Control de síntomas a través de la vía subcutánea en situación de agonía. Artículo monográfico

25 abril 2024

 

AUTORES

  1. Carlos García Naranjo. Enfermero ESAD. Sector II. Aragón. Aragón.
  2. Silvia Monzón Torralba. Enfermera en Atención Primaria de Tenerife.
  3. Fátima Arranz Fernández. Servicio Aragonés de Salud. Aragón.
  4. María Isabel Manga González. Servicio Aragonés de Salud. Aragón.
  5. Ana Martín Abellán. Enfermera en servicio de Neonatología, Hospital Universitario Materno Infantil Miguel Servet. Sector II. Aragón. Aragón.
  6. Alberto Pascual Rupérez. Enfermero en Atención Especializada. Sector II. Aragón.

 

RESUMEN

La mayoría de los pacientes en situación terminal pasan por una fase de deterioro que precede al fallecimiento que se le denomina agonía. Uno de los aspectos fundamentales es el control del miedo asociado a tratamientos, dolor o la muerte. Asegurar la consecución del confort conllevará a mejorar la calidad en la situación del paciente. Al sufrimiento que conlleva la pérdida, se suma un número variable de síntomas que, debido a la pérdida de la vía oral, se pueden controlar a través de una vía subcutánea. El material necesario, la técnica, el manejo así como la dosificación a administrar deben formar parte de las habilidades y aptitudes del profesional sanitario. La formación de la familia del manejo de la vía subcutánea es uno de los aspectos importantes de los cuidados paliativos.

PALABRAS CLAVE

Enfermo terminal, cuidados paliativos integrativos, calidad de vida.

ABSTRACT

Most terminally ill patients go through a phase of deterioration that precedes death, which is called agony. One of the fundamental aspects is the control of fear associated with treatments, pain or death. Ensuring the achievement of comfort will lead to improving the quality of the patient’s situation. Added to the suffering that loss entails is a variable number of symptoms that, due to the loss of the oral route, can be controlled through a subcutaneous route. The necessary material, the technique, the handling as well as the dosage to be administered must be part of the skills and abilities of the healthcare professional. Training the family in the management of the subcutaneous route is one of the important aspects of palliative care.

KEY WORDS

Terminally ill, integrative palliative care, quality of life.

DESARROLLO DEL TEMA

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor, disnea, estreñimiento entre otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual1.

Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano. Uno de los aspectos a tener en cuenta es la falta de formación entre los profesionales sanitarios para realizar un abordaje óptimo de este tipo de cuidados2.

El primordial objetivo de los cuidados paliativos es ofrecer calidad de vida en el final de vida del paciente que tiene una enfermedad avanzada, progresiva y con pronóstico inferior de vida a 6 meses. Ofrecen un tratamiento individualizado, diálogo abierto sobre las opciones terapéuticas, coordinación entre diferentes equipos de atención y apoyo emocional tanto para la familia como para el paciente3.

El confort en los cuidados paliativos es un aspecto relevante. Se define como la satisfacción de los 3 tipos de confort que se exponen a continuación: alivio, tranquilidad y trascendencia. El alivio es la condición de una persona cuando tiene una necesidad básica hecha, la tranquilidad se asocia a un estado de calma y contentamiento y, por último, la trascendencia consiste en suplantar problemas y necesidades. Así es, la consecución del confort ayudará al paciente a un bienestar en la última etapa de su vida4.

Además, hay que hacer hincapié en un aspecto importante como es el miedo. El miedo es una sensación desagradable que genera angustia ante la percepción de un peligro. En este tipo de pacientes, que están desarrollando una enfermedad terminal, se asocia generalmente a la noche (una sensación de incertidumbre y soledad), el techo terapéutico en el control del dolor por esa angustia a vivir con dolor y, fundamentalmente, a la muerte. Entre las medidas posibles se recomienda dormir acompañado o con luz, una explicación de la analgesia pautada (uso mayoritario de morfina) y acompañar en el proceso de la enfermedad5.

Uno de los objetivos principales es el control de los síntomas que aparecen cuando el paciente entra en situación de agonía. La agonía o fase pre-mortem es el estado que comprende el agotamiento total de la reserva fisiológica y que progresa en forma irreversible hacia la muerte. En este periodo pueden aparecer síntomas como dolor, disnea o aumento de las secreciones que se pueden controlar con el manejo de una vía subcutánea6.

Se puede definir la vía subcutánea como la forma de aplicación de los fármacos directamente al espacio subcutáneo. Es una técnica que permite administrar un amplio espectro de medicamentos, sencilla de manejar, de bajo coste económica, poco invasiva y mínimas complicaciones relacionadas con su aplicación. Dadas estas ventajas, la sitúan en una de las principales vías de elección para el manejo de los síntomas en cuidados paliativos6,7.

La administración de la medicación se puede realizar mediante infusión continua (infusores elastoméricos) o intermitente (uso de bolos). Según la situación del paciente y el objetivo terapéutico del tratamiento se decidirá qué tipo de infusión. Las zonas de punción principales son la subclavicular, abdominal, supraescapular o deltoides7.

Los fármacos más utilizados en la agonía son el cloruro mórfico, midazolam y butilescopolamina. El cloruro mórfico se utiliza para el manejo de la disnea o sensación de falta de aire y control del dolor principalmente. El midazolam es un potente sedante de inicio rápido y corta duración que se utiliza para el manejo de la agitación. La butilescopolamina es un potente antisecretor utilizado para el manejo de los estertores. Los tres fármacos se pueden combinar y son los más frecuentes en el manejo del paciente terminal8.

En los cuidados paliativos el abordaje familiar es muy importante. Es el lazo de unión entre el paciente y el profesional y van a adquirir un rol de cuidador que requiere especial atención.

Es recomendable una educación sanitaria para el manejo de las complicaciones y del manejo de la vía subcutánea.

 

CONCLUSIÓN

La agonía es una de las fases más delicadas de todo el proceso de la enfermedad neoplásica. Gran parte de los pacientes con cáncer avanzado presentan múltiples y variables síntomas físicos y psicosociales, que pueden resultar devastadores, en las últimas semanas antes de la muerte. En esta fase debemos proporcionar cuidados al paciente para que el proceso en el que transcurren los últimos días hasta el fallecimiento suceda de la forma más serena posible, con dignidad y sin sufrimiento. En el proceso de morir se debe considerar a la familia, el entorno físico y los aspectos espirituales de forma integral, dado que intervienen de forma activa y decisiva en la calidad percibida por el paciente en sus últimos días.

La asistencia paliativa alcanza su mayor grado de eficacia cuando se considera en una etapa temprana en el curso de la enfermedad. Una asistencia paliativa temprana no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que además reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.

La vía subcutánea es una gran desconocida para el abordaje de síntomas y es interesante darla a conocer para su utilización. Asegurar un final de vida con calidad y confort del paciente requiere una enseñanza de su manejo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cuidados paliativos [Internet]. Who.int. [citado el 16 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care
  2. ¿Qué es el cuidado paliativo? [Internet]. Cancer.org. [citado el 16 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/atencion-paliativa/que-es-el-cuidado-paliativo.html
  3. Cuidados paliativos: El alivio que necesita cuando tiene una enfermedad grave [Internet]. Nih.gov. [citado el 16 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.ninr.nih.gov/newsandinformation/publications/cuidados-paliativos-para-enfermedad-grave
  4. Romero Rodríguez DA, Henao-Castaño ÁM, Gómez Tovar LO. El concepto del confort en el cuidado de enfermería. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2022 [citado el 16 de febrero de 2024]; 38(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000100018
  5. Bermejo JC, Villacieros M, Hassoun H. Actitudes hacia el cuidado de pacientes al final de la vida y miedo a la muerte en una muestra de estudiantes sociosanitarios. Med Paliativa [Internet]. 2018; 25(3):168–74. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.medipa.2017.02.004
  6. Allende-Pérez S, Verástegui-Avilés E. El periodo de la agonía. Gaceta Mexicana de Oncología [Internet]. 2013 [citado el 16 de febrero de 2024]; 12(4):256–66. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305-articulo-el-periodo-agonia-X1665920113269854
  7. Romero Cebrián MA, Lázaro Bermejo C, López-Casero Beltrán N, Valle Apastegui R del, Callado Pérez D, Arriba Méndez JJ de. Cuidados paliativos en Atención Primaria: abordaje del delirium y manejo de la vía subcutánea. Rev clín med fam [Internet]. 2021 [citado el 16 de febrero de 2024]; 14 (1): 18–25. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2021000100018
  8. González Barón M, Gómez Raposo C, Vilches Aguirre Y. Última etapa de la enfermedad neoplásica progresiva: cuidados en la agonía, síntomas refractarios y sedación. Med Clin (Barc) [Internet]. 2006 [citado el 16 de febrero de 2024]; 127(11):421–8. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-ultima-etapa-enfermedad-neoplasica-progresiva-13092768?code=ulDFRkv6IaxwqcYf4TQV01ebmGgn9A&newsletter=true

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos