AUTORES:
- Raquel Gallardo Cantín. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
- Noelia Leante zorro. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
- Mercedes Erro Gómez. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
- Sergio Gómez Sevillano. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
- Ruth Gil Ortega. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
- Sara Ferrer Gonzalo. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
RESUMEN
Se define lactancia materna como la alimentación del recién nacido con la leche materna para satisfacer sus necesidades nutricionales1. Esta definición se queda corta, ya que este tipo de lactancia comporta una serie de ventajas sobre la lactancia artificial como, por ejemplo, el establecimiento de unos lazos afectivos con la madre que no se pueden lograr de otro modo.
Debemos entender la lactancia materna como un estilo de vida, una forma de entender la relación maternofilial que no siempre es fácil. La lactancia materna ha ido evolucionando y con ello se han mitificado ciertas costumbres que no siempre llevan a “una lactancia feliz”.
Como profesionales debemos conocer los beneficios y desventajas de dicha alimentación, saber los cuidados que necesitan las mamas tras cada toma y los cuidados del recién nacido, nuestro objetivo es acompañar a los padres en este proceso en el que tanto la madre como el bebé tienen mucho que decir, sin olvidar la figura del padre. No debemos caer en el error de creernos necesarios en este proceso, sino que sólo debemos ser un apoyo.
PALABRAS CLAVE
Lactancia materna, beneficios, alimentación al pecho.
ABSTRACT
Breastfeeding is defined as feeding the newborn breast milk to meet their nutritional needs. This definition falls short, since this type of breastfeeding entails a series of advantages over artificial breastfeeding, such as, for example, the establishment of affective bonds with the mother that cannot be achieved otherwise.
We must understand breastfeeding as a lifestyle, a way of understanding the mother-child relationship that is not always easy. Breastfeeding has evolved and with it certain customs have been mythologized that do not always lead to «happy breastfeeding».
As professionals we must know the benefits and disadvantages of this feeding, know the care that the breasts need after each intake and the care of the newborn, our goal is to accompany the parents in this process in which both the mother and the baby have a lot to say, without forgetting the figure of the father. We must not fall into the error of believing ourselves necessary in this process, but we must only be a support.
KEY WORDS
Breastfeeding, benefits, breast feeding.
DESARROLLO DEL TEMA
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses que se recomiendan.
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura, limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que un bebé necesita durante los primeros meses de vida.
Beneficios de la lactancia materna para la madre2:
- Retracción del útero. Durante la lactancia materna el estímulo provocado por la succión del bebé al pezón de la madre libera oxitocina que favorece las contracciones, con ello el útero se contrae y se evitan sangrados abundantes y prolongados.
- Disminuye el estrés.
- Recuperación del peso. Amamantar significa un gasto de energía que permite volver al peso ideal más rápidamente después del parto.
- Ayuda a prevenir la depresión postparto.
- Recuperación de los pechos. Dar de mamar ayuda a tonificar las mamas.
- Prevención del cáncer de mama y de útero. Amamantar al menos durante 3 meses puede reducir el riesgo de cáncer de mama premenopáusico a la mitad.
- Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
- Reduce la posibilidad de sufrir osteoporosis después de la menopausia.
Beneficios para el bebe3:
- Disminuye el riesgo de desnutrición, es una óptima nutrición
- Protección frente a enfermedades infecciosas y alérgicas.
- Desarrollo psicosocial.
- Reduce de 1,5 a 5 veces el riesgo de muerte súbita.
- Es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé.
- Ayuda a desarrollar un lenguaje claro y temprano.
- Hace que los bebés logren un mejor desarrollo cerebral.
- Protege contra las caries dentales y reduce el riesgo de realizar ortodoncia en la infancia.
- Crea un vínculo afectivo con la madre gracias al cual los bebés amamantados crecen más felices, seguros y más estables emocionalmente.
- Tiene efectos a largo plazo en la salud, disminuye la probabilidad de desarrollar en la edad adulta enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 1 y 2, enfermedades cardiovasculares, leucemia e hipercolesterolemia.
El proceso de succión implica una importante actividad de los labios y los maxilares. Los primeros sirven para inmovilizar la mama, después los maxilares se encargan de comprimirla para ayudar a la salida de la leche.
La posición que adoptan madre e hijo a la hora de la lactación es fundamental para asegurar el éxito de la misma. Como profesionales es nuestra labor la observación y el asesoramiento a la madre sobre todas las dudas que le vayan surgiendo, así como favorecer un ambiente en el que la lactancia se convierta en un “placer” y no en un problema.
Nuestro trabajo comienza en asesorar a la madre sobre la postura correcta para amamantar y así evitar que aparezcan problemas como dolores de espalda o cansancio físico.
Sentarse con la espada recta formando un ángulo recto con los muslos y los pies apoyados en una superficie dura; se puede usar una almohada para apoyar al bebé y levantarlo; se debe coger al bebé de manera que su espalda quedar también recta, el vientre del niño/a quedará pegado al de la madre; la nariz del bebé estará aproximadamente en línea con el pezón; una vez colocado para amamantar, la madre deberá tocar suavemente la boca del bebé con el pezón, esperando a que sea éste el que abra la boca de manera amplia, como si fuese un bostezo, será entonces cuando en un movimiento suave pero rápido la aproximamos al pezón, quedando el labio inferior tan abajo como sea posible , la lengua estará delante sobre la encía superior y su cabeza no debe girarse. Para dar el pecho en la cama, la madre estará colocada de lado y el bebé frente a ella4.
Para facilitar que los recién nacidos aprendan a mamar en una posición correcta desde el principio debemos colocarlo inmediatamente después del parto en contacto con la piel de la madre, no darles chupetes y tampoco biberones si es posible.
En situaciones especiales como puede ser un parto gemelar es probable que cueste más el conseguir una buena succión y agarre de los bebés debido a la inmadurez de su musculatura bucal y maxilar. Resulta imprescindible para estas madres el establecimiento de un buen ambiente que favorezca su labor, el apoyo tanto de familiares como profesionales debe ser constante y se le debe brindar tiempo para el descanso entre las tomas. Hay varias posturas para la lactancia de gemelos, entre ellas encontramos:
- Postura en balón, consiste en colocar a los bebés de forma que el cuerpo y las piernas queden bajo los brazos de la madre, uno a cada lado, y la cabeza y el cuello se apoyen en la mano de la madre.
- Postura paralela al cuerpo, consiste en sostener a uno de los bebés en la postura tradicional a lo largo del cuerpo de la madre, y al otro en la postura en balón, de modo que ambos quedan recostados en la madre, en paralelo y en la misma dirección.
- Postura entrecruzada, consiste en sostener a los bebés en la postura tradicional con las piernas entrecruzadas.
Para saber si el bebé está bien colocado nos fijamos en:
- La boca está completamente abierta.
- La barbilla la tiene apretada contra el pecho.
- El cuerpo del niño no está arqueado.
- La boca abarca todo el pezón y la parte inferior de la areola.
- El pecho le tapa la nariz.
- Empieza a mamar inmediatamente con succiones largas y profundas.
- Existe contacto visual.
Se debe comenzar a amamantar lo antes posible tras el parto, a no ser que exista alguna contraindicación. El recién nacido será amamantado a demanda, lo hará entre ocho y catorce veces al día, este número disminuye a medida que el bebé crece.
La OMS y UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia en la primera hora de vida y sean amamantados exclusivamente durante los 6 meses de vida, lo que significa que no se les proporciona otros alimentos o líquidos, ni siquiera agua.
Para saber si un niño ha comido suficiente, hay que observar si el niño parece satisfecho al terminar la toma (manos abiertas, piernas relajadas…); si se aparta solo y parece saciado; si moja cinco o seis pañales al día; si sube de peso; si tiene la piel suave e hidratada; si tiene el interior de la boca rosado y húmedo. En cuanto al tiempo que debe durar cada toma y a la separación horaria que debe de haber entre tomas no hay reglas fijas. Quien dicta las normas es el propio bebé, la lactancia materna se caracteriza por su flexibilidad. Se trata de una lactancia a demanda sin horarios estrictos.
En ocasiones puede ser necesario extraer la leche de la mama como por ejemplo para aliviar la ingurgitación mamaria, si el bebé está separado de la madre por algún tipo de problema o por cualquier circunstancia imprevista. La leche se puede extraer de dos formas diferentes, una de ellas es de forma manual y la otra con el uso de sacaleches, en cualquier caso hay que preparar la mama antes de extraer leche, los pasos a seguir son los siguientes: masajear, frotar y sacudir suavemente. Además la estimulación de oxitocina se ve favorecida por un ambiente tranquilo y por la intimidad.
Para almacenar leche lo haremos en volúmenes pequeños, según la cantidad que tome el niño, los botes serán etiquetados claramente con nombre del bebé, número de incubadora, fecha y hora de la extracción. La leche debe estar a temperatura ambiente el menor tiempo posible aunque puede estar hasta 6 horas, si se va usar en las 48 horas siguientes a la extracción se refrigerara entre 2-4ºC, se puede mantener hasta 8 días en nevera pero se recomienda congelarla a partir de las 48 horas. Para descongelar la leche se intentará no romper la cadena de frío, pasándola primero al frigorífico y cuando esté descongelada a temperatura ambiente, no se volverá a congelar bajo ningún concepto5.
En el periodo de lactancia es de gran importancia el cuidado de las mamas para evitar posibles infecciones y dolorosas grietas. Se llevarán sujetadores amplios que no comprimen las mamas y que sean transpirables; cambiar la posición de lactancia hasta encontrar una en la que el niño adopte una bueno posición al agarrarse al pecho; usar solo agua para la higiene de las mamas; evitar dejar los pezones húmedos; al final de la toma extraer un poco de leche y dejar que se seque en el pezón; si se usan discos protectores, se deben cambiar después de cada toma y siempre que estén húmedos, no arrancar el pezón de la boca del bebé sin interrumpir la toma, introduciendo el dedo meñique en la boca del bebe para detener la succión; se debe tener cuidado con el uso de pezoneras ya que puede que las tomas sean más largas y al impedir el vaciado eficiente de la mama se puede producir una mastitis; si se forman grietas en los pezones podemos aplicar un poco de hielo en una gasa antes de dar de mamar y empezar la toma con el pecho menos afectado.
La lactancia puede producir algún problema en la madre, nosotros como profesionales los demos conocer para poder ayudar a la madre tanto a calmar el dolor como para apoyarla en la lactancia en este periodo tan duro y hacerle saber que la mayoría de las veces este dolor desaparece en un periodo corto de tiempo haciendo la lactancia más placentera tanto para la madre como para el bebé. Algunos de estos problemas son: dolor mamario provocado por grietas en el pezón o infecciones de la mama, mastitis la cual puede ser aguda o crónica y pezones invertidos, además en la madre pueden aparecer trastornos o enfermedades que dificultan la lactancia, como por ejemplo una depresión postparto, una diabetes, un cáncer, una cirugía previa de seno, hipogalactia la cual afectará a las deposiciones, diuresis, peso y estado general del niño.
También podemos tener algún problema con el bebé a la hora de la lactancia, generalmente se trata de problemas relacionados con técnicas defectuosas de amamantamiento fáciles de identificar y corregir, en esto los TCAES jugamos un papel importante, tanto en la identificación del problema como en el asesoramiento a la madre. Los problemas asociados al bebé pueden ser6: obstrucción de las fosas nasales, se suele solucionar con unas gotas de suero en cada fosa nasal antes de cada toma; confusión de pezones, suele aparecer cuando el bebé ha usado o está usando biberones o chupetes, la sensación es de dolor en el pecho, como si el bebé lo mordiera; mal agarre, aquí debemos brindar el apoyo y nuestra ayuda a la madre para colocar al bebé en la posición correcta de amamantamiento y hacer un control diario de su evolución; en ocasiones los problemas irán más allá de una mala posición, siendo la causa una anomalía al nacer, como por ejemplo un labio leporino, y paladar hendido, un recién nacido pretérmino o con bajo peso, ictericia al nacer y problemas neurológicos como una hipotonía o una hipertonía, en ningún caso está contraindicada la lactancia materna, pero sí que en muchos de estos bebés necesitaremos la ayuda de un sacaleches y una dosis extra de paciencia si queremos que el niño consiga mamar de una manera eficiente.
Las contraindicaciones para la lactancia materna no son muchas, si hablamos del recién nacido van a estar representadas por metabolopatías congénitas del lactante como la galactosemia y la fenilcetonuria; si nos centramos en la madre son enfermedades infecciosas que puedan transmitir al bebé como el SIDA o la Hepatitis A, B, Delta y E; algunas enfermedades maternas no infecciosas y cuando haya riesgo de paso de sustancias tóxicas a través de la leche materna.
Los problemas más comunes que solemos encontrar en los bebés tras la lactancia son gases y cólicos del lactante. Cuando hablamos de gases nos referimos a que el lactante ha tragado aire, quedando atrapado en su sistema digestivo en forma de burbujas, en este caso debemos hacer que el aire salga, para ello podemos sentar al niño en el regazo con la palma de la mano en su estómago, apoyando su cabeza entre el pulgar y el índice de la misma mano, con la otra mano daremos unas pequeñas palmaditas, la otra opción es apoyar al niño contra el hombro y con la otra mano dar palmaditas y frotar la espalda hasta que el aire salga. Los cólicos son un síndrome caracterizado por el llanto repentino y excesivo, de predominio vespertino, sin causa identificable, suele acompañarse de encogimiento de piernas y enrojecimiento de la cara y el cuerpo, entre las dos semanas y los cuatro meses de edad, se dan con una incidencia del 10-20% de los recién nacidos sanos y suelen desaparecer a los tres o cuatro meses de edad de forma gradual. Su causa exacta no se conoce, y el tratamiento es paliativo, se trata de un proceso banal y pasajero, simplemente hace falta paciencia, se suele decir que todo movimiento o sonido rítmico alivian las crisis.
BIBLIOGRAFÍA
- Aguilar Cordero J. Lactancia materna. Elsevier; 2005.
- Aguilar Cordero J. Tratado de enfermera infantil: Cuidados pediátricos. Elsevier; 2002.
- Zuniga TS, Lopez Armendariz I. Lactancia Materna: Manual Para Matronas. North Charleston, SC, Estados Unidos de América: Createspace Independent Publishing Platform; 2017.
- Home [Internet]. Who.int. [citado el 18 de agosto de 2022]. Disponible en: http://Who.int
- ACCESS community health network [Internet]. Access Community Health Network. [citado el 18 de agosto de 2022]. Disponible en: http://Achn.net
- Ministerio de Salud Pública – El Ministerio de Salud Pública ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Salud a fin de garantizar el derecho a la salud del pueblo ecuatoriano [Internet]. Gob.ec. [citado el 18 de agosto de 2022]. Disponible en: http://Salud.gob.ec