Proyecto de investigación: estudio de la asociación entre el consumo de tabaco durante el embarazo y el desarrollo posterior de bronquiolitis aguda en el niño

10 abril 2024

AUTORES

  1. Alejandra Pérez Tesa. Graduada en Enfermería. Servicio UCI en el Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Sara Gil Jiménez. Graduada en Enfermería. Servicio de Oncología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Sara Moreno Alhambra. Graduada en Enfermería. Servicio Medicina Interna Hospital Royo Villanova. Zaragoza. Zaragoza.
  4. Julia Garcés Lázaro. Graduada en Enfermería. Servicio Cardiología Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Angela Garrido Ruiz. Graduada en Enfermería. Servicio Hospital de Día. Hospital San Juan de Dios. Zaragoza.
  6. Victoria Monterde Legido. Graduada en Enfermería. Enfermera Escolar en el Centro de Educación Vadorrey Les Allés. Zaragoza.

 

RESUMEN

La bronquiolitis aguda (BA) es una enfermedad frecuente en niños menores de dos años. Los síntomas son congestión nasal, fiebre y tos, seguidos de aleteo nasal y dificultad respiratoria. Un pequeño porcentaje de casos de BA presentan suficiente gravedad como para requerir ingreso hospitalario. Esta enfermedad, a largo plazo, puede asociarse a episodios de sibilancias recurrentes y a una mayor incidencia de asma.

A lo largo de los años se ha demostrado en muchos estudios que el tabaquismo materno durante la gestación tiene graves consecuencias para el feto, pero la asociación de éste con la BA no ha sido suficientemente estudiada.

PALABRAS CLAVE

Bronquiolitis, incidencia, niños, hospitalización, embarazada fumadora.

ABSTRACT

Acute bronchiolitis (BA) is a recurrent disease in children under the age of two, symptoms it associates are nasal congestión, fever and cough, followed by nasal flutter and shortness of breath.

A small percentage of BA cases are severe enough to require hospital admission.

This long-term condition can be associated with recurrent wheezing episodes and a higher incidence of asthma.

Over the years it has been shown in many studies that maternal smoking has serious consequences for the fetus, but his association with BA has not been sufficiently studied.

A cohort study is proposed to determine whether in children of mothers who smoke during pregnancy, the incidence of BA during the first twelve months of life, is increased.

KEY WORDS

Bronchiolitis, incidence, childrens, hospitalization, pregnant smoke.

INTRODUCCIÓN

La bronquiolitis aguda (BA) es una enfermedad inflamatoria de carácter agudo que se da en el tracto respiratorio inferior. Cursa con edema, inflamación aguda, hipersecreción de moco y necrosis de las células epiteliales que recubren los bronquios1.

Esta enfermedad es muy prevalente, ya que es la causa principal de ingreso hospitalario por infección del tracto respiratorio inferior en niños menores de dos años1.

La frecuencia de ingreso hospitalario por BA se sitúa entre el 2-3%. Esta enfermedad suele estar causada principalmente por el virus respiratorio sincital (VRS)2. Éste suele afectar al 75% de los lactantes durante los primeros 12 meses de vida. El 2-5% requiere ingreso en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP)1. La BA se da con más frecuencia en varones3.

Existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer una BA: tener hermanos mayores que asisten al colegio, asistir a guarderías o haber sido alimentado con lactancia materna durante menos de dos meses4. Se están estudiando otros posibles factores asociados a esta enfermedad como por ejemplo el tabaquismo materno (TM).

El tabaquismo es un problema mundial de salud, ya que tiene asociada una alta morbi-mortalidad5. En algunos países se ha observado que la prevalencia de mujeres embarazadas que fuman varía según la edad. En España las mujeres menores de 25 años son las más fumadoras6.

El TM durante el embarazo (TME) se ha asociado con aborto espontáneo, embarazo ectópico, parto prematuro, desprendimiento de placenta, placenta previa, y mortinato5. Se ha relacionado también con casos de bajo peso al nacimiento7, aumento de riesgo de muerte súbita del lactante y de estar relacionado con diversas malformaciones congénitas8.

Se ha sugerido que el TM podría tener efectos adversos sobre el crecimiento del feto, incluyéndose los de carácter respiratorio: podría afectar al desarrollo pulmonar, provocando un aumento en el volumen alveolar y una disminución del calibre de las paredes de la vía aérea, generando así, una disminución en la función pulmonar9.

Pero, aunque es cierto que la exposición postnatal al humo es un factor de riesgo de infecciones respiratorias10, la posible influencia de la exposición prenatal no ha sido objeto de tantas investigaciones quedando su efecto sobre la BA poco claro en la actualidad.

OBJETIVOS

Objetivo principal:

– Determinar si en hijos de madres que fuman durante el embarazo, está incrementada la incidencia de BA durante los primeros doce meses de vida.

Objetivos específicos:

– Determinar si el riesgo de BA en hijos de madres que fuman durante el embarazo aumenta con el número de cigarrillos consumidos durante el mismo.

– Determinar si en hijos de madres que fuman durante el embarazo está incrementada la incidencia de ingresos hospitalarios por BA durante los doce primeros meses de vida.

– Determinar si en hijos de madres que fuman durante el embarazo está incrementada la incidencia de ingreso en UCIP por BA durante los doce primeros meses de vida.

METODOLOGÍA

DISEÑO:

Se plantea un estudio de cohortes para determinar si en hijos de madres que fuman durante el embarazo, está incrementada la incidencia de BA durante los primeros doce meses de vida.

El protocolo de este estudio se enviará al Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón para obtener su aprobación.

Se trata de un estudio de cohortes para evaluar la posible asociación entre el TME y el desarrollo de BA en su hijo.

Se ha elegido este diseño porque es el que mejor puede proporcionar la evidencia de una asociación entre el factor de exposición y el desarrollo de la enfermedad.

MUESTRA DE ESTUDIO:

Los sujetos que se van a elegir para este estudio son recién nacidos menores de un año controlados en los CS seleccionados.

El emplazamiento del estudio será atención primaria en tres Centros de Salud (CS): CS Miralbueno, CS Valdespartera y CS Parque Goya.

Asumiendo que el tabaquismo materno prenatal multiplica por dos la posibilidad de desarrollar bronquiolitis, con un error alfa = 0,05, una potencia estadística de 80% y un porcentaje de posibles pérdidas durante el seguimiento de un 10% serían necesarios 90 niños en cada grupo de comparación.

Criterios de inclusión:

– Mujeres mayores de 18 años.

– Mujeres que hayan dado a luz en los últimos doce meses.

– Mujeres que accedan a firmar el consentimiento informado (Anexo II).

– Mujeres que sean residentes en Zaragoza.

Criterios de exclusión:

– Madres que tengan otras patologías cardiovasculares (HTA) o endocrinas.

(diabetes gestacional).

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS:

El equipo de investigación estará compuesto por la investigadora principal y dos colaboradoras, que se encargará de realizar charlas informativas en los CS seleccionados para dar a conocer el estudio. Tras haber dado estas charlas, proporcionarán un consentimiento informado a las personas que quieran formar parte del estudio (anexo II), y realizarán un cuestionario para la recogida de datos (anexo III).

Variables:

Las variables que se van a estudiar en cuanto a la madre se refiere, son las siguientes:

Edad (variable cuantitativa continua): en años cumplidos.

Nivel de estudios (variable cualitativa ordinal): Primaria/ ESO/ Bachiller/ Grado universitario.

Situación laboral (variable cualitativa politómica): Activa/ paro/ no trabaja por decisión propia.

Consumo de tabaco (variable cuantitativa discreta): En número de cigarrillos día.

Fumó durante el embarazo (variable cualitativa dicotómica): Sí/ No.

Embarazos previos (variable cuantitativa discreta): Número de embarazos.

Consumo de alcohol durante el embarazo (variable cualitativa dicotómica): Sí/ No.

Número de embarazos previos (variable cuantitativa discreta).

Número de abortos espontáneos previos (variable cuantitativa discreta).

Las variables que se van a estudiar en cuanto al niño se refieren son las siguientes:

Edad gestacional en el momento del parto (variable cuantitativa discreta): En semanas.

Peso al nacimiento (variable cuantitativa continua): En gramos.

Talla al nacimiento (variable cuantitativa continua): En centímetros.

Perímetro craneal al nacimiento (variable cuantitativa continua): en centímetros.

Número de hermanos (variable cuantitativa discreta).

Asistencia a la guardería (variable cualitativa dicotómica): Sí/ no.

BA durante los 12 primeros meses de vida (variable cualitativa dicotómica): sí/ no.

Si la respuesta a la pregunta previa fue afirmativa:

  • Edad cuando tuvo el episodio (variable cuantitativa discreta): En meses.
  • Ingreso hospitalario (variable cualitativa dicotómica): Sí/ no.
  • Ingreso en UCIP (variable cualitativa dicotómica): Sí/ no.
  • Episodios de sibilancias recurrentes después de la bronquiolitis (variable cualitativa dicotómica): Sí/ no.

 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Estadística descriptiva: en variables de tipo cuantitativo se estimará la media aritmética y desviación típica. Para variables categóricas se calcularán sus porcentajes.

Análisis bivariante: prueba t de Student para analizar la asociación de una variable cualitativa dicotómica con una cuantitativa y el intervalo de confianza del 95% (IC 95%) de la diferencia de medias. Se realizará la prueba x2 chi-cuadrado para estudiar la asociación entre dos variables cualitativas dicotómicas.

Análisis de regresión logística: se estimará la odds ratio ajustada con su IC 95%.

LIMITACIONES

Una posible fuente de sesgo puede provenir de la falta de sinceridad de algunas participantes en cuanto al consumo de tabaco y/o alcohol por vergüenza, hecho éste que, de tener lugar, podría ocultar la presencia de asociación entre TME y el desarrollo de una posterior BA.

Como en todo estudio longitudinal pueden darse pérdidas durante el seguimiento por muy diferentes causas: cambio de domicilio, cambio de pediatra, pérdida de interés en seguir participando. Esta situación, aunque tenida en cuenta en el cálculo del tamaño de la muestra, podría disminuir la potencia estadística del estudio si las pérdidas superaran el 10%.

ASPECTOS ÉTICOS

En cuanto al balance riesgo-beneficio, no se prevé que exista riesgo en este estudio para los participantes, ya que es una investigación meramente observacional, y no se lleva a cabo ningún procedimiento invasivo. Por lo que no se considera necesario contratar una póliza de seguros.

Dado que para llevar a cabo este estudio es necesario emplear datos de las historias clínicas de las mujeres y niños pertenecientes a los CS seleccionados, se utilizará un sistema de codificación para proteger los datos de los sujetos del estudio.

DISCUSIÓN

En países desarrollados la mortalidad en niños hospitalizados por BA es baja (0-1,5%).1 Sin embargo su alta incidencia es motivo de miles de consultas anuales en los centros de atención primaria y servicios de urgencias hospitalarios. No existe un tratamiento farmacológico curativo de la BA11, pudiendo prolongarse la duración de la enfermedad unas dos-tres semanas hasta la resolución del episodio, con los consiguientes gastos económicos tanto directos (derivados de la atención sanitaria) como indirectos (entre otros, el número de horas laborales perdidas por los padres al tener que estar cuidando a su hijo)12.

Se ha de tener además presente que, en países en vías de desarrollo, la BA produce una alta mortalidad: cada año fallecen 66.000-199.000 de niños en el mundo debido a infecciones producidas por VRS1.

Además, los niños hospitalizados por BA han mostrado una prevalencia de asma a los 17-20 años del 41-43%4, teniendo un gran impacto sobre su calidad de vida.

La asociación entre el TME y una mayor incidencia de BA en sus hijos es un tema que ha sido muy poco estudiado. Si se demostrara la presencia de una asociación entre TME y BA podrían llevarse a cabo campañas de prevención en las futuras madres. Junto a este hecho podría producirse una disminución de la incidencia de casos de BA. Todo ello justifica la realización de este estudio.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. García García ML, Korta Murua J, Callejón Callejón A. Bronquiolitis aguda viral. Protoc Diagn Ter Pediatr. 2017; 1:85-102.
  2. Schaller A, Galloway CS. Bronchiolitis in Infants and Children. S D Med. 2017;70(6):274-7.
  3. Mansbach JM, Pelletier AJ, Camargo CA. US outpatient office visits for bronchiolitis, 1993-2004. Ambul Pediatr. 2007;7(4):304-7.
  4. García García ML, Korta Murua J, Callejón Callejón A. Bronquiolitis aguda viral. Protoc Diagn Ter Pediatr. 2017; 1:85-102.
  5. Office on Smoking and Health (US). Women and Smoking: A Report of the Surgeon General. Atlanta (GA): Centers for Disease Control and Prevention (US); 2001. Chapter 3. Health Consequences of Tobacco Use Among Women [Internet]. 2001 [actualizado Mar 2001; citado 26 Abr 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK44303/
  6. Martínez-Frías ML, Rodríguez-Pinilla E, Bermejo E. Consumo de tabaco durante el embarazo en España: análisis por años, comunidades autónomas y características maternas. Med Clin (Barc). 2005;124(3):86-92.
  7. Fergusson DM, Horwood LJ, Shannon FT. Smoking during pregnancy. N Z Med J. 1979;89(628):41-3.
  8. Cnattingius S. The epidemiology of smoking during pregnancy: smoking prevalence, maternal characteristics, and pregnancy outcomes. Nicotine Tob Res. 2004;6(Suppl 2): S125-40.
  9. Chinchilla Araya T, Durán Monge M del P, Chinchilla Araya T, Durán Monge MP. Efectos fetales y posnatales del tabaquismo durante el embarazo. Med Leg Costa Rica. 2019;36(2):68-75.
  10. Lawder R, Whyte B, Wood R, Fischbacher C, Tappin DM. Impact of maternal smoking on early childhood health: a retrospective cohort linked dataset analysis of 697.003 children born in Scotland 1997-2009. BMJ Open [Internet]. 2019 [citado 10 May 2021];9(3): e023213. Disponible en: https://bmjopen.bmj.com/content/9/3/e023213.long
  11. González de Dios J, Ochoa Sangrador C, Grupo de revisión y panel de expertos de la Conferencia de Consenso del Proyecto Abreviado (Bronquiolitis-Estudio de Variabilidad, Idoneidad y Adecuación). An Pediatr (Barc) [Internet]. 2010 [citado 10 May 2021];72(3): 221.e1-Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-pdf-S1695403310000767
  12. Castro-Rodriguez JA, Rodriguez-Martinez CE, Sossa-Briceño MP. Principal findings of systematic reviews for the management of acute bronchiolitis in children. Paediatr Respir Rev. 2015;16(4):267-75.
  13. Behrooz L, Balekian DS, Faridi MK, Espinola JA, Townley LP, Camargo CA. Prenatal and postnatal tobacco smoke exposure and risk of severe bronchiolitis during infancy. Respir Med. 2018; 140:21-6.
  14. American Academy of Pediatrics Subcommittee on Diagnosis and Management of Bronchiolitis. Diagnosis and management of bronchiolitis. Pediatrics. 2006;118(4):1774-93.
  15. Stevenson MD, Mansbach JM, Mowad E, Dunn M, Clark S, Piedra PA, et al. Prenatal Versus Postnatal Tobacco Smoke Exposure and Intensive Care Use in Children Hospitalized with Bronchiolitis. Acad Pediatr. 2016;16(5):446-52.
  16. Lanari M, Vandini S, Adorni F, Prinelli F, Di Santo S, Silvestri M, et al. Prenatal tobacco smoke exposure increases hospitalizations for bronchiolitis in infants. Respir Res [Internet]. 2015 [citado 10 May 2021]; 16:152. Disponible en: https://respiratory-research.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12931-015-0312-5.pdf

 

ANEXOS

Anexo I:

Tabla

Descripción generada automáticamente

 

ANEXO II:

Texto, Carta

Descripción generada automáticamente

 

ANEXO III:

Texto

Descripción generada automáticamente con confianza media

Tabla

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos