Colocación de catéter central de acceso periférico (PICC) en prematuros y recién nacidos

18 mayo 2023

AUTORES

  1. Nuria Beaumont Romea. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa.
  2. Laura Remacha Arconada. Graduada en Enfermería. Atención Primaria Sector III.
  3. Ana Piñel Luengo. Graduada en Enfermería. Atención Primaria Sector I.
  4. Laura Gregorio Ibañez. Diplomada en Enfermería. Hospital Royo Villanova.
  5. Clara Cabetas Tobías. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa.
  6. Ana Maria Barea Sánchez. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa

 

RESUMEN

El catéter epicutáneo o PICC (peripherally inserted central catheter) es un catéter que se inserta en una vena periférica y a continuación, se progresa hasta llegar a la circulación central.

En el paciente neonato es uno de los métodos de canalización venosa más utilizados, ya que permite la reposición de líquidos, administración de soluciones hiperosmolares, soportes nutricionales y medicación. En contra, no se utilizará para la administración de hemoderivados o para extracción de analíticas.

PALABRAS CLAVE 

Recién nacido, catéter central de inserción periférica, catéter venoso central

ABSTRACT

The epicutaneous catheter or PICC (peripherally inserted central catheter) is a catheter that is inserted into a peripheral vein and then progressed until it reaches the central circulation.

In the newborn patient, it is one of the most widely used venous cannulation methods, since it allows fluid replacement, administration of hyperosmolar solutions, nutritional support, and medication. On the contrary, it will not be used for the administration of blood products or for the extraction of analytical tests.

KEY WORDS

newborn, peripherally inserted central catheters, central venous catheter.

DESARROLLO DEL TEMA

El objetivo para la realización del presente artículo monográfico es disminuir la variabilidad de actuación entre los profesionales en la realización de la técnica. Evitando así, complicaciones y mejorando la seguridad del paciente neonato en la colocación de un PICC. En definitiva, mejorar la calidad asistencial.

El PICC es un catéter venoso central de inserción periférica que se inserta habitualmente a través de las venas basílica y cefálica de las extremidades superiores, aunque se puede utilizar para la canalización de cualquier vaso sanguíneo periférico que cuente con capacidad suficiente

Fue desarrollado en la década de los 70 en Estados Unidos y proporcionó un método más eficiente y eficaz de acceso venoso a largo plazo que los catéteres periféricos estándar. Los PICC se componen de silicona o poliuretano, tienen una longitud variable generalmente en torno a 50 cm y presentan uno o varios lúmenes.

PERSONAL:

  • Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería que colabora en la preparación del material o que presencia la inserción.
  • Dos enfermeras/os que insertan el catéter.

 

PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

Es importante garantizar el confort del paciente durante todo el procedimiento (succión no nutritiva, protección de la luz, evitar pérdida de calor y contención).

En primer lugar, se elimina el cabello si fuera necesario colocar el PICC en la cabeza. A continuación, se realiza la limpieza de la zona de inserción: En neonatos menor o igual de 28-30 semanas de gestación (SG), limpiar la zona con suero fisiológico y secar; y en neonatos mayores de 28-30 SG limpiar con agua y jabón de pH neutro y secar. Y por último, antisepsia de la piel en la zona de inserción utilizando un antiséptico adecuado (Clorhexidina acuosa 2%) dejándolo actuar durante 2 minutos.

PREPARACIÓN DEL PERSONAL:

El personal que colabora en la preparación del material o que presencia la inserción deberá llevar gorro y mascarilla quirúrgica. Realizar higiene de manos y colocarse guantes no estériles.

El personal que coloca y colabora en la inserción del catéter precisa mascarilla quirúrgica, gorro, antisepsia quirúrgica de manos, bata estéril, guantes estériles sin polvo.

La antisepsia quirúrgica de manos debe realizarse con solución alcohólica aplicando el producto en manos y antebrazos durante 90 segundos (cumplimiento de la norma EN 12791).

TÉCNICA DE COLOCACIÓN PICC:

Durante todo el procedimiento de inserción, en la unidad de neonatología, se usa un listado de verificación o checklist como medida de seguridad que, garantiza un adecuado seguimiento de los pasos más importantes para evitar errores. En caso de detectar alguno, la persona responsable de realizar el checklist detendrá el procedimiento hasta corregirlo y poder continuar.

En primer lugar se elige la vena a canalizar, seleccionando la de mayor calibre para facilitar el avance del catéter. Se continúa con antisepsia en la zona de punción con gasas estériles impregnadas en clorhexidina acuosa al 2%, evitando clorhexidina alcohólica que puede provocar quemaduras en la piel del neonato.

Los profesionales llevan a cabo la antisepsia quirúrgica de manos, se visten de forma estéril y se coloca el campo estéril sobre el RN. Uno de los profesionales con equipo estéril se encarga del purgado del catéter y del introductor con suero fisiológico. El otro profesional mide la distancia desde la zona que vamos a puncionar hasta el lugar donde se sitúa la aurícula derecha (línea paraesternal derecha, tercer espacio intercostal):

  • Extremidad superior derecha: se medirá (con el brazo en abducción 45-90º) desde el punto de inserción hasta la zona media clavicular derecha hasta llegar al tercer espacio intercostal.
  • Extremidad superior izquierda: se medirá desde el punto de inserción hasta la zona clavicular media de la clavícula derecha y continuar hasta el tercer espacio intercostal derecho.
  • Extremidades inferiores: Se toman las medidas con la elevación del diafragma (aprox. a 2-3 cm del ombligo).

 

En caso de punción de la extremidad superior, es recomendable girar la cabeza del paciente hacia el mismo lado de la punción, dificultando el paso del catéter a la vena yugular. Una vez medida la distancia, se coloca el compresor de vena y se inserta el introductor hasta observar el reflujo de sangre. A continuación, retirar el compresor y hacer progresar el catéter a través del introductor hasta la distancia medida con ayuda de la pinza sin dientes. En caso de que el catéter no avance según lo esperado, pueden ayudar lavados con suero fisiológico, rotación de extremidad o masaje. Fijar el catéter de manera provisional hasta comprobación radiológica de su colocación y mientras tanto, mantener permeabilidad de la vía con perfusión a baja velocidad. Tras comprobar su localización exacta, colocar apósito transparente semipermeable dejando visible el punto de inserción

Por último, registrar todos los datos relacionados con el procedimiento en la gráfica de enfermería, historia clínica electrónica y al final del turno en la evolución de enfermería.

CUIDADOS DEL PICC:

  • Toda manipulación del catéter se realizará de forma estéril.
  • Valoración visual del punto de inserción diariamente a través del apósito transparente.

 

Si lleva apósito transparente semipermeable cambiarlo cada 7 días y si es apósito opaco de gasa cada 48h, excepto si está sucio o despegado que se cambiará cuando precise.

  • El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) solo recomienda suero heparinizado si el uso del catéter no es continuo (administrando el volumen de cebado sin falta de retirarlo).

 

Se recomienda cambiar los sistemas de infusión de sueroterapia cada 4-7 días, la NPT junto con su equipo y filtro de 1,2 micras cada 24h y los equipos de hemoderivados tras cada uso.

RETIRADA DEL PICC

Los catéteres deben retirarse lo antes posible cuando ya no sean necesarios.

No cambiar sistemáticamente los catéteres para prevenir las infecciones asociadas a los mismos.

La retirada debe ser de forma estéril y si es preciso, se realizará cultivo de la punta del catéter según indicación médica.

COMPLICACIONES POTENCIALES:

  • Flebitis (mecánica, química o infecciosa).
  • Bacteriemia y/o sepsis relacionada con el catéter.
  • Migración de catéter.
  • Embolismos (aire, trombos).
  • Sangrado del punto de punción.
  • Hematoma local.
  • Lesiones cutáneas por los apósitos o por presión del catéter.

 

CONCLUSIÓN

En España, son los profesionales de enfermería quienes realizan la técnica de colocación y cuidados del PICC. Por este motivo, es necesario formar, actualizar y perfeccionar los conocimientos adquiridos sobre esta técnica. Para que todo el procedimiento se realice de forma adecuada y segura, tanto para el paciente como para el profesional y evitar complicaciones.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Castellot Perales L.; Sancho Salazar S.; Santisteban Zamora A.; Sánchez Lomba B.; Marco Benedí V. Colocación del catéter epicutáneo en la unidad neonatal. Rev Médica Electrónica Portales Médicos, 2018 [Acceso 5 febrero 2020]; Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/colocacion-del-cateter-epicutaneo-en-la-unidad-neonatal/
  2. Recurso PICC neonatal. Mejorando los resultados. Disponible en: https://www.vygon.es/productos/?prd=00218400&doc=257
  3. Proyecto INBERBAC-Neo: una intervención para reducir la bacteriemia asociada a catéter vascular central en recién nacidos de muy bajo peso. Iniciativa coordinada por el Hospital U Cruces y Hospital U Vall d´Hebrón. 2018-2020. Disponible en: http://www.neokisses.com/investigacion/proyecto-inberbac-neo/
  4. Grupo de trabajo de catéteres. Protocolo vías centrales de acceso periférico en prematuros y RN enfermos. [Internet] Hospital Universitario 12 de octubre. 2004. [Acceso 5 febrero 2020]. Disponible en: http://www.neonatos.org/DOCUMENTOS/Vias_Centrales.pdf
  5. Montes Bueno MT et al. Catéteres centrales de inserción periférica en recién nacidos: Documento de consenso del grupo español de terapia intravenosa neonatal. Madrid: Autoeditado; 2010.
  6. Vigilància de la infecció nosocomial als hospitals de Catalunya (VINCat). Prevenció de la infecció relacionada amb el cateterisme intravascular [Internet] Direcció General De Salut Pública. Departament de Salut. Cataluña; 2012 [Consultado 07 de febrero de 2020]. Disponible en: http://seguretatdelspacients.gencat.cat/web/.content/minisite/seguretatpacients/professionals/documents/web_cateterisme_amb_links6.pdf
  7. Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas. Agencia de Calidad. Ministerio de Sanidad, Sanidad Social e Igualdad. Proyecto Bacteriemia Zero. [Acceso 7 de Febrero de 2020]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/bacteriemia.htm
  8. Plan racional de uso de antisépticos en el hospital. Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria. Málaga. 2016. Disponible en: http://www.hospitalregionaldemalaga.es/LinkClick.aspx?fileticket=uuF9t-4rtzQ%3D&tabid=338
  9. UNE-EN 12791:2016+A1, Antisépticos y desinfectantes químicos. Desinfección quirúrgica de las manos. Requisitos y métodos de ensayo (fase 2/ etapa 2).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos