Colocación catéter PICC en unidad de reanimación post-anestésica en paciente oncológico, para nutrición parenteral, cuidados de enfermería (caso clínico).

5 septiembre 2022

AUTORES

  1. Aránzazu Caballero Millán. Diplomada Universitaria en Enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. María Ester Delgado Alguacil. Diplomada Universitaria en Enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Raquel López Sánchez. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Adrián Moreno Sánchez. Graduado Universitario en Enfermería, Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Irene Ciordia Hernández. Diplomada Universitaria en Enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Marta Franco Arrondo. Graduada Universitaria en Enfermería, Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La colocación de una vía venosa central de acceso periférico (VVCP o PICC) en una Unidad de reanimación post-anestésica, en una práctica habitual. Sobre todo, en pacientes con problemas en el tracto digestivo o en pacientes oncológicos que precisan de este tipo de catéteres, ya sea bien, para nutrición parenteral o bien, para administración de fármacos, que precisan de un acceso de vía central.

En la Unidad de reanimación post-anestésica (URPA), la VVCP es la vía de elección, frente a la vía venosa central de acceso yugular o a la subclavia y por último, la de acceso femoral. Y la vena basílica es la vena de elección para su inserción, seguida de la vena cefálica, siendo esta última más dificultosa, por tener un recorrido hasta el corazón más tortuoso.

La técnica y la asepsia son muy importantes para garantizar el éxito de una buena colocación del catéter y evitar así la contaminación del catéter y las subsiguientes flebitis e infecciones1.

En el presente artículo se recoge el caso clínico de un paciente que se traslada a la URPA, para colocación de catéter venoso central de acceso periférico, para tratamiento con quimioterapia.

La recogida de datos se realiza a partir del modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson, así como el plan de cuidados, para el cual se utiliza la taxonomía NANDA.

 

PALABRAS CLAVE

Anestesia, PICC, catéter, quimioterapia, seguridad del paciente.

 

ABSTRACT

The placement of a central venous peripheral access line (VVCP or PICC) in a post-anesthetic resuscitation unit, in a common practice. Above all, in patients with problems in the digestive tract or in cancer patients who need this type of catheters, either for parenteral nutrition or for drug administration, which require central access.

In the Post-Anesthetic Resuscitation Unit (URPA), the VVCP is the route of choice, in front of the central venous route of jugular access or the subclavian and finally, that of femoral access. And the basilica vein is the vein of choice for its insertion, followed by the cephalic vein, the latter being more difficult, because it has a journey to the most tortuous heart.

Technique and asepsis are very important to ensure the success of good catheter placement and thus avoid catheter contamination and subsequent phlebitis and infections1.

This article includes the clinical case of a patient who is transferred to the URPA, for placement of a central venous catheter of peripheral access, for treatment with chemotherapy.

Data collection is done from model of Virginia Henderson´s 14 needs, as well as the care plan, for which the NANDA taxonomy is used.

 

KEY WORDS

Anesthesia, PICC, catheter, drug therapy, patient safety.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón, de 34 años, con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda B común. Se decide colocar catéter venoso central de acceso periférico para iniciar tratamiento con quimioterapia. Tras hoja de colaboración con anestesia y tras firma de consentimiento informado por parte del paciente, se traslada al paciente a la Unidad de reanimación post-anestésica para colocación del catéter.

Previamente a la colocación del catéter, se comprueba mediante analítica de sangre, la coagulación y la cantidad de plaquetas. Para evitar posibles complicaciones durante la inserción, como hemorragias.

El estudio de coagulación está correcto:

INR: 0,99.

Tiempo de Cefalina: 29,1 seg (24,8 – 37,2).

Ratio TTPA: 0,94 (0,8 – 1,20).

Tiempo protrombina: 11,8 seg (9,5 – 14,30).

Actividad protrombina: 105 % (80 – 120).

Fibrinógeno derivado 7,0 g/l (2,0 – 4,0).

Nivel de plaquetas en sangre: 44 MIL, es un nivel muy bajo, debido a su enfermedad, por lo que se decide transfundir un pool de plaquetas antes de iniciar la colocación del catéter para evitar complicaciones.

 

VALORACIÓN SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON2

  • NECESIDAD DE RESPIRAR:

El paciente respira por sí mismo, manteniendo saturaciones basales del 98%.

  • NECESIDAD DE ALIMENTARSE E HIDRATARSE:

El paciente es autónomo para la alimentación, por lo que se alimenta solo. Tiene un patrón nutricional adecuado. Durante el ingreso se alimenta con la dieta del hospital, que, al no tener otras patologías, lleva pautada una dieta Basal.

Peso: 56,8 Kg.

Talla: 169 cm.

IMC: 19,9 Normopeso.

  • ELIMINACIÓN:

Patrón sin alteraciones. Buen control de esfínteres y no padece de estreñimiento.

  • MOVERSE:

FC: 76x´.

TA: 110/70 mmHg.

Patrón alterado, por estar en reposo debido a su enfermedad y al ingreso hospitalario. Pero es independiente para las AVD´s.

  • DORMIR Y DESCANSAR:

Precisa medicación para poder dormir. Tiene preocupación por su estado de salud y eso le hace estar más preocupado y le impide conciliar bien el sueño.

  • VESTIRSE:

Es una persona autónoma para las actividades de la vida diaria (AVD´s).

  • TEMPERATURA CORPORAL:

Ha precisado de antitérmicos, por episodios de fiebre que ha tenido.

  • HIGIENE E INTEGRIDAD DE LA PIEL:

Es independiente para las AVD´s. Mantiene la integridad de la piel. Aunque tras la colocación de catéter, habrá que realizar los cuidados para evitar riesgo de infección y extravasación. Sobre todo por ser agentes quimioterápicos.

Norton: 19.

  • EVITAR PELIGROS:

No tiene alteraciones en este patrón. Es una persona joven, consciente y orientada.

  • COMUNICACIÓN:

Menos comunicativo y alicaído tras el diagnóstico de la enfermedad. Expectante con respecto al futuro. Pero no tiene problemas para la comunicación.

  • VALORES Y CREENCIAS:

No cree en nada.

  • OCUPACIÓN:

Poca realización personal tras el diagnóstico de la enfermedad.

  • REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS:

Actividades lúdicas reducidas al estar ingresado en el hospital.

  • APRENDER, DESCUBRIR:

Poca necesidad de aprendizaje dadas sus circunstancias personales. Tampoco precisa de mayor información sobre su enfermedad, ya que el médico le ha explicado todo con claridad.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA: DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA SEGÚN NANDA – NIC – NOC3,5

  • Diagnóstico Aflicción Crónica (00137): Relacionado con el reciente diagnóstico y la manifestación de la enfermedad, manifestado por expresión de sentimientos negativos, como temor, depresión, desesperanza y desencanto.
  • Resultado NOC: Aceptación: estado de salud (1300); Indicadores: 130002 Renuncia al concepto previo de salud, 130011 Toma de decisiones relacionadas con la salud.
  • Intervenciones NIC:
  1. 4920 Escucha activa: Mostrar interés por el paciente, hacer preguntas o utilizar frases que animen a expresar pensamientos, sentimientos y preocupaciones. Utilizar el silencio para animar a expresar sentimientos, pensamientos y preocupaciones.
  2. 5270 Apoyo emocional: Animar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza. Proporcionar apoyo durante la negación, ira, negociación y aceptación de las fases del sentimiento de pena.
  3. 5440 Aumentar sistemas de apoyo: Determinar el grado de apoyo familiar, implicar a la familia en el proceso.
  • Diagnóstico de Ansiedad (00146): Relacionado con su estado de salud y manifestado por Verbalización de pensamientos negativos, ansiedad e insomnio.
  • Resultado NOC: Nivel de ansiedad (1211); Indicadores: 121101 Desasosiego, 121117 Ansiedad verbalizada, 121129 Trastorno de los patrones del sueño.
  • Intervenciones NIC:
  1. 5310 Dar esperanza: Ayudar al paciente a identificar las áreas de esperanza en la vida. Ayudar al paciente a diseñar y revisar las metas relacionadas con el objeto de esperanza.
  2. 5430 Grupo de apoyo: Crear una atmósfera relajada y de aceptación.
  3. 5340 Presencia: Comunicar oralmente simpatía o comprensión por la experiencia que está pasando el paciente. Escuchar las preocupaciones del paciente. Permaneces con el paciente y transmitirle sentimientos de seguridad y confianza durante los periodos de ansiedad.
  • Diagnóstico Deterioro de la movilidad física (00085): Relacionado con el hecho de estar encamado en el hospital y ver limitado el movimiento y manifestado por una disminución de la masa corporal y de la fuerza física.
  • Resultado NOC: Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas (0204); Indicadores: 020411 Fuerza muscular disminuida, 020414 Movimiento articular disminuido, 020412 Tono muscular.
  • Intervenciones NIC:
  1. 0140 Fomentar los mecanismos corporales: Colaborar con fisioterapia en el desarrollo de un plan de fomento de la mecánica corporal.
  2. 0200 Fomento del ejercicio: Ayudar al paciente a hacer tabla de ejercicios sencillos adecuado a sus necesidades.
  • Diagnóstico Disposición en la implicación en actividades recreativas (00097): Relacionado con una disminución de la estimulación externa por estar ingresado en el hospital y manifestado por un entorno desprovisto de actividades recreativas, y aficiones que no puede realizar en el hospital.
  • Resultado NOC: Nivel de depresión (1208); Indicadores: 120802 Pérdida de interés por actividades, 120807 Expresión de sentimientos de indiferencia, 120809 Insomnio.
  • Intervenciones NIC:
  1. 4400 Musicoterapia: Definir el cambio de conducta específico que se desea (relajación, estimulación, concentración, disminución del dolor). Limitar los estímulos externos durante el proceso de escucha. Proporcionar auriculares.
  2. 4430 Terapia con juegos. A través de actividades de juegos con la familia.
  • Diagnóstico de insomnio (00095): Relacionado con la ansiedad del paciente, los factores ambientales, como el ruido en la habitación y el malestar físico por su enfermedad y manifestado por la dificultad para conciliar el sueño y de permanecer dormido.
  • Resultado NOC: Consecuencias de la inmovilidad: psicocognitivas (0205); Indicadores: 020508 Trastornos del sueño, 020513 Depresión.
  • Intervenciones NIC:
  1. 5880 Técnica de relajación: Sentarse y hablar con el paciente. Mantener la calma. Reafirmar al paciente en su seguridad personal. Administrar medicamentos ansiolíticos, si fuera necesario.
  2. 5900 Distracción: Animar al paciente a que elija una técnica de distracción deseada, como música, participar en una conversación, etc. Fomentar la participación de la familia y los seres queridos.
  • Diagnóstico de Riesgo de Infección (00004): Relacionado con las defensas secundarias inadecuadas del paciente, como la leucopenia y la inmunosupresión. Y tras la colocación de vía central, por ser un foco de entrada de patógenos.
  • Resultado NOC: Estado Inmune (0702); Indicadores: 070214 Recuento absoluto leucocitario muy comprometido, 070202 Tumores.
  • Intervenciones NIC:
  1. 3590 Vigilancia de la piel: Vigilar el color y la temperatura de la piel. Valorar el estado de la zona de incisión.
  2. 3440 Cuidados del sitio de incisión. Inspeccionar el sitio de incisión por si hubiera enrojecimiento, inflamación o signos de infección.
  • Diagnóstico de Riesgo de deterioro de la integridad tisular (00248): Relacionado con la entrada de agentes farmacológicos al torrente circulatorio y la posible entrada de líquido excesivo, así como vigilar los signos y síntomas de extravasación e infección.
  • Resultado NOC: Estado Inmune (0702); Indicadores: 070208 Integridad cutánea muy comprometida, 070201 Infecciones recurrentes.
  • Intervenciones NIC:
  1. 4235: Flebotomía: vía canalizada: Limpiar la conexión y el catéter con la solución adecuada. Prevenir que se introduzcan burbujas de aire o coágulos en la línea.
  2. 4220: Cuidados del catéter central insertado periféricamente: Explicar el propósito del catéter, beneficios y riesgos asociados a su uso al paciente/familia. Obtener consentimiento informado para el procedimiento de la inserción. Seleccionar la vena antecubital disponible más accesible y menos utilizada. Preparar el sitio de inserción. Insertar el catéter utilizando técnica estéril. Observar si hay signos de flebitis. Utilizar técnica estéril para cambiar el vendaje en el sitio de inserción, de acuerdo con el protocolo.
  3. 4200 Terapia Intravenosa: Administrar medicamentos vía i.v., según prescripción, y observar resultados. Realizar comprobaciones del sitio de punción regularmente. Observar si se presentan signos y síntomas asociados a flebitis por la infusión e infecciones locales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mielke D, Wittig A, Teichgräber U. Peripherally inserted central venous catheter (PICC) in outpatient and inpatient oncological treatment. Support Care Cancer. 2020;28(10):4753–60.
  2. Jimenez A, Salinas M, Sanchez T. Algunas reflexiones sobre la filosofía de Virginia Henderson. Rev Enferm IMSS 2004 [acceso 24 de Noviembre de 2021]; 12(2): 61-63. Rev Enferm IMSS [Internet]. 2004;12(2):61–3. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2004/eim042a.pdf
  3. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Tercera edición. Barcelona: Elsevier Inc.; 2008. 846 p.
  4. Bulecheck GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Quinta edición. Barcelona: Elsevier Inc.; 2008. 937 p.
  5. Listado de diagnósticos NANDA [Internet]. Enfermería Actual. 2022 [citado 3 agosto 2022]. Disponible en: http://www.enfermeriaactual.com

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos