Condiciones laborales del profesional de enfermería en el área de pediatría de atención primaria.

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Sonia Blancas Bernuz. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Sara Sánchez Cano. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Cristina Añaños Alcalde. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Andrea Vicente Lluch. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  5. María Jesús Irún Cuairán. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Mirian Sarrablo Iranzo. Enfermera Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

Todos estos factores, implican un gran reto para los profesionales de la salud en general, en el caso de los pediatras, ha condicionado a que se formen profesionales capacitados para proporcionar cuidados en enfermería especializado en la etapa de infancia y adolescencia, incluyendo la asistencia, rehabilitación, equipo interdisciplinarios y multiprofesionales, de esta manera los profesionales puedan planificar, ejecutar y evaluar la atención pediátrica1.

 

PALABRAS CLAVE

Condiciones laborales, profesional de enfermería, pediatría, atención primaria.

 

ABSTRACT

these factors imply a great challenge for health professionals in general, in the case of pediatricians, it has conditioned the training of trained professionals to provide specialized nursing care in childhood and adolescence, including assistance, rehabilitation, interdisciplinary and multiprofessional team, in this way professionals can plan, execute and evaluate pediatric care1.

 

KEY WORDS

Working conditions, nursing professional, pediatrics, primary care.

 

INTRODUCCIÓN

Las condicionales laborales en los últimos años han experimentado mejoras por la evidente atención a la salud infantil y adolescencia, esto por los factores de la globalización, como son: los avances a nivel tecnológico, nuevos tipos de tratamiento, calidad de los cuidados, prevención de las enfermedades, así, como la constante promoción de la salud. Todos estos factores, implican un gran reto para los profesionales de la salud en general, en el caso de los pediatras, ha condicionado a que se formen profesionales capacitados para proporcionar cuidados en enfermería especializado en la etapa de infancia y adolescencia, incluyendo la asistencia, rehabilitación, equipo interdisciplinarios y multiprofesionales, de esta manera los profesionales puedan planificar, ejecutar y evaluar la atención pediátrica1.

 

METODOLOGÍA

El método empleado para el presente artículo corresponde a una revisión bibliográfica de las bases de datos: Google Académico, Scielo, Redalyc y Dialnet.

Los criterios de inclusión del presente artículo son: estudios en inglés y español, estudios que abordan el tema a texto completo, estudios aleatorios y estudios que abordan el tema en pediatría infantil y adolescencia.

 

DESARROLLO

La atención primaria infantil y adolescencia proporciona una asistencia sanitaria integral, a través de la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente, para ello, los profesionales de enfermería del área de pediatría requieren contar con los conocimientos, práctica y capacitación constante, así garantizar el encuentro asisntencial2.

 

Características de la atención primaria del profesional de enfermería en el área de pediatría.

La atención primaria: fortalezas y debilidades.

La universalidad, la gratuidad y la accesibilidad son características del sistema público de salud en atención primaria, y junto con la extensa ocupación del territorio y la continuidad de los cuidados han generado una mejora en la calidad asistencial y en la satisfacción de los usuarios.

Sin embargo, la accesibilidad ilimitada y la gran dispersión de los centros de salud y de los consultorios con frecuencia responden más a decisiones políticas que a necesidades reales de salud, lo que convierte a estas características teóricamente positivas en auténticas debilidades del sistema.

Pediatras y población atendida.

En España hay 9544 pediatras, de los cuales el 65% desarrollan su labor profesional en atención primaria. El número total de plazas se ha incrementado en los últimos años en un 13%, mucho menos que el incremento porcentual de la población de 0 a 4 años (que presenta la mayor frecuentación en las consultas de pediatría), que ha sido del 36,1%2.

La formación de los pediatras de atención primaria.

En los programas de formación de la especialidad de pediatría se contempla desde 1979 la necesidad de que el pediatra se forme en pediatría comunitaria y en el logro de entrenamientos en relación con la atención primaria, pero no es hasta el año 2006 cuando el nuevo programa de la especialidad regula la rotación específica y obligatoria de los residentes de pediatría por atención primaria durante 3 meses.

La pediatría de atención primaria en Europa.

La atención pediátrica a la población infantil se ha desarrollado de manera heterogénea en los diferentes países a lo largo del tiempo. El tipo de asistencia es pública en más del 80% de los países de la Unión Europea.

El profesional más adecuado para la atención a la población infantil.

Aunque parece indiscutible la frase «los niños deben ser atendidos por el profesional que ha recibido la formación específica», hay controversia sobre el tipo de profesional más adecuado (pediatras o médicos de familia/generales) para prestar atención sanitaria a los niños en atención primaria. Son pocos los estudios cuyo objeto principal ha sido comparar directamente la práctica clínica de ambos tipos de profesionales.

Nuevos retos y desafíos en la salud infantil.

En las tres últimas décadas se han producido profundos cambios en la sociedad, tanto culturales, científicos, tecnológicos y socioeconómicos, como en la manera de vivir y de enfermar. Esta situación plantea nuevas expectativas en salud y la demanda de nuevos servicios por parte de los ciudadanos, lo que condiciona una mayor complejidad en el primer nivel de atención para poder satisfacer una atención sanitaria que ha de ser cada vez más efectiva y de calidad, y motiva nuevos retos para la organización del Sistema Nacional de Salud4.

Estos cambios también afectan a la morbilidad infantil y a las prioridades de atención en salud infanto-juvenil, planteando nuevos desafíos para la pediatría de atención primaria, y refuerzan el papel del pediatra en el primer nivel de atención. Véase tabla 1 en anexos.

La atención primaria no es sólo la puerta de entrada al sistema sanitario. Los equipos de atención primaria son los responsables de la atención sanitaria de la población asignada, coordinando los recursos necesarios y asesorando a los ciudadanos en sus problemas de salud y en su itinerario de atención por el sistema sanitario, actuando como gestores y coordinadores de casos y reguladores de flujos.

 

CONCLUSIÓN

Las condiciones laborales del profesional de enfermería en el área de pediatría de atención primaria están condicionadas a las funciones y acciones dirigidas a la atención infantil y adolescencia. En la revisión de los artículos se evidencia, que los profesionales deben contar con aspectos positivos para que puedan realizar sus funciones en entornos saludables de trabajo.

La buena conceptualización del profesional, es un elemento facilitador para que se pueda adaptar en las normas y procedimiento de trabajo frente a riesgos laborales. En ese sentido las condiciones laborales, se basan en la prevención, diagnóstico y el tratamiento a los pacientes, por otro lado, los aspectos de insatisfacción laboral de los profesionales son la carga de trabajo, la forma de programación, la presión, y la falta de capacitación en el área de pediatría.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pedraza, A. Aspectos conjuntos profesionales Pediatría/Enfermería. El equipo pediátrico de Atención Primaria: aspectos formativos y asistenciales. Pediatría de Atención Primaria. 2011; 13 (20): 44-52.
  2. Orcasita, A., y Ovalle, L. Condiciones laborales del personal de Enfermería en una Clínica de Alta Complejidad de Valledupar. Biociencias. 2019; 14 (1): 99-124.
  3. Hernández, R., Domínguez, B, y Sánchez, N. Condiciones de trabajo de los pediatras de Atención Primaria. Pediatría de Atención Primaria. 2014; 16 (61): 33-41.
  4. Domínguez, B., y Valdivia, C. La pediatría de atención primaria en el sistema público de salud del siglo XXI. Informe SESPAS 2012. Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. 2012; 26 (1): 82-87.

 

ANEXOS

Tabla 1: Problemas de salud emergentes para la atención pediátrica4.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos