirby bauer por difusión en disco, el perfil de susceptibilidad antimicrobiana fue normal, se realizaron pruebas fenotípicas para el reconocimiento bacterias multidrogo resistentes como Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y Staphylococcus aureus resistente a macrólidos lincosamidas y estreptograminas (MLSb), pero todo dio negativo, confirmando que es un Staphylococcus aureus sensible a meticilina comunitario.

 

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:

Basándose en los antecedentes, evidencias clínicas y los resultados de las pruebas complementarias se obtuvo un diagnóstico definitivo de un hematoma del músculo con celulitis infecciosa de 270cc de volumen aproximado de colección localizado debajo de la piel a 18 mm, Incluyendo un traumatismo superficial de la pierna con un CIE10 5809.

La paciente la paciente ha empezado por una dieta general hiposódica, control de signos cada 8 horas reposo en la casa de salud por cuatro días y en medicamentos se usó lactato Ringer cc intravenoso, ceftriaxona de 1 g intravenosa cada 12 horas por 3 días Ketorolaco de 300 miligramos intravenoso cada 8 horas, omeprazol 40 miligramos intravenoso, estreptoquinasa 10 miligramos vía oral D/C y loratadina 100 miligramos vía oral cada 12 horas, Curación diaria y drenaje por mecha.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Los cuadros de celulitis representan una causa importante de morbilidad, hospitalización y complicaciones sépticas en los pacientes, en la exploración física del caso se pueden notar varios hematomas a lo largo de su pierna, los cuales han sido persistentes por más de 15 días, la celulitis fue originada por una bacteria identificada como Staphylococcus aureus, se podía observar que la piel busca drenar por sí sola sangre, obstruyendo partes sensibles de la misma8,9.

Entre otros hallazgos clínicos propios de la enfermedad se pudo notar la celulitis que se caracterizaba como un área dolorosa en la piel, sensible al tacto y enrojecida, inflamada y caliente. La piel afectada puede tener depresiones, como la cáscara de una naranja, o ampollas, la paciente también presentó fiebre y escalofríos y el origen de esta infección ocurrió cuando una rotura en la piel permitía que entren bacterias de la microbiota de la piel, en el caso de no existir tratamiento oportuno esta bacteria se disemina a ganglios linfáticos y torrente sanguíneo generando un mal pronóstico10,11.

La enfermedad se manifestó como una masa asintomática de crecimiento rápido con secreción purulenta, para ello se realizó una limpieza con clorhexidina, dejando una mecha para posteriormente hacer drenados y limpiezas diarias, Figura 2. Para el diagnóstico definitivo se realizó una ecosonografía y rayos X para identificar el volumen aproximado de la colección, posteriormente realizar exámenes de laboratorio para confirmar la presencia de una bacteria mediante un cultivo y antibiograma de la secreción purulenta, la cual estaba causando una celulitis infecciosa en la paciente. Después de haber evaluado cada uno de los exámenes se diagnosticó un hematoma de músculo con celulitis infecciosa, de 270cc de volumen aproximado de colección localizado debajo de la piel a 18 mm, Incluyendo un traumatismo superficial de la pierna.

La paciente diagnosticada con celulitis infecciosa fue tratada por cuatro días con recomposición de líquidos y electrolitos, antiinflamatorios, antibiótico y curación diaria con drenaje por mecha, esto permitió controlar el proceso inflamatorio, la sintomatología de la paciente y la resolución del cuadro.

 

RESGUARDO Y CONSIDERACIONES ÉTICAS:

En cuanto a las consideraciones éticas, el respeto-autonomía-voluntariedad de los datos obtenidos, se garantizará en todo momento la autonomía y confidencialidad, de la misma forma la beneficencia será directa para la sociedad y los resultados serán netamente académico-científicos.

 

CONCLUSIONES

La celulitis es una infección endógena causada por la propia microbiota del paciente debido a heridas abiertas, cortes o traumatismos, aumenta la tasa de mortalidad por sepsis si no existe un tratamiento oportuno. La paciente descrita tiene como principal antecedente una fuerte caída la cual provocó que los vasos sanguíneos de su pierna derecha se rompan y se obstruya el tercio medio superior del fémur, al no ser controlada de manera precoz se desarrolló una celulitis, con una sobreinfección aguda piógena de piel y tejidos blandos por staphylococcus aureus, gracias curaciones diarias y drenaje por mecha existió una resolución del cuadro de manera satisfactoria, el tratamiento con lactato Ringer cc intravenoso, ceftriaxona de 1 g intravenosa, Ketorolaco de 300 miligramos, estreptoquinasa 10 miligramos y loratadina 100 miligramos vía oral favorecieron a su estado de salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alcaide, F., & Esteban, J. (2010). Cutaneous and soft tissue infections by nontuberculous mycobacteria. Infectious Diseases and Clinical Microbiology, 28, 46-50. https://doi.org/10.1016/S0213-005X(10)70008-2
  2. Barceló, M. I., Solchaga, V. P., & Castañeda, S. (2009). Soft tissue infections. Medicina clínica, 133(4), 139-146. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2008.10.036
  3. Bisso Andrade, A. (2011). Antibiotic therapy in severe infections. Acta médica peruana, 28(1), 27-38.
  4. Estevez-Angulo, B. A., Leyme-Pillajo, V. A., Gudiño-Villarreal, N. A., & Sánchez-Angulo, A. L. (2022). Infectious vs erysipelas diagnosis and treatment. Polo del Conocimiento, 7(6), 216-228. https://doi.org/10.23857/pc.v7i6.4070
  5. Lasa, J. S., Fernández Recalde, M. L., Finn, B. C., Bruetman, J. E., Peroni, J., & Young, P. (2012). Bacteremia in hospitalized patients with cellulitis. Medicine (Buenos Aires), 72(4), 298-304.
  6. Llinares, P., Barberán, J., Montejo, M., Salavert, M., Alvarez-Rocha, L., Maseda, E, & Picazo11, J. (2013). Antimicrobial treatment guideline for Staphylococcus aureus infection. Rev Esp Quimioter, 26(1), 1-84.
  7. Ortiz-Lazo, E., Arriagada-Egnen, C., Poehls, C., & Concha-Rogazy, M. (2019). Update on the approach and management of cellulitis. Actas Dermo-Sifiliográficas, 110(2), 124-130.
  8. Pilaguano Latacunga, J. L. (2018). Infectious cellulitis (Bachelor’s thesis, BABAHOYO, UTB 2018).
  9. Ruíz Carrillo, J. D., Vázquez Guerrero, E., & Mercado Uribe, M. C. (2017). Orbital cellulitis complicated by subperiosteal abscess due to Streptococcus pyogenes infection. Medical Bulletin of the Children’s Hospital of Mexico, 74(2), 134-140.
  10. Rojas, L. A. J. (2018). Cellulitis. Revista Médica Sinergia, 2(06), 6-9.
  11. Villagran, C. A. A. R., Mera, F. G. P., Camacho, J. F. L., & Cumba, K. C. A. (2018). Infectious cellulitis: incidence, most frequent pathogens and treatment. RECIAMUC, 2(1), 1121-1130.

 

ANEXOS

Interfaz de usuario gráfica Descripción generada automáticamente

Figura 1. Ecosonograma de partes blandas; IDG: Hematoma.

 

Figura 2. Hematoma en la pierna izquierda con drenaje de sangre coagulada y secreción purulenta en condiciones asépticas.

 

Signos Vitales Biometría Hemática Bioquímica Sanguínea
TA: 120/80 mmHg Hematocrito: 55% Glucosa ayunas: 148.4 mg/dl
FC: 74 ppm Hemoglobina: 17.18g/dl Urea: 34.5 mg/dl
FR: 14 rpm Leucocitos: 13.900 /mm3 Creatinina: 0.80 mg/dl
T ° Axilar: 36.5 °C Monocitos: 1%
Peso: 105 kg Linfocitos: 20%
Talla:160 cm Segmentados: 79%

Tabla 1. Signos vitales y exámenes de laboratorio.

 

Anexo 1: Consentimiento informado.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO.

 

CELULITIS MUSCULAR INFECCIOSA POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS.

 

INTRODUCCIÓN:

La infección en tejidos blandos por bacterias de la microbiota se define como un proceso infeccioso e inflamatorio, donde el músculo se ve comprometido por una herida o traumatismo y cuando la herida no cicatriza de inmediato, es una patología progresiva que conduce a procesos inflamatorios, infecciosos y destrucción isquémica, el agente causal más frecuente es Staphylococcus aureus.

Su fisiopatología se caracteriza por diseminación en el tejido cutáneo y subcutáneo, inoculación directa por trauma o procedimientos quirúrgicos y/o invasión de áreas con infección local.

 

DERECHOS Y OPCIONES DEL PACIENTE: Entiendo que los datos recopilados en este estudio solo pueden ser utilizados por los investigadores que realizan este estudio.

Al aceptar que mis datos generados en el estudio puedan ser utilizados para los fines mencionados anteriormente, no renuncio a ninguno de los derechos que me corresponden por ley. Soy consciente de que la información generada a partir del análisis de mis datos se utilizará únicamente para este fin y nunca se colocarán ni publicarán datos que revelen mi identidad, porque los investigadores me garantizan que anonimizarán (codificarán) los datos con el fin respetar mi confidencialidad.

Entiendo que soy libre de retirar mi consentimiento en cualquier momento, para lo cual debo informar al personal encargado de la custodia de mis datos, quién se comunicará con los investigadores que están utilizando mis datos en investigación, para que, en ese momento, los datos obtenidos del análisis de las muestras serán eliminados y no podrán ser utilizados para ningún fin. Esto no me causará ninguna sanción personal, ni tendrá ningún impacto en la atención médica a la que tengo derecho por ley.

Entiendo que tengo derecho a decidir si deseo o no recibir información sobre los resultados de los análisis realizados durante la investigación utilizando mis datos recopilados en este estudio. Deseo recibir los resultados de los análisis: SI______ NO_______.

Entiendo que mis datos podrán ser utilizados para análisis estadísticos y cuando estén enmarcados en una misma línea de investigación que tenga que ver con los efectos de la luz artificial sobre la somnolencia, el estado de ánimo y el confort visual.

Entiendo que mis datos se utilizarán únicamente con fines de investigación y no se utilizarán con fines comerciales.

 

COSTOS Y COMPENSACIÓN: Entiendo que, al consentir el uso de mis datos y muestras biológicas en esta investigación, no recibiré compensación alguna. También entiendo que no tendré que pagar ninguna tarifa para participar en este proyecto de investigación.

 

CONFIDENCIALIDAD DE DATOS: Entiendo que los investigadores reemplazarán mis datos personales con cifrado para salvaguardar la seguridad de mi información personal. Entiendo que los datos generados por mi participación, así como mis datos personales, son confidenciales y serán utilizados exclusivamente para la investigación científica propuesta.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO: Entiendo que en cualquier momento puedo comunicarme con la institución donde se almacenarán mis datos, para que sirva de canal de comunicación con los investigadores que los utilizan en sus estudios.

He leído la información facilitada o me la han leído. He tenido la oportunidad de hacer preguntas al respecto y las preguntas que he hecho han sido respondidas satisfactoriamente. Doy mi consentimiento voluntario para participar en esta investigación como participante y entiendo que tengo derecho a retirarme de la investigación en cualquier momento sin que mis derechos se vean afectados de ninguna manera.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos