Contención mecánica en pacientes agitados.

27 febrero 2023

AUTORES

  1. Clara Prieto Giménez. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Iguacel Pablo Romero. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Reyes Candau Marín. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. María Del Alba Gálvez Romero. Celadora Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. María Brigida Sarmas Aguilar. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Natalia Moriche Conde. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

Podríamos definir contención mecánica como: “cualquier método manual, dispositivo físico o mecánico, material o equipamiento que inmovilice o reduzca la capacidad del paciente de mover sus brazos, piernas, cuerpo o cabeza libremente; o a las drogas o medicamentos cuando son utilizadas con fines restrictivos para manejar la conducta del paciente o su libertad de movimientos y no son parte del tratamiento o la dosis estándar para tratar su condición. La agitación psicomotriz se define como un estado de marcada excitación mental acompañado de un aumento inadecuado de la actividad motora, en grado variable, desde una mínima inquietud hasta movimientos descoordinados sin un fin determinado. Representan un grave problema para el propio paciente (autoagresión), para los familiares, personal sanitario y el entorno en general, tanto personas (heteroagresión) como bienes.

Por todo ello, la contención mecánica es una técnica efectiva que nos va a permitir abordar al paciente agitado en numerosas ocasiones, no obstante, hay que tener en cuenta que es un procedimiento agresivo e incómodo para el paciente que la sufre.

 

PALABRAS CLAVE

Contención mecánica, paciente agitado, técnica de contención.

 

ABSTRACT

We could define mechanical restraint as: “any manual method, physical or mechanical device, material or equipment that immobilizes or reduces the patient’s ability to move their arms, legs, body or head freely; or to drugs or medications when they are used for restrictive purposes to manage the patient’s behavior or freedom of movement and are not part of the standard treatment or dose to treat their condition. Psychomotor agitation is defined as a state of marked mental arousal accompanied by an inadequate increase in motor activity, to a variable degree, from minimal restlessness to uncoordinated movements without a specific purpose. They represent a serious problem for the patient himself (self-harm), for family members, health personnel and the environment in general, both people (hetero-aggression) and property.

For all these reasons, mechanical restraint is an effective technique that will allow us to address the agitated patient on numerous occasions; however, it must be taken into account that it is an aggressive and uncomfortable procedure for the patient who suffers it.

 

KEY WORDS

Mechanical restraint, agitated patient, restraint technique.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La agitación psicomotriz se define como un estado de marcada excitación mental acompañado de un aumento inadecuado de la actividad motora, en grado variable, desde una mínima inquietud hasta movimientos descoordinados sin un fin determinado. Representan un grave problema para el propio paciente (autoagresión), para los familiares, personal sanitario y el entorno en general, tanto personas (heteroagresión) como bienes. La agitación es en ocasiones la manifestación de una enfermedad médica, en otras es signo de ansiedad extrema y en otras la expresión de un trastorno mental subyacente1.

El paciente agitado no debe confundirse con el violento “per se”. Éste genera un problema de orden y seguridad que como tal deberá ser atendido por personal de seguridad, si bien la frontera entre uno y otro en ocasiones es difícil de establecer, ya que el estado de ánimo del paciente agitado se puede manifestar como nervioso, eufórico, colérico, y son frecuentes las risas, el llanto y los gritos incontrolables.

Podríamos definir contención mecánica como: “cualquier método manual, dispositivo físico o mecánico, material o equipamiento que inmovilice o reduzca la capacidad del paciente de mover sus brazos, piernas, cuerpo o cabeza libremente; o a las drogas o medicamentos cuando son utilizadas con fines restrictivos para manejar la conducta del paciente o su libertad de movimientos y no son parte del tratamiento o la dosis estándar para tratar su condición”2.

La agitación psicomotriz no es una enfermedad, es un síndrome que puede aparecer en cualquier cuadro psiquiátrico, así como en algunos casos de desórdenes neurológicos.

El desencadenamiento de esta es muchas veces imprevisto y la causa hemos de buscarla en la patología de base del propio paciente. La crisis de agitación es la causa fundamental que origina la necesidad de inmovilizar a un paciente, aunque no es el único supuesto.

Las indicaciones para la contención mecánica son:

  • Paciente con riesgo de lesión para sí mismo o para los demás.
  • Paciente con deterioro grave de la conducta, se utilizará como refuerzo negativo en casos de desórdenes conductuales.
  • Para facilitar el mantenimiento del programa terapéutico, en aquellos pacientes que se arranquen vías periféricas, se tiren de la sonda vesical.

 

Al igual que hay unas indicaciones para el uso de las contenciones mecánicas en pacientes agitados, existen una serie de situaciones en las que no está indicado el uso de las mismas y estas son:

  1. Ante posibilidad de intervenciones alternativas
  2. Como método punitivo.
  3. Por conducta molesta.
  4. Como demostración de fuerza.
  5. Por comodidad de cuidadores.
  6. Como sustitutivo de vigilancia3.

 

Para poder efectuar una buena contención sin dañar al paciente y de la manera menos traumática posible se necesitará una serie de materiales que nos ayudarán a ello, estos materiales necesarios son:

  • Cama preparada con el cinturón abdominal y la tira de anclaje de pies fijadas a la cama.
  • Habitación segura en la que no haya objetos peligrosos que puedan ser utilizados por el paciente para hacerse daño a sí mismo o a terceras personas.
  • Correas homologadas: 1 cinturón abdominal, 2 muñequeras, 1 tira de anclaje de pies, 2 tobilleras; 9 anclajes; 1 imán.
  • Personal necesario: 4 personas mínimo, preferiblemente 5.

 

La técnica correcta de colocación conlleva una serie de pasos a seguir:

  1. Tener la cama preparada y frenada. Fijar previamente el cinturón abdominal y la tira de anclaje de pies. Sujetar las cintas de este cinturón a ambos lados del bastidor de la cama, NUNCA a las barandillas.
  2. La persona que se encargue de sujetar la cabeza del paciente le explicará el procedimiento e invita al paciente a colaborar, así se intentará rebajar el grado de ansiedad y nerviosismo del paciente.
  3. Colocar el cinturón abdominal y después las extremidades una por una.
    • Colocar las piernas extendidas y ligeramente abiertas.
    • Colocar los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y separados ligeramente de éste.
  4. En último lugar deberemos comprobar el grado de presión que ejercen las correas para evitar complicaciones, y deberemos tener una serie de cuidados post-contención:
    • Deberemos controlar las constantes vitales del paciente, haciendo hincapié en los pulsos periféricos, ya que un pulso periférico débil indicará que las contenciones están demasiado apretadas y pueden estar comprometiendo la circulación de la extremidad4.
    • Se deberá controlar el nivel de conciencia del paciente, ya que muchas veces a la contención mecánica se asocian tratamientos sedantes/relajantes.
    • Valorar patrón de eliminación, ya que debido a la inmovilidad puede aparecer estreñimiento.
    • Valorar el estado de nutrición e hidratación.
    • Valorar la integridad cutánea, ya que las correas pueden causar lesiones en la piel por el roce de las mismas.

 

CONCLUSIONES

La contención mecánica es una técnica efectiva que nos va a permitir abordar al paciente agitado en numerosas ocasiones, no obstante, hay que tener en cuenta que es un procedimiento agresivo e incómodo para el paciente que la sufre. Por ello, es preciso limitar el tiempo de contención al estrictamente necesario, vigilar detenidamente al paciente y conocer las posibles complicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Muñoz Ávila J, Martínez Grueiro M, Montero Pérez FJ, Jiménez Murillo L. Manejo en urgencias del paciente agitado. En: Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación. 2ª ed. Madrid: Harcourt SA; 2002. p. 609-14.
  2. Cusack, P., Cusack, F. P., McAndrew, S., McKeown, M., & Duxbury, J. (2018). An integrative review exploring the physical and psychological harm inherent in using restraint in mental health inpatient settings. International Journal of Mental Health Nursing27(3), 1162–1176. https://doi.org/10.1111/inm.12432.
  3. Steinert, T., Lepping, P., Bernhardsgrütter, R., Conca, A., Hatling, T., Janssen, W., … Whittington, R. (2010). Incidence of seclusion and restraint in psychiatric hospitals: a literature review and survey of international trends. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology45(9), 889–897. https://doi.org/10.1007/s00127-009-0132-3
  4. Quintana et al. Medidas de restricción física en un hospital de agudos y en dos centros de media y larga estancia: estudio de prevalencia y análisis de aspectos éticos relacionados con su indicación y puesta en práctica Rev Calid Asist.(2003)

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos