Conocimiento sobre diabetes mellitus tipo 2 en derechohabientes de una institución de salud en ciudad Juárez, Chihuahua, México

18 noviembre 2024

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2024.12.63.001

 

 

AUTORES

  1. Oscar Lorenzo Martínez Flores. Estudiante de la Especialidad en Enfermería en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango. México.
  2. Cynthia Alejandra García Aguirre. Especialista en Enfermería en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México.
  3. Lorenzo Armando Valenzuela Padilla. Especialista en Enfermería en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México.
  4. Ma. Cristina Ochoa Estrada. Doctora en Ciencias de Enfermería. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango. México.

 

RESUMEN

Introducción: La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), en derechohabientes de una Institución de salud en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Material y métodos: Estudio de diseño descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por un total de 84 derechohabientes diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 2 que aceptaron participar en el estudio y reunieron los criterios de selección. Resultados: Se pudo encontrar que del total de la población encuestada el 85.7% tiene conocimientos insuficientes y el 14.3% cuenta con conocimiento suficiente acerca de lo que engloba la DM2, patología, control glucémico y complicaciones de la misma. Conclusiones: Incrementar la publicidad sobre la enfermedad en cuanto a conocimiento general, control glucémico y complicaciones a través de trípticos, folletos, exposiciones orales y videos

PALABRAS CLAVE

Enfermería, diabetes mellitus, nivel de conocimiento y derechohabiente.

ABSTRACT

Introduction: Diabetes is a chronic metabolic disease characterized by high levels of blood glucose (or blood sugar), which over time leads to serious damage to the heart, blood vessels, eyes, kidneys and nerves. Objective: To determine the level of knowledge about Diabetes Mellitus type 2 (DM2), in beneficiaries of a health institution in Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico. Material and methods: Descriptive, cross-sectional study design, with a quantitative approach. The sample was non-probabilistic for convenience and consisted of a total of 84 beneficiaries diagnosed with Diabetes Mellitus type 2 who agreed to participate in the study and met the selection criteria. Results: It was found that of the total population surveyed, 85.7% have insufficient knowledge and 14.3% have sufficient knowledge about what DM2 encompasses, pathology, glycemic control and complications of it. Conclusions: Increase publicity about the disease in terms of general knowledge, glycemic control and complications through leaflets, brochures, oral presentations and videos

KEY WORDS

Nursing, diabetes mellitus, level of knowledge and beneficiary.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica, degenerativa e incurable pero controlable. Existen varios objetivos en el tratamiento del diabético tipo 2, pero su esencia radica en el control metabólico y la prevención de las complicaciones1.

La educación para la salud es la forma más frecuente de intervención del profesional de enfermería con el paciente diabético, pero no es la más efectiva para influir positivamente sobre su adherencia al tratamiento. Mantener un nivel de bienestar en presencia de la enfermedad requiere llevar a cabo una serie de acciones, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus, el plan de manejo debe incluir el establecimiento de metas de tratamiento, el manejo farmacológico, no farmacológico entre los que se incluyen un plan de alimentación adecuado, el ejercicio físico y control de peso, el automonitoreo y la vigilancia de posibles complicaciones. Por lo que la educación del paciente es un elemento indispensable para el control de la enfermedad, y es aquí donde entra en juego el profesional de enfermería ya que tiene un papel relevante para que el paciente se adhiera a dicho tratamiento2.

Sin embargo, otros estudios realizados en la población diabética indican que hay otros factores emocionales (económico y social) que pueden influir en el control de la enfermedad, así como el nivel de conocimiento sobre su propio padecimiento. Cabe mencionar que algunas de las intervenciones de la enfermera especializada son sobre la educación al paciente en enfermedades no trasmitibles, tales acciones que se pueden llevar a cabo son: Enseñanza; actividad/ejercicio prescrito, cuidado de los pies, dieta prescrita, medicamentos prescritos y asesoramiento nutricional2.

Sin embargo el proceso educativo hacia la enseñanza del paciente sobre su enfermedad es complejo, ya que para aprender influyen múltiples factores que el profesional de enfermería debería tomar en cuenta, como: el conocimiento, factores personales (edad, nivel de instrucción, creencias, experiencias de enfermedades anteriores, factores psicológicos, etc.), factores ambientales (familia, amigos, trabajo, ocio, recursos, etc.), por lo que si no se toman en cuenta, con frecuencia los pacientes (hacia quien va dirigida la educación) no tienen la capacidad de recibirla y por lo tanto de aprender lo suficiente para crear un cambio de conducta.

Así pues, el aprendizaje se debe realizar en tres niveles que son: el cognitivo (conocimiento), el afectivo (creencias, experiencias, actitudes) y el psicomotor; cuando la educación abarca los tres niveles el paciente tiene conocimiento de su enfermedad, sintomatología complicaciones, tratamiento, etc., e incorpora a su vida diaria todas.

Por lo ya descrito es circunstancial determinar el conocimiento sobre diabetes mellitus tipo 2 en derechohabientes de una institución de salud en ciudad Juárez, Chihuahua, México, ya que al determinar dicho nivel se podrá contextualizar el entorno del paciente con DM2 y hacer posibles planes educativos mayormente enfocados hacia las particularidades de los enfoques de desconocimiento. Evolucionado de una relación emisor-receptor a una comunicación en la que el profesional de enfermería comparta sus conocimientos y el receptor pase de una actitud pasiva a otra activa y responsable, y así cumpla las expectativas de manejo para hacerlas propias y fomentar habilidades manuales y físico-mentales necesarias para poder decidir sobre su propia responsabilidad ante la enfermedad, que por ende podría mejorar las perspectivas de posibles hospitalizaciones por complicaciones.

Sin embargo el proceso educativo hacia la enseñanza del paciente sobre su enfermedad es complejo, ya que para aprender influyen múltiples factores que el personal de enfermería debería tomar en cuenta, como: el conocimiento, factores personales (edad, nivel de instrucción, creencias, experiencias de enfermedades anteriores, factores psicológicos, etc.), factores ambientales (familia, amigos, trabajo, ocio, recursos, etc.), por lo que si no se tomarán en cuenta, frecuentemente los pacientes (hacia quien va dirigida la educación) no tienen la capacidad de recibirla y por lo tanto de aprender lo suficiente para crear un cambio de conducta.

Así pues el aprendizaje se debe realizar en tres niveles que son: el cognitivo (conocimiento), el afectivo (creencias, experiencias, actitudes) y el psicomotor; cuando la educación abarca los tres niveles el paciente tiene conocimiento de su enfermedad, sintomatología complicaciones, tratamiento, etc., incorpora a su vida diaria todas, es por ello que es circunstancial determinar el nivel de conocimiento de los derechohabientes de la institución de salud que padecen diabetes mellitus 2 (DM2), ya que se podrá contextualizar el entorno del paciente con DM2 y hacer posible planes educativos mayormente enfocados hacia las particularidades de los enfoques de desconocimiento. Evolucionado de una relación emisor-receptor a una comunicación en la que el profesional de enfermería comparta sus conocimientos y el receptor pase de una actitud pasiva a otra activa y responsable, y así lleve a cabo el manejo, para hacerlas suyas y fomentar habilidades manuales y físico-mentales necesarias para poder decidir sobre su propia responsabilidad ante la enfermedad, que por ende podría mejorar las perspectivas de posibles hospitalizaciones por complicaciones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Determinar el nivel de conocimiento sobre Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) en derechohabientes que padecen la enfermedad, en una institución de Salud en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Contextualizar a la población que participó en el estudio.

2. Determinar el nivel de conocimientos básicos sobre la DM2 en derechohabientes que padecen la enfermedad, en una institución de salud en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

3. Identificar el nivel de conocimientos sobre el Control de glucemia en derechohabientes que padecen la enfermedad, en una institución de salud en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

4. Identificar el nivel de conocimientos sobre la Prevención de complicaciones en derechohabientes que padecen la enfermedad, en una institución de salud en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo de corte transversal. Se llevó a cabo de enero a mayo del año 2021 con pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 2 en una institución de salud en Cd. Juárez, Chihuahua, México. El universo del estudio lo conformaron 31,978 derechohabientes que acudieron a consulta y 1767 derechohabientes hospitalizados en la fecha antes indicada. La población de estudio fueron 1266 derechohabientes que acudieron a consulta y 46 derechohabientes que se hospitalizaron con diagnóstico único de diabetes mellitus tipo 2. La muestra fue probabilística por conveniencia y participaron 84 derechohabientes diagnosticados que cumplían con los criterios de elegibilidad como: Pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus, mayores de 18 años, que desearon participar en el estudio, con diagnóstico de Diabetes Mellitus 2 sin cuidador primario, diagnosticado con Diabetes Mellitus tipo 2 que tenga más de 1 año con tratamiento y que sea derechohabientes de la institución de salud en ciudad Juárez, Chihuahua, México donde se realizó la investigación. En el presente estudio fueron excluidos: Pacientes dependientes de cuidador primario, diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo 2 de menos de un año de tratamiento, que no deseaba participar y encuestas incompletas.

Para la evaluación del conocimiento sobre diabetes mellitus tipo 2, se utilizó una sección que consta de datos sociodemográficos (17 preguntas), las cuales atribuyen a identificar las siguientes características: Edad, sexo, genero, escolaridad, estado civil, relación con la DM2, relación de obtención de información, dónde, quién, cómo la obtiene, recomendaciones para obtener información. Y del instrumento de Diabetes Knowledge Questionnaire (DKQ-24) el cual es un resumen del cuestionario original, que cuenta con 60 ítems y que fue traducido al español y elaborado para población hispana residente en Estados Unidos. Ha sido utilizado en varios estudios de Latinoamérica, en países como México, Costa Rica o Guatemala, lo que asegura la aceptabilidad y el entendimiento de una mayor cantidad de encuestados3. Los ítems que abarcan cada dimensión son los siguientes: 1-7 ítem conocimientos básicos 8-15 ítem, control glicémico 16-24 ítem y prevención de complicaciones, en la presente investigación se sometió el instrumento a prueba estadística determinando un coeficiente de 0.898 por lo que se considera que el instrumento aplicado cuenta con una fiabilidad aceptable.

Para la recolección de información se recomendó al personal de enfermería seleccionado; previo esclarecimiento de los objetivos de la investigación se procediera al llenado de la carta de consentimiento informado apegada a la normatividad nacional mexicana en materia de investigación en seres humanos4, respetándose en cada una de las etapas de la investigación los preceptos éticos para la investigación en seres humanos5.

La tabulación y análisis de la información se capturó en una base de datos del programa SPSS versión 25, para su análisis estadístico, y programa de Microsoft office Excel para la realización de tablas y gráficos. Se realizó estadística descriptiva, mediante frecuencias y porcentajes, para variables categóricas, para las variables numéricas se utilizaron promedios, desviación estándar, e intervalos de confianza para la media al 95%. Para el análisis inferencial se utilizó, r de Pearson.

RESULTADOS

Del total de la población que participó en el estudio 84 derechohabientes representaron el 100% de la población de estudio, el género femenino fue el más encuestado con un 52.4% y el 47.6 masculino, se evidencio que las edades de mayor prevalencia son 74 años con un 7.1%, 70 años con 7.1%, 58 años con 6%; siendo estas nuestro grupo de estudio en un rango de 15 a 90 años. El 31% refirió tener estudios el nivel primario, precedido por el 22.6% con Licenciatura y un equitativo de 14.3% escolaridad nula y nivel preparatoria. El 45.2% se encuentra casado, el 2.4% en unión libre y un 31% viudo.

También de la población de estudio se observó que en las comorbilidades referidas el 51.2% padece hipertensión arterial, el 8.3% enfermedad renal crónica, el 2.4% hipertensión arterial y enfermedad renal crónica y a su vez el 38.1% refiere comorbilidades como cáncer de mama, lupus y Parkinson. Se puede observar también que de los tratamientos establecidos para la Diabetes mellitus II el 47.6% el tratamiento son los hipoglucemiantes que a diferencia del 29.8% usa un tratamiento mixto de hipoglucemiantes e insulina.

Al momento de la realización de encuestas el 19% se encontraba hospitalizado y el 81% se encontraba esperando consulta con médico especialista. Del 19% de las personas hospitalizadas, se observó que el 3.6% se encontraba hospitalizado con los diagnósticos de DM2, HTA, y ERC, el 2.4% por Litiasis Renal y Dolor Abdominal y el 11.8% por diferentes patologías entre ellas Infección de Catéter Mahurkar, Diarrea, Apendicitis, y; solo el 1.2% no contestó la patología de hospitalización. En el área de consulta del Hospital el 79.8% acudió para recibir continuidad de tratamiento establecido, el 2.4% para el seguimiento dietético y el 13.1% para un seguimiento y control de Diabetes.

En relación al nivel de conocimientos en la dimensión básica del 100% de los encuestados el 63.1% tiene un conocimiento regular, el 25% tiene un conocimiento malo y solo el 11.9% tiene un buen conocimiento básico de lo que es la Diabetes Mellitus 2. Mientras que en la dimensión del conocimiento sobre el control glucémico, del 100% de la población el 21.4% tiene un buen control glucémico de la patología, el 20.2% un control regular predominando el 58.3% con control glucémico malo y en la dimensión de conocimientos de la prevención de complicaciones durante el padecimiento de Diabetes Mellitus 2, el 8.3% tiene el conocimiento de las complicaciones de la enfermedad, predominando el 57.% que no cuenta con el conocimiento posibles de las mismas.

En el nivel de conocimientos global del total de la población encuestada el 85.7% tiene conocimientos insuficientes y el 14.3% cuenta con conocimiento suficiente acerca de lo que engloba la DM2, patología, control glucémico y complicaciones de la misma.

 

DISCUSIÓN/CONCLUSIONES

Barrera (2019)6 realizó una investigación sobre el “Nivel de conocimiento sobre Diabetes Mellitus tipo 2 y su asociación en el control glucémico en los pacientes con esta enfermedad adscritos a la Unidad de Medicina Familiar no. 15, en la Ciudad de México, el estudio demostró que hay una insuficiencia de conocimientos del 78.4% de la población encuestada, la prevalencia de pacientes con descontrol glucémico demostrada en este estudio es alta de 52.6% se encontró una asociación inversamente proporcional entre el grado de conocimiento y el control glucémico, por otro lado Farías Vílchez Bruno Alessander y Ruíz Darío Bardales (2019)7, realizaron un estudio de investigación denominado “Conocimientos sobre diabetes mellitus tipo 2 y adherencia al tratamiento en pacientes del hospital Reátegui de Piura”, predominó el conocimiento inadecuado (68,2%); sobre el adecuado (31,8%). Finalmente concluyeron que existe asociación entre conocimientos sobre diabetes y ciertos factores sociodemográficos como el grado de instrucción y la procedencia

Ambos estudios señalan que el conocimiento de su población en su mayoría fue inadecuado, similar a la presente investigación donde se determinó una insuficiencia de conocimientos de un 85.7% y no se cuenta con una relación significativa entre los conocimientos básicos, de control glicémico y prevención de complicaciones.

Por lo tanto, los pacientes en general presentaron un conocimiento no adecuado de su enfermedad, y en base a los factores relacionados se debería de contar con diversas estrategias para resolver dicho problema y evitar complicaciones por dicha patología.

Según los datos sociodemográficos de la población estudiada, no existió diferencia significativa entre la cantidad de muestra con derechohabientes de sexo femenino (44 mujeres / 52.4%) y sexo masculino (40 hombres / 47.6%)

La media de la edad de los derechohabientes (DH.) encuestados fue de 61 años, donde el mínimo de edad fue de 15 años y la máxima de 88 años en cuanto al nivel de escolaridad la mayoría tiene solo primaria terminada 31% (26 derechohabientes (DH.)), estado civil casados 45.2% (38 DH.), cuya mayor comorbilidad presentada fue la Hipertensión arterial 51.2% (43 DH.), el tratamiento utilizado con más frecuencia fue solamente el hipoglucemiante 47.6% (40 DH.), sin embargo seguido de hipoglucemiante más insulina 29.8% (40 DH.), se logró encuestar mayormente a derechohabientes no hospitalizados 81% (68 DH.), mientras que los sujetos estudiados en consulta externa, su motivo principal de consulta fue un 79.8% (67 DH.) el de recibir únicamente el tratamiento para su DM2.

El tiempo de diagnóstico obtuvo una media de 14 años, con un máximo de 6 consultas al mes y recibiendo información por lo menos con una media de 1 vez por mes.

En vista de las conclusiones sobre las correlaciones se cuenta con el dato de que la relación entre el nivel de conocimiento y los datos sociodemográficos de los derechohabientes no fue significativa. Se contesta a la pregunta de investigación respecto a ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre Diabetes Mellitus tipo 2 en derechohabientes que padecen la enfermedad, en derechohabientes de una institución de salud en ciudad Juárez, Chihuahua, México? Son conocimientos insuficientes en un 85.7% de la población estudiada, concluyendo con el objetivo general. Sobre la conclusión de los objetivos específicos sobre el determinar el nivel de conocimientos básicos sobre la DM2, Identificar el nivel de conocimientos sobre el Control de glucemia y el nivel de conocimientos sobre la Prevención de complicaciones en derechohabientes de una institución de salud en ciudad Juárez, Chihuahua, México. siendo destacado que según su conocimiento básico de la Diabetes Mellitus 2. es regular en un 63.1%, un conocimiento malo sobre el control glucémico, predominando el 58.3% y el conocimiento de prevención de complicaciones con un 57%. Aceptando a su vez la hipótesis sobre que “Existe un bajo nivel de Conocimientos Básicos, Control de glucemia y Prevención de complicaciones sobre la Diabetes Mellitus tipo 2 en derechohabientes de una institución de salud en ciudad Juárez, Chihuahua, México”

 

RECOMENDACIONES

Las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2 no solo se enfrenta a los padecimientos de la enfermedad sino también a las posibles complicaciones que aquejan usualmente cuando no mantienen un control sobre ella. Como se ha mencionado en la presente investigación, es crucial el contar con un conocimiento suficiente para mantener un control glucémico y prevención de complicaciones. No obstante, en derechohabientes de una institución de salud en ciudad Juárez, Chihuahua, México, la falta de conocimiento ha sido provocada por distintos factores ya comentados en los resultados, sin embargo, se pueden ejercer diversas recomendaciones tanto para dicha población de derechohabientes como otras Instituciones servidoras de la salud, bajo este preámbulo se recomienda lo siguiente.

1. Incrementar la publicidad sobre la enfermedad en cuanto a conocimiento general, control glucémico y complicaciones a través de trípticos, folletos, exposiciones orales y videos.

2. Se recomienda que la información sea de fácil acceso, completa, pero de fácil comprensión, por lo que facilitar con volantes informativos, o dentro de la publicidad mostrar las páginas oficiales del Gobierno Federal, la las instituciones de Salud, las cuales presentan información respecto a la Diabetes Mellitus tipo 2.

3. Programar docencias incidentales formales en el auditorio de la unidad organizando grupos de apoyo exclusivos para pacientes con dicho padecimiento.

4. Se recomienda trabajo en conjunto de medicina preventiva, estadística y coordinaciones a fines, para relacionar el trabajo conjunto, sobre la identificación de nuevos casos, sugiriendo nuevas comorbilidades posibles, internamientos, defunciones, complicaciones derivadas de procedimientos quirúrgicos, intervenciones, situaciones de consulta y consultas de especialistas, o cualquier otro acontecimiento que pudiera resultar relevante para el padecimiento del paciente.

5. Programas de evaluación mensuales, sobre el nivel de conocimiento sobre la enfermedad y su nivel de influencia de las actividades posterior a las docencias y /o pláticas incidentales o formales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Andrés Reyes Sanamé, F., Luisa Pérez Álvarez, M., Alfonso Figueredo, E., Ramírez Estupiñán, M., Jiménez Rizo, Y., & Luis Fernández Hernández Baquero Moa Holguín Cuba, G. CORREO CIENTÍFICO MÉDICO DE HOLGUÍN Tratamiento actual de la diabetes mellitus tipo 2 Type 2 Diabetes Mellitus Current Treatment.
  2. Barrera López Agustín. Nivel de conocimiento sobre diabetes Mellitus tipo 2 y su asociación en el control glucémico en pacientes con esta enfermedad adscritos a la unidad de Medicina Familiar No 15, Ciudad de México, Sur. 2019.
  3. Farías-Vílchez, B. A., & Ruíz, D. B. (2021). Knowledge on diabetes mellitus type 2 and adherence to treatment in patients from the hospital Reátegui from Piura, Peru. Acta Medica Peruana, 38(1), 34–41. https://doi.org/10.35663/AMP.2021.381.1119
  4. Mundial, A. M. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. [Online].; 2017 [cited 2021 Noviembre 16. Available from: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
  5. García Rabadán Lorena, VMML y ALM. Papel de la enfermera en la educación para la salud en personas con diabetes mellitus. [Online].; 2018 [cited 2022 mayo. Available from: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/papel-de-la-enfermera-en-la-educacion-para-la-salud-en-personas-con-diabetes-mellitus/#:~:text=El%20sistema%20de%20enfermer%C3%ADa%20de,informaci%C3%B3n%20adicional%20de%20la%20enfermedad
  6. Vidal, D. S. (n.d.). Aspectos éticos de la investigación en seres humanos (*). Red-bioetica-UNESCO, 1, 1–20. Retrieved February 26, 2024, from http://redceih.bvs.hn/wp-content/uploads/2016/12/Aspectos_eticos_de_la_investigacion_en_seres_humanos.pdf
  7. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Afiliación y Vigencia de Derechos. [Online].; 2022 [cited 2022 mayo. Available from: https://www.gob.mx/issste/acciones-y-programas/afiliacion-y-vigencia-de-derechos.

 

ANEXOS

Tabla 1. Datos sociodemográficos de los participantes en el estudio conocimiento sobre Diabetes Mellitus tipo 2 en derechohabientes de una institución de Salud en ciudad Juárez, Chihuahua, México, 2021.

VARIABLE FRECUENCIA %
Género Femenino 44 52,4
Masculino 40 47,6
Total 84 100,0
Escolaridad Ninguna 12 14,3
Primaria 26 31,0
Secundaria 6 7,1
Preparatoria 12 14,3
Licenciatura 19 22,6
Maestría 8 9,5
Doctorado 1 1,2
Total 84 100,0
Estado civil Soltero (a) 12 14,3
Unión Libre 2 2,4
Casado 38 45,2
Divorciado 6 7,1
Viudo 26 31,0
Total 84 100,0

Encuesta: Directa.

 

Tabla 2. Antecedentes de salud de los participantes en el estudio conocimiento sobre Diabetes Mellitus tipo 2 en derechohabientes de una institución de Salud en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 2021.

VARIABLE FRECUENCIA %
COMORBILIDAD Ninguna 27 32,1
EVCT 1 1,2
ERC 7 8,3
HTA 43 51,2
Insuficiencia venosa 1 1,2
Parkinson 1 1,2
CaMa 1 1,2
Lupus 1 1,2
ERC / HTA 2 2,4
Total 84 100,0
TRATAMIENTO ACTUAL PARA LA DM2 Hipoglucemiante 40 47,6
Hipoglucemiante + Insulina 25 29,8
Insulina 19 22,6
Total 84 100
¿SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO? Si 16 19,0
No 68 81,0
Total 84 100,0
MOTIVO DE CONSULTA Recibir tratamiento 67 79,8
Revisión y control DM2 11 13,1
Seguimiento de la dieta 2 2,4
Tx Comorbilidad 2 2,4
No especifica 2 2,4
Total 84 100

Encuesta: Directa.

 

Tabla 1. Nivel de conocimientos global de los participantes en el estudio conocimiento sobre Diabetes Mellitus tipo 2 en derechohabientes de una institución de Salud en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 2021.

VARIABLE FRECUENCIA %
NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE DM2 Conocimientos suficientes 12 14,3
Conocimientos insuficientes 72 85,7
Total 84 100

Encuesta: Directa.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos