Complicaciones y cuidados de enfermería tras la realización de una traqueostomía.

30 mayo 2022

AUTORES

  1. Carolina Barrena López. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Esther Giménez Casao. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Gloria Orries Mestres. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Marta Bruna Alejandre. Graduada en Enfermería. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza
  5. Pablo Marín Hernando. Graduado en enfermería. Hospital Ernest Lluch. Calatayud.

 

RESUMEN

La traqueostomía es una intervención quirúrgica que se realiza para aportar una adecuada oxigenación a la vía aérea debido a un compromiso respiratorio.

La traqueostomía percutánea realizada en UCI es una técnica más beneficiosa que la quirúrgica ya que reporta menos complicaciones e infecciones.

Conocer las complicaciones de este procedimiento es clave para un correcto funcionamiento de la traqueostomía.

El papel del personal de enfermería se encarga de todos estos problemas que surgen tras el postoperatorio aportando una visión biopsicosocial del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Traqueostomía, traqueostomía percutánea, complicaciones, cuidados enfermeros, UCI.

 

ABSTRACT

Tracheostomy is a surgical intervention performed to provide appropriate oxygenation to the airway due to respiratory compromise.

Percutaneous tracheostomy performed in the ICU is a more beneficial technique than surgical tracheostomy as it results in fewer complications and infections.

Knowledge of the complications of this procedure is key to the proper functioning of the tracheostomy.

The role of the nursing staff is to take care of all these problems that arise after the postoperative period by providing a biopsychosocial vision of the patient.

 

KEY WORDS

Tracheostomy, percutaneous tracheostomy, complications, nursing care, ICU.

 

INTRODUCCIÓN

A pesar de que los términos traqueotomía y traqueostomía se utilizan de manera indistinta hoy en día, vamos a definirlos para conocer un poco mejor el significado de ambos. Se habla de traqueotomía cuando se refiere a la presencia del orificio abierto en la parte anterior de la tráquea. Traqueostomía se emplea para designar al proceso quirúrgico invasivo por el cual se abre la pared anterior traqueal para colocar una cánula que se usará para restablecer la oxigenación de la vía aérea1,2,3.

En este trabajo en concreto nos referiremos siempre con el término traqueostomía.

Las indicaciones de este procedimiento serán principalmente para pacientes que necesiten ventilación mecánica prolongada por patología pulmonar. Esto ayudará a reducir la resistencia de las vías respiratorias, mejorar la higiene bucal, mantener un menor nivel de sedación del paciente y disminuir ciertas infecciones pulmonares. También se usará esta técnica para pacientes con patologías neurológicas, cirugías que comprometan la zona de la cabeza y el cuello, quemaduras de 2º y 3er grado, traumatismos1,2,4,5

Hay que diferenciar entre dos tipos principales de traqueostomías:

– Quirúrgica: disección de los tejidos anteriores a la tráquea e introducción de una cánula de traqueostomía bajo visión directa de la tráquea a la altura del 2º-3er anillo traqueal3.

– Percutánea: implantación de una cánula traqueal mediante disección roma de los tejidos pretraqueales empleando una guía por técnica de Seldinger (se introduce una guía de alambre flexible entre el primer y segundo cartílago traqueal y se realiza una incisión de 1 o 2 cm donde se van introduciendo dilatadores de manera progresiva hasta colocar la cánula de traqueostomía)1,6.

Actualmente, la técnica más empleada suele ser la percutánea ya que se considera más fácil, menos invasiva y supone un manejo más eficiente de los recursos económicos7,9.

Además, la traqueostomía quirúrgica se suele realizar en el quirófano con profesionales como cirujanos y anestesistas, mientras que la percutánea la pueden realizar médicos intensivistas a pie de cama sin trasladarlo a ningún otro servicio y evitando así posibles infecciones8,9.

Para entender lo básico de una traqueostomía, se van a explicar las partes de las que consta.

Se compone principalmente de una cánula externa, otra interna y un obturador10.

En la parte distal de la cánula externa tiene un balón que se infla con aire para sujetarla y mantenerla en la tráquea. En la zona más proximal tiene un conector para unirse al respirador o a las piezas necesarias para aportar oxígeno. Además, se encontrará un neumo externo conectado al balón para hincharlo o deshincharlo y en ocasiones, un tubo de aspiración subglótica para retirar secreciones10, 11.

 

OBJETIVOS

– Conocer brevemente el procedimiento de la traqueostomía.

– Reconocer las complicaciones postquirúrgicas que entraña esta técnica.

– Aprender a minimizar las complicaciones a través de los cuidados de enfermería.

 

MATERIAL Y MÉTODO

La metodología empleada ha sido una revisión bibliográfica, a través de diferentes bases de datos de interés sanitario como PUBMED, CUIDEN, MEDLINE, SCIENCEDIRECT, SCIELO, entre otras. Además de páginas oficiales y el conocimiento de enfermería que los citados autores poseemos.

Tras una lectura e investigación de artículos, sumando la experiencia profesional se ha redactado el presente artículo.

 

RESULTADOS

Ahora que se ha definido en qué consiste esta técnica y por qué se practica podemos pasar a hablar de las complicaciones que conlleva9.

Las complicaciones de esta técnica van a depender de muchos factores, de los cuales cabe destacar9:

  • El tipo de técnica empleada en la realización de la traqueostomía.
  • Llevar a cabo la práctica de la traqueostomía en la misma unidad donde se encuentra el paciente (principalmente unidades de cuidados intensivos) o en la unidad quirúrgica del hospital.
  • Las patologías previas del paciente.

Entre las complicaciones que pueden surgir tras este procedimiento están las que aparecen a las pocas horas de la intervención o las que pueden emerger con el paso de los días9.

Las complicaciones leves y más comunes serán5,6,7:

  • Hemorragia peritraqueal o secreciones hemáticas.
  • Disfagia.
  • Infección en la zona del estoma.
  • Cicatriz queloide.

También nos encontraremos con complicaciones que comprometen la vía aérea y la vida del paciente, tales como5,6,7:

  • Obstrucción (secreciones, cuerpo extraño…).
  • Desaturación (neumo poco hinchado, obstrucción…).
  • Neumonía, enfisema, neumotórax.
  • Fístula traqueoesofágica.
  • Insuficiencia respiratoria (por hipoxia, infección, obstrucción…).
  • Necrosis traqueal (exceso hinchado del neumo).

A pesar de todas las complicaciones que puedan surgir, la traqueostomía aporta diversos beneficios frente a la intubación traqueal. Con la traqueostomía se evitan las autoextubaciones, es más cómodo para el paciente y ofrece la posibilidad de comunicarte con él, además de permitir la ingestión oral, una mejor higiene oral y un mejor manejo para el personal de enfermería. Asimismo, la traqueostomía está relacionada con una menor mortalidad en la UCI8.

Muchas de las complicaciones de la traqueostomía pueden prevenirse con una técnica quirúrgica adecuada y los cuidados de enfermería del postoperatorio12,13.

Es preciso que el personal de enfermería tenga los conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar unos cuidados de calidad, como prevenir o tratar las complicaciones con materiales y recursos adecuados12,13.

Se controlarán una serie de situaciones tales como10:

  • Signos vitales (saturación de oxígeno, temperatura, tensión arterial…).
  • Estado del estoma (comprobar si hay hemorragia o infección).
  • Cantidad y aspecto de las secreciones traqueobronquiales.
  • Realizar gasometrías arteriales para conocer los parámetros del paciente con ventilación mecánica
  • Comprobar estado del neumo y su correcto inflado (lo ideal es que esté hinchado entre 20 y 30 mmHg).
  • Higiene bucal y una correcta hidratación del paciente.
  • Cuidado de la cánula interior.
  • Evaluar ingesta oral (cuando el paciente lleve cánulas fenestradas y sea posible).
  • Comunicación con el paciente para fomentar un entorno seguro y cómodo.

La traqueostomía es una intervención muy practicada a día de hoy y con la que enfermería lidia en muchas ocasiones. Es importante conocer en qué consiste y cómo realizar unos correctos cuidados para una mayor calidad en la estancia y la salud del paciente13.

 

CONCLUSIONES

La traqueostomía percutánea es la técnica elegida frente a la quirúrgica por los beneficios que esta aporta. Se relaciona con un número menor de infecciones y problemas respiratorios. Además, llevarla a cabo en la UCI en lugar de trasladar al paciente a quirófano reporta menos complicaciones a largo plazo.

Identificar las complicaciones que surgen en el postoperatorio es básico para una mayor calidad de vida y una mejor salud del paciente. Las complicaciones dependen de varios factores importantes, entre ellos los relacionados con el paciente y los que dependen del equipo médico y del enfermero.

El papel de la enfermería para reconocer y aportar los cuidados necesarios es fundamental. Se necesita una continua formación para tratar diversos problemas que puedan surgir tras la realización de una traqueostomía.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Raimondi N, Vial MR, Calleja J, Quintero A, Cortés Alban A, Celis E, et al. Guías basadas en la evidencia para el uso de traqueostomía en el paciente crítico. Med Intensiva. 2017;41(2):94-115.
  2. Franco J. Traqueostomía vs Traqueotomía: Principales características [Internet]. UcinMedica – Tecnología para la vida. 2020 [citado 18 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.ucinmedica.com/traqueostomia-vs-traqueotomia-principales-caracteristicas/
  3. Meaudre E, Montcriol A, Bordes J, Cotte J, Cathelinaud O, Boret H, et al. Traqueotomía quirúrgica y traqueotomía percutánea en reanimación. EMC – Anest-Reanim. 2012;38(3):1-22.
  4. Tekindur S, Yetim M. Momento propício para traqueostomia percutânea em unidade de terapia intensiva. Rev Bras Anestesiol. 2017;67(3):329.
  5. del Socorro Peláez Palacios M, Palmero MJF. Investigación bibliográfica sobre cuidados de enfermería y seguridad en el paciente con traqueotomía. Rev ORL. 2014;(5):55-65.
  6. Gálvez González MA. Procedimiento de traqueostomía percutánea: control y seguimiento de enfermería. Enferm Intensiva. 2009;20(2):69-75.
  7. Madero Pérez J, Vidal Tegedor B, Abizanda Campos R, Cubedo Bort M, Alvaro Sánchez R, Micó Gómez M. Percutaneous tracheostomy in ventilated patients. Med Intensiva. 2007;31(3):120-5.
  8. Vianna A. Tracheostomy in patients on mechanical ventilation: when is it indicated? J Bras Pneumol. 2007;33(6):xxxvii-viii.
  9. Perfeito JAJ, da Mata CAS, Forte V, Carnaghi M, Tamura N, Leão LEV. Tracheostomy in the ICU: is it worthwhile? J Bras Pneumol. 2007;33(6):687-90.
  10. St John RE, Malen JF. Contemporary issues in adult tracheostomy management. Crit Care Nurs Clin North Am. 2004;16(3):413-30, ix-x.
  11. Santana PB, Pacheco FM, Senar SG. Capitulo Cambios De Cánula De Traqueostomía [Internet]. Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales. 2016 [citado 18 de abril de 2022]. Disponible en: https://ajibarra.org/D/post/capitulocambiosdecanuladetraqueost/
  12. Salcedo O, Frutos-Vivar F. Tracheostomy in ventilated patients. What do we do it for? Med Intensiva. 2008;32(2):91-3.
  13. Goldenberg D, Ari EG, Golz A, Danino J, Netzer A, Joachims HZ. Tracheotomy complications: a retrospective study of 1130 cases. Otolaryngol Head Neck Surg. 2000;123(4):495-500.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos