Comunicación breve: latigazo cervical, recuerdo anatomopatológico y tratamiento.

16 noviembre 2021

AUTORES

  1. Raúl Fernández Peñarroya. Fisioterapeuta Globalitè Fisioterapia.
  2. María de las Mercedes Díez Angulo. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de la Salud.
  3. Laura María Cuadra Giménez. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de la Salud.

 

COMUNICACIÓN BREVE

Un latigazo cervical o Whiplash, es una patología caracterizada por presentarse con dolor de cuello, dolor de cabeza, vértigos, entumecimiento en cara y cabeza, náuseas y vómitos, síntomas en los ojos, síntomas en las extremidades, síndrome de Barré-Lieou u otros como pueden ser insomnio, fatiga, fiebre…

El latigazo cervical son las consecuencias biológicas y neurológicas para la columna cervical y el sistema nervioso causadas por un traumatismo en el cuello. Éste es un síndrome que comprende varios síntomas del sistema motor y nervioso, pero también mentales, neurológicos, otológicos (problemas de oído) y disfunción del equilibrio visual.

Pese a la creencia generalizada de la necesidad de un impacto de alta inercia (como puede ser un accidente de coche) para producirse dicha lesión, lo cierto es que se puede producir por traumatismos menores, producidos por ejemplo en accidentes deportivos, abusos físicos u otros tipos de traumatismos.

Finalmente, a modo diagnóstico, tendremos que tener en cuenta la clasificación de Quebec, la cual clasifica la patología en 5 grados, los cuales van 0<IV en gravedad, siendo así los grados 0-I-II clasificación de latigazo cervical y los grados III-IV se clasifican como traumatismo con lesión de la médula espinal a nivel cervical1.

 

En cuanto a patologías asociadas al latigazo cervical, encontramos dolor y disfunción torácica en todas las etapas posteriores a la lesión. Según estudios, hay una alta prevalencia de dolor en columna torácica con más intensidad en estadíos tempranos de la enfermedad y en casos más severos. Por otra parte se observan disfunciones musculares en ciertos músculos y se evidencian síndromes del desfiladero torácico y compromiso de plexo braquial. Finalmente, como consecuencia asociada al latigazo cervical, se pueden llegar a observar cambios posturales y de movimiento en la columna torácica2.

Por otro lado, podemos encontrar estudios en los que se evalúa la cronicidad de una lesión tan común como ésta, y en ellos se objetiva el hecho de que los síntomas a nivel crónico vienen muy relacionados con un factor psicosocial, mucho más que con el propio mecanismo lesional, los hallazgos físicos o inclusos las investigaciones radiológicas3.

En cuanto a tratamiento en el latigazo cervical, se podrá abordar de manera activa, mediante ejercicios y actividad o de manera pasiva con terapia espinal, medicación o con apoyo psicológico entre otros.

 

Así pues, para iniciar un tratamiento, lo básico será la educación y los consejos como pilar básico de cara a una completa recuperación funcional. El ejercicio y la actividad, sobre todo en pacientes de bajo riesgo de cronicidad, serán de gran efectividad para el tratamiento del dolor y la recuperación de la funcionalidad de la zona. No obstante, en pacientes con mal pronóstico en cuanto a recuperación, necesitarán tratamientos interdisciplinarios adicionales como el farmacológico, el apoyo psicológico, la terapia manual por parte de un fisioterapeuta.

Debido a la asociación popular de una repercusión física pura con el latigazo cervical, las personas afectadas por whiplash confían sobretodo en la labor del fisioterapeuta como dispensador de salud, por ello es interesante hacer ver a los pacientes que no es una patología con afectación física únicamente, sino que va asociada a un trastorno psicosocial y debemos derivar a atención psicológica.

Al igual que para intervenciones psicológicas, el fisioterapeuta debe aprender a derivar pacientes a atención médica para dispensación farmacológica cuando vea un elevado factor de riesgo o complicaciones durante el transcurso de la recuperación.

Como conclusión final, podemos entender que el latigazo cervical ya sea agudo o crónico, es una patología compleja y desafiante. Entendemos que hay una gran cantidad de factores físicos y psicológicos que afectan en diferente medida. Por otro lado, no todo es la patología, sino el abordaje multidisciplinar lo que nos marcará un tratamiento de calidad, y dentro de éste, los fisioterapeutas, debido a la confianza que le aportan los pacientes al observar ésta como una patología puramente física, son los más aventajados para coordinar y gestionar el proceso de derivación de pacientes y de realizar ejercicios de concienciación de la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Nobuhiro T, Kivanc A, Kazuyoshi N, Naosuke K, Toshio N, Shinji K, Nobuo A,» Patología y tratamiento del síndrome traumático de la columna cervical: lesión por latigazo cervical «, Avances en ortopedia, vol. 2018, Id. De artículo 4765050, 6 páginas, 2018.
  2. Heneghan NR., Smith R, Tyros I, Falla D, Rushton A. Thoracic dysfunction in whiplash associated disorders: A systematic review. Plos One, 13 (3), e0194235-marzo 2018.
  3. Sarrami, P., Armstrong, E., Naylor, JM y col. Factores que predicen el resultado de la lesión por latigazo cervical: una meta-revisión sistemática de factores pronósticos. J Orthopaed Traumatol 18, 9–16 (2017).
  4. Sterling M (2014) Manejo de fisioterapia de los trastornos asociados al latigazo cervical (WAD). Journal of Physiotherapy 60: 5-12.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos