Colecistitis, síntomas y tratamientos

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Gema María López Allué. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Ainhoa Cea Berne. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Cristian Hernández. Pulido TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Sandra Frej Navarro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La colecistitis es la inflamación aguda o crónica de la vesícula biliar, pequeño órgano en forma de pera que se encuentra ubicado en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado. Almacena un líquido digestivo (bilis), que se libera al intestino delgado.

La complicación más frecuente (90-95%) de los casos, es debido a una obstrucción del conducto cístico por un cálculo biliar, (son depósitos sólidos que se forman dentro de la vesícula biliar). Como resultado se produce una acumulación de bilis que puede causar una inflamación.

Otras causas de colecistitis son problemas con el conducto biliar, ciertas infecciones, determinadas enfermedades graves y tumores.

Su tratamiento es de vital importancia, ya que puede producir complicaciones graves como la rotura de la vesícula biliar, en muchos casos pone en riesgo la vida del paciente.

PALABRAS CLAVE

Colecistitis, vesícula biliar, inflamación.

ABSTRACT

Cholecystitis is acute or chronic inflammation of the gallbladder, a small pear-shaped organ that is located on the right side of the abdomen, below the liver. It stores a digestive fluid (bile), which is released into the small intestine.

The most frequent complication (90-95%) of the cases, is due to an obstruction of the cystic duct by a gallstone, (they are solid deposits that form inside the gallbladder). The result is a buildup of bile that can cause inflammation.

Other causes of cholecystitis are problems with the bile duct, certain infections, certain serious illnesses, and tumors.

Its treatment is of vital importance, since it can cause serious complications such as gallbladder rupture, in many cases putting the patient’s life at risk.

KEY WORDS

Cholecystitis, gallbladder, inflammation.

INTRODUCCIÓN

La colecistitis es la inflamación aguda o crónica de la vesícula biliar, pequeño órgano en forma de pera que se encuentra ubicado en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado. Almacena un líquido digestivo (bilis), que se libera al intestino delgado1.

Algunos factores que producen la colecistitis son los cálculos biliares, (es la causa más frecuente la colecistitis litiásica), tumor, obstrucción de las vías biliares, determinadas infecciones y problemas en los vasos sanguíneos.

Los síntomas suelen ocurrir después de una comida, por lo general cuando estas son abundantes y grasosas. Para el diagnóstico el médico realizará una exploración física, complementando con analíticas y pruebas de imagen.

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico, desentendiendo de la evolución y gravedad se deberá realizar una intervención quirúrgica que consiste en extirpar la vesícula (colecistectomía).

Existen dos tipos de colecistitis:

  • Colecistitis aguda: Es una inflamación repentina de la vesícula que aparece de forma brusca, generando fuerte dolor abdominal y a veces se extiende hasta los omoplatos, este dolor suele pasar en unas horas, en casos graves puede llegar a producirse una perforación de la vesícula.
  • Colecistitis crónica: Es una inflamación prolongada de la vesícula biliar, caracterizada por episodios repetidos de colecistitis aguda. Puede agravarse hasta el punto que el órgano pierde su capacidad para funcionar adecuadamente.

 

Alguno de los factores puede ser:

  • Cálculos biliares: Con mayor frecuencia es la acumulación de cálculos biliares, son piedras duras que pueden obstruir el conducto cístico, impidiendo así que la bilis salga de la vesícula, lo que desencadena en un proceso inflamatorio.
  • Tumor: Un tumor puede dificultar el correcto drenaje de bilis de la vesícula biliar. La acumulación de bilis y provocar una colecistitis.
  • Obstrucción de las vías biliares: la torsión de los conductos biliares o las cicatrices en ellos también pueden provocar una obstrucción.
  • Infecciones: El SIDA y otras enfermedades infecciosas pueden causar inflamación de la vesícula biliar.
  • Problemas en los vasos sanguíneos: algunas enfermedades crónicas producen daños en los vasos sanguíneos y al disminuir el flujo sanguíneo a la vesícula biliar esta tiende a inflamarse, lo que deriva en una colecistitis.

 

Los síntomas más frecuentes suelen ocurrir después de una comida, en especial si las comidas son abundantes y ricas en grasa.

  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre.
  • Dolor intenso parte superior derecha o centro del abdomen.
  • Dolor con palpación del abdomen.
  • Dolor que se extiende al hombro derecho o la espalda.
  • Escalofríos.
  • Debilidad.

 

Diagnóstico, entre los exámenes y procedimientos que realizará el médico se incluyen:

  • Una evaluación de los síntomas del paciente se realiza mediante examen físico.
  • Analítica de sangre.
  • Pruebas de imagen como: ecografía abdominal, ecografía endoscópica, TAC o colangiopancreatografia.

 

En el 90% de los casos en la ecografía se observan piedras. Entre el 5 o 10% de los casos no se observan piedras en la vesícula y se denomina esta colecistitis alitiásica (sin piedras).

Tratamiento:

Puede ser médico o quirúrgico. En general requiere una estancia hospitalaria para controlar la inflamación de la vesícula, la mayoría de los pacientes responden satisfactoriamente al tratamiento médico.

El tratamiento médico inicial para la colecistitis consiste en el control de los síntomas: dieta absoluta para reducir la presión de la vesícula inflamada, administración de líquidos por vía intravenosa ayudarán a prevenir la deshidratación, administración de analgésicos para controlar el dolor, antibióticos si la vesícula está infectada para combatir la infección, un procedimiento para extraer los cálculos que estén obstruyendo las vías biliares o el conducto cístico, (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica)2.
Cuando aparece alguna complicación suele requerir cirugía. Tras la estabilización con tratamiento médico es necesario tratamiento quirúrgico, por lo general la vesícula con frecuencia se vuelve a inflamar.

El tratamiento definitivo de la colecistitis es quirúrgico y consiste en la extirpación de la vesícula (colecistectomía), en general es un procedimiento mínimamente invasivo que comprende unas pocas incisiones en el abdomen se realiza de forma laparoscópica (colecistectomía laparoscópica) y en determinados casos también puede realizarse con cirugía abierta.

El momento de realizar la cirugía depende de la gravedad de los síntomas, el riesgo general de tener problemas durante la intervención y después de esta. Mediante cirugía urgente o programada dependiendo de la evolución y gravedad de la colecistitis.

Una vez realizada la intervención, la bilis pasa directamente del hígado al intestino delgado, en lugar de ser almacenada en la vesícula biliar.

CONCLUSIONES

La colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar, patología con un alto porcentaje de urgencias hospitalarias, en las que muchos casos se requieren de intervención quirúrgica de urgencia, programada, o con tratamiento médico. Es importante un diagnóstico a tiempo ya que en muchos casos está en riesgo la vida del paciente, su tratamiento es de vital importancia.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Colecistitis [Internet]. Mayoclinic.org. 2023 [cited 2023 Apr 9]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cholecystitis/symptoms-causes/syc-20364867
  2. Colecistitis [Internet]. Redacción Médica. [cited 2023 Apr 9]. Available from: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/colecistitis

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos